lunes, 23 de noviembre de 2020

Brócoli con jamón y salsa de ñoras

brócoli El brócoli es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. De color verde posee un agradable sabor, es un alimento bajo en calorías y contiene muchos minerales, calcio, fósforo, hierro y potasio, y vitaminas, A, C y ácido fólico.
Su origen parece que es mediterráneo y desde la época del Imperio Romano ha sido considerado un alimento muy popular.
 
brócoliHace unos días publiqué una receta de la base para una salsa de ñoras. Comenté también que publicaría unas recetas que incluyeran esa salsa y para no dejar pasar mucho tiempo, os dejo una de ellas.
En este caso os propongo una receta sencilla y en la que entra una hortaliza que, últimamente está teniendo bastante aceptación, el brócoli.

 Brócoli con jamón y salsa de ñoras
 Ingredientes
1 brócoli
90 gr de jamón en tacos pequeños
50 ml de vino blanco
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
salsa de ñoras
 
Elaboración 
Separamos las flores del brócoli, cortamos el tallo, lavamos y reservamos
En una cazuela con agua con sal cocemos las flores de brócoli hasta que estén al dente. 
Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite ponemos a freír el diente de ajo picado fino.
Cuando toma color agregamos el jamón en tacos, rehogamos, incorporamos el vino y dejamos que reduzca. Agregamos las flores de brócoli y removemos unos minutos para mezclar sabores.
Mientras templamos la salsa de ñoras sin triturar.
Emplatamos y cubrimos con la salsa.
 
Brócoli con jamón y salsa de ñoras

Brócoli con jamón y salsa de ñoras

Espero que haya sido de vuestro agrado.
Firma

27 comentarios:

  1. A mi el brócoli no me puede gustar más, de hecho mañana publicaré una receta con él, pero hoy nos comeremos la tuya que es bien rica también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Me encanta el brócoli!! Lo suelo poner mucho para acompañar los platos con carne.
    Cocido y con una salsa holandesa está exquisito.
    Aunque no dudo que de la forma que tu nos lo presenta seguro que es un triunfo en la mesa también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Qué casualidad, vengo de visitar otro blog y también había receta de brocoli , así que se me ha antojado, aunque no lo preparo mucho porque a los mios no les va mucho, prefieren la coliflor , pero de vez en cuando sí que lo traigo que a mi me encanta.
    Tal como lo has hecho tiene que estar de cine Juan.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. El brocoli ya es una verdura que me gusta un montón, pero con esta salsa, ya es todo un manjar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Juan me encanta el brócoli, últimamente lo suelo cocinar esparragado con patatas, que es como más gusta a mis padres, pero yo me como de cualquier manera porque con todo queda riquísimo, para mi gusto.
    Esta salsa de ñoras que le has puesto le tiene que ir muy bien, además del contraste de color, también hay sabores deliciosos juntos en el mismo plato.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola juan!. Tiene una pinta buenísima!. Lo curioso en mi es que ha sido una verdura que nunca me ha gustado, pero a raiz de un brócoli que pusiste con champiñones y que hice y publiqué (con tu permiso) me aficiné un poco y me lo comía bastante bien. Con toda la tesitura en la que me encuentro ahora con el tema de alimentos, el brócoli es uno de la lista de los que no puedo comer. Cuando salí de las pruebas hasta llegar a casa solo pensaba en que comería. No soy celiaca pero tengo alimentos que un celiaco come que yo no puedo. A día de hoy (solo hace meses de esto y ojalá que me lo hubieran detectado antes, pero ya sabes, las cosa de palacio van despecio) me hago hasta un pan un poco decente, ya lo verás cuando publique alguno.
    Espero estéis bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Queremos conocer más la motivación de las personas que decicden estudiar cocina por afición. Responde al siguiente formulario y hagamos de la cocina un mundo ideal para seguir aprendiendo y mejorando día a día. Muchísimas gracias.

    https://forms.gle/7pEurAYJgfor35Bj9

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Es verdad que el brócoli se ha puesto muy de moda. Nosotros lo consumimos con asiduidad aunque reconozco que lo he empezado a consumir a raíz del blog y bueno, que ahora se encuentra fácilmente en los comercios. Lo he probado con jamón, está riquísimo, pero no con esa salsa tan rica de ñoras, y así sin triturar, para encontrarse pequeños tropezones bien ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico, esa salsa de ñora le tiene que dar un sabor buenisimo , Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  10. Una salsa que tiene que dar un sabor maravilloso al brocoli.....me llevo tu propuesta
    DFeliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Brocoli ,coliflor o col con salsa romesco...con uns fesols del ganxet (judias blancs) ...plato tipico de invierno en mi casa.
    Me encanta tu version Juan
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el brocoli Juan aunque sea cocido y rehogado con aceite de oliva y ajo, probare tu version porque con esa salsa de ñoras tiene que estar para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  13. Con este acompañamiento tan rico hasta los más reticentes se van a comer un buen plato de brócoli sin rechistar. A mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan el brócoli tiene infinidad de maneras de preparación 😊esta que nos traes con la salsa de ñoras me deja con ganas de probar 😋una buena manera de empezar la semana 👍a seguir cuidándose besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.

    A nuestra familia también le encanta el plato de brócoli, que generalmente se cocina como chuleta. Pues bien, esta sugerencia de utilizar salsa de ñoras con aceite de oliva virgen extra es algo nuevo para nosotros y entusiastas de cocinarlo. Gracias por la receta que diste.

    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
  16. el brocoli poco a poco va entrando en mi cocina , y mas al ver recetas como esta ,se ve apetecible
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Juan, me apunto a tu receta, a mi me encanta el brócoli, a mi marido no bueno en realidad no le gusta ninguna verdura, aunque se las come pacientemente. Creo que este plato con el disfraz de la salsa de ñoras, hasta le gustaría. Tendré que probar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan , en casa lo comemos muchísimas veces, tiene muchas propiedades como bien nos cuentas y, además, está muy rico. Tu lo has enriquecido con un jamoncito y una salsa que está divina, así que ya imagino lo rico que estaba. Sabes que una amiga de mi hija que estudió Nutrición hizo su trabajo de final de carrera sobre el brócoli??? Imagínate lo importante que es para el mundo de la nutrición. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Umm que rico Juan, con esos taquitos de jamón y esa salsa de ñoras, me gusta este plato.
    Tendré que hacerlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, para mí es una manera diferente y genial de preparar las brócolis. En mi cocina siempre hay , así que ya tengo otra forma de hacerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, ya veo que uso tan bueno le estás dando a la salsa ñoras, porque tiene que darle un gusto estupendo al brócoli, que con el jamón liga de maravilla. Ayer en casa comimos brócoli, pero no cocinado de esta forma tan buena.

    Sobre tu pregunta de la leche de coco, decirte que cuando la cocinas queda líquida, como la leche, pero quizás con una textura algo más densa. Por otra parte, el aceite de coco, a veces lo encuentras completamente cuajado, pero sucede igual, cuando lo calientas para cocinar cambia su estado y se pone líquido. Espero hacer resuelto tu duda, te animo a cocinar con la leche de coco, con la mano tan buena que tienes para la cocina te saldrán platos muy ricos.

    También queria agradecerte lo del error las berenjenas en mi receta del otro día. Normalmente, cuando uso la mandalina lo hago para hacer rodajas de berenjenas muy finas para freírlas y claro, asocié la mandolina a las berenjenas, me traicionó el subsconciente...

    Siento que me haya salido este comentario tan extenso

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. A mí es que es una verdura que me encanta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, espero te encuentres bien. En casa no nos falta el brócoli, ahora lo que sí me faltaría para hacer tu receta son las ñoras, ayy que me gustaría probarlas que tu plato se ve fenomenal de rico.
    Cuídate mucho. Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Has tenido una idea fantástica, me encanta el brócoli y según tu receta no dudo de que tiene que estar delicioso.
    Tengo casi todos los ingredientes en casa, pero me falta lo principal, se me han acabado las ñoras, de todas formas, hoy aún es sábado y los supermercados están abiertos.
    ¡Me has abierto el apetito! Ya me imagino el rico olor que tiene que desprender ese plato.
    Gracias, cariños y mi deseo de que tengas un feliz fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Que rica la brócoli, me encanta de cualquier manera y con esta salsa tiene que estar super rica
    Hace tiempo que no nos vemos, pero aquí estoy y nos veremos con más recetas ricas de eso estoy segura.
    Saludos fuertes

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan.
    Vuelvo a esta deliciosa receta de brócoli.
    Mi mamá ha cocinado este menú de recetas y está delicioso ... a nuestra familia le encanta.
    Gracias por todo. Te deseo salud y felicidad.
    Saludos desde la hermandad de Indonesia.

    ResponderEliminar
  27. Juan, espero que estéis bien y sin novedad, este tiempo es duro para todos y pone nuestra paciencia a prueba.
    Una propuesta estupenda y muy sana, un plato sencillo que me gusta hasta la combinación de colores. Te ha quedado de chef.
    Cuidaos mucho y mucho besos a los dos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.