jueves, 24 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

Feliz Navidad

El año 2020 está a punto de acabar. No ha sido un año para enmarcar sino todo lo contrario pero llegan estos días, llega la Navidad, esa fecha que ha perdurado a través de los siglos y que en estos momentos parece que tiene mayor trascendencia. 

El árbol, las velas, las luces quieren participar junto a nosotros en estas fiestas porque creo que lo que más valoramos en estos días es estar juntos. Pero por desgracia, en la situación por la que estamos pasando, esto no va suceder en muchos lugares.

Cuando la Navidad se sigue teniendo como la fiesta de la familia, en este año eso no va a suceder. Muchos impedimentos van a hacer que estas Navidades sean muy distintas: restricción de horario, de reunión en grupos, dicen que no hay que romper la burbuja de convivencia, de desplazamiento, etc.

Por eso estas Navidades no van a ser iguales a todas las que hemos pasado hasta la fecha. Pero lo que no debemos olvidar es lo que en realidad representan estas fiestas y no es otra cosa más que el Nacimiento del Niño Dios, todo lo demás gira a su alrededor.

Y para recordar esa fecha os dejo con este cuadro, parte central de un tríptico, del pintor Roger van der Weyden así como una breve pincelada de su vida y del cuadro.

La Adoración de los Magos. Van der Weyden.
La adoración de los Magos. Van der Weyden

Su autor, cuyo nombre original debió ser Rogier de la Pasture, nació en Tournai en 1399/ 1400 y murió en Bruselas en 1464. Fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico.
Vivió en Tournai y en Lovaina hasta el 21 de abril de 1435 que se instala en Bruselas con su mujer y sus dos hijos. En marzo de 1436 es ya pintor oficial de la villa, y es entonces cuando cambia su apellido francés "de la Pasture" por "van der Weyden".
 
Uno de los puntos culminantes de la madurez artística de Rogier van der Weyden, es este cuadro que es la parte central del Tríptico de la Adoración de los Magos, llamado Retablo de Santa Columba pintado en 1455 para la iglesia del mismo nombre en Colonia. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca Antigua de Múnich. En el cuadro hay un detalle que llama la atención.
 
En los paneles laterales, el izquierdo muestra la Anunciación y el derecho la Presentación de Jesús en el Templo. El tríptico cerrado mide 139 cm de alto y 153 cm de ancho, anchura de su parte central. Desplegado mide 293 cm de ancho incluyendo los dos paneles laterales.

Es mi deseo que paséis unas muy feliz Navidad, junto con vuestra familia o con quienes la podáis pasar. 

Feliz Navidad
Firma

15 comentarios:

  1. De FELICIDAD también son mis deseos tanto para ti como para tu familia, que la paz, la salud y el amor reinen en tu hogar.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. felices fiestas igualmente para ti Y tu familia y al mundo entero.

    FELIZ NOCHE Y NAVIDAD, FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO, QUE BENDIGA AL MUNDO ENTERO.

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan no sabemos ya como consolarnos, esto está bien porque nos hace sentir mejor, al menos entre las palabras alentadoras y de esperanza de unos y otros, se nos hará más llevadera esta Navidad, que nunca hubo tantos que deseen que pasen cuanto antes. Pero a ver, no está en nuestras manos sino insistir en cumplir las normas, y disfrutar de lo que tenemos en casa, que tampoco pasa nada.
    Has elegido un precioso cuadro, que tuve la suerte de ver en Múnich hace unos años. Al natural es una joya que no te cansas de admirar con la delicadeza y los detalles que está pintado.
    Deseo que pases una feliz Nochebuena, en compase tu mujer. Un abrazo bien fuerte. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que con lo pasado y lo que queda... hay "personas" que ni con esto aprendan a respetar a su prójimo.
    Muy bonitos los cuadros que nos cuentas :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!. Los mismos buenos deseos que tienes para con todos los deseo para ti y tu familia. Tienes razón no debemos de perder la esencia y el significado de estas fiestas tan familiares (como bien dices) y en especial el día de hoy aunque no podamos estar reunidos este año. Las velas en mi casa van a tener un protagonismo especial, junto con el nacimiento. Un acierto el cuadro que has elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Felicces Fiestas , te deseo lo mejor parati y tu familia y que este año traiga soluciones para todo esto , cuidate mucho besos

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, no hay que olvidar del porque de estas fiestas.
    Mis mas bonitos deseos para todos estos días para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!
    Espero que estés pasando unos días maravillosos dentro de la situación.
    Para mí la verdad que no son muy diferentes, ya que los últimos años las he pasado en casa junto a mi familia.

    Un abrazo y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Juan, me tuve que desconectar por unos dias para estar con mi familia, pero no podia dejar pasar mas dias sin desearte que tengas muy felices fiestas, llenas de salud y bendiciones. Que este año nos sirva para reflexionar y apreciar las cosas bonitas y que el 2021 sea lleno de esperanza y cosas buenas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, muy interesante todo lo que nos cuenta sobre este pintor y su cuadro. Tuve el gusto de ver parte de sus obras en diferentes museos . Te deseo que acabes de disfrutar de las fiestas navideñas en compañía de los tuyos. Este año será todo un poco diferente, pero siempre hemos de pensar en lo bueno que tenemos , siempre en positivo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. salut juan
    j'espère que tu vas bien je te souhaite de bonnes vacances et mes meilleurs vœux pour fin d'année

    ResponderEliminar
  12. Ay Juan!, realmente hemos vivido unas Navidades diferentes, pero así valoraremos mas los próximos años el poder reunirnos con las personas a las que queremos, que antes lo veíamos normal y en cambio ahora. me ha encantado tu pincelada de arte, muy interesante. Os deseo a ti y a toda tu familia un próximo 2021 lleno de salud y normalidad, no hay que pedir mas, ¿verdad?. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan, deseo de corazón que hayas pasado una feliz navidad, y que este año que llega sea un poquito más llevadero y nos dé menos quebraderos de cabeza. Que venga cargado de salud y paz.
    Te envio un abrazo inmenso. Nos vemos el año que viene! :)

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo Juan:

    Espero que te encuentres muy bien compartiendo estos días con quien buenamente hayas podido, que es lo que nos ha tocado vivir. Aún con esas y con todo, hay que ponerle alegría a la vida, aceptar lo que nos ha tocado e intentando sacar lo positivo de todo y lo mejor de nuestro interior. A veces se hace complicado, pero siempre vale la pena apuntarse a ese carro. Espero que sigamos en contacto a través de las redes y de nuestros blogs. Te mando un beso enorme, cargado de buenos deseos para ti y tus seres queridos. Que el 2021 te colme la alegrías y salud. Un beso enorme, amigo 🎄🥂😘😘😘.

    ResponderEliminar
  15. FELIZ 2021 tanto para ti como para todos los tuyos.
    Mantengamos la esperanza en este NUEVO AÑO que está a punto de comenzar y tratemos de olvidar un poco todo lo que se ha llevado el 2020, recuperaremos ese abrazo tan deseado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.