Su cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas redondeadas.
Su cabeza es pequeña y sus mandíbulas son grandes, llegando hasta el extremo del ojo, y poseen unos dientes fuertes.
La mandíbula inferior sobresale y se engarfia hacia arriba.
Color azul grisáceo cubierto de escamas pequeñas, con manchas oscuras que se encuentran mayoritariamente por encima de la línea lateral. Su carne es rosácea.
Existen 4 tipos: Plateado, Rojo, Real y Rosado. El Real es el más apreciado.
Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.
El término ahumar, consiste en exponer algún producto al humo que se genera de la quema de distintos tipos de manera. Es un proceso que permite mayor tiempo de conservación a los pescados y a las carnes además de darles un sabor especial.
No hay datos desde cuando se comenzó a emplear esta técnica, pero los investigadores apuntan a que debió haber sido en la época de las cavernas al colocar a los animales recién cazados en la parte alta de la cueva y el humo provocado al encender el fuego haría que la carne durara más tiempo así como que cambiara su sabor.
En la actualidad se suele utilizar madera de haya aunque cualquier madera dura y libre de resina como roble, nogal, manzano o cerezo es buena para ahumar. Cada madera da distinto sabor a los productos ahumados.
Los ahumados, es en estas fechas, donde más se consumen, ya que se pueden tomar como aperitivos, entrantes, formando parte de ensaladas o constituyendo un plato principal.
A mí me gustan mucho, prueba de ello es que tengo varios publicados, ensalada de endibias con salmón, ensalada de aguacate y salmón, rollitos de salmón rellenos con salteado de setas y salmorejo al salmón, entre otros, así que he preparado estos huevos rellenos que pueden servir como un aperitivo o tentempié antes de sentarse a la mesa. En muchas ocasiones en casa los tomamos como plato principal.
Después de este sucinto prólogo os dejo estos huevos tal y como los he preparado. Espero que sean de vuestro agrado.
100 g de salmón ahumado
90 g de bonito en aceite de oliva
1 cucharada de postre de líquido de alcaparras
1 cucharada sopera de alcaparras
2 cucharadas soperas de salsa mayonesa
1 cucharada sopera de kétchup
sal
vinagre
Picamos el salmón en trozos pequeños y añadimos al bol de las yemas. Escurrimos el atún y lo incorporamos al bol, mezclamos y removemos.
Añadimos el líquido de las alcaparras, las alcaparras, la salsa mayonesa y el kétchup. Removemos bien para integrar el conjunto y rellenamos las claras.
Quedáis invitados si os apetecen.
Hola Juan!!!! mira que he preparado huevos rellenos de mil maneras, pero nunca los rellené de Salmón. Tomo nota!!!!!
ResponderEliminarMira que me gustan los huevos rellenos y sin embargo, en casa pocas veces los preparo.
ResponderEliminarEl relleno que le has puesto está de lujo Juan.
Un abrazo.
Los huevos rellenos que no falten en la mesa, son muy nuestros y gustan a todo el mundo. El salmón también es muy navideño, no suele faltar preparado de alguna forma en esta fecha. Has combinado dos productos fenomenales para celebrar esta Navidad especial, pero que esté llena de cariño y paz es lo importante.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando digo que no soy ni de carne ni de pescado la gente me pregunta: ¿pues de que eres?, pues de platos como esos huevos deliciosos que hoy nos dejas, los tomaría lo mismo de primero como de segundo plato, me gusta todo lo que levan y el resultado de fantástica presentación. Un 10 a tu receta. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! A mí me encanta el salmón, sea como sea, y el ahumado, está riquísimo. Bueno, los ahumados me gustan todos también, ya sea trucha o bacalao ahumado, y eso que el bacalao no es mi pescado favorito, pero cambia tanto el sabor una vez ahumado que me encanta. Nunca se me ha ocurrido hacer unos huevos así de ricos, tienen que estar para chuparse los dedos, con las alcaparras y el bonito, qué bien combinan. Una idea fantástica, una de esas recetas que podemos preparar con tiempo y que gana en sabor con el reposo. Besitos.
ResponderEliminarPues mira que yo no soy fan del salmon Juan , me parece muy fuerte pero estoy segura que esos huevos rellenos asi como los has preparado y mezclado con atun si me gustarian, besos
ResponderEliminar¡Qué bueno! Me lo apunto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan, me encanta el salmón de todas las forma, menos crudo, que asi si que no me gusta, asi que imaginate como me gustan estos huevos y su relleno, mucho!1
ResponderEliminarUn beso
Se me hace la boca agua pensando en ese relleno tan rico a pesar de llevar alcaparras con las que no acabo de congeniar, bueno unas pocas si, pero si son muchas...Al fin y al cabo las cantidades pueden regularse al gusto.
ResponderEliminarMe autoinvito a tu casa, ves preparando la mesa!
Besos.
Los huevos me gustan y el salmón también 😊 así que de buena gana me sentaría a probar estos huevos tan bien rellenados 😋 que tengas un buen inicio de semana
ResponderEliminarMi querido Juan ¡acabas de crearme una necesidad! Soy muy fan del salmón y ese relleno me pone ojitos.
ResponderEliminarEstoy teniendo un mes complicado, mucho trabajo y poco tiempo libre, así que os tengo bastante abandonados.
Espero que estéis bien, y sobre todo que sigáis sanos, que con salud se sale de todo.
¡Besos mil!
Hola Juan, estos huevos tan deliciosos, en mi caso no durarían mucho en la mesa.
ResponderEliminarMmm, riquisimos!!!
Saludos.
Juan, en mi casa, no hay navidad que se precie sin una buena bandeja de huevos rellenos, suelo ir variando de ingredientes según el día y quienes vayan a ser los comensales, con salmón también nos gustan mucho, aunque últimamente los he hecho con salmón al natural, una conserva deliciosa, y perfecta para uno de mis comensales fijos que no puede comer ahumados.
ResponderEliminarTe quedaron perfectos, ese toque de pimentón le da su nota sobresaliente.
Saludos.
¡Holaa Juan!
ResponderEliminarMenuda receta nos regalas hoy, tienen una pinta buenísima, como para hincarle el diente.
Salmon lo tomo de vez en cuando, pero de esa manera nunca lo puse es nuevo total, para mí. Me parece importante y bastante fácil de hacer. así que me quedo con la receta para probar, a ver si me sale bien la cosa.
Gracias por compartir ricos sabores y por toda esa información sobre ese pescado con tantas propiedades, sabía que era bueno para el colesterol, pero no que tiene tantas vitaminas.
Un abrazo de amistad en la distancia y bendiciones.
Felices fiestas ahora y siempre
Hola Juan!. Bien buenos que se ven, yo nunca los he preparado con salmón, una ídea a tener en cuenta
ResponderEliminarEspero sigais bien.
Un abrazo.
Hola Juan estupenda entrada con una explicación sobre el salmón de lo más completa y para remate esoa huevos rellenos que con el toque de las alcaparras me parecen deliciosos
ResponderEliminaryo me comía al menos 3 o 4.......
Muchos besitos¡¡
Siempre que vengo a visitarte me entero de cantidad de cosas curiosas que desconocía.
ResponderEliminarSí sabía algo del nacimiento y vida del salmón, pero lo que desconocía es que había cuatro variedades y la más apreciada era la Real. Mil gracias.
Y en cuanto a esos ricos y apetitosos huevos rellenos... sólo puedo decirte que te han quedado de diez, la idea de rellenarlos con salmón me parece muy original, habrá que llevarla a la práctica.
¡Felices fiestas, amigo mío!
Con mis mejores deseos tanto para ti como para toda tu familia, envío cariños para compartir.
kasioles
Hola Juan!!
ResponderEliminarEs verdad que hemos coincidido en receta, pero tu le has dado un toque más completo con ese salmón. Seguro que estos huevos están de maravilla con el sabor a ahumado.
El atún solo lo como yo en casa porque a nadie le gusta. Si hago ensaladilla rusa tengo que apartar una parte y echarle pollo cocido o gambas. Así es en mi casa jeje
Por cierto... volviendo al tema Covid.
Alemania fue la primera en abrir los centros comerciales en la primera pandemia, y ahora es la primera en volver a cerrar TODO.
Ayer martes me vi apurada comprando los regalos de Navidad, ya que hoy miércoles están todas las tiendas cerradas hasta el 10 de enero. Y esto ya veremos..
Han quedado abiertos los supermercados y farmacias.
La Merkel ya no sabe como controlar la situación ya que esto está desbordado.
Desde hace tres semanas montaron la carpa para las vacunas y aún no se pone de acuerdo la comunidad europea. A este paso estamos igual para la próxima Navidad. Ya verás.
Un abrazo!!
Buenos días Juan ! me ha gustado un montón ese relleno ,soy fan del salmón sobre todo ahumado que me gusta en ensaladas y en canapes ,a si que lo apunto ,tiene que estar super rico
ResponderEliminarun abrazo
Pero que buena combinacion, tu relleno de salmon le va perfecto a los huevos, que los has presentado divinamente, quisiera poder llevarme uno!
ResponderEliminarBesos
Hola Juan, ademñas de todas las propiedades que tiene, está delcioso y en navidad lo utilizo mucho, lo veo un pescado muy de fiesta sin ser excesivamnete car´Me encantan los huevos rellenos, no puede haber celebración sin ellos en la mesa. Un beso!!
ResponderEliminarHola Juan, tengo que aplaudirte por tu iniciativa ( desde hace algunas entradas) de hacer una introducción completísima sobre el producto estrella de tu receta. Siempre va bien aprender cosas interesantes. Como lo es también tu receta, sencilla, elegante y de fiesta. Me ha encantado. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que las disfrutes con los tuyos, un fuerte abrazo querido Juan.✨💥🥰
ResponderEliminarMe encanta el salmón, me encantan las alcaparras, me encantan los huevos rellenos, por lo tanto me encanta tu receta Juan!!
ResponderEliminarMe parece un aperitivo maravilloso para las fiestas que se acercan, no crees?
Un abrazo grande!
Juan los huevos rellenos es uno de mis aperitivos preferidos y por otro lado me gusta comer de vez en cuando salmón, pero curiosamente nunca me ha dado por rellenar los huevos con este ingrediente. Teniendo en cuenta la elaboración estoy convencido de que me gustarían mucho, por lo que me guardo la receta, con la idea de algún día de estos hacerla en casa.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad, Juan, espero que estos días los disfrutes con tus seres más cercanos, de la mejor forma posible, a pesar de las circunstancias...
Abrazos!
Hola Juan !!! Que pinta deliciosa tienen , ya tengo receta una para la navidad .
ResponderEliminarLa semana pasada justo vi una documental de lo que has escrito sobre el salmòn , esta muy interesante .
En casa nos encanta el salmòn .
Te deseo Felices Fiestas !!! Un beso , cuìdate .
Esto de los huevos rellenos siempre me ha encantado, fácil y rico, aunque nunca lo probé con salmón. Gracias por la receta, un saludo!!
ResponderEliminar