lunes, 15 de febrero de 2021

Pudin de pan con clementinas

¿Mandarinas o clementinas?
 
Hay un dicho que se conoce como "no hay que mezclar churras con merinas". Pues bien eso ocurre con las mandarinas y las clementinas. Aunque las dos provienen de la naranja, no hay que confundirlas pero en muchas ocasiones, por no decir siempre, se generaliza el termino mandarinas para englobar a las dos.
Se cree que las mandarinas se cultivaron originalmente en el noreste de la India y el suroeste de China, y más tarde en el sur de Japón.
La clementina es un híbrido de mandarina y naranja, es el resultado de la mezcla del citrus deliciosa, mejor conocido como mandarino y el citrus sinensis o naranjo como se le conoce normalmente.
La primera vez que se tuvo conocimiento sobre este fruto, la clementina, fue a finales del siglo XIX, en el orfanato —Péres du Saint-Esprit— de Misserghim (Argelia). Uno de los religiosos, el padre Clemente Rodier, descubrió que en los huertos de mandarinos que había en el orfanato se había creado un híbrido natural entre un naranjo y un mandarino. Y en su honor a esa fruta se la llamó clementina.
Dentro de cada una de ellas hay muchas variedades así entre las clementinas figuran: Arrufatina, Clemenpons, Clemenrubí, Clemenules, Esbal, Hernandina, Loretina, Orogrande y Oronules. Estas variedades se producen en todo el litoral levantino, desde Castellón hasta Murcia.
La satsuma es una mandarina obtenida en Japón. Sus variedades son: Clausellina, Iwasaki, Okitsu y Owari.
Como híbridos del mandarino se encuentran estas variedades: Fortune o Fortuna, Nova o Clemenvilla, Orii y Ortanique. Las dos primeras se dan en California y Florida, mientras que la Orii es israelí y la Ortanique de Jamaica.
Para poder diferenciarlas debemos tener en cuenta lo siguiente:
Las mandarinas contienen nueve segmentos o gajos; las clementinas pueden contener entre ocho y doce segmentos o gajos.
La clementina es un poco más pequeña que la mandarina.
Las mandarinas tienen la piel más delgada, de ahí que les afecte más el frío.
Las clementinas tienen pocas o ninguna semilla.
El sabor de las clementinas es más dulce.
La temporada de mandarinas es en otoño, mientras que la de clementinas es en invierno.
La clementina posee mayor cantidad de vitamina C que la mandarina. 100 gr de clementinas consumidas poseen 54 mg de vitamina C, mientras que la misma cantidad consumida de mandarinas solo tiene 30 mg.
 
Después de estos breves apuntes que espero os hayan servido de algo vamos con la receta que os puedo asegurar está muy rica.
 
Ayer se celebró el día de San Valentín, el Santo más comercial que pueda existir en el Santoral. Lo cierto es que él no tiene la culpa pero por mor de la publicidad y del mercado se ha convertido en el ícono de los regalos. No está la situación para muchas celebraciones, no obstante, y para celebrarlo, preparé este pudin y que, con una copa de cava, me supo a gloria. Espero que pasárais un estupendo día, eso sí, con todas las precauciones.

Pudin de pan con clementinas
 
Ingredientes
150 ml de zumo de clementinas (4 clementinas según tamaño)
200 ml de leche desnatada
3 huevos
125 gr de azúcar
1/2 barra de pan (aprox) del día anterior
ralladura de clementinas
2 cucharadas soperas de uvas pasas
vino moscatel
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 170ºC.
En un recipiente adecuado ponemos a macerar en el vino moscatel las uvas pasas.
Extraemos el zumo de las clementinas. Rallamos unas cuantas, según guste.
En un bol ponemos la leche, el zumo, los huevos cascados y el azúcar.
Batimos bien y agregamos el pan cortado y la ralladura de las clementinas. 
Dejamos que empape el pan, trituramos el conjunto y añadimos las uvas pasas escurridas.
Removemos y volcamos en un molde previamente caramelizado, lo colocamos en otro molde con agua y cocemos al baño maría en el horno precalentado unos 50 minutos. Tened en cuenta vuestro horno, cada uno es un mundo.
Transcurrido ese tiempo comprobamos con el palo de una brocheta si el interior está cocido y sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
 
 Ingredientes pudin de pan con clementinas
pudin de pan con clementinas, ingredientes
Molde caramelizado
molde caramelizado
En el molde y en horno al baño María
pudin de pan con clementinas
Desmoldado
pudin de pan con clementinas
Para repartir
pudin de pan con clementinas
 A saborear
pudin de pan con clementinas

Y como en su preparación he aprovechado pan del día anterior sin dudar lo incluyo rápido en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0 que Marisa tiene en su blog Thermofan.
 
 
Espero que tanto la explicación sobre las mandarinas y clementinas como la receta del pudin haya sido de vuestro agrado.
Firma

27 comentarios:

  1. No tenía tanta información de las naranjas y mandarinas, me ha gustado conocerla. También tu pudin, bastante original, yo los preparo mucho porque es una receta de aprovechamiento excelente, pero nunca he mezclado zumo de naranja o clementina con leche, que yo recuerde, son tantas las recetas que traemos aquí que de algunas no me acuerdo. De todas formas la combinación de ingredientes me parece excelente y el pudin te quedó de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Pues ves poniéndome también una copa de cava que te acompaño!!
    Maravilloso este pudin.

    Para mi San Valentín no es un negocio ya que no suelo regalar nada jeje
    Hay otras formas de festejarlo ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!. Tanto tu pudin de pan como tu explicación sobre las mandarinas, clementinas y demás, me ha encantado. Tú pudin me lo llevo, debe de estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, este pudin es pura delicia.
    Gracias por la información, siempre aprendo algo nuevo con tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan. Me he enterado de cosas sobre las clementinas y mandarinas que no sabía. Cada entrada nos aporta información muy útil e interesante. Sobre San Valentín, nada que decir cada uno es libre de celebrar como considere. De todas formas, tú con este delicioso pudin lo has celebrado a lo grande.
    En esa línea, ya te estás preparando para una próxima receta que todavía tiene que permanecer en secreto 😏.
    Tu pudin es diferente, al llevar zumo y leche me ha asombrado gratamente. Todo lo que lleva ralladura de la piel del cítrico aporta un sabor extra.
    Como tú bien dices, para repetir.
    Muchas gracias por traer este delicioso pudin a 1+/-100.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. Juan, siempre pensé que la clementina tenía la piel mucho más fina que la mandarina, lo que estoy aprendiendo, me encantan los pudings y si llevan ralladura de algún cítrico aún más, creo que es el primer postre que preparé cuando tendría unos 12 años, aunque el mío era mucho más elemental. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Delicioso ese pudin aromatizado con el zumo de clementinas, riquisimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Pues ya ves, hasta hoy, pensaba que las clementinas y las mandarinas eran lo mismo, incluso creía que era algo más valenciano decirles clementinas y que en el resto de España se llamaban mandarinas, ¡y vaya error! Ja, ja, menos mal que nos lo has aclarado, pues es verdad que veo que algunas mandarinas tienen la corteza mucho más gruesa, otras más fina, unas más grandes, otra menos, otras con pepitas, otras sin, y ya ves, hay grandes diferencias y no pensaba que cada una era una cosa distinta.
    Y vaya pudin más rico has hecho. El zumo de mandarina me encanta, tiene un sabor inigualable, y es mucho más aromática que la naranja, así que imagino lo rico, rico que ha tenido que quedar tu pudin. Ideal para reciclar esos restos de pan. Un dulce riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan sobre San Valentín ya lo he dicho todo, pero aún así es una fiesta que contribuye al consumo, ese consumo del que tanto protestamos, incluida yo, pero que puesto a pensar, no es ni más ni menos que una forma de generar riqueza, dinero, en definitiva, trabajo, en fin, la pescadilla que se muerde la cola, y que siempre tenemos la opción de celebrarlo o no. Yo este año he estado un pelín ñoña, hasta corazoncitos he puesto en DBM, jajaja..., pero en casa ni uno.
    Gracias por toda la información, las mandarinas me encantan, mi padre tiene un mandarino en el huerto y están riquísimas, especialmente si te las comes a pie de árbol, son las mejores, jajaja...
    Tu pudin me ha recordado que hace años no hago ninguno, me gustará con la mandarina, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena información has dado sobre las clementinas Juan, lo has explicado de categoría!! A mi me gusta mucho el sabor de las mandarinas, lo que pasa es que quedan muy poquitos mandarinos, aunque siempre consigo algún kilo que otro al principio de la temporada, el resto suelo comprar clemenules.

    El pudin tiene que estar buenísimo con el sabor de las clementinas y el toque de Moscatel, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Juan que pinta mas rica tiene ese pudin con ese zumo de clementina tiene que tener un sabor muy rico , Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Juan,que pudin más rico para tener está semana un postre y con el sabor de las clementinas más rico todavía......
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hoy he aumentado mi cultura tras leer tu entrada, ha sido muy interesante seguirte.
    Lo único que sabía es que las clementinas no tenían pepitas, pero, de vez en cuando, puedo encontrarme alguna. Lo que cuentas de la cantidad de gajos es un dato de lo más curioso, me fijaré de ahora en adelante.
    Y volviendo a tu pudin, tiene que estar delicioso con ese sabor a mandarina, la verdad es que es más aromática que la naranja. Te ha quedado perfecto.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, que bien aprovechada esa barra de pan, menudo pudin mas rico, y con el sabor de las clementinas, me ha encantado la idea, la llevare a la practica, besotes

    ResponderEliminar
  15. Cada semana aprendemos mucho de tus posts, nos explicas cosas nuevas que no sabemos o no recordamos y como colofón una rica receta. Exquisito pudin, lástima de que no me sobre nada de pan porque ha de estar muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una receta extraordinaria que solo con verla se me van los ojos . Hace muchísimo tiempo que no preparo pudin , pero es que últimamente no suele sobrarnos pan .
    La información sobre las naranjas me ha sorprendido, no conocía tanto detalle como nos comentas que a partir de ahora , tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una buena información mira tu que no sabía la diferencia, pero nunca te acostarás sin saber una cosa mas, yo no soy de celebraciones comerciales pero si gastronómicas y tradicionales con un buen trozo de tu pudin doy por celebrado el día del amor y la amistad un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. no sabia cual era la diferencia ,si es cierto que algunas veces cuando las compro veo que están mas dulces ,ya se por que es
    el pudin tiene una pinta buenisima
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Juan ta ha quedado estupendo.
    Adoro los dulces con pan :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  20. Amigo Juan, una entrada ideal para conocer las diferencias entre mandarinas y clementinas aunque yo creo que nada más por el tamaño y cómo se pelan está claro. Lo importante es consumir producto nacional que además de más rico y más económico.

    Ya te digo yo que en casa no faltan desde otoño a primavera.

    Para no celebrar San Valentín te has marcado un postre para la ocasión buenísimo. Me guardo la receta

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, me encantan las clementinas, me parecen bocaditos dulces exqusitos. Nunca he preparado un postre com éste y estoy segura que es delicioso. Me llevo un trocito para probar, con tu permiso. Mil besos

    ResponderEliminar
  22. Juan, no me canso de repetir que siempre, además de las recetas, se aprende algo en tu cocina.

    Personalmente tengo un problema con este tipo de pudines de pan, y es que me gustan demasiado, empiezo a comer y no tengo fin. Añadirle clementinas es un extra, pues ganará en sabor

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante! Yo no conocía la diferencia, me gusta cuando nos ensenas cosas como esta. Por otro lado que delicia de pudin, me puedo imaginar el aroma en tu cocina al hornearlo, que rico!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, He aprendido muchísimo con tu entrada, la diferencia entre las clementinas y mandarinas tan bien detallada es todo un lujo leerla. Y ,como acompañamiento, un pudin de clementinas perfecto, el corte que nos muestras se ve delicioso. Da gusto venir a verte, siempre nos ofreces una combinación de información y gastronomía perfecta. Saludos querido Juan.

    ResponderEliminar
  25. Pasar por aquí significa aprender alguna cosa siempre😉

    Y que decir del puding... delicioso😍

    Prnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan !! Que pinta deliciosa tiene !! Anotada queda . Que buena la informaciòn .
    Un beso , cuìdate , buena semana .

    ResponderEliminar
  27. salut juan
    j'espère que tu vas bien
    le pudding a l'air délicieux je vais le tester bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.