lunes, 8 de marzo de 2021

Alcachofas con chistorra

alcachofa La alcachofa o alcaucil es una planta que pertenece al género "Cynara", nombre que proviene de un mito griego que refiere la existencia de una mujer muy guapa que se llamaba Cynara, Zeus, prendado de su belleza se la llevó al Olimpo, pero Cynara aún estando en el reino de los dioses echaba en falta a su familia y bajó a la Tierra. Zeus, se sintió desairado y la convirtió en alcachofa. Una pena para ella y una alegría para nosotros por darnos a conocer esta delicia.
 
Esta planta procede de Egipto ya que existen referencias en dibujos grabados en las tumbas. Tanto los romanos como los griegos la comieron en abundancia ya que le otorgaban poderes afrodisíacos.
 
Desde siempre la alcachofa ha sido considerada un regalo para nuestra salud. Esta consideración ya se tenía en Francia cuando la introdujo el rey Enrique II, siendo su esposa, Catalina de Médicis, una de sus más fervientes defensoras. Hasta la segunda mitad del siglo XVI, las alcachofas eran consideradas como una rareza . 
 
La alcachofa tiene una relación con la gente de la cocina de amor-odio. O se la quiere o se la odia, no hay término medio, en mi caso la quiero.
 
En este mes, el blog Thermofan de Marisa, una valenciana muy simpática, aunque no la conozco personalmente, cumple, el día 7 de este mes, 10 años de existencia y para celebrar dicho acontecimiento nos propone, para quien quiera participar, elaborar, como no podía ser de otra forma, una o varias recetas que incorporen uno o varios ingredientes de DOP/IGP Valencia. Las fechas de publicación son desde el 7 al 21 de marzo y como lema ha elegido "Te regalo mi receta. Llevamos 10 años juntos".
 
Como ingrediente para mi primera aportación he elegido la alcachofa porque además de que, como he dicho me encanta, en este mes, si no hubiera sido por la situación en la que nos encontramos, estaríamos disfrutando como en años anteriores de los menús que distintos restaurantes de Benicarló preparan para celebrar la Fiesta de la alcachofa y que en este año no será posible. Las he acompañado con otro ingrediente que también me gusta mucho y no es otro que la chistorra.

Alcachofas con chistorra

Ingredientes
8 alcachofas
1 chistorra
100 ml de cerveza
1 diente de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas. Repasamos el fondo cortando el tallo. Cortamos las puntas y dividimos en cuatro trozos.
Cortamos la chistorra en rodajas.
En un bol con agua y unas ramas de perejil ponemos las alcachofas cortadas.
En una olla calentamos agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos las alcachofas y cocinamos unos 15 minutos hasta que comprobar que están en su punto.
Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos el ajo troceado. Cuando comienza a dorar incorporamos la chistorra cortada, la cerveza y las alcachofas. Cocinamos unos minutos moviendo la sartén en zigzag para que no se rompan las alcachofas y cuando reduzca apartamos del fuego, dejamos templar y servimos.

alcachofas con chistorra

alcachofas con chistorra

alcachofas con chistorra
Este es el logo que he elegido entre los que nos ha propuesto Marisa.
 
10º aniversario Thermofan

Y como también ha conseguido la colaboración de distintas empresas valencianas incluyo sus logos. 
 
arroz Dacsa

chufas Bou
lovelahuerta
Espero que, como yo, disfrutéis de esta delicia que es la alcachofa.
Firma

33 comentarios:

  1. Exquisita receta para el aniversario de Marisa Thermofan!
    Me encantan las alcachofas.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. Estaba segura de que ibas a elegir la alcachofa como ingrediente principal de tu receta. Sé cuánto te gustan y que por desgracia este año no vas a poder degustarlas en Benicarló. Me parece que las alcachofas, el arroz y la naranja van a ser protagonistas de este concurso.
    Gracias por hablarnos sobre su origen y por preparar un plato diferente,al menos para mí. La combinación de la alcachofa con la cerveza y la chistorra tiene que ser deliciosa. A mí me gustan de todas las maneras y ahora que están en temporada más de uno va a preparar tu plato. Estoy segura.
    Siempre que te invito a uno de mis líos respondes y es muy de agradecer.
    Gracias por tus afectuosas palabras y gracias por estar en esta celebración, no podías faltar porque eres unos de los blogueros de referencia.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Buena elección para el cumpleblog de Marisa, también la iba a escoger yo, pero al final me he decidido por otro producto igual de rico, pronto lo verás. Valencia tiene una producción estupenda, es difícil elegir solo un artículo porque todos te gustan. Igual que tu receta, se que tienes muchas con alcachofas, ya que tienen un especial significado para ti, lo he visto en tus entradas anteriores, pero la de hoy es sencilla y sabrosa. En la celebración de Marisa va como anillo al dedo. Estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego un plato bien rico, yo amo las alcachofas y con chistorra me encanta.
    Un plato perfecto y delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las alcachofas son como tu seña de identidad Juan, así que no podías haber realizado una receta mejor . Nunca las he probado de esta manera, tienen que estar deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un plato super bueno, hay que aprovechar las ricas alcachofas, ahora que están en temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!
    Qué buena elección para celebrar el Cumpleblog de Marisa.
    Es una receta muy rica. Me encanta la chistorra y seguro que le ha aportado un saborcito muy rico a este plato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Juan buena elección, los Alcauciles me encantan, y en cuanto comienza la temporada, no faltan en mi mesa, el resto del año tampoco pues echo mano de las conservas que en España las tenemos de muy buena calidad.
    No tengo duda que tu plato debe estar riquísimo, sabiendo lo que te gusta la alcachofa, seguro que las tienes dominadas.
    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Ya sabes que yo también amo las alcachofas, no podría vivir sin ellas, de hecho, cuando acaba la temporada y ya es difícil encontrarlas, las hecho mucho de menos, ¡están tan, tan buenas! Me encanta tu receta, no las he probado nunca así, y ya me he apuntado la receta para animarme a hacerla algún día de estos.
    Yo me he acordado también de la fiesta de la alcachofa de Benicarló y de ti, claro, que es a través de quién siempre he podido disfrutarla. Ojalá el año que viene pueda ser, bueno, que pueda ser todo o casi todo ya de una vez, aunque sigamos con la mascarilla puesta y con distancias, pero que todo fluya de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan , no las he probado a si pero me gustan en los guisos y solas ,me apunto tu plato que no dudo de que estara muy bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, hemos coincidido al elegir las alcachofas para nuestro regalo a Marisa, aunque yo las he puesto en un arrocito.
    Estas que has hecho tienen que estar muy sabrosas, con chistorra y cerveza no las he probado nunca, así que me guardo tu receta, que a mi me gustan de todas las maneras....esperemos que el año que viene podamos ir a Benicarló a la feria.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Juan que plato mas rico has preparado ,que gusto mas rico le tiene que dar esas chistorra . No conocia esa historia me ha encantado Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Yo pongo el pan, recién hecho, qué maravilla con lo que me gustan las alcachofas y esa salsa es que dan ganas de empezar a comer y no parar hasta dejar el plato limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, mi relación con la alcachofa es de absoluto amor, ya desde pequeña recuerdo lo mucho que me gustaban y cuando comencé a cocinar para los míos no faltaron nunca en mis comidas. Me gusta muchísimo el guiso que has preparado y con la chistorra tiene que ser una delicia. No conocía esa bonita historia mitológica de Cynara y Zeus, y me gusta mucho pensar que todo fue creado por algo, pobre Cynara jajaja.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Menuda receta le regalas Marisa tenéis muy buena materia prima por esa zona y con tu plato das buena fe de ello 👍besinos

    ResponderEliminar
  16. Un plato de alcachofas perfecto para el cumpleaños de Marisa.
    Del país donde vivo aquí, me imagino que el delicioso sabor es típico de tu cocina, amigo Juan.

    En mi país, las alcachofas solo están disponibles en los supermercados, no en los mercados tradicionales.
    Y eso también está ahí solo ocasionalmente.

    Que tengas un buen día, Juan.
    Que tenga un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan.
    Platazo para el cumpleblog de Marisa.
    Las alcachofas son las reinas de mi cocina y la chistosa la favorita de mi marido, así que nos encanta tu combinación.
    Un saludo.
    La cocina de Morenisa.

    ResponderEliminar
  18. Que buen plato Juan,
    Me encanta tu propuesta y la historia de la alcachofa que no la había oído antes.
    Una combinación perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. I put the bread, newly made, how great I like artichokes and that sauce is that makes you need to begin eating and not stop until the plate is spotless.

    Regards,
    2nd hand engine

    ResponderEliminar
  20. No hay mas que darle un vistazo a esas alcachofas para darnos cuenta de que tu guiso esta delicioso Juan, que rico deber saber con la chistorra! Me ha encantado leer sobre la historia mitologica sobre la alcachofa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tengo que agradecer a Zeus que haya traído las alcachofas a la tierra.
    No te puedes imaginar lo mucho que me gustan, aprendí a comerlas cuando ya tenía veinte años y llegué a esta tierra castellana.
    Me gustan de todas formas, hasta con arroz.
    Pero si he de ser sincera, tengo que reconocer que con chistorra nunca las he comido, voy a quedarme con tu receta que, dicho sea de paso, me parece buenísima y tendré que hacerla para saborearlas como se merecen.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Juan!

    Alcaucil. Bonito término cada vez, tristemente, más en desuso.

    Sabes que soy muy amante de todo tipo de verduras, frutas y hortalizas, pero las alcachofas se me resisten. Eso no quiere decir que no sepa reconocer un buen plato, como ocurre con todos los que traes a tu cocina, en cuanto las veo.

    La receta se la paso a mi madre, gran amante de los alcauciles.

    Creo que has hecho muy buena elección para el aniversario de Marisa donde hay gran diversidad de recetas y de ingredientes estrella.

    Por mi parte no tienes que disculparte con las visitas, soy la primera que llega cuando buenamente puede y entiendo perfectamente que hay épocas en las que la vida se complica y el tiempo dedicado a esta afición y a esta pequeña gran familia bloguera se ve reducido. Agradecida siempre por tus visitas y tus comentarios tan cariñosos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, la receta de hoy es sin dudarlo una de mis favoritas. Todo lo que lleve poco o mucha alcachofa me encanta. Y me comería mojando pan y con un vinito este manjar que has preparado. Así , guisadas con esos choricitos , con ese colorcito que tienen se ven apetitosas y muy ricas.

    Solo una pequeña aclaración, creo que Catalina de Medicis ( me gustan mucho las series históricas ) era la mujer de Enrique II de Francia. El de Inglaterra , Enrique VIII se casó con 3 catalinas, la más famosa , la española. No se a cual te refieres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José. Te agradezco mucho tu aclaración. Efectivamente Catalina de Medicis fue la mujer de Enrique II de Francia, no de Enrique VII de Inglaterra. Con tanta lectura he confundido países, reyes y esposas. Siempre son de agradecer estas aclaraciones y te lo agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Que buena pinta tienen estas alcachofas, seguro que estaban buenísimas. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  25. vaya ricura Juan, da gusto ver este palto, con alcachofas que de cualquier manera resultan delciosas. Marisa encantada y yo también con este plato delante. Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan.
    También yo me he alegrado al saber de tí.
    Estoy bien, gracias!! Espero que tú también.

    Como tú bien dices, este concurso que nos ha planteado Marisa, ha hecho que nos reencontremos de nuevo, después de mucho tiempo.

    Creo que éste es un plato estupendo para Marisa.
    Cuidate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya plato rico que le has regalado a Marisa, Juan! yo daría buena cuenta de él sin dudarlo, un buen trozo de pan al lado, y a disfrutar!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Le haces un buen regalo a Marisa, no puedo entender como a la gente no le gustan las alcachofas, bueno en casa tengo buenos ejemplos mis hijos no las soportan, en cambio a mi marido si e gustan y yo las adoro, de todas formas al horno, fritas, hervidas, en guisos en sopas de verduras... Precisamente el otro día compré los cinco kilos reglamentarios de cada año, que ya tengo cocinadas y congeladas en paquetes para mis guisos de verano. Nos dejas un plato sencillo y muy apetitoso como todo lo que nos presentas. Pues nada sigamos disfrutando de nuestra hortaliza preferida... Un beso

    ResponderEliminar
  29. No soy nada fan de las alcachofas, les cogí manía de pequeña por la cantidad que comía jajajajaja pero seguro que a la chistorra le hago aprecio jejejeje

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, no sabes hasta que punto has dado en la diana con esta receta, una de mis preferidas es un arroz con chistorra y alcachofas que hacemos mucho en casa, así que imaginarás que te la voy a tomar prestada para probarla en cuanto pueda, estará deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que interesante receta, por acá la verdad es que o son tan comunes de verlas aunque sí se encuentran, pero creo que no se producen en estas tierras, nunca las he probado, siempre quedan ganas de experimentar con ellas para ver si me voy por el amor o el desamor, hoy voy en bloque con tus recetas, que ricas!!!.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estimado Juan:

    Casi me pierdo tu receta de alcachofas con chistorra para celebrar el décimo aniversario del blog de Marisa. Un plato fabuloso y seguro que estaba riquísimo. Me encantan las alcachofas y muchas gracias por toda la información. Algunos datos los desconocía.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.