La chufa y la horchata
La chufa es el tubérculo comestible de la planta Cyperus esculentus, también conocida como juncia avellanada. Es posible que esta planta proceda del este de África, aunque no se tiene la completa seguridad.
Desde el Neolítico ya se cultivaba esta planta en Egipto porque se han encontrado restos en las ofrendas a los muertos.
De la chufa se obtiene ← la horchata← que según el DRAE no es otra cosa que una bebida hecha con chufas u otros frutos machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar.
La primera vez que se tiene noticias de esta bebida es a finales del siglo XVIII.
Tenía previsto como segunda aportación el preparar una crema de clementina pero, como ya había puesto no hace mucho una con ellas, decidí cambiar el ingrediente principal y opté por la horchata y de esa forma incluir otro de los productos de esta Comunidad y que tiene fama universal, como se verá, si seguís leyendo, como lo cita este viajero francés.
Théofile Gautier, poeta, dramaturgo, novelista, periodista, critico literario y fotógrafo francés, nacido en Tarbes, realizó, entre mayo y octubre de 1840, un viaje por España en compañía de un coleccionista y arqueólogo llamado Eugène Piot.
El recorrido lo inició en París pasó por Burdeos y ya en España visitó, Irún, Vitoria, Burgos, Valladolid, El Escorial, Madrid, Aranjuez, Toledo, Ocaña, Manzanares, Bailen, Jaén, Granada, Málaga, Écija, Córdoba, Sevilla, Cádiz y ya en Gibraltar embarcó rumbo a Francia no sin antes detenerse, de nuevo en Málaga, pasando por Cartagena, Valencia y Barcelona.
A resultas de ese viaje escribió el libro «Tras los montes» editado en 1843, corregido y renombrado dos años más tarde como «Voyage en Espagne». Pues bien durante su estancia en Toledo, donde se alojaron en la Fonda del Caballero, refiere que decidieron recorrer la ciudad y ya acabado el día optaron por darse un baño en el Tajo y finalizado el mismo, ya de noche, regresaron apresuradamente a la fonda y que, antes de llegar a ella, bebieron un vaso de horchata de chufas y de leche helada y según escribió tenían un gusto y aroma exquisito.
Ya veis que esta bebida, la horchata, de siempre ha tenido fama.
Esta es mi segunda aportación para celebrar el décimo aniversario del blog Thermofan de Marisa. Si queréis ver las aportaciones o participar podéis visitar "Te regalo mi receta. Llevamos 10 años juntos."
Espero no haberos cansado con estos apuntes, así que voy con la receta, obviamente a base de horchata y que os aseguro, no tengo abuela, está de fábula. Así la he hecho.
Crema de horchata de chufas
Ingredientes
200 ml de leche semidesnatada
200 ml de nata para montar
200 ml de horchata de chufa
1 palo de canela
50 gr de azúcar
2 cucharadas soperas rasas de harina de arroz
2 yemas de huevo
200 ml de nata para montar
200 ml de horchata de chufa
1 palo de canela
50 gr de azúcar
2 cucharadas soperas rasas de harina de arroz
2 yemas de huevo
Elaboración
En un cazo ponemos la leche, la nata, la horchata y el palo de canela a calentar a fuego no muy fuerte. Cuando toma calor añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva.
De esta mezcla apartamos un vaso y diluimos la harina de arroz, batimos las yemas de huevo, las añadimos a esta mezcla, volcamos todo en el cazo y continuamos removiendo, a fuego suave, para que no se pegue.
Cuando comience a espesar retiramos el palo de canela, apartamos del fuego y vertemos en copas y cuando atemperen reservamos en el frigorífico.
De esta mezcla apartamos un vaso y diluimos la harina de arroz, batimos las yemas de huevo, las añadimos a esta mezcla, volcamos todo en el cazo y continuamos removiendo, a fuego suave, para que no se pegue.
Cuando comience a espesar retiramos el palo de canela, apartamos del fuego y vertemos en copas y cuando atemperen reservamos en el frigorífico.
Con estos ingredientes me han salido estas dos copas. A una le puse canela en polvo, a la otra no. De las dos formas están de vicio y si os gusta la canela ya sabéis, espolvorear un poco.
con canela espolvoreada
Espero y deseo que sea de vuestro agrado.
Logo del décimo aniversario del blog Thermofan de Marisa.
Logos y enlaces de las distintas empresas que colaboran en dicho proyecto.
Es la primera vez que veo esta crema y no me la puedo imaginar más rica. Si la horchata de chufa me encanta, en versión crema en sus vasitos, debe estar de muerte. El aniversario de Marisa está teniendo un éxito rotundo, y es que los productos valencianos son de una variedad y calidad únicas. Está muy bien que los conozcamos de cerca.
ResponderEliminarUn beso.
Menuda sorpresa me has dado, Juan. No esperaba otra receta tuya para el concurso y mira por dónde, nos y me regalas esta deliciosa crema de horchata.
ResponderEliminarComo siempre, nos aportas información de lo más interesante de la cual aprendo, porque conocía a Gautier, pero no de su viaje y su relación con la horchata. Me alegro también de que hayas elegido este ingrediente, porque tal vez, la chufa y la horchata, no son tan fáciles de conseguir en según qué lugares, si no se compran por internet.
Me pido la crema que has preparado, pero con canela. En eso, me uno a nuestra amiga en común Cuca, porque nos encanta la canela a las dos. Apetece meter la cuchara porque estará muy rica.
Me alegra y te agradezco tu segundo regalo, pero lo más importante para mí, es que siempre estás en mis líos. Te lo agradezco mucho, lo sabes.
Esto es una fiesta entre amigos y está resultando un éxito.
Un abrazo y mil gracias. Cuidaos.
Hola Juan ! esa crema se ve deliciosa ,al menos a mi que soy fan de las chufas me lo parece ,Marisa tiene que estar contenta con esta aportación
ResponderEliminarun abrazo
Un postre de categoría Juan!!
ResponderEliminarNunca antes había visto esta receta.
Es una estupenda portación para la fiesta bloguera!
Un abrazo
Una receta extraordinaria Juan y la canela le debe ir que ni pintada.
ResponderEliminarOtra estupenda propuesta que llega de tu mano , lo contenta que se va a poner Marisa.
Un abrazo.
Bien cremosita que se ve Juan :-)))
ResponderEliminarMe gustan las chufas.
1 saludito
Me gusta mucho la horchata Juan y creo que esta crema tiene que ser toda una delicia!!
ResponderEliminarLa probaría encantada.
Un beso
¡¡Hola Juan!! Venga, dame directamente la copa que lleva canela antes de que venga alguien y me la quita. ¡Pero qué crema tan, tan rica has preparado! Nunca he comido una crema de horchata y vamos, viendo como está hecha y el pintón que tiene, ¡tiene que estar para chuparse los dedos! Dos propuestas para el aniversario de Marisa fantásticas. Besitos.
ResponderEliminarQue rico este postre! Otra receta magnífica para el aniversario del blog Thermofan😍
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Juan la horchata me encanta , asi que esta crema me gustara se ve riquisima Abrazos cuidate
ResponderEliminarQue crema más estupenda has preparado,que suerte de tener esas maravillosas chufas a mano para poder hacer estas exquisiteces
ResponderEliminarBesitos y feliz semana¡¡¡¡
Una buena clase de cultura con un dulce final, una deliciosa crema de horchata, una idea estupenda y con la canelita seguro que queda bien rica.
ResponderEliminarBesos.
Que rica Juan, en casa nos encanta la horchata, lo malo es que por aquí después del otoño ya no se encuentra a la venta, no se imagino que en galicia no es muy popular. Me gusta tanto que hasta un brioche tengo publicado con horchata así que esta receta la guardo hasta que vuelva a ver otra vez horchata en la compra .
ResponderEliminarUn beso y feliz lunes.
Hola Juan!. Me ha encantado tu crema de chufas, tomo buena nota!. Me ha gustado también tu homenaje a la chufa en el encabezado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan, la verdad es que nunca habia visto esta crema, pero mmmm, ha de estar deliciosa sin duda.
ResponderEliminarSaludos.
Que interesante ha sido tu entrada, primero porque yo no sabia mucho sobre las chufas aunque he visto muchas recetas de horchata, en Mexico las desconocemos, porque la horchata se hace con harina de arroz. Pero me encantaria probarla con chufas y tu crema tiene una pinta deliciosa, me la has antojado.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probada nada parecido, pero sí me has hecho recordar mis tiempos de estudiante ¡Qué atrás ya se han quedado! Cuando salíamos de clase, corríamos a guardar cola para comprar en un carrito, tras el que, un señor de pelo blanco, nos aguardaba con cantidad y variedad de chucherías, éramos sus mejores clientes, allí había de todo: recuerdo el chicle Bazoka, el palo de regaliz, las pipas y un recipiente grande con agua lleno de chufas ¡cuando me gustaban! Escurridas nos las ponía en un cucurucho de papel y me sabían a gloria.
ResponderEliminar¡Así de rico tiene que estar también tu postre!
Cariños.
kasioles
¡Hola! La verdad es que no me gusta mucho la horchata, pero tal vez de esta forma me gustaría más ya que soy muy golosa, tiene una pinta deliciosa. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.
ResponderEliminarHola Juan, me encanta tu crema de horchata, la pinta que tiene ya lo dice todo: deliciosa es la palabra que la define mejor, no me cabe ninguna duda.
ResponderEliminarTe aseguro que ahora mismo me comería con gusto una copita de esas llena hasta arriba jajaja.
Besos.
Pero qué maravilla de crema Juan! te ha quedado espectacular, y seguro que riquísima!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Juan!
ResponderEliminarEsta crema de horchata es una pasada de rica. No la he probado pero ya me gustaría probarla, eso quiere decir que la tengo que hacer... ¡jajaja!
Me encanta la horchata y este postre es para mí.
Como nos vamos a poner con los regalos de Marisa.
Te deseo un bonito día.
Pues sí, Juan, ya veo que el tema de la horchata viene de lejos, de bastante lejos.
ResponderEliminarImagino el sabor y la textura de esta crema que has hecho y comienzo a salivar, me parece una propuesta estupenda como postre para acabar una buena comida, cómo me gustaría meter el la cuchara...
Abrazos!
Se ve muy sabrosa y cremosa !!! Yo me quedo con la de canela .
ResponderEliminarUn beso , cuìdate .
Hola Juan, el cumpleaños de marisa está siendo un éxito rotundo, con tanatas recetas aportadas a la celebración y de tanta calidad. Me ha encantado este arroz que nos preparas, una auténtica delicia.Un beso !!!
ResponderEliminarHola Juan. Creatividad al poder, en este caso se hace evidente que en tu cocina ha entrado, y de qué manera. Enhorabuena Juan, tu crema debió ser un éxito, por original y rica. Feliz finde. Bstes.
ResponderEliminarHola amigo Juan.
ResponderEliminarCon la adición de una pizca de canela en polvo, esta deliciosa sopa de crema de tigetnuts se ve aún más apetitosa. Esta sopa de crema fue la primera en saberlo y me hizo sentir curiosidad por su delicioso sabor.
Que tu día sea siempre bendecido.
Juan, me encantan tus post llenos de información sobre el producto que tratas, me encantan estas informaciones.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda esta crema y no parece muy difícil. Adoro la horchata y las chufas.
Precioso postre. Besos y cuidaos mucho
Ya puede estar bien contenta Marisa, te has portado muy bien con ella, le has regalo muchas recetas. Esta crema de horchata la encuentro fascinante. La horchata bien fresquita me gusta, me recuerda los días calurosos de verano . Como su sabor es potente imagino que la crema también lo será. Una aportación muy interesante y dulce. Besos.
ResponderEliminarUn aporte delicioso, esta crema con toda la historia que nos cuentas me llama mucho la atención, se ve un postre delicado y con ese punto de canela, manjar total ;)
ResponderEliminarun abrazo
Hola Juan! Estos postres en cremas me gustan mucho y si son en vasitos mucho más, el tuyo se ve buenísimo con su toque de canela que no puede faltar, me recuerdan el manjar blanco que hacemos para acompañar dulces con almíbar, las chufas me encantaría probarlas, es un ingrediente que he descubierto gracias a este aniversario.
ResponderEliminarEspero que te encuentres bien, abrazos, que disfrutes lo que resta de la Semana Santa.
Me encanta la horchata y esta crema tiene que estar buenísima. bss desde Asturias
ResponderEliminarHola, estimado Juan:
ResponderEliminarSi pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Al parecer me perdí la mitad y entre esas recetas estaba esta rica crema de horchata de chufas tuya. Se ve deliciosa. Nunca he preparado una crema así, tomo nota.
Espero que estés muy bien, amigo. Cuidaros muchos.
Besitos.