lunes, 1 de marzo de 2021

Timbal de tortillas

Timbal de tortillas
 
Timbal de tortillas
Comenzamos el mes de marzo con una muestra de distintas tortillas que hice en su día y que he vuelto a repetir. Debido a la situación por la que estamos pasando poco tiempo hay para salir y mucho para estar en casa y para no caer en el aburrimiento ni en la desidia se pueden hacer muchas cosas, leer, oír música, ver poca tele y como no, estar en la cocina, especialmente a quien le guste, y como yo soy uno de esos, acostumbro a pasar bastante tiempo en ese lugar. 
 
Si hubiera que elegir entre los alimentos al más popular, no habría ninguna duda: el huevo. Se trata de un producto económico, de fácil y rentable producción y por supuesto, muy nutritivo. Además ofrece muchas posibilidades en la cocina y se adapta a cualquier forma de preparación.
 
Las tortillas pisan con fuerza en la cocina diaria ya que gracias a ellas se puede improvisar una cena y en todo momento tiene un sitio reservado en la mesa.
Como tengo algunas tortillas publicadas se me ocurrió volver a preparar unas cuantas de ellas y formar un conjunto de distintos sabores. Que duda cabe que no todas se consumieron en el momento. Cuando hago tortilla la aprovecho para varios días ya que en semanas alternas solo somos dos a comer.
 
Para hacer estas tortillas he utilizado para cada una de ellas aproximadamente la mitad de los ingredientes que utilicé en la original que hice en su día y que podéis ver pinchando en su título. Las fotos son las que hice en su momento, hacerlas de nuevo era ya demasiado trabajo.
No cabe duda de que me ha llevado su tiempo pero al menos he vencido al aburrimiento y además he resuelto comida y cena para varios días, que tampoco está mal.
 
Como no sé si al ya estar publicadas tienen cabida en el Club de la tortilla perfecta de Concha Cabello yo de todas formas lo propondré por si tiene a bien admitirlas.
 
  

ingredientes tortilla aguacate
 
Ingredientes
1 aguacate, 50 gr de jamón, 1 cebolla, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y limón. 
 
Elaboración
Cortamos el aguacate por la mitad a lo largo extraemos el hueso y sacamos la pulpa. Cortamos en trozos y rociamos con un poco de zumo de limón.
En una sartén con poco aceite ponemos a freír la cebolla picada fina. Cuando transparenta le añadimos el jamón picado y removemos. Al cabo de un minuto agregamos el aguacate. Mezclamos bien, sacamos y reservamos. En un bol, batimos los huevos con muy poca sal, ya que el jamón la incorpora, y echamos la mezcla de cebolla, jamón y aguacate. Removemos para integrar todo. Ponemos a calentar un poco aceite en una sartén, echamos el contenido del bol, cuajamos por un lado y con ayuda de un plato le damos la vuelta para terminar de hacer. Cuajamos a nuestro gusto.
 
tortilla de aguacate y jamón


tortilla champiñones con calabacín y piquillos
 
Ingredientes
3 huevos, 1/2 calabacín, 70 gr de champiñones laminados, 1/2 cebolla , 2  pimientos del piquillo, aceite de oliva virgen extra, sal
 
Elaboración
Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos no muy gruesa.
En un bol con agua ponemos los champiñones para que eliminen los posibles restos de tierra.
Los pimientos del piquillo los abrimos, les quitamos las semillas, los cortamos en tiras y luego en trozos. Ponemos al fuego una sartén con un fondo de aceite y sofreímos la cebolla picada. Cuando transparenta incorporamos el calabacín, removemos y cocinamos unos minutos, agregamos los champiñones y cocinamos hasta que pierdan el agua y reduzcan. Echamos una pizca de sal, comprobamos que los champiñones están hechos y agregamos los pimientos del piquillo. Removemos para mezclar y apartamos del fuego.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal. Incorporamos la fritada bien escurrida, removemos y dejamos reposar unos minutos.
En la sartén donde hemos hecho la fritada dejamos un fondo de aceite,calentamos y vertemos el contenido del bol. Doramos por ambos lados y dejamos reposar.
 
Tortilla de champiñones con calabacín y piquillos


tortilla de berenjena y ajos tiernos
 
Ingredientes
1 berenjena pequeña, 1 manojo de ajos tiernos, 1 diente de ajo, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal
 
Elaboración
Cortamos la berenjena en rodajas. Las colocamos en un bol con agua y sal para que eliminen el sabor amargo durante 15 minutos. Escurrimos y las cortamos en bastones y por último en cuadraditos. Quitamos a los ajos tiernos las raíces y la primera capa. Cortamos a rodajas. Pelamos y picamos el diente de ajo. En una sartén calentamos aceite. Añadimos el ajo picado y cuando toma color incorporamos los ajos tiernos y sofreímos unos minutos. Agregamos las berenjenas, salamos y cocinamos hasta que estén tiernas. Sacamos y dejamos escurrir el aceite. En un bol batimos los huevos, salamos y añadimos el sofrito de berenjena. Removemos y dejamos reposar unos minutos. En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite. Incorporamos la mezcla de huevo y berenjena y cocinamos hasta que cuaje. Con ayuda de un plato o de una tapa damos la vuelta a la tortilla, volcamos de nuevo sobre la sartén y cocinamos hasta que cuaje.
 
tortilla de berenjena y ajos tiernos


tortilla de habas baby y ajos tiernos
 
Ingredientes
200 gr de habas baby congeladas, 1 manojo de ajos tiernos, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.
 
  
Elaboración
En un cazo ponemos agua a calentar con sal. Cuando comienza a hervir incorporamos las habas y las escaldamos 5 minutos. Sacamos y dejamos escurrir.
Limpiamos los ajos tiernos quitando la capa exterior y las raíces y los cortamos en rodajas.
En una sartén, con un poco de aceite, salteamos los ajos hasta que comiencen a cambiar de color. Incorporamos las habas escurridas, salamos y rehogamos a fuego suave unos minutos. Sacamos de la sartén y escurrimos en un colador para eliminar exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos con un poco de sal, añadimos la mezcla de habas y ajos tiernos y removemos.
En la sartén donde hemos rehogado las habas y los ajos tiernos ponemos un poco de aceite si hace falta. Cuando toma calor añadimos la mezcla de huevos y habas y cuajamos por ambas caras.
 
tortilla de habas baby y ajos tiernos
   y aquí están todas en torre
timbal de tortillas

Espero que esta entrada os pueda ser de utilidad.

Firma

28 comentarios:

  1. Buenos días Juan, ¡vaya abanico de tortillas! Estoy totalmente de acuerdo contigo, las propiedades del huevo son para tener en cuenta. Lamentablemente recurriomos a el, cuando por alguna circunstancia nos vemos agobiad@s en la cocina. Que tengas un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los timbales de tortillas y alguno he enviado también al club de la tortilla. Pero en el tuyo te has entretenido bien, pues has preparado cuatro variadas y bastante ricas por separado, en su conjunto me imagino su sabor superior. A Concha le darás una alegría, le encanta que lleguen tortillas a su espacio. A los demás también y que participen hombres, que es algo de lo que escasea la blogosfera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero Juan!!
    Menudo repertorio de tortillas!
    He quedado más que satisfecha porque ninguna tiene desperdicio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, se me hace la boca agua con esta variedad de tortillas a cual mas buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas y cada una de ellas Juan . La única que no he probado es la de aguacate con jamón.
    Una aportación estupenda para el Club, Concha se va a poner muy contenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. Comparto y coincido en lo que dices, tele poca y mucha cocina, entre otras cosas y eso que yo, compañía poca. El blog nos sirve de compañía y de entretenimiento, pero como nos gusta, no es un esfuerzo.
    Todas las tortillas que compartes están ricas, pero por elegir, me pido la de berenjena que me encanta y quiero hacer desde hace mucho.
    Concha aplaudirá seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ooooh, Juan! ¿Pero cómo no van a tener cabida en nuestro Club? Siempre serás bien recibido, y mucho más cuando nos regalas este recopilatorio, en forma de timbal, o por separado, todas tus tortillas son perfectas para la colección. Alguna creo ya está incluida, así a bote pronto, creo que la de berenjenas y la de habas, de todos modos no te preocupes que daré un repaso y les daré su lugar, como te mereces.
    Muchas gracias por tu generosidad, y espero que en un par de días pueda tener preparado el post, ya te aviso, ¿ok?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Me ha hecho gracia lo de y tele poca, y es que es verdad, cuanto menos oigamos, casi mejor, o te pones malo sin estarlo. Aunque, casualmente, cuando veo (mejor dicho oigo) la tele, es cuando estoy en la cocina, me la pongo como ruido de fondo, me gusta escuchar algo, aunque, a veces me pongo música, otras simplemente escucho la tele mientras cocino, unas veces me entero y otras no tanto, depende de lo concentrada que esté en lo que estoy cocinando o limpiando. En el comedor, prefiero estar leyendo o con el ordenador encendido y visitando blogs o arreglando mis próximas recetas para subir al blog.
    Nunca he comido un timbal de tortillas diferentes pero tiene que ser todo un festival de sabores. Perfecto para el club de la tortilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan ! me gustan todas ,bueno la de habas y ajetes menos pero no se lo digas a nadie ,un timbal de tortillas no tiene desperdicio supongo que Concha estará encantada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan que ricas me gustan todas , me vendrian estupendamente para esta noche de cena , tu si que sabes Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas todas! Estos timbales quedan deliciosos, aunque para dos personas es un pooc excesivo, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, me gustan todas tanto que no sabría por cual empezar, por eso me parece una genial idea servirlas juntas, así no tienes que elegir y disfrutas de todas a la vez jajaja. Desde luego has estado entretenido pero viendo el resultado ha merecido la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm!!veo algunas que no creo tarde en probar 😋un abanico de lujo y estoy segura que a concha le van a encatar una buena aportación para el club 👍besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu encabezado, en cuanto a que dedicar parte de nuestro tiempo en casa, aficiones todas ellas buenísimas y que comparto al cien, por cien, yo también paso mucho tiempo en la cocina. En cuanto a tus tortillas a cual mas exquisita, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, me encantan todas las que has preparado a cual mas rica aunque he de decirte que de aguacate nunca la he probado, así que habrá que hacerla!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Guau Juan! Que torre tan bonita y deliciosa! Vaya coleccion de tortillas nos muestras, todas deliciosas aunque me llamo la atencion la que le pusiste aguacate, nunca he hecho una con aguacate, intentare probar con tu receta la proxima vez, porque aunque soy mexicana a mi me encantan las tortillas de huevo y las hago muy seguido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi querido Juan, un timbal maravilloso el que le regalas a nuestra amiga Concha para su club.

    La tortilla de habas me recuerda a la Semana santa, al menos a la comida de casa de mis padres donde la tortilla de espárragos trigueros no falta y la acompaña otra tortilla de ingrediente variable, generalmente collejas si ese año han nacido las suficientes pero en otras ocasiones han sido habas, calabacín o incluso berenjenas.

    La de aguacate me ha parecido muy original. Hace no mucho comentaba que a mí el aguacate, así, al natural no me gustaba, que era como comer mantequilla, pero me ha sorprendido incluirlo en una tortilla y me quedo con la duda.

    Como bien dices es tiempo para estar en casa, sólo así saldremos de esta pesadilla que está a punto de cumplir el año y mantener la mente y las manos ocupadas es la mejor manera de no volverse locos

    ¡Besos mil!

    PD. En respuesta a tu pregunta en mi blog te diré que no dejé que mi marido se comiera ningún muffin. No se puede dar tanto martirio, librarse de salir con el bol de la mezcla como sombrero y encima pretender subirse al carro del dulce. Ya verás cómo la próxima calla para siempre

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya carta más rica y variada de tortillas que tienes! Ya la quisieran muchos buenos restaurantes para la suya.
    A mí las tortillas me encantan, podría decir que todas, pero hay una que mencionas que me ha llamado la atención por los ingredientes tan originales que lleva, nunca he comido una tortilla con aguacate y ya me ha entrado la curiosidad.
    Te felicito por la idea, esa receta me la había perdido, seguro que la habrás publicado en mi año de silencio en el que os tenido demasiado abandonados. Mil perdones.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Juan por avisarme de que me había olvidado el tahini, error subsanado.
    Ya me imaginaba que las tortillas no solo eran para dos, aunque dan ganas de comer una buena porción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Juan, hoy te has superado, ¡qué pasada de tortillas!,me quedo con todas pero la de aguacate me ha llamado mucho la atención, nunca se me hubiera ocurrido, seguro que la pruebo. Me encantan los timbales de tortilla, pero he de reconocer que no los hago con frecuencia, los tenía un poco olvidados y mira me has hecho coger ganas. Los huevos me encantan, no soy de carne ni de pescado por lo que el huevo(de cualquier manera), las croquetas, los buñuelos... es siempre lo que más me apetece. Recuerdo que de pequeños en casa antes de ir al cole nos daban una tortilla a la francesa, por la noche con bastante frecuencia había tortillas de patata y eso si al mediodía de vez en cuando no caían unos huevos rellenos o un arroz a la cubana con por supuesto el huevo frito y te aseguro que ninguno hemos tenido problemas de higado ni nada parecido. Bueno que me quedo con tu timbal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Juan, las circunstancias hacen que estemos en casa más tiempo de lo que estábamos a acostumbrados, así que hay que apañárselas, empleando el tiempo en lo que podamos.

    En cuanto al timbal de tortillas, decirte que las tortillas son mi comida preferida, es de las pocas cosas claras que tengo en la vida. Así que tú propuesta me parece extraordinaria, se me hace la boca agua. Todas las combinaciones me llaman la atención, pero la Tortilla de aguacate con jamón es la que más me ha sorprendido

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, Juan:

    Espero que estés muy bien. Sí, no queda de otra que ocupar el tiempo. Es lo que nos ha tocado.

    ¡Cómo me gusta una buena tortilla! Las tuyas están para chuparse los dedos. Todas, riquísimas. Un timbal fabuloso. La de aguacate y jamón es muy curiosa, nunca la he comido. A ver si me animo y un día de estos la preparo.

    Un fuerte abrazo y cuídate mucho, amigo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Vaya tortillón Juan!! Todas me gustanpor eparado, así juntas es un placer. me llevo un pincho que no me quiero quedar sin probarla. Perfecta para el Club!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Pues me ha encantado el timbal, todas las tortillas tienen muy buena pinta, pero la de aguacate me despierta mucha curiosidad, nunca lo he tomado en tortilla, y con jamón tiene que estar riquísimo.
    A ver si poco a poco vamos saliendo de esta situación tan jorobada que estamos viviendo.
    Ánimo, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, primero quería agradecerte tu visita a mi blog y me emociona muchísimo saber que mi humilde tortilla te haya gustado, porque solo con ver lo ricas que deben ser este timbal de tortillas ya me doy cuenta de la calidad que refleja tu cocina. Por supuesto que me quedo aquí de seguidora y me voy a dar una vuelta que seguro que encuentro más recetas que me lleve conmigo.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Todas tus tortillas lucen deliciosas y apetitosas. También me gustan los huevos. Todos los días utilizo huevos muy a menudo en mis platos procesados.
    Me sentí tentado por las preparaciones anteriores, como tortilla de succhini, tortilla de champiñones y tortilla de berenjena con ajo. Se ve delicioso y especial.
    Muchas gracias por compartir la receta de la tortilla.
    Que tengas una buena semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenos días desde Indonesia querido amigo Juan.

    Tu receta de tortilla es increíble ... y el uso de ingredientes complementarios como aguacate, berenjena y nueces bebé es muy creativo.
    Para mí es divertido porque nunca he intentado usar estos tres ingredientes en una mezcla de huevos de tortilla. Definitivamente intentaré hacerlo. Gracias por esta receta especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, un cuatro por uno, qué bien¡¡¡¡¡¡ Concha estará de lo más feliz. De las cuatro no sabría con cual quedarme, yo creo que optaría por ponerlas una encima de otra ( como propones tu) y hinco el tenedor y que arrastre lo que pueda.
    la primera de las que nos enseñas es muy original, aguacate y jamón, nunca la he probado, debe estar muy rica. Las dos últimas con ajos tiernos deben estar extraordinarias, pero la segunda con calabacín, pimiento y champiñón es una tentación. Lo dicho, todas en columna o timbal y a disfrutar de cada una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.