lunes, 19 de abril de 2021

Alcachofas y patatas a la importancia

La alcachofa

alcachofa en flor confitada
Alcachofa en flor confitada
Con esta entrada finalizo la publicación de recetas con alcachofas ya que su temporada está a punto de finalizar. El año que viene Dios dirá. Y para finalizar he querido prepararlas en unión de otro ingrediente humilde como es la patata. Humilde pero delicioso y la unión de ambos demuestran lo importantes que son en nuestra cocina diaria. Para despedirme, si me lo permitís, intentaré hacer una glosa de la importancia de la alcachofa a lo largo de los años.
En otras entradas he referido de donde proviene su nombre, ahora me ceñiré a daros a conocer como a lo largo de los años la alcachofa ha sido reflejada en distintas épocas.

Desde siempre he sentido la curiosidad  por la alcachofa y la verdad es que en este mundo con tanto donde buscar siempre hay algo que nos llama mucho la atención. Investigando por diversos museos he encontrado en uno que quizás conozcáis, nuestro Museo del Prado, varios cuadros en donde la alcachofa forma parte de una obra pictórica. Y debe ser importante para tener cabida en uno de los museos más importantes y prestigiosos del mundo.
 
En este cuadro titulado «Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas», óleo sobre tabla, de 1611, de Clara Peeters, pintora flamenca, considerada una de las iniciadoras del bodegón, también se pueden observar alcachofas. En octubre de 2016, el Museo del Prado, organizó una exposición dedicada a esta artista y que se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición en dicho museo.

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas. Museo del Prado

Detalle de la alcachofa. Parece que se trata de la variedad espinosa

Y ya en una época más cercana nos encontramos con esta Fuente de la alcachofa, que fue construida en 1781, durante el reinado de Carlos III, y trasladada en 1880 a su actual emplazamiento en el Parque del Retiro, más en concreto en la plaza de Honduras.

Fuente de la alcachofa. Parque del Retiro. Madrid.


Y si os pregunto quien fue Ciro Terranova y que tiene que ver la Mafia con la alcachofa ¿qué me contestareis? Esta es su relación. En California se produce casi el cien por cien de la alcachofa de todo EEUU. Allí hay un pueblo que se llama Castroville y que se autoproclama como «capital mundial de la alcachofa», ya que comenzó a cultivarla en 1922. Como había mucha demanda en toda la costa este, el tal Ciro Terranova, mafioso de postín, se hizo con el control exclusivo de la distribución, extorsionando a los puntos de venta. Según refieren, compraba la caja de alcachofas a 6 dólares y la revendía con un incremento del 30-40%. El vendedor que no adquiría las alcachofas que distribuía Terranova ponía en peligro su vida. 
Gracias a conexiones familiares extendió su poder intimidando a los productores de California logrando de esa forma ser el único distribuidor. Como miembro de la familia Morello, una de las más antiguas de la mafia en EEUU, tenía el control del Harlem italiano, que era la zona de mayor venta de Manhattan. De este modo se ganó el apodo de «Rey de la alcachofa».
Los comerciantes ante esta extorsión decidieron, a principios de 1935, hablar con el alcalde de Nueva York, Fiorello Laguardia (1882-1947) que había sido recientemente elegido, para exponerle sus problemas. El alcalde ordenó una investigación y el 21 de diciembre de ese año ordenó la prohibición de vender alcachofas. La prohibición duró un año y ayudó a que la mafia perdiera el control del monopolio de la alcachofa y también hizo que en ese año Ciro Terranova perdiera una considerable fortuna.
Y para terminar con esta glosa a la alcachofa no podía faltar su relación con una famosa estrella del cine. En ese pueblo, Castroville, se celebró en 1947, el Festival de la alcachofa y en donde se coronó a una jovencita como «Miss California Reina de la Alcachofa». Su nombre era Norma Jean Baker, quizás no os sea familiar, pero si os digo que era Marilyn Monroe, seguro que ya sabéis quien es.
 
Marilyn Monroe, Reina de la alcachofa. Castroville. Fuente Internet

Información extraída de:
Museo del Prado
Rutas con historia
Blog Gastronomía alternativa
Castroville. California qaz.wiki

Después de este reportaje sobre curiosidades de la alcachofa, vamos con la receta, que también tiene su importancia.

Alcachofas y patatas a la importancia
 
ingredientes alcachofas y patatas a la importancia
Ingredientes
3 patatas
8 alcachofas
2 huevos
60 gr de jamón en taquitos
100 ml de vino blanco
250 ml de caldo de carne
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina
azafrán
perejil
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las primeras hojas, cortamos las puntas y repasamos la base.
Las ponemos a cocer en la olla rápida con agua y sal junto con unas ramas de perejil.
Desde que sale el vapor mantenemos en cocción entre 6 y 8 minutos.
Transcurrido ese tiempo dejamos despresurizar, sacamos y dejamos escurrir. Una vez frías cortamos por la mitad en sentido longitudinal.

patatas rebozadas alcachofas rebozadasMientras enfrían las alcachofas pelamos las patatas, las cortamos en rodajas medianas. Salpimentamos, pasamos por harina y huevo batido y freímos dos minutos por cada lado en una sartén con aceite. Cuando toman color sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar exceso de aceite.
Hacemos lo mismo con las mitades de las alcachofas. Freímos, sacamos, colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
 
Pelamos la cebolleta y los dientes de ajo.
Picamos muy fino el ajo y lo ponemos en un mortero junto con el perejil, el azafrán. Machacamos bien le añadimos el vino blanco. Removemos y reservamos.
 
En una sartén amplia con un fondo de aceite sofreímos la cebolleta picada.
Alcachofas y patatas a la importancia. Sofriendo la cebolleta 
Cuando transparenta incorporamos el jamón
Alcachofas y patatas a la importancia. Sofriendo la cebolleta y el jamón
removemos y agregamos la harina, cocinamos para que pierda el sabor a crudo
Alcachofas y patatas a la importancia. Sofriendo la cebolleta y el jamón. Añadimos la harina
 y añadimos el contenido del mortero
Alcachofas y patatas a la importancia. Sofriendo la cebolleta y el jamón. Añadimos la harina y el contenido del mortero
Colocamos las rodajas de patata, encima de ellas las alcachofas
Alcachofas y patatas a la importancia.
 añadimos el caldo
Alcachofas y patatas a la importancia
Cocinamos en la sartén a fuego suave hasta que el caldo reduce
Alcachofas y patatas a la importancia
y este es el resultado 
Alcachofas y patatas a la importancia
 Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado.
Firma

24 comentarios:

  1. Hola Juan!. Me ha encantado tu plato, alcachofa y patata no necesitan mas. Yo alcachofas he de comer hasta de bote (cuando no las hay frescas, claro. Tuve un problema hace años de digestivo y la única medicación fue, alcachofas aunque fueran de bote me dijo el médico) y mira que estas últimas no me han hecho nunca mucha gracia pero.....las de temporada están buenas cocinadas de mil formas, yo también soy fan de la alcachofa.
    Como siempre me ha gustado leer tu encabezado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, cada vez que veo una receta con alcachofas me acuerdo de ti, es inevitable. Siempre nos hablas de ellas con pasión y nos muestras unas recetas buenísimas. Prueba de lo que digo es la que nos traes hoy. Yo nunca las he probado cocinadas de esta forma, sí con patatas, pero de una forma muy distinta. Al combinarlas con patatas a la importancia me parece un plato mucho más elaborado, con el que disfrutar al máximo.

    No quiero irme sin agradecerte también toda esta información que nos aportas sobre las alcachofas, hoy me ha parecido muy curiosa.

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. La alcachofa ya sabes que me gusta, es uno de los pocos productos que no se encuentran fuera de temporada, por eso me he leído tu entrada de hoy de cabo a rabo y debo decir que me parece muy interesante. Como también me lo ha parecido la receta que traes hoy y me encanta. Fuera de la patata lo que he cocinado a la importancia ha sido la berenjena como acompañamiento, pero tu plato es un buen primero, en mi caso sería único porque yo repetiría, buenísimo. Si la idea ha sido tuya te felicito, y si no, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días y buena semana Juan!
    Ver una receta de alcachofas y pensar en ti es inevitable.
    Además hoy nos has ilustrado con una información “distinta” de este producto que me ha encantado conocer.
    Y en referencia al plato... a que hora vengo a comer???? 😂😂

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan , un plato excepcional es que hoy nos compartes sin lugar a dudas.
    Siempre que veo alguna receta cuya protagonista es la alcachofa, instintivamente me acuerdo de ti porque se la pasión que les profesas .
    En mi casa no hay mucha costumbre de comerlas , en alguna ocasión las he traído pero no les han hecho mucho tilín , tal vez fuera culpa de cocinera .
    Me ha encantado la información de hoy. Las mafias siguen existiendo no a ese punto de perder la vida, jeje, pero sí en el de ahogar a los agricultores a quien les pagan una miseria y después, eso sí, a la hora de llegar al consumidor el precio engorda hasta empacharse , enfin...
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, como te he dicho ya en alguna otra ocasión, me encantan las alcachofas, de echo tengo para hacerlas mañana para comer,
    El plato que nos propones hoy se ve delicioso!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Juan! La semana pasada no pasé por la blogosfera más que para preparar la entrada de mi cocina ¡fue imposible conectarme siquiera para ver receta alguna mucho menos para comentar! Mi trabajo es una locura en abril y gracias a la colaboración de los clientes las liquidaciones se pudieron quedar presentadas y domiciliadas el día 15, hecho que nos ahorra muchísimo trabajo. Ahora enganchamos con la campaña del IRPF, la cuestión es buscarle siempre dinero a nuestra querida AEAT.

    En fin, no quiero calentarme que no está siendo un buen día.

    Estaba leyendo los comentarios de la receta del pasado jueves y cuando he visto el tuyo me he venido para tu blog para ver cómo te ha ido con la primera dosis. A mi padre lo vacunaron el viernes, no se cruzó nada, afortunadamente, y no ha tenido ninguna molestia (o al menos no lo ha dicho porque preguntar hemos preguntado hasta aburrir)Así que espero que a tí también te haya ido bien.

    En cuanto a la receta de hoy si bien no soy muy amante de los alcauciles reconozco que este plato llama poderosamente mi atención y con buen gusto lo atacaría. Creo que es una mezcla bastante interesante y que mejora las patatas a la importancia ¡a buen seguro está espectacular!

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  8. No solo nos muestras recetas, nos das buenas clases de cultura que el saber siempre viene bien y no ocupa lugar.
    Me encantan las alcachofas de cualquier manera, hasta crudas y ver este plato me ha abierto el apetito de repente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que guiso más rico Juan, la alcachofas me gustan muchísimo e imagino como estará con esas patatas a la importancia. En cuanto al relato madre mía cuanta historia para la humilde alcachofa. Menudo seria el tal mafioso Ciro y según leía iba pensando en el alcalde de Nueva york que prohibió su venta, se jugó el cuello vamos, jajaja.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy apetecible estas alcachofas con las patatas importantes como el nombre 😍de buena gana lo cataria 😋 espero que estés bien 👍 besinos

    ResponderEliminar
  11. Halo sobat Juan!.
    Entri yang sangat bagus dan dari sini saya diperkenalkan lengkap tentang sejarah dari sayur lezat artichoke hingga jenis-jenis olahan masakan.

    Saya pernah melihat artichoke di supermarket tetapi saya tidak mengerti cara memasaknya.
    Beruntungnya di entri ini anda mencantumkan resepnya sehingga saya bisa memasak artichoke.
    Terimakasih untuk entri menarik ini, Juan.

    Sebuah pelukan erat dari Indonesia.


    ¡Hola amigo Juan !.
    Una muy buena entrada y desde aquí me introduzco de lleno en la historia de las deliciosas verduras de alcachofa a diferentes tipos de cocción.

    He visto alcachofas en los supermercados pero no sé cocinarlas.
    Afortunadamente en esta entrada enumeraste la receta para que pueda cocinar alcachofas.
    Gracias por esta interesante entrada, Juan.

    Un gran abrazo desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  12. Que lástima que la temporada de alcachofas sea tan corta, con lo buenas que están y los platos diferentes que se pueden preparar.
    Este plato que nos traes hoy, es pura delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me gusta saber de los ingredientes y tu me lo pones fácil con las explicaciones. Este guiso debe estar buenísimo ya he guardado la receta, pues aunque la temporada se acaba, tu ya sabes que yo cuento con un alijo de siete u ocho kilos para pasar el verano, este sencillo guiso hará las delicias de mi familia. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Juan a nosotros también nos encantan los alcauciles, y que curiosamente acabo de darme cuenta que solo los llamamos alcachofas, sin son en conserva, mira tú que tontería, porque al fin y al cabo son exactamente lo mismo, solo que yo prefiero llamarlos alcauciles, es una palabra de origen andalusí, y protagonista de muchos platos de la gastronomía sevillana.
    Me gusta el plato que has elaborado hoy, sin duda queda vistoso, y riquísimo, bueno es tener más variantes para comer alcachofas de mil maneras sin repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que de recetas ricas preparas con alcachofas , te quedo buenisima, espero que la vacuna no te diera problemas , abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!! Siempre nos cuentas cosas muy interesantes, pero hoy me ha parecido de lo más curioso. Entre que hablas de un ingrediente que me encanta, y que nos has puesto unos cuadros preciosos y todo de lo más interesante. Me ha encantado conocer que Marilyn fue reina de la alcachofas o esa fuente dedicada a la alcachofa del parque del Retiro. De lo más interesante, de verdad. Has hecho un buen trabajo con el que nos has hecho disfrutar. Gracias.
    Y bueno, la receta, fabulosa. Qué ricas se ven las patatas así y acompañadas de las alcachofas,sólo puede quedar una receta para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Juan,
    hemos tenido telepatía porque justo iba a pasar a visitarte que te has adelantado.
    Pues me puedes llamar Sil o Silvia, lo que a ti te salga.
    Has hecho un trabajo muy meticuloso sobre la alcachofa. Sí que he visitado por suerte el Museo del Prado y tienes razón hay varios cuadros, como los que enumeras donde pintaron esta planta herbácea tan tan tan rica, es que me encanta. Lástima que termine la temporada.
    Curiosa historia la que nos explicas del Sr. Ciro Terranova..., bueno con el paso de los años, siglos...este tema de mafias, monopolios, y demás...por desgracia sigue y seguirá existiendo... solo tienes que ir al mercado y comprobar lo que se han encarecido los precios de la fruta, verduras...así que esta conversación daría para muchas horas y para muuuuchos temas....
    Para despedir la 'alcachofa' nos has regalado un recetón recetón. Me encanta. No he probado nunca esta receta así que la pienso hacer, además has explicado el paso a paso super bien.
    Termina de pasar una bonita tarde.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el plato que hoy compartes con nosotros.
    Al poco de casada probé por primera vez las patatas a la importancia y me habían encantado, si para completar las acompañas de alcachofas, ya me tienes apuntada por siempre a este plato, no me cansaría de comerlo.
    Casualmente ayer he comido alcachofas rebozadas en salsa de cebolla y vino blanco.
    Tengo que hacer un día tu plato aprovechando que aún están muy buenas las alcachofas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Ay Juan que cosa tan rica, ya sabes que soy una loca de las alcachofas y en este guiso tienen que estar buenísimas, las patatas a la importancia me gustan mucho pero no tengo duda de que tu las has mejorado con esta receta.
    Gracias guapetón. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, no sabes como me comería ahora mismo un buen plato de tus alcachofas. Me gustan muchísimo, siempre que es temporada la suelo consumir casi cada día. Te ha quedado un plato delicioso, así guisadas es como más me gustan, bueno... de todas las maneras, je,je.
    Me ha encantado leer todo lo que has escrito sobre la historia del mafioso rey de la alcachofa , la desconocía. Soy una auténtica fan de Marilyn y no sabía que la hubieran coronado de esa forma, me ha hecho mucha gracia.

    Saludos, querido Juan.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Llevo toda la semana sin comentar y entre anoche y ahora, me estoy dando el atracón. Menos mal, que por fin llego a tu entrada porque, como a ti, me encantan las alcachofas. Dice Javier que se acuerda de ti, cuando lee algo sobre ellas. Es normal, porque transmites tu gusto y pasión en cada entrada y receta.
    En ésta, nos ilustras sobre arte y una historia de lo más interesante y curiosa. Que un mafioso estuviera metido en líos relacionados con este rico vegetal es prueba de que su valor en aquel momento, era muy importante.
    Me han dado ganas de ir a comprar porque justo ahora, no tengo ni una.
    Me gustan las patatas a la importancia, pero la idea de añadir alcachofas, es perfecta.
    Deberías hacer un dossier con tus recetas, sería un buen regalo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola, estimado Juan:

    No sabes la de recuerdos que me has traído a la memoria al ver las alcachofas. La infancia en el pueblo, la familia, las amigas. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar de este fabuloso plato.

    ¿Cómo están? Espero que muy bien. Cuidaros mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, nos has preparado dos paltos de gusto exquisito, sin lugar a dudas, las alcachofas son un manjar, y las patatas son imprescindibles en nuestras cocinas. Me llevo una tapita de cada que no me voy a perder nada. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Juan qué buena adición de las alcachofas a las papas a la importancia, se me antojaron enormemente!!!! Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.