Hace pocos días publiqué, con motivo del 10 aniversario del blog Thermofan de Marisa, esta crema de horchata de chufas. Horchata que preparó mi hija y que por cierto le sale divina. Pues bien, después de hacer la crema, me sobró bastante así que aproveché para preparar un bizcocho con esa delicia que es la horchata de chufas.
Nunca lo había hecho de ahí que mirara unas cuantas preparaciones y de esa forma extraer mis conclusiones. Pero la verdad es que cuanto más se mira más dudas se tienen.
Miré en 7 blog,s, relacioné ingredientes y no había dos iguales en cantidades, ya que en harina variaban desde los 220 gr hasta los 400 gr, en azúcar desde los 150 gr hasta los 200 gr, en horchata desde los 200 ml hasta los 300 ml, en aceite, unos ponían girasol, otros aove, desde los 60 hasta los 150 ml, levadura, desde los 10 hasta los 20 gr, huevos 3/4 y por último temperatura y tiempo, desde los 170ºC, solo dos, hasta los 180ºC el resto y desde los 30 minutos hasta los 45 minutos. Como veis unanimidad absoluta así que al final hice mi versión en un molde desmontable redondo siendo este el resultado.
Bizcocho de horchata de chufa
Ingredientes
3 huevos
125 gr de azúcar
75 ml de aceite de girasol
250 ml de horchata
125 gr de azúcar
75 ml de aceite de girasol
250 ml de horchata
250 gr de harina
50 gr de maicena
1 sobre de levadura química
1 pellizco de sal
Ralladura de la piel de ½ limón
1 cucharada de postre de canela en polvo
1/2 cucharada de postre de bicarbonato
Elaboración
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y la sal y batimos hasta obtener una mezcla espumosa. Incorporamos el aceite y la horchata. Removemos y vamos añadiendo la harina, la canela, la levadura y el bicarbonato, todo cernido con un colador.
Añadimos la ralladura de limón y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
Untamos con mantequilla el molde a utilizar, no le puse harina ya que lo forré con papel vegetal y vertemos la masa.
Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante unos 40-45 minutos. A los 30 minutos el interior estaba todavía sin hacer, si os fijáis se notan los agujeros de la brocheta para comprobar, así que lo tuve hasta los 45 minutos, pero ya sabéis que cada horno es un mundo.
Comprobamos la cocción pinchando con una brocheta de madera y si sale seca apagamos el horno.
Dejamos reposar con la puerta entreabierta unos minutos. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar.
¿Qué os parece el corte?
Y como en su preparación he utilizado un ingrediente de aprovechamiento espero que esta publicación tenga cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0 que Marisa tiene en su blog Thermofan.
Espero que este bizcocho haya sido de vuestro agrado.
Yo también hice este bizcocho después de verlo en el blog de Cuca, creo, pero no tuvo mucha acogida entre los míos, seguramente porque el sabor de la horchata no es demasiado conocido para ellos. A mi sí que me gustó y el tuyo con ese corte, debe estar buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Juan, no he podrido resistirme y he venido al olor de tu bizcocho, y es que tiene muy buena pinta, veo que has resuelto tus dudas y el embrollo, en el que más de una vez nos hemos visto algunos al mirar más de una receta, con buenos resultados, lo que demuestra que tu afición por la cocina está superada con sobresaliente, y es que a veces sabe más uno por experiencia que por consejos.
ResponderEliminarUn abrazo.
It looks so delicate and delicious!
ResponderEliminarI am hungry and to try it :)
A hug
Hola Juan !
ResponderEliminarPues a pesar de la diferencia de opiniones, has resuelto perfectamente el dilema.
No hay más que ver ese corte del bizcocho que luce de maravilla.
Yo no soy mucho de horchata pero seguro que así me encantaría.
Muy buen reciclaje.
Un abrazo.
Hola Juan, me he reido leyendo tus problemas con los ingredientes, eso me pasa a mi muchas veces y al final resuelvo de manera parecida a lo que has hecho tu optar por la lógica y tirar "pa lante". Viendo la foto de la porción veo que resolviste muy bien pues se ve un bizcocho esponjoso y con bonito color. Debía estar riquísimo, un abrazo
ResponderEliminarHola Juan, si me descuido, presentas tu cuarta receta en el concurso. Menuda idea más buena. A mí también me has hecho reír. A veces, mirar mucho nos lía y al final, si elegimos una receta, no nos sale bien. En los panecillos que he publicado hoy, me pasó eso.
ResponderEliminarAl final hacer tu propio bizcocho ha sido lo mejor. Con lo rica que estará la crema, el bizcocho es para disfrutar cada bocado. Con toque de canela un plus.
Me parece que va a ser un éxito en 1 +/-100 porque recetas con horchata, no hay tantas y a partir de ahora, apetece tomarla más.
Felicita también a tu hija, que es la que preparó tan bien la horchata.
Un abrazo y muchas gracias.
Hola Juan, lo de buscar recetas en internet es una locura, siempre pasa lo que tu dices, no hay dos iguales, pero lo cierto es que has acertado de pleno con la tuya porque el bizcocho te ha quedado imponente.
ResponderEliminarQue saborcito tan rico debe tener ummmm....
Besos.
Hola Juan, el mundo de los bizcochos es una incógnita total, me pasa igual que a ti en cuanto a diferencia de cantidades, cada cual tiene sus preferencias en cuanto cantidades. Yo también tengo un bizcocho de horchata publicado y es una receta que nos gusta mucho en casa y cuando llega el verano ( porque aquí solo la encuentro el verano ) lo hago varias veces, tu has resuelto muy bien la receta solo hay que ver esa miga.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Juan, creo que lo he olido a distancia porque he llegado hasta el sin parar.
ResponderEliminarMe imagino lo rico que tiene que estar con ese sabor tan rico de la horchata.
Te ha quedado divino solo hay que verlo.
Un beso
¡¡Hola Juan!! ¡¡Menuda miga tiene más buena!! Hasta hace ojitos y todo. Te voy a tener que nombrar "repostero por afición", cuando uno se atreve a hacer sus propias mezclas y usar sus propias medidas en repostería, eso es que ya pasas un grado y tú lo has pasado y con nota. ¡¡Pedazo de bizcocho que te has marcado!!
ResponderEliminarSólo he hecho una vez unas magdalenas con horchata y la receta era de Cuca, quedaron muy ricas, por cierto, pero no he usado ninguna otra vez la horchata para hacer ningún bizcocho y ningún postre, creo, por lo menos no recuerdo y me ha encantado la idea.
Vengo a hora perfecta para la merienda, así que córtame un buen trozo y me sirve ya hasta de cena. Besitos.
Madre mía Juan, desde luego vaya disparidad de criterios en las medidas , desde luego es para volverse loca ,lo mejor es lo que tu has hecho y con tu experiencia culinaría es dejarte guiar por tus conocimientos..... y el resultado es este maravilloso bizcocho que has preparado
ResponderEliminarNada más que hay que ver el corte tan maravilloso que has hecho ,se ve super jugoso y el sabor me lo imagino...... que pena no poder llevarme un trozo para esta tarde
Besitos y cuídate mucho¡¡¡¡
Que pinta tiene este bizcocho!!!
ResponderEliminarSeguro que está delicioso.
Un abrazo.
Para mí la horchata es la eterna desconocida, pero sí recuerdo que he comido chufas remojadas ¡Cuánto me gustaban!
ResponderEliminarAl salir de clase las vendía un Señor que tenía un carrito lleno de todo lo que nos gustaba, había chucherías para todos los gustos y bolsillos.
Y novedoso es también para mí el bizcocho que has hecho, no dudo de que te ha salido fenomenal y tiene que estar buenísimo. Si pudiera probar un trocito...seguro que me traería bellos recuerdos.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Se ve una miga muy esponjosa y rica.
ResponderEliminarA veces leemos varias recetas para acabar haciendo nuestra propia versión, pues cada uno tiene sus gustos.
Besos.
Juan la horchata me encanta, asi que este bizcocho me va a gustar seguro, muy bien el aprovechamiento Abrazos cuidate
ResponderEliminarQué maravilla de bizcocho Juan! la verdad es que debe estar espectacular, y seguro que a Marisa le ha encantado!
ResponderEliminarLa verdad es que somos tantos blogs, con tantas recetas, que encontrar dos parecidas es arduo trabajo! supongo que acabarías loco! jejejeje...
Sea como sea, quedó fantástico!
Un abrazo Juan!
Hola Juan después de todo has dado con los ingredientes adecuados pues solo hay que ver que bizcocho tan lucido te a quedado👍besinos
ResponderEliminarHola Juan, has puesto tu empeño en ello, y aquí tenemos el resultado. La chufa no se prodiga mucho, es por lo que no hay muchas elaboraciones con ella. No me negarás que lo mejor de este bizccocho, es la colaboración de tu hija. ¡Ay, ese amor de padre! Que pases un buen día. Bstes.
ResponderEliminarQue pinta tiene Juan!!! Yo hago un bizcocho aprovechando las chufas después de hacer la horchata! Pero este tuyo me parece genial😋
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Juan ta ha quedado con un corte estupendo y un colorcito lindo :-)))))
ResponderEliminarFicou fantástico adorei ...um beijinho e uma boa semana.
ResponderEliminarJuan, se ve divino, vaya paciencia mirando blogs, yo te aseguro que muchos de los famosos no han preparado muchas de sus recetas... al
ResponderEliminarPrincipio me fiaba y me salían unos bodrios de cuidado. Ya no me pasa, tengo confianza en los blogs que visito y nunca me han dado sorpresas desagradables.
Te ha quedado estupendo y con una miga....
Muchos besos y cuidaos mucho que tenemos unos inútiles de narices y encima cobrando una pasta. ¡Ay!
Hola Juan!. Tiene una pinta espectacular y seguro que está buenísimo. Además me has dado idea para utilizar la horchata como sustituto de la leche en dulces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan, me parece impresionante, de verdad que sí. Seguro que es una delicia, tan bueno se ve que apetece alargar la mano y llevarme un buen trozo. Nuestra Marisa estará bien contenta, le has hecho un bonito regalo. Besos!!
ResponderEliminarUna pena que el olor no traspase pantallas ,tiene una pinta fenomenal y si al hacer tus mezclas te ha salido a si de bueno estupendo, es un mundo y bastante lioso cuando buscas en internet como bien dices no hay ninguna receta igual ,a cada uno le va bien una cosa ,a mi me va perfectamente los 4 cuartos ,tengo que probar esa crema de horchata
ResponderEliminarun abrazo
Buenas tardes Juan,
ResponderEliminary lo que puede variar en un bizcocho la cantidad de ingredientes, y es que sobre gustos ¿verdad?
Me parece muy equilibrada tu propuesta. A mí me encantan las chufas, y todo lo relacionado con ellas. De pequeña las comía a puñados, bueno y de mayor también ¡jajaja!
La miga te quedó muy bien y el problema que para probarlo tendré que hacerlo. Tomo nota y quizás este verano la haga.
Referente al comentario que me dejaste, decirte que la elaboración de las rosquillas las hizo mi marido, los guantes pertenecen a sus manos y yo únicamente preparé el almíbar. Como ves, está hecho todo un repostero. Quedaron deliciosas. Gracias por tus amables y simpáticos comentarios.
Feliz tarde y bonita semana.
Que bonito corte tiene tu bizcocho Juan, me gusta mucho la horchata aunque en Mexico no usamos ni conocemos las chufas, la horchata la preparamos con harina de arroz, pero vieras como se me antojan las chufas y tu bizcocho con mucho gusto me llevaria conmigo un trozo, mmmm!
ResponderEliminarsaludos
Olá meu amigo!
ResponderEliminarObrigada pela visita lá no meu tacho e também pelo comentário claro um beijinho😘😘um lindo fim de semana.
Hola amigo Juan.
ResponderEliminarLos trozos de chufa que parecen gruesos y redondos, me hacen intentar contener la saliva para imaginar lo delicioso que es tu bizcocho.
Gracias por compartir la receta, Juan. Pero estoy seguro de que si hago una tarta de chufa el resultado no será tan bueno como la tarta que hiciste 😊
Que tengas un buen fin de semana, Juan. Saludos.
Amigo Juan, como te he comentado en la entrada de esta semana la pasada no pude visitar ningún blog, pero no podía perderme este bizcocho. Me he reído mucho al leer que cada cual hace el bizcocho de horchata con una receta diferente. No hay término medio, o todas las recetas son calcos o no hay dos iguales. Creo que has hecho una versión bastante interesante, a la vista está ese corte que a mí me invita a desayunar, merendar y no parar hasta que no quede nada ¡Besos mil!
ResponderEliminarEste sí se queda en el antojo porque por estas tierras se desconocen las chufas aquí la horchata se prepara con arroz y almendras!!!!
ResponderEliminar