lunes, 14 de junio de 2021

Lomo de cerdo con pimiento rojo al vino rosado

De unos años a esta parte estamos siendo objeto de sistemáticas campañas, sobre el cambio climático y aconsejándonos la no consumición de carne en beneficio de otros alimentos.
Aún sin haberse cumplido esas amenazas, los políticos siguen extendiendo medidas para evitar esa catástrofe que no dejan de anunciar. Y hay varios ejemplos con nombres ostentosos para que parezcan más importantes y que capten la atención de los temerosos ciudadanos. Ahí está la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en la ONU el 2015 y más recientemente nuestro gobierno con su Presidente a la cabeza nos han dejado el Plan España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que quieren hacer cumplir, a los españolitos de hoy y a los que estén en los próximos 30 años. Suerte que ya no lo veré.

Previas al prólogo del Presidente, aparecen escritas dos frases muy elocuentes y que parece han sido puestas por el enemigo. Una, atribuida a Séneca, dice así “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”. Este gobierno debería leerla con suma atención porque creo que no sabe qué dirección tomar salvo la de arruinarnos.
La segunda tampoco tiene desperdicio y se atribuye a Miguel de Unamuno y dice: “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”. Frase que le viene como anillo al dedo al presidente que nos gobierna porque vive del pasado, juega con el futuro y falsea e ignora el presente.
Y sí perdemos el tiempo en leerlo, es un tocho de tomo y lomo, nada menos que 676 páginas, nos encontramos entre otras medidas con la progresiva eliminación del consumo de carne sustituyéndolo por vegetales producidos en laboratorio y por animales tan atrayentes como gusanos, insectos, larvas, etc, y cuyas virtudes nutritivas y exquisito sabor ya han comenzado a difundir los medios de comunicación.

Me ha llamado mucho la atención leer dentro del epígrafe 4º desafío esta proposición: "será igualmente necesario reducir el consumo de ciertas materias primas y productos". Esto significa que, en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año.
Según ese documento dicen que hay numerosos estudios que señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable; cuando veo las colas del hambre no me cuadra; que el 55% cambia de móvil cuando el anterior que tenía aun seguía funcionando y que el consumo de energía es muy superior al necesario. De ahí que para disminuir su consumo se haya adoptado subir el coste de la luz a precios que escapan a la economía de muchos españoles.
Nuestro presidente dijo, en un tuit, allá por el año 2013, cuando era oposición “Termina la subasta eléctrica con un 26% de subida. La factura de la luz se elevara en enero un 11%. Otro golpe del gobierno a las familias”. En abril de este año, gobernando quien escribió ese tuit, el recibo de la luz registró la mayor subida de la historia, un 46,4%. Lo que ha hecho este gobierno ¿qué es? Eso sí para la ministra Calvo, eso no es problema, el problema está en quien lava y quien plancha.

Todo esto viene a cuento por esa idea tan luminosa bautizada como *lunes sin carne* y que parece que aquí ha sido ocurrencia de los de siempre pero que ya su vigencia alcanza unos cuantos años. Lógicamente esa idea no surgió para tratar de salvar al mundo sino por pura necesidad ya que fue el Gobierno de EEUU durante la Primera Guerra Mundial, quien pidió que se dejara de comer carne los lunes y trigo los miércoles para de esa forma dar su apoyo a las tropas combatientes. Y fue en 2003 cuando un publicista reanudó esa iniciativa dándole forma de campaña de salud. Recientemente distintas agrupaciones de EEUU y Gran Bretaña han convertido los lunes sin carne en un movimiento mundial tratando de sustituir su consumo por productos elaborados en laboratorios. Un magnate de la comunicación está detrás de él.
Según he leído, con su implantación, se obtendrían unos 139 mil millones de dólares en su comercialización. Ahí se explica todo.
 
Obviamente no secundo esa idea y aunque no soy muy de comer carne tampoco soy de los que por esnobismo dejan de hacerlo, eso sí, respeto a quienes la cumplan porque lo cortés no quita lo valiente.
 
Lomo de cerdo con pimiento rojo al vino rosado

Ingredientes
4 filetes de cinta de lomo de cerdo
1/2 pimiento rojo de asar
2 dientes de ajo
zumo de una naranja
1 cucharada sopera de tomate frito
100 ml de vino rosado
1/2 cucharadita de maicena
16 granos de pimienta
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Lavamos los filetes y recortamos la grasa que pudieran llevar, secamos con papel absorbente y salamos.
Cortamos el pimiento rojo en tiras.
Pelamos y fileteamos los ajos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos los ajos laminados. 
Cuando toman color los retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos los filetes de lomo unos dos minutos por cada cara.
Sacamos y reservamos.
Incorporamos las tiras de pimiento rojo y sofreímos a fuego suave unos minutos.
Agregamos el tomate frito, removemos y añadimos el vino, los filetes de lomo y los granos de pimienta. Dejamos reducir y añadimos el zumo de la naranja, removemos y agregamos la maicena disuelta en un poco de agua fría.
Cocinamos a fuego suave hasta conseguir la textura de la salsa que nos guste.
 
 En la sartén cocinándose
1 lomo de cerdo con pimiento rojo al vino rosado
listo para disfrutarlo
1 lomo de cerdo con pimiento rojo al vino rosado
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

25 comentarios:

  1. Juan, está claro que los políticos dicen cada día más tonterías. Muestra de ellos todo lo que nos cuentas. Me dan pena escucharlos.

    En casa comemos poca carne, cuando se nos antoja. Y curiosamente, hoy que es lunes, vamos a comer secreto a la plancha. Pura casualidad. Claro, que ahora sabiendo todo esto que nos cuenta, quizás aumentemos el consumo de carne por semana, por si nos llega el momento de comer insectos al menos que ahora hayamos podido disfrutarlo...

    En fin Juan, que esta receta que nos presentas es una forma estupenda de comer lomo, porque con esta salsa que lo has acompañado tiene que estar de mojar pan y no parar...

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido lo de los lunes sin carne, pensé en mi ignorancia que era algo salido del mundo Blogger, gracias por instruirme.
    Tu lomo me lo comería también hoy, sobre todo porque cada cosa tuvo su momento y hay que vivir sin tantos miramientos.
    Juan, las palabras son poderosas y eso lo saben los líderes. Sería interesante analizar algunos de los términos empleados por todos los partidos que hemos tenido o tenemos actualmente en nuestro país. De todos es sabido que la demagogia, los eufemismos y la ambigüedad, etc., son la mejor manera de manipular a las masas para conseguir sus objetivos a corto o largo plazo, da igual, si no lo vemos nosotros, lo verán las próximas generaciones; qué sería de nosotros, si nuestros mayores no hubieran trabajado por y para construir un mundo mejor, pero eso no implica que nosotros lo dejemos todo en sus manos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan

    Después de escribirte un mensaje más largo que un día sin pan va Blogger y me da error. La semana pasada ya me ocurrió así que entre los problemas de la página y la falta de tiempo estuve ausente de casi todos los blogs amigos.

    Intentaré suerte de nuevo.

    Hoy vienes con un tema calentito, valga la redundancia. Todos sabemos que igual el modelo de consumo que tenemos no es sostenible muy allá, pero de ahí a comer insectos va un abismo.

    Me recuerda al agujero de la capa de ozono. Problemón donde los haya hace unos años y ahora lo habrán parcheado porque no se habla de él, o al menos yo no me entero.

    Por mi parte intento consumir con responsabilidad, no tirar comida, separar, reciclar, ser respeturosa... pero la mano se me va con la ropa y los zapatos. Podría comprar menos, sí, pero comer "carne" impresa no. Me niego a esas guarradas. Si no puedo comer carne como verdura, en su estado actual, sin necesidad de inventos extraños que me la camuflen como producto cárnico.

    A lo que sí que me apunto es a tu lomo, que tiene una pinta brutal y cruzo los dedos para que ahora sí se grabe el comentario

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, tu introducción de hoy no tiene desperdicio, y tienes bastante razón en todo.
    En casa no somos muy carniceros, unos porque nos gusta más el pescado y otros porque por temas de salud es mejor no abusar de la carne roja, a todo esto se suma que mi hijo ha sido 2 años vegetariano y no ha probado la carne, y digo ha sido porque desde hace dos semanas dijo que ya se había cansado de ser tan comprometido con el planeta, que sentía que su vida giraba en torno a esto y que no le daba la gana de seguir, yo respete tanto una como la otra opción, pero de lo que me he dado cuenta es que desde que ha dejado su opción en la alimentación, se hincha a hacer viajes a la nevera y se pone morado a espetec 🤣🤣
    Asi que si dejas esos lomos en estos momentos, con esa salsita a mi hijo se le nubla la vista y te deja el plato repelao 🤣🤣
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!
    Hace poco me decía mi marido que menos mal que parte de la vida ya la ha vivido porque lo que está por llegar no tiene ganas de vivirlo. A todo se le cambia el nombre porque si no eres racista, machista... La generación de hoy en día además están terminando con la historia. Hasta los monumentos de Cristóbal Colón quieren quitarlos, no me acuerdo ahora en qué País. Y lo del consumo de la carne, también me decía mi marido, que en unos años a los consumidores se les llamarán asesinos. Tiempo al tiempo.


    os

    ResponderEliminar
  6. Sigo, porque parece que hay un fallo en la casilla de los comentarios, y es que no deja escribir más.
    Bueno, pues decirte que la receta me encanta y que mientras podamos disfrutar de platos así, así seguiremos.

    Un abrazo y cuídate.

    Ahh, aún no me dan fecha para la vacuna :(

    ResponderEliminar
  7. Hemos de cuidar el planeta, en ese estamos de acuerdo, pero a veces nos comen el coco para hacer lo que ellos quieren, todo con moderación es bueno, tal vez abusamos de la carne, pero es que el pescado también está muy contaminado tal como están los mares.
    No le digo que no a tu plato de lomo, con la condición que me pongas un buen pan al lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan !
    Fíjate que yo pensé siempre que lo de los lunes sin carne , era algún reto de estos del IG que tanto abundan por redes y gracias a tu información me acabo de enterar de donde viene el lema.
    En casa no somos grandes consumidores de carne , nos gusta más el pescado, pero por supuesto que la comemos cuando nos apetece y si viene tan bien cocinada como este lomo de cerdo que nos propones y esa salsa que no tiene desperdicio, te aseguro que dejamos el plato más limpio que con Fairy ja ja.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Hoy tu blog está que echa humo, y no precisamente por el humo que suelta tu plato de lomo de cerdo, con tan buena pinta, ja, ja.
    A mí me hace mucha gracia cuando se juntan las cumbres estas de no sé cuántos países para hablar de ecologismo o de cualquier otra cosa, se juntan y lo único que queda claro es que ponen nueva fecha para juntarse pero nunca hacen nada al respecto ni llegan a una nueva conclusión. Dejan todo muy a la mano de cada cual y el problema lo deberían solucionar ellos y no dejar los cambios climáticos ni la sostenibilidad en manos del pequeño consumidor. Detrás hay miles de lobbies que son los que mandan de verdad. ¿Tú crees que una multinacional de móviles no va a querer vender móviles nuevos a todo el mundo aunque tengamos medio nuevo aún el anterior? Pues eso va a pasar hoy y siempre, y si los hacen que aguanten, valdrán carísimos, pero las megacompañías nunca pierden. Lo de comer carne, no digo que con el tiempo se disminuya el consumo, pero el hombre siempre comerá carne, no dejamos de ser un depredador y estamos en la cadena alimentaria y comiendo carne, también colaboramos a que no haya masificación de algunas especies. La naturaleza es savia y a cada animal lo hizo de una manera determinada para seguir la cadena natural y nosotros, somos animales, que a veces, a los ecologistas, veganos y demás, se les olvida, y nos comportamos como tal. Si el hombre no comiera determinadas carnes, muchas especies se extinguiría y otras se superpoblacionarían siendo un gran problema. Pero, por supuesto, veo bien que haya personas que no coman carne ni nada de origen animal, seguramente también contribuyen a que todo funcione con normalidad, pero está claro, que hay mucha mafia detrás de todo esto y muchos lobbies que también les interesa el negocio del veganismo, está todo ya inventado y detrás de todo hay intereses, así somos los humanos. Con respecto al gobierno, mejor no decir nada, las hemerotecas ya hablan por sí solas, es así de fácil.
    Bueno, hoy me he enrollado de más, ja, ja. Tu lomo me ha parecido muy original, nunca lo he probado así. Después de todo el rollo que te he metido, resulta que no soy mucho de carne, ja, ja, y no como lomo casi nunca, pero bueno, viniendo de ti, me lo comía sin rechistar, además, se ven tiernos y jugosos, que no me lo suelo comer precisamente porque me parece una carne un poco seca y pajosa, pero con tu salsa tan rica de vino rosado, seguro que queda espectacular y tierno este lomo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Juan yo como carne cuando se me apetece y no el dia que este de moda, tu lomo me lo comeria sin rechistar buenisimo , Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Los lunes no eran al sol?...a eso era una peli🤭,lo de los lunes sin carne me pensé que era algo salido de internety no de unos lumbreras 🤦‍♀️precisamente hoy me comí unos solomillos al cabrales☺menos mal que no llegaré a verlo que al paso que vamos nos van a comer a nosotros,estamos rodeados de jabalíes, lobos y bajan a tomar el café los osos...🙃me quedo con tu plato listo para incarle el tenedor y mojar en esa salsa 😉feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Juan, qué se aprende contigo. Un plato rico yy sencillo para hacer cualquier día.
    Nosotros vamos a tener que dejar de comer todos los días para pagar estos excesos de este gobierno. En fin, vaya vergüenza de situación al exterior y los problemas interiores. Ya no se oyen voces discordantes.
    Muchos besos y cuidaos mucho. Saludos a tu mmujer.

    ResponderEliminar
  13. Hoy vengo tarde por motivos personales, pero he visto que has levantado al pueblo con una de tus entradas reivindicativas, bueno, que siga la palabra levantando ampollas y en este mundo, que hoy vengo amplia, metámonos todos y sálgase el que pueda, con mensajes y acciones.
    Ya sabes, y si no lo sabes te lo digo, que vivo bastante bien sin carne, no así la mitad de la población que tengo en casa, pero diré que este lomo me ha gustado, debe quedar bastante tierno y sabroso en esa salsa, así que hoy, aunque sea lunes, disfrutemos de carne.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Juan que rico lo que has preparado .Feliz tu mujer que tiene al lado un guapo que es excelente chef de una comida asi de deliciosa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, dos veces me he leído tu entrada para enterarme bien de todo. Mira tu que eso de "los lunes sin carne" pensé que era un reto de las redes para adelgazar, nunca lo ge seguido y ahora menos cuando explicas que detrás de todo se encuentran magnates de esos podridos de dinero. Y es que los humanos somos cada vez más tontos, aún no me explico como está subida de la luz no ha habido protestas y manifestaciones por toda España y luego cualquier evento fubolistico como ahora y todo dios sale a la calle a berrear. Tienes mucha, mucha razón en todo, yo muchas veces pienso que gasta ahora el hombre a ido evolucionando a lo largo de los siglos para bien. Pues creo que de hace un tiempo la evolución va hacía atrás y cada vez vamos a peor, empezando por los políticos. Y bueno tu lomo de hoy una delicia total y yo diría bienvenidos "los lunes con carne" ja ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que lo importante y saludable es comer de todo pero sin abusar de nada, intentar comer más sano es bueno y recomendable pero tampoco hay que obsesionarse.
    A mi tu receta me encanta con esos pimientos y esa salsita tan rica, así que te la copio.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno Juan, primero lo primero que es decirte que hiciste un lomo excelente, de esos de pelicula, que con el jugo de naranja y el vino rosado, esa salsa debe estar para chuparse los dedos.
    Luego de politica... los politicos me dan risa o me hacen llorar, yo ya no les creo nada sean del pais que sean, ni a los medios de comunicacion (puras mentiras!). Menos si andan con ondas marcianas de movimientos ecologicos o ideas comunistas, gastando a mares el dinero de los impuestos de los ciudadanos con hartas tonterias en vez de hacer cosas realmente utiles para mejorar la situacion de cada pais.
    Y ademas soy fan de carne, como carne y no vivo sin carne, digo, trato de comer equilibrado y respeto las opiniones de todos, pero como te decia, ya no se si reírme o llorar. Mejor sonreimos preparando y disfrutando un lomo como el tuyo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, paso por alto los comentarios políticos, pues no quiero enfadarme, totalmente de acuerdo contigo, con todo. Pero como he venido a disfrutar de tu plato me centro en él, para que me sepa bien. Seguro que la carne quedó tierno y deliciosa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, como he leído primero esta receta y luego la anterior verás que lo referente a la carne lo he comentado en la otra. Es bueno no abusar, de la carne y de cualquier alimento. Pero la verdad es que si que abusaría de tu receta, te ha quedado genial, esa salsita y esos pimientos acompañan de maravilla al lomo. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Il faut réduire sa consommation de viande, c'est certain. EN manger de temps en temps, ça fait beaucoup de bien.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  21. Juan
    Me encanta este blog
    Si casi puedo ver tu personalidad a traves de las presentaciones ideas y letras
    Me encanta. Es informal tiene arte y un aroma a comida que que me fascina
    abrazos enormes con luz para que te atrapen

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!!! madre mía que rico!!! como que me ha entrado hambre de golpe jaja. Venga, ya compro yo el pan. Un abrazo y Feliz santo!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué rico...un platino de esos que no dejas ni las migas...besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, vienes con todo en esta entrada! En mi casa hacemos lunes sin carne porque comemos legumbres, jaja, como el domingo por lo general comemos carne, ya el lunes el cuerpo pide algo diferente, jeje. Muy interesante todo lo que planteas aunque yo lo veo más como un movimiento que alienta el consumo de más vegetales y verduras, eso sí, yo no estoy con estas comidas de laboratorio de esas que te quieren poner un chorizo hecho con zanahorias pero que tenga sabor a cerdo, jaja, nooo!! Pero siempre hay quien se aprovecha de estas cosas y saca su buena tajada de dinero a costilla de las buenas intenciones de la gente, en fin, un tema interesante que da para mucho intercambio de opiniones.
    Tu receta muy provocativa, la salsita pide pan o quizás algún puré para dejar bien limpito el plato ;)
    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Ese lomo tiene una pinta espectacular.
    Yo no he seguido nunca lo del lunes sin carne, aunque respeto a quien lo haga, porque coincido en gran parte con lo que dices. Y, en casa, seguimos una dieta variada: comemos carne, pescado, verduras, legumbres... sin necesidad de ningún tipo de campaña.
    Lo dicho: tu receta, una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.