lunes, 8 de noviembre de 2021

Berenjenas rellenas de pollo y champiñones

Según parece la planta de la berenjena fue utilizada por el hombre por vez primera en Asia. La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena data del año 59 a.C. en China. Curiosamente, en China llaman al tomate “berenjena extranjera”, y también en algunas zonas de Marruecos se conoce al tomate como "berenjena francesa". En la India se consumía mucho y desde allí su cultivo se expandió a Persia.

Cuando los árabes, en el año 642, conquistan Persia adoptaron el cultivo de la berenjena. Fueron ellos, quienes, en la Edad Media, introdujeron la berenjena en Europa extendiéndose por todos los países ribereños del Mediterráneo.
 
Las berenjenas rellenas de manzana y pescado, el queso con berenjenas, o las salchichas de berenjena, fueron unos platos que deleitaron a los paladares de la corte cordobesa. En la actualidad, las huellas de esa época de la berenjena quedan patentes en especialidades como las berenjenas de Almagro.
 
Sin embargo, en la época de su máximo esplendor, ciertas voces agoreras se alzaron para advertir de los perjuicios de consumir la berenjena, ya fuese por motivos religiosos o por falsas creencias médicas. Estas últimas las asociaban con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales.
Pero todos estos avisos no parecieron haber hecho gran efecto en las masas populares, ya que se siguió consumiendo y, además, en gran cantidad.

Y es que otro de los supuestos efectos que se le atribuyeron nada tiene que ver con la enfermedad.
Era muy habitual en ese tiempo llamar “manzana del amor” a ese fruto. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan (1038-1075), en su libro "Tablas de Salud" decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.
 
En Occidente es mencionada por primera vez, con el nombre de" Melonge", en el Libro titulado "El Libro de la Medicina Simple" escrito en el siglo XII por el médico Matthaeus Platearius.
La palabra berenjena hace acto de presencia en los textos romances en el siglo XIV. En 1305, en el Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum de Arnaldi de Vilanova (1238-1311), médico de los Reyes Jaime II y Pedro III de Aragón y de los Papas Bonifacio VIII y Cle­mente V, figura una referencia al nombre popular con la que se la conocía "albergenias". La versión publicada por Jerónimo de Mondragón en 1606 con el tí­tulo Maravilloso regimiento y orden de vivir guar­da una corresponden­cia fiel con los textos latinos conservados.
En lengua castellana la primera mención a la berenjena aparece en un poema de Diego de Estúñiga  (1350-1417), recogido en el Cancionero de Baena, a mediados del s.XV.
Después de esta breve reseña sobre la berenjena, que ya había puesto en otra entrada paso a la receta de hoy ya que hacía bastante tiempo que no publicaba una de berenjena rellena. La última fue la de berenjena rellena de atún, y de eso ya hace unos cuantos años. Vamos pues con lo que nos ocupa. 
 
Berenjenas rellenas de pollo y champiñones

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento verde italiano
1 cebolla mediana
2 filetes finos de pechuga de pollo
150 gr de champiñones laminados
1 cucharada rasa de harina
1/2 vaso de leche
nuez moscada
sal
aceite de oliva virgen extra
queso rallado
 
Elaboración
Quitamos el pedúnculo a la berenjena, la cortamos a la mitad en sentido longitudinal, le hacemos unos cortes transversales, salamos y pintamos con aceite.
Introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
Mientras horneamos la berenjena aprovechamos para ir preparando el resto de ingredientes:
Troceamos los filetes de pechuga, salpimentamos y reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla fina.
Pelamos y cortamos el pimiento verde en brunoise.
Lavamos los champiñones, los cortamos en láminas y reservamos.
Calentamos la leche en el microondas.
Una vez tengamos la berenjena asada la sacamos del horno, dejamos enfriar y extraemos su carne sin romper la piel, la picamos bien y reservamos.
 
Berenjena preparada para ser horneada
Berenjena asada
Después de hechos estos preparativos comenzamos con la preparación.
 
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y el pimiento verde
sofrito de cebolla y pimiento
Cuando transparenta la cebolla añadimos los champiñones
sofrito de cebolla, pimiento y champiñones
Dejamos que suelten el agua y agregamos el pollo troceado. Salteamos hasta que cambie de color
Sofrito, cebolla, pimiento y champiñones con pollo
Incorporamos la harina, cocinamos
sofrito mas harina
añadimos la leche templada y la pizca de nuez moscada y removemos para mezclar
Sofrito más leche
Añadimos la carne de la berenjena y cocinamos hasta que el conjunto espese
Berenjena rellena
Salamos las barcas de berenjena y las rellenamos con la farsa.
berenjenas rellenas
Cubrimos con queso rallado
Gratinamos unos 3 minutos
Berenjenas rellenas
Y este es el resultado
Berenjena rellena
Espero que esta berenjena rellena sea de vuestro agrado.


24 comentarios:

  1. La berenjena tiene una facilidad extraordinario para poder cocinarla en cantidad de maneras y con distintos ingredientes. Hoy traes unas diferentes a las que yo preparo con relleno de carne y son buenísimas también. Se diría que son camaleónicas, se adaptan a todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Juan cuanta información interesante acompaña hoy tu receta, me gustan este tipo de datos, son curiosidades que no son difíciles de memorizar y luego dan mucho juego en una conversación de estas de sobremesa.
    Las berenjenas te han quedado bien generosas, yo suelo hacerlas con las que cultiva mi padre, porque tengo la posibilidad de recogerlas del tamaño que quiero, y prefiero las pequeñas para que Sean lo justo para un comensal, porque luego sé que más de uno me mira con ojos desencajados y diciéndome “¡Bueno, va! Jajajaja…
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico plato el de hoy Juan!!
    Además cuánto he aprendido con tu explicación.
    La berenjena me encanta! Y viendo como te ha quedado aún me gusta más.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. me gusta lo que has preparado lo hare El pollo es algo que sin adobos y preparacion no puedo comerlo Gracias muchacho eres alado

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Recuerdo algunas de las cosas que nos has contado de las berenjenas de la vez anterior, sobre todo porque algunas me llamaron mucho la atención.
    El relleno está muy rico, con el pollo, que para mí es una carne perfecta para el día a día, saludable y bien rica. A mí lo que no me gusta son las berenjenas, ja, ja, pero esta misma mezcla, rellenando unos calabacines, seguro que quedan perfectos igualmente, así, todos contentos, je, je. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Juan que de cosas aprendemos contigo , no conocia todo esto de la berenjena, la receta riquisima Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que buenas las berenjenas Juan, a mi me encantan y con ese relleno que le has puesto tienen que estar de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  8. Juan, he estado media perdida en el campo y muy liada con trabajo. He ido viendo algunas recetas pero le comentaba ahora a Concha que no me deja comentar desde mi Iphone ni desde la tablet... A veces no podía poner el ordenador que ya sabes que hay que tener un rato o ratazo muy tranquilo.
    Me ha encantado tu receta, la prepararé seguro aunque ahora estoy a dieta estricta, me he pasado en verano con tantos invitados y tanta cocina. De todas maneras pienso que estas berenjenas pueden ser un plato de dieta...¿no?, no lleva salsas ni demasiado aceite. Intentaré hacerlas.
    Muchos besos para los dos.
    Ya hablamos un día tranquilos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien luce en el plato con ese rico relleno. Me has hecho recordar que hace mucho que no las relleno, claro que eso tiene arreglo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente la información que nos das… y riquísima la receta! Soy una gran entusiasta de las berenjenas😍

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan: ¡Qué buena la documentación histórica que aportas!. Y tu receta es muy apetecible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juan
    tus recetas son siempre maravillosas creadas por alguien vos
    que tiene mucho de gentil persona
    gran chef
    y maravilloso poeta
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, muy interesante toda la historia sobre la berenjena. A mi me gusta muchísimo, suelo comer muchas veces. Las berenjenas rellenas son mi perdición, estas que nos has preparado tienen un aspecto genial, se ven super apetecibles. Con ese doradito tan rico y todos los ingredientes que lleva la farsa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan ! lo bueno de las berenjenas es que admiten rellenos a gusto de todos estas se ven muy apetecibles
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si los árabes extendieron el cultivo de las berenjenas por Europa, les tengo que agradecer que yo también las haya plantado en mi huerto.
    Llevamos unos años haciéndolo y lo cierto es que cosecho unas riquísimas berenjenas, no tienen ese gran tamaño como las tuyas o las que se ven en el mercado, las mías son más pequeñas y algunas alargadas, pero tienen un sabor exquisito, seguro es por la variedad de la planta.
    Y en cuanto a tu receta, me parece una acertada combinación, se saca un poco de lo que hacemos siempre, rellenarlas con carne picada.
    Ha sido un placer leerte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las berenjenas rellenas Juan, pero así no las he probado nunca, así que, con tu permiso, me llevo la receta, porque me ha parecido muy muy apetecible!
    Me alegra volver a leerte Juan!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!. Interesantes tus berenjenas rellenas, estarán muy buenas.
    No me extraña que no hicieran caso de si galgos o podencos sobre las berenjenas, están buenísimas de muchas maneras y si las compras en temporada recetas espectaculares y las da Almagro que mencionas, nos chiflan a todos en casa.
    Espero sigas bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. como disfrutaria si me invitaras a comer eres un genio de la cocina

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan,
    Muy interesante la información sobre las berenjenas, la cual desconocía, así que gracias por compartirla, y gracias sobre todo por compartir la receta de hoy, que me ha gustado mucho por varios motivos: es sencillita de preparar, se adivina muy rica por los ingredientes que lleva, y lo más importante es una propuesta novedosa para mí, porque cuando hago berenjenas rellenas siempre recurro al habitual de carne picada, por eso me viene muy bien tu receta para variar.
    Un beso, Juan

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho las berenjenas Juan y viendo ese relleno que les has puesto, me has dejado con un terrible antojo. Tendre que hacerlas este fin de semana que viene!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Juan, en casa consumimos muchas berenjenas, hoy mismo las comeremos, aunque no de esta forma tan rica que tú las has cocinado. Una de las formas que más me gustan es precismente rellenas y con pollo y champiñones las imagino bien ricas. La información que nos muestras es muy interesante también, siempre va bien conocer un poco más de los productos que manejamos a diario en la cocina.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, cómo me gusta esta propuesta de berenjena rellena, para mi no tiene ni un pero, nada que añadir, ni nada que quitar.
    Espero que no te moleste lo siguiente que te voy a comentar. ¿Por qué no te abres a otras redes sociales, poniendo tus recetas al servicio de todas aquellas personas que seguro les podría interesar?
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Juan! soy muy fan de la berenjena. Me encantan rellenas y siempre que las tengo en mi casa sustituyen a las placas de pasta en las lasañas dando lugar a una rica mousaka ¡que me fascina! Las tuyas tienen una pinta deliciosa ¡imposible resistirse!

    Espero que sigáis bien. El frío invita a quedarse en casa, y si tienes niñas enfermas como las mías más.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que han dado mucho que hablar las berenjenas! E importancia debieron tener cuando se les ha prestado tanta atención ya siglos atrás.
    Antes de casarme, y en Galicia, no las veía en el mercado. Cuando llegué a Castilla sí que me llamaba la atención su color y tono brillante, pero donde las he probado por primera vez ha sido en Córdoba. Nos habían servido unas láminas finas de berenjena, fritas y rociadas con miel ¡qué delicia!
    A partir de ahí, soy una admiradora de su textura y sabor.
    Por esta razón, acojo tu plato encantada y me quedo con la receta de ese relleno que, si bien nunca lo hice de esa manera, la combinación me parece muy acertada y no dudo de que tiene que estar riquísima.
    Mil gracias por todo lo que aportas en esta entrada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.