lunes, 29 de noviembre de 2021

Espirales a la jardinera

El Origen de las pastas se pierde en tiempos remotos; hay quien atribuye la invención de los espaguetis a los chinos; otros afirman que los egipcios se alimentaban con un producto parecido a los macarrones italianos; también los griegos elaboraban un producto similar compuesto de harina y caldo. Rastreando en el pasado, ciertas narraciones sitúan el nacimiento de los macarrones en distintas regiones italianas: Roma, Nápoles, Génova.. Algunos textos se remontan al año 1100; pero las primeras noticias fiables sobre el tema aparecen entre los siglos XV y XVI. La llegada a Europa del tomate (al que se considera el condimento perfecto para los macarrones) supuso un notable refuerzo para el consumo de la pasta. 

Dejando a un lado Italia —cuna geográfica y fiel consumidora de este alimento— las pastas se han extendido por todos los países, invadiendo las cocinas familiares. ¿Las razones del éxito? En primer lugar se trata de un plato económico, rápido, de fácil preparación y resultados excelentes. Las pastas son, por principio, un plato fuerte de valor calórico indudable, que, según los ingredientes que les acompañen, pueden constituir un completo plato único, o —en pequeña cantidad— una guarnición excelente para cualquier plato de carne.

La pasta es un alimento de gran valor energético, a pesar de estar compuesta por sólo dos elementos: agua y harina (con el aditamento, a veces, de huevos). 

Las pastas alimenticias se pueden dividir en dos grandes tipos: las pastas secas y las pastas al huevo. Las pastas secas: están compuestas como hemos dicho, por sólo dos ingredientes: agua y harina de trigo. Son fabricadas exclusivamente por industrias especificas y presentan una variedad de formas y medidas. Las pastas al huevo, añaden a sus componentes básicos los huevos, y encuentran en los tallarines su «interpretación» clásica. A este tipo se pueden añadir las pastas al huevo enriquecidas con relleno, como raviolis, tortellini,  etc.

*Texto extraído de diversas fuentes.


Espirales a la jardinera
 
Ingredientes 
160 gr de espirales tres colores
1 cebolla
1 zanahoria
1 calabacín
1 puerro (la parte blanca)
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 ramita de apio
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Pelamos y cortamos la cebolla, pelamos la zanahoria y cortamos en ruedas junto con el calabacín. Cortamos los tomates por la mitad y los picamos. Quitamos las hebras al apio y lo cortamos a trozos pequeños, quitamos a la parte blanca del puerro la primera capa y las raíces y cortamos en rodajas, picamos el perejil. 
En una cazuela con un fondo de aceite pochamos las verduras, salpimentamos y cocinamos hasta que estén en su punto.
Mientras se hacen las verduras calentamos agua en una cazuela, con un diente de ajo y una hoja de laurel, llevamos a ebullición,salamos y cocemos la pasta el tiempo que indique el fabricante. Escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción.
En una sartén con un poco de aceite doramos los dientes de ajo picados. Sacamos y reservamos.
Una vez las verduras estén en su punto las volcamos sobre el vaso de la batidora, agregamos un cazo del agua de cocción, los dientes de ajo dorados y trituramos.
Volcamos en una cazuela, rectificamos de sal si es necesario y cocinamos unos minutos hasta que reduzca y adquiera consistencia. Repartimos la pasta en los platos y mojamos con la salsa.

Espirales a la jardinera

Espirales a la jardinera
Espero que sea de vuestro agrado.

24 comentarios:

  1. Buenos días Juan, ¡qué frío! Con la nieve que está cayendo, hasta la pantalla de mi iPad se ha llenado de copos, como si hubieras dejado abierta la ventana de tu cocina, Jajajaja…
    Hoy nos enseñas un plato que me encanta, la Pasta es imprescindible en casa y no hay semana que no cocine una o dos veces algún plato con ella, conste que no lo hago a diario, porque son tantas cosas las que me gustan, que sería imposible si no marcará unas pautas en los menús de la semana.
    Tu manera de hacer esta salsa, triturándola, me gusta, sobre todo para aquellos que no les gustan ver las verduras en el plato, además de darle una nueva visión a un clásico, como es la jardinera, y que por cierto aunque parezca extraño, me he dado cuenta, leyendo tu receta, que a pesar de ser una de las maneras que más cocino el pollo, o las albóndigas, no tengo publicada, bueno aquí lo que me parece interesante de tu plato es que has añadido calabacín, lo habitual son los guisantes, aunque como es natural, en este tipo de recetas tan caseras, existen tantas variantes como cocineros.
    Gracias por compartirlo, me llevo prestada tu idea a ver donde la coloco, Jajajaja…
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    En casa no somos grandes aficionados a la pasta en plan de comerla a menudo, pero de vez en cuando sí que nos agrada y tal como has preparado estas espirales con esos ingredientes, te aseguro que dejaríamos el platín requetelimpio.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un plato de lo más apetitoso, las verduritas que has elegido son todas de mi agrado, lo cierto es que a mí me encantan todas las verduras y no me importaría verlas en el plato sin triturar.
    Pero me has dado una buena idea para uno de mis nietos, comerá verduras sin enterarse.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy saludable y me ha llamado la atención que has utilizado apio, lo que no es muy habitual. Y es curioso porque el apio es un ingrediente muy utilizado en la cocina siciliana. Así que más italiana la receta no te ha podido salir jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El invierno ha llegado a tu blog, y nunca más auténtico que ahora, pues la nieve inunda buena parte de este país. Desde luego viene muy bien este plato de pasta que tan ricamente nos has preparado. Para mi no es necesario pasar la verdura, me la como a trocitos también, pero en algunos casos es más cómodo, sobre todo cuando hay algún vegetal que no gusta. Se lo damos todo hecho al personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Nieva en tu blog, y es que no puede haber un diciembre sin nieve, por lo menos, cuando se habla de navidad, aunque, la realidad siempre es otra, pues rara vez, por lo menos por aquí, nieva en navidad. Pero gusta de ver copos, sobre todo si es desde casa bien calentitos.
    La verdad es que la pasta se ha convertido en un imprescindible en todas las casas. Rara es la semana que no cae algún día. Me gusta como la has hecho, con las verduras, y con esa salsa fina, para quienes no le gusten los tropezones. Yo creo que la prefiero así, queda mucho más jugosa, pues se empapa bien de los sabores. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Da frío entrar en tu blog con la nieve cayendo, jejeje.
    Claro que el frío se pasa con un buen plato de pasta como el que nos traes, una receta sana y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Has hecho un plato que parece preparado para mi, con esas verduras un plato de diez, me encanta.
    Un encabezado muy bueno sobre la pasta, los Italianos creo que no podrian vivir sin ella, doy fe de ello. Yo la suelo prepara una vez por semana, admmite muchos condimentos (como bien dices) y según mi familia italiana hay al menos mil platos de pasta que ellos conozcan (posiblemente muchos mas) ya que son fan incondicionales de ella.
    Qua tengas un buen día y resto de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, leía con atención la receta mientras caían en mi pantalla los copos de nieve. Una buena presentación del origen de la pasta y un buen plato de pasta, te la copiaré pues creo que con ese triturado de verduritas debía estar deliciosa, ya ando un poco cansada e los platos de pasta con sabor fuerte a tomate, hierbas y especias. Ya la he guardado, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan creo que la pasta gusta a todo el mundo menos a mis padres y Lara. Exquisitos aparte te diré que esta receta me ha parecido ideal. A la jardinera he cocinado ternera y albóndigas, pero me parece una gran idea usarla para la pasta. Sin lugar a dudas te voy a copiar la idea ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, la pasta es un producto muy socorrido a la hora de hacer la comida, siempre gusta, o al menos es raro que no guste.
    Tu salsa es muy original , todo verdurita, todo triturado para que no hayan remilgos y al cuerpo,
    Me gusta mucho tu idea, lo tendré que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,
    A mí la pasta me encanta, aunque últimamente por desgracia no puedo comer, porque me salió la glucosa alta en la última analítica, y ahora estoy con régimen y dos comprimidos diarios. Me temo que los hidratos de carbono de ahora en adelante tendrán que ser muy medidos, y era lo que más me gustaba, el pan, el arroz, la pasta...
    En cuanto a la pasta la preparo de varias maneras: la clásica boloñesa, a la puttanesca, a la carbonara, con chorizo, con atún..., pero en cambio a la jardinera no recuerdo haberla preparado nunca, y viendo tu receta no descarto ponerle remedio pronto y preparar en casa una pasta a la jardinera.
    Te ha quedado con una pinta estupenda. eres un cocinero muy apañado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Juan que buena que se ve tu recetita de hoy :-))))

    ResponderEliminar
  14. Juan me alegra tus palabras, estoy muy liada y con esta huelga del metal hemos tenido muchos problemas para llegar al hospital todos los dias con el corte de carretera , asi que hemos estado mas liado. tu pasta riquisima Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la pasta, Juan. Es de esos platos de los que no me canso.
    Yo me decanto por los tallarines, es mi pasta favorita, pero no le hago ascos a ninguna, ni fresca ni seca, todas son de mi agrado!
    Y esta que has preparado con la salsita seguro que está bien rica!
    Un abrazo inmenso, y abrígate, que está nevando! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juan! Como ignoraba con la temperatura que me iba a encontrar, no he traído ni gorro, bufanda y guantes, ¡vaya nevada que me está cayendo encima!
    Esta pasta es de las que me gustan alejadas de un bote de tomate frito.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Un plat de pâtes comme je les aime. J'en mangerai avec grand plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  18. Juan, estupenda la información que compartes con nosotros, como de costumbre.

    En casa rara es la semana que no comemos pasta, esta elaboración que tú nos traes hoy nos encantaría. La salsa a base de verduras tiene que enriquecer mucho los espirales.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, siempre disfruto con tus introducciones, aprendo muchas cosas interesante que no sabía o que las tenía olvidadas. La pasta es uno de los platos que creo gustan a todo el mundo. A los niños, seguro y a los mayores, también. Yo ahora estoy consumiendo muy poco por el tema de las calorías, pero me gusta disfrutar de ella al menos una vez cada quince días. Así que tomo tu receta ya que a la jardinera es una de las formas más saludable de comer la pasta. Me ha encantado tu receta. besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!
    Ya veo que en tu Blog ha llegado el invierno. Unos copos de nieve muy entrañables ♥

    Me gusta como has elaborado estos espirales. Yo este tipo de pasta la utilizo más para hacer ensaladas. Los ingredientes de tu plato me gustan mucho.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, una receta de pasta riquísima y nada complicada, me encanta porque además es sana y ligera, una receta de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, una receta estupenda, la combinación de verduras que has utilizado ha dado lugar a una salsa riquísima y saludable a la vez. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.