martes, 7 de diciembre de 2021

Merluza al horno con sus patatas

La merluza europea cuyo nombre científico es Merluccius merluccius, pertenece a la familia de los gádidos y se caracteriza por su piel de coloración gris azulado o metálico en el dorso, más claro sobre los costados o flancos y blanco plateado en el vientre.
Es un pescado blanco y de agua salada. Aunque puede encontrarse a profundidades de entre 50 y 500 m habita normalmente en una profundidad media de 200 m, estando en invierno a más profundidad que en verano cuando se acercan a la costa. Vive en temperaturas en el orden de los 5ºC. Tiene el cuerpo alargado, algo blando y comprimido lateralmente. Su cabeza aplastada. Los ojos son grandes y hundidos. La boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente, y una fila en la superior, siendo el interior de color negro. Es una especie pelágica y predadora que come peces más pequeños, crustáceos, calamares y zooplancton.
Su carne muy apreciada y es uno de los pescados más usados en nuestra cocina.
 
Existen diversas especies siendo las más comunes: 
Merluza argentina (Merluccius hubbsi) 
Merluza del Cabo (Merluccius capensis) o merluza sudafricana: se captura en Sudáfrica y en la zona meridional de África.
En las costas del Senegal se captura la especie conocida como merluza del Senegal (Merluccius senegalensis).
En costas del Atlántico americano se captura la especie conocida como merluza plateada, merluza americana o merluza Boston (Merluccius bilinearis). 
Merluza austral (Merluccius australis) habita en aguas de Nueva Zelanda y en el Cono Sur americano. 
Merluza del Pacífico (Merluccius productus): en las costas del Pacífico norte, desde el Mar de Bering a Bahía Magdalena en el sur de Baja California, México y el Golfo de California.

Por último veamos la diferencia entre merluza y pescadilla. Morfológicamente pertenecen a la misma especie, pero lo que determina su clasificación es la talla y peso. Por lo general, hasta un peso de 1/1,5 kg se considera pescadilla y, por encima, merluza.


Hemos entrado ya en el mes de las fiestas, ayer Día de la Constitución, mañana festividad de la Inmaculada Concepción, mi Patrona y pasados unos días Navidad y Nochevieja.
Aprovecho esta entrada para felicitar a todas las Conchas, Conchitas e Inmas y desearles que pasen un muy feliz día de su santo.
Y parece que el virus sigue dando guerra porque no dejan de surgir variantes, hasta hace poco la Delta y de unos días hacia aquí la Ómicron y todavía hay personas que siguen sin vacunarse, pocas luces tienen.
Después de estos breves apuntes vamos con la receta que espero os guste.
 
Merluza al horno con sus patatas
  
Ingredientes
1 merluza de 2,5 kg
3 patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien la merluza, que la corten en rodajas y la cola en filetes. Utilizaremos lo indispensable para dos raciones, en mi caso, dos rodajas y la cola fileteada. El resto de la merluza lo congelaremos para otra ocasión.
Precalentamos el horno a 150ºC
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.
Quitamos a la cebolla las primeras capas y la troceamos finamente.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
Ponemos las patatas, la cebolla y el ajo picado en un bol, salamos, regamos con un poco de aceite y removemos para que se impregne el conjunto. Dejamos reposar unos minutos.
Repartimos en una bandeja de horno y cocinamos unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja y subimos la temperatura a 180ºC.
Damos la vuelta a las patatas de la bandeja y las volvemos a extender, encima colocamos las rodajas de merluza, espolvoreamos con sal, rociamos con el vino y cocinamos unos 10/15 minutos.
 
 y este es el resultado
merluza al horno con sus patatas
Un plato sencillo de pescado al horno y que espero os haya gustado.

20 comentarios:

  1. Una receta sencilla, pero es que los pescados en el horno quedan muy bien sin dar mucho trabajo. Y un poco de salsita para mojar pan y que quede el plato bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, Juan! Tiene muy buena pinta y eso que la merluza no es mi pescado favorito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La merluza es un pescado que se encuentra fácilmente y no es excesivamente caro, si lo comparamos con otros, muy apañado para cantidad de recetas. Como la tuya Juan, al horno con sus patatas es perfecta, sabrosa, saludable y muy rica.
    Veo que te has puesto en modo invierno ya, pues aún estamos en otoño, aunque en muchos lugares esté nevando, por aquí hoy estamos casi de primavera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Bueno, por desgracia, más de una después de la aparición de este maldito virus, seguimos hablando de él y siendo uno de nuestros principales problemas, entre otros muchos, que vaya añitos llevamos, el mundo está más que revuelto. Ya veremos en La Comunidad Valenciana a ver qué pasa después de las navidades, si no tengamos restricciones a saco.
    Bueno, la merluza, en mi casa, siempre ha sido un pescado muy navideño, aunque hace tiempo que lo fuimos relegando por otras recetas. Y la has cocinado de forma sencilla pero bien rica. Las patatas quedan muy ricas así y la merluza se ve bien jugosa. Muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!. Ala que receta más buena!. Parece pensada para mi, tanto el pescado como las patatas dicen cómeme, me gusta un montón.
    Gracias por lo que me toca de las felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juan sencilla y exquisita, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Juan qué me gusta la merluza así, sencilla, con sus patatitas de guarnición y poca cosa más, es suficiente para disfrutar de un plato de lujo,
    Besos y gracias por la parte que me toca de esas felicitaciones. Feliz día de La Patrona.

    ResponderEliminar
  8. Juan que receta mas rica traes , sencilla sana y buena lo tiene todo, gracias por la felicitacion Abrazso

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. Tal vez la merluza al horno es uno de mis platos de pescado favoritos. No puede gustarme más y es bien sana. Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!!
    Qué rico plato!!
    Ojalá encontrara yo por aquí una merluza así, pero me da que no.

    Esto del Virus es el cuento de nunca acabar.
    Las vacunas tampoco es que hagan mucho, la verdad. Por aquí estamos teniendo Récord en infectados y muertes. Sorprendente la verdad. Claro que también hay una gran parte de la población sin vacunar y por mucho que les estén obligando ya que no les dejan entrar ni siquiera en las tiendas a comprar ni restaurantes, digamos a nada, creo que no se "bajan del burro". Ahí siguen con su manera de pensar y no hay quien se lo haga cambiar.
    En fin, hay que seguir cuidándose como el primer día.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Je passerai manger chez toi avec grand plaisir.
    A bientôt Juan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, yo me apunto a tu mesa, esta merluza, se ve deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pescado al horno Juan, y así con sus patatitas, más aún!
    La verdad es que es un plato sencillo, pero perfecto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Bacalao, salmón y merluza son mis pescados favoritos, los que más se cocinan en casa y curiosamente los tres a los que Lara es alérgica.

    La receta de esta semana tiene una pinta impresionante. Rica, sencilla e ideal para compensar los excesos de las próximas fiestas.

    Estoy un poco desaparecida, pero es que he pasado el puente recogiendo aceituna y además me he pedido varios días de vacaciones para seguir con la recolección a ver si acabo antes de Navidades, aunque no creo que sea posible.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan !
    Esta merluza al horno con sus patatas es de aquellas recetas en las que estas últimas están tan ricas como el pescado.
    En casa es lo primero que desaparece de la bandeja ja ja.
    Una propuesta tradicional y de siempre que me maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, a veces he oido a gente que dice que un rico plato de merluza es "comida de enfermo" , y nada más lejos de la realidad, tu plato resucita a un muerto, menuda pinta tiene, sencillo y rico. Y además es un plato de lujo, tanto por los ingredientes como por el horno, que con estos recibos de luz, se ha convertido en un lujo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, la merluza es uno de los mejores pescados que podemos llevar a la mesa. Lo has cocinado de una manera sencilla que la hacen espectacular. Así conserva todo el sabor a mar. un beso!"

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan,
    La merluza junto con el bacalao son mis pescados favoritos. Hace ya bastante que no lo preparo por Navidad, y este año posiblemente le toque el turno. Aunque tengo pensado hacer merluza en salsa verde, una receta como la que nos traes tú hoy es una opción estupenda para cualquier ocasión festiva, y tiene la ventaja de que como se hace ella sola en el horno, se pueden preparar paralelamente otros platos.
    Respecto al virus, a ver cómo terminamos las navidades, esperemos que no tengamos que volver a las restricciones severas como ocurrió en el pasado.
    Un besazo, Juan.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, hoy me apunto a tu mesa… esta merluza se ve deliciosa
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Querido Juan, cuantas cosas nos cuentas que desconocía de la merluza¡¡¡ La verdad es que es uno de los pescados blancos más tiernos y ricos. En casa la consumimos mucho y la suelo hacer de muchas maneras. Pero al horno, no la hago mucho, y la verdad es que te ha quedado riquísima, con esas patatas que seguro han recogido todo el sabor del pescado. Unas buena receta. besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.