lunes, 13 de diciembre de 2021

Lentejas guisadas al curry con arroz

 
Esaú y Jacob cambio de primogenitura
Cuadro de Luca Giordiano (Nápoles, 1634 -Nápoles, 1705), en el Museo del Prado y que representa a Esaú y Jacob en el cambio de primogenitura por un plato de lentejas. Pintado hacia 1696. Óleo sobre lienzo, 97,5 x 182,5 cm. Según dicho museo no se encuentra expuesto.

Según el libro del Génesis, (25: 29,34), un día en el que Jacob estaba preparando un guiso, llegó Esaú del campo cansado y le dijo: «Dame un bocado de ese potaje rojo, pues estoy agotado». Jacob le respondió: «Véndeme ahora mismo tus derechos de primogenitura». Esaú le replicó: «Estoy a punto de morir, ¿de qué me sirve la primogenitura?». Jacob le dijo: «Júramelo ahora mismo». Él se lo juró, y vendió a Jacob su derecho a la primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú, pan y potaje de lentejas. Comió y bebió y luego se levantó y se fue. Así menospreció Esaú sus derechos de primogenitura.
De ahí viene la expresión "venderse por un plato de lentejas" y significa que se entrega algo preciado a cambio de una cosa de escaso o nulo valor.

Estamos en unos días en los que la temperatura es bastante fría, cosa normal ya que nos encontramos casi en invierno, y, para vigorizar el cuerpo y también el espíritu nada mejor que un plato de cuchara y a ser posible bien calentito. Así que, manos a la obra y vamos con esta propuesta de lentejas.
 
Lentejas guisadas al curry con arroz
 
Ingredientes
200 gr de lentejas pardinas
60 gr de arroz
1 diente de ajo
1 cebolleta 
1 puerro (la parte blanca)
1 zanahoria
1/2 pimiento verde italiano
1 cucharada sopera de tomate frito
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
 
Elaboración
Calentamos un vaso con agua en el microondas y desleímos la pastilla de caldo de carne.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
Pelamos y picamos la cebolleta en brunoise.
Limpiamos la parte blanca del puerro quitando la primera capa y las raíces, lo lavamos y lo cortamos en rodajas.
Pelamos la zanahoria, partimos por la mitad y cortamos en medias lunas.
Quitamos el pedúnculo al pimiento, limpiamos las semillas y los nervios blancos interiores y cortamos en brunoise.
En una cazuela ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite, le añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a bailar incorporamos la cebolleta  y salpimentamos. Cuando ha sudado le agregamos la zanahoria, el pimiento y el puerro. Cocinamos 5 minutos y añadimos el tomate frito. Dejamos reducir y añadimos las lentejas. Removemos y cubrimos con el caldo de carne.
Añadimos la hoja de laurel, el comino molido, el curry y el pimentón y cocinamos unos 15 minutos. Rectificamos de sal y transcurrido ese tiempo incorporamos el arroz, echamos un vaso de agua y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos. Dejamos reposar y servimos.
 
lentejas guisadas al curry

Espero que hayan sido de vuestro agrado.

22 comentarios:

  1. Hola Juan!. Como las lentejas no son plato de mi devoción (aunque cuando preparo me suelo comer un culito de plato) he de confesar que no las he hecho nunca con arroz, te aseguro que el que se comería un buen platazo de las tuyas es mi marido.
    No conocía el significado de "venderse por un plato de lentejas", me ha parecido muy bueno, en los tiempos que corren cuantos son los que se venden por un plato de lentejas y poco mas, por dinero o cosas venderse me produce muchísima tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    Desdeluego que el frio cada día más aprieta y estos platos de cucharina son lo mejor para reconfortar el cuerpo de estas bajas temperaturas.
    Me gusta mucho ese toque de curry que les has puesto, les da un punto muy especial.
    Te deseo unas Felices Fiestas, hoy publico ya mi última entrada del año . Gracias por tu compañía a lo largo de este 2021 y espero sigamos compartiendo a lo largo del próximo 2022.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos gustan mucho las lentejas, aunque vendernos por un plato en los tiempos que corren, afortunadamente no, porque hay donde elegir. También recetas de lentejas, las he preparado de cantidad de formas, pero no se me ha ocurrido ponerles curry. ¿Sabes que en mi familia ha habido costumbre de comerlas el 31? Mi madre dice que traen suerte y prosperidad para todo el año. No sé yo, como están tan buenas, pensaremos que si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan sabes que tengo para comer hoy? lentejas si, no hay semana que no las haga, en casa nos gustan mucho y es un buen plato caliente para este frio.
    La próxima vez le pondré curry nunca se lo he puesto a las lentejas y el arroz no tengo costumbre de ponerlo porque en casa no les gusta mucho las mezclas, me entiendes no?.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Qué delicia de lentejas!!
    Me encanta los platos que llevan curry.
    Qué bien me sentaría un platito en este momento.

    Un abrazo!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Vaya, pues no tenía ni idea de donde provenía la expresión de venderse por un plato de lentejas, pero todo tiene su origen.
    Legumbres con arroz son de lo más recomendables, por lo menos esos dicen los nutricionistas, aunque reconozco que yo nunca los mezclo, voy a tener que ir cambiando de hábitos y probar las lentejas con arroz. Muy interesante también lo de las especias, con curry y comino, con pimentón sí, pero no con las otras especias. Ideas muy interesantes que nos traes hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me has recordado hoy un episodio bíblico que había conocido en mis años jóvenes,cuando iba al colegio.
    Recuerdo que los dos eran mellizos pero Esaú era el primero en nacer.
    ¡Y claro que le gustarían las lentejas! Me lo estoy imaginando cansado, hambriento y oliendo ese puchero humeante que ponía todos sus jugos gástricos en movimiento, seguro que, en ese momento, lo vendería todo por comerse un plato de ricas lentejas, tan ricas como las que hoy tú compartes con nosotros.
    Al haber añadido arroz a esta legumbre la has enriquecido y, al mismo tiempo, ha adquirido valor proteico. Felicitaciones, se agradecen en este tiempo tan frío.
    Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia.
    Nos leeremos en enero.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hoy coincidimos con las lentejas. Me gusta mucho el toque de curry que les has dado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan: Aunque todavía no las he hecho, siempre he sentido curiosidad por las lentejas con curry. A ver si con tu receta me animo y hago una similar, pero sin arroz jajaja. No puedo con el arroz en las legumbres (reminiscencias del comedor del cole jajaja). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas Juan, con el toque de curri que le has puestos, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, con tu receta me has recordado a una que hacían en mi casa e lentejas con arroz, aunque por supuesto ni se les ocurría poner curry ni comino, a lo mejor ni lo conocían, probaré tu receta y yo si le añadiré estas dos especias, que además me encantan. Espero que todo vaya bien por Castellón y os supongo ya preparando las fiestas. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, curiosa historia nos cuentas sobre esta expresión, expresión que por cierto no conocía, pero que tendré en cuenta a partir de ahora.
    Las lentejas me gustan muchísimo, y yo siempre les pongo un puñadito de arroz, sobre todo desde que me dijo una nutricionista que ayuda a la absorción del hierro de las lentejas. Además, según nos explicó, cuando se toman lentejas con arroz es conveniente no acompañarlo de un postre con lácteos, mejor con fruta
    me gusta como las has condimentado, el comino me gusta mucho.
    No hay cosa mejor para el frío que un plato, como dicen en mi pueblo , de "de caliente"
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Juan ¡la aceituna no se acaba! Yo espero acabarla en tres días más, confío que sea el próximo fin de semana, que aquí es más largo porque el 20 es festivo local, porque estoy al borde de la extenuación. Física y mental.

    El problema no es el frío, eso es lo de menos cuando se empieza a trabajar, el problema es el enorme esfuerzo que hay que hacer al que hay que sumar el resto de obligaciones domésticas y el trabajo que dan las niñas

    Mejor no sigo con las penurias y paso a este maravilloso plato de lentejas, que nunca he comido con arroz y a las que no puedo poner curry porque al señor de la casa, ahora, el curry no le gusta. ¡Lo que hay que oír! Un montón de años cocinando con curry y desde hace unos meses no podemos con el curry.

    En fin, un placer como siempre visitar tu cocina y siento haberte dejado con la felicitación por mi próxima maternidad en el tintero ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Je n'ai jamais cuisiné les lentilles avec du riz.
    Une combinaison qui me plait beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  15. Juan este plato me gusta mucho yo siempre le pongo arroz a mis lentejas y ese toque de curry queda muy bueno Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Ohh y con estos frios, de los mejores platos,

    ResponderEliminar
  17. Qué rico plato de lentejas! es de las legumbres que más me gustan, y con ese toque que le has dado con las especias, estoy segura que deben estar espectaculares!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, me ha encantado conocer la historia que había detrás de esta frase, siempre se aprende en tu rincón. Pero la receta me ha gustado muchísimo, lleva un montón de ingredientes y especias que seguro las harán deliciosas. Espero que disfrutes de estos días de fiesta en compañía de los tuyos. besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues mñas de uno te daría su reino por ese palto de lentejas tuyo, jajajajaja, yo una de ellos. QUé rico, sobre todo tan apetecible cuando llegas a casa y te lo ponen delante con ese olorcillo que no te deja ni respirar. Un beso Juan, te deseo una Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, yo también me apunto a este plato de lentejas que se ve divino y está riquísimo, con este toque de curry que le tiene que dar un aroma y un sabor especial. Un abrazo, y muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  21. Juan pero que platito de lentejas tan rico :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.