lunes, 20 de diciembre de 2021

Secreto de cerdo al horno con patatas

Despiece del cerdo
 
despiece del cerdo
En algunos sitios el secreto ibérico puede recibir el nombre de cruceta o lomito. Esta pieza de carne se encuentra en la parte interna del lomo que está más cerca de las patas delanteras del animal. Al igual que el solomillo, sólo se extraen dos piezas de esta carne, que se reconocen por el veteado blanco de grasa infiltrada que se observa a simple vista y que le proporcionan una textura y jugosidad deliciosas.
 

Hemos entrado en plenas fiestas navideñas. Apenas quedan dos semanas para que finalice 2021. En este mes las casas han sido engalanadas con toda clase de adornos navideños y las cocinas se están preparando para elaborar deliciosos manjares con los que celebrar las reuniones familiares.
A ver si este plato puede llegar a formar parte y tener un lugar en esa mesa.
 
Secreto de cerdo al horno con patatas
 
Ingredientes
2 secretos de cerdo
2 patatas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 copa de brandi
tomillo
romero
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Los secretos, una vez limpios, los salpimentamos y ponemos a macerar en un bol con tomillo, romero, la copa de brandi, aceite y un diente de ajo picado fino.
Mientras maceran, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas salpimentamos y colocamos,  junto con la cebolleta cortada en juliana, un diente de ajo picado fino, el vino y un chorreón de aceite, en un recipiente para horno. Ponemos encima los secretos marinados, introducimos en el horno precalentado, y horneamos unos 20 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta, regamos con el líquido de maceración y cocinamos hasta que doren, unos 25 minutos aprox. 
 
secreto de cerdo al horno con patatas

secreto de cerdo al horno con patatas

Espero que sea de vuestro agrado.

15 comentarios:

  1. Es una carne sabrosa y simplemente como la has hecho no nos entretiene demasiado en la cocina y queda muy rica.
    Felices Fiestas Juan!

    ResponderEliminar
  2. Juan, un plato muy sabroso y sencillo de hacer, me encanta.
    Deseo que pases unas FELICES FIESTAS, junto a tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan: Tu plato tiene una pinta magnífica. Como me encanta el secreto, me voy a apuntar tu receta porque, además de rica, la encuentro muy socorrida. Os deseo a ti y a tu familia, unas Felices Navidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bien rico Juan, en casa nos gusta mucho el secreto y lo hago mucho a la plancha o a a la brasa, así al horno también es una delicia con esas patatas.
    Te deseo unas felices fiestas y nos vemos de nuevo el año que viene!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Hasta que no empecé a salir con mi marido no sabía que el cerdo tenía tantas partes. Yo del lomo y las chuletas de cerdo, poco más comía. Después llegaron el rabo, la oreja y los pies, pues mi suegra es muy aficionada a estas partes y las suele hacer. Y bueno, luego, cuando íbamos a algún restaurante, mi marido ya se pedía todo tipo de partes que yo ni sabía que existía. Yo es que soy menos carnicera y me va más el pescado.
    Este asado es fantástico para estas fechas, es muy práctico y queda bien rico. Además, te ha quedado con un color divino, en su justo dorado. Las patatas quedan muy ricas también gracias al jugo que suelta el asado.
    Bueno Juan, esto ya es la cuenta atrás para Nochebuena y Navidad, por lo que te deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de todos tus seres queridos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico , un plato muy de navidad. Juan Felices Fiestas para ti y tu familia cuidate mucho y nos vemos despues de las fiestas besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, mira que es sabroso y gustoso el secreto.!!! Este que nos has preparado tiene un color que indica que está en su punto de cocción. Muy interesante el gráfico de las partes del cerdo 🐖. Te deseo unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Tu receta me parece muy buena, yo lo que me comería muy agusto son esas patatitas que se ven deliciosas.
    Quiero desearte para ti y los tuyos unas buenas Fiestas Navideñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Juan! TU receta me ha gustado mucho. Soy poco carnívora y el secreto a veces me cuesta un poco, sobre todo si tiene mucha grasa (para mí mucha es casi cualquier cantidad ja ja ja) Solo lo he comido a la plancha y tu receta ha sido amor a primera vista. Tengo congelado, así que lo probaré, que igual me gusta más.

    Nosotros pusimos ayer el árbol. Mejor no te cuento el despropósito ni la de bolas y adornos que han rodado en las últimas horas, pero lo han hecho las niñas y ahí está, a su gusto (y a mi horror ja ja ja)

    Ayer además acabamos la aceituna. Me duele hasta el alma, llevo casi un mes trabajando cada día, a ver si el próximo fin de semana me puedo tomar un pequeño respiro porque no doy para más.

    Aprovecho para desearte muy felices fiestas, que la Nochebuena está a las puertas, y que disfrutes mucho con la familia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, nunca he preparado esta carne y sólo la he comido una vez, y sinceramente no le vi la gracia, aunque a mi marido y mis hijos si les gustó. Es posible que no me la sirvieran de la mejor manera, porque la tuya se ve muy rica, y la elaboración da pistas de que realmente era asi.
    Si la tuviera que pedir en un restaurante, no la pediría jjj por la mala experiencia que tuve, pero viendo tu receta , la probaría sin duda, y aunque cenaremos carrilleras, de buen gusto cenaría tu secreto.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas, feliz navidad!
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, el secreto es una pieza buenísima de carne, a mi me gusta mucho. De vez en cuando sí que la preparo, te ha quedado estupenda al horno, y además muy bien acompañada. Se ve un plato buenísimo.

    Espero que paséis unas felices fiestas y una bonita Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el secreto, Juan. Me parece un bocado maravilloso, pero siempre lo he comido a la brasa, así no lo he preparado nunca, así que me llevo la idea para prepararlo en casa.
    Un abrazo inmenso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, este plato quedaría genial en cualquier mesa de estas navidades. A mi me encanta el secreto cocinado de todas las maneras, suelo hacerlo a la plancha, pero al horno y con esas patatas tan tostaditas, tiene que estar delicioso!!
    Te deseo que pases una feliz Navidad junto a los tuyos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juan:

    Disculpa mi ausencia, causas de fuerza mayor. Todavía sigo sin mucha energía ni ánimo. Gracias por preguntar. Tú siempre tan amable.

    El secreto es una pieza de carne que me encanta. Tal y como tú la has preparado tiene que estar para chuparse los dedos.

    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan !! el secreto lo suelo hacer a la brasa en la barbacoa y a todos mis chicos les gusta pero asado no lo he preparado , me gusta como te ha quedado, tan doradito y con las patatas ...buenisimo
    un abrazo y espero que paseis unas felices fiestas
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.