viernes, 24 de diciembre de 2021

Feliz Navidad 2021

Feliz Navidad

El año 2021 está a punto de acabar. La Navidad de este año aunque un tanto menos triste que la del año pasado también será diferente a las que hasta ahora hemos vivido.
Pero ¿qué es la Navidad? Para algunos es preparar una comida especial y reunir a la familia alrededor de la mesa.
Para otros, comprar regalos y también pensar en recibirlos, cambiar la rutina, vacaciones etc.
Vivimos en una sociedad consumista. Llevamos días, incluso meses en donde los mensajes que aparecen en los medios de comunicación no son más que anuncios de colonias, joyas, regalos, viajes, etc, para que no falten en estas fechas, vía Papá Noël. Hay que preguntarse si con tan escasos recursos familiares, dada la situación en la que nos encontramos, se puede llegar a todo, a no ser que lo que queramos sea hipotecarnos para todo el año, que todo puede ser.
Creo que la Navidad no es eso, es tiempo familiar y religioso, es esperanza y no lo que nos quieren inculcar como consumo.
Por eso creo que no debemos olvidar lo que representan estas fiestas, el Nacimiento del Niño Dios, todo lo demás gira a su alrededor. 

En estas fechas suelo poner alguno de los cuadros sobre la Navidad de pintores famosos. 
El año pasado puse La Adoración de los Magos, de Van der Weyden. 
Este año he elegido Natividad mística, óleo (108,5 x 75 cm) y que se encuentra en la National Gallery de Londres, obra de un pintor italiano, considerado uno de los más grandes pintores del Renacimiento, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido por Sandro Botticelli (1444-1510),  De este pintor son también celebres: El nacimiento de Venus, Venus y Marte, la Anunciación, la Primavera, etc.
Este cuadro, Natividad mística, corresponde a su última etapa ya que fue pintado hacia el año 1500, en el cuadro se reconoce la jerarquía del estilo gótico que se evidencia por el mayor tamaño de la Virgen María junto al Niño.

detalle del portal
Natividad de Botticelli. detalle del portal

Confío en que haya sido de vuestro agrado.
Os deseo que paséis unas muy felices fiestas de Navidad junto a vuestras familias.
Feliz Navidad
 

10 comentarios:

  1. Feliz Navidad para ti y los tuyos Juan, te lo deseo de corazón, no todo el mundo tiene un cascarrabias como tú, en eso soy afortunada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!. Cuanta razón tienes en tu encabezado, ya sabes que me gusta leerlos.
    Lo que yo he echado mucho de menos son los anuncios de juguetes que tanto ilusionan los niños, no sé...
    Qué paséis unos buenos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Juan, para ti y tu mujer, seguro no os faltan personas alrededor de vuestra mesa en estos días tan de familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Navidad, Juan! Espero que estas fiestas disfrutes con la familia que, a fin de cuentas, es lo más importante. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Felices Fiestas Juan!!
    Sabemos que detrás hay mucho comercio, sí. Pero también queremos juntarnos con todos nuestros familiares, cosa en la que no se puede, pero se intenta.
    Claro que también podríamos hacer lo mismo en cualquier otro día de los 365. Pero es el día elegido, el 24 o 25. Así lo llevamos haciendo desde siempre.

    Un abrazo muy grande y qué el 2022 entre con mejor pie. Porque ya está bien. Con vacuna y sin vacuna todo sigue igual.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Juan un año mas junto por aqui Feliz Navida para ti y los tuyo , cuidate mucho . Por aqui ya estamos con los contagios otra vez parece que no hemos aprendido nada. Estamos toda la plantilla pendiente de pcr por que hemos tenido un contacto directo con covid. Esperemos que este año sea diferentepor favor . besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Precioso el cuadro de Botticelli, muy apropiado el que has elegido para esta época, con el portal presente.
    Bueno, no sólo la navidad se ha vuelto consumista, todo lo es ya. El dinero es quién manda, por desgracia en este mundo, y no va a mejor, todo lo contrario.
    Con poquito tiempo hoy para charlar por aquí, aunque me encantaría seguir haciéndolo, otra vez será, he venido sobre todo a desearte que pases una Feliz Nochebuena y una Bonita Navidad junto a los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Junto a mi agradecimiento por tus buenos deseos, quiero que también unas los míos para que el próximo 2022 llene tu hogar de paz, amor y felicidad.
    Con cariño.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!!! Que pases unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, me encanta el pintor que has elegido y tienes mucha razón, a menudo nos dejamos arrastrar por el consumismo y olvidamos lo fundamental.
    Se dijo que saldríamos reforzados y mejores del confinamiento, y a poco que nos levantam la barrera salimos en tropel olvidando los buenos propósitos.
    Yo os deseo una muy feliz navidad a ti y a tu familia,tranquila y llena de esperanza, como tú pides.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.