lunes, 14 de febrero de 2022

Suquet de rape

Hoy al ver este cuadro perteneciente al Museo del Prado supondréis que la receta va de pescado. Y no os equivocáis aunque en él no figure este delicioso pescado.

 Mesa con pescados, ostras y un gato de Alexander van Adrianssen
Mesa con pescados, ostras y gato
Alexander van Adrianssen (1587-1661). Pintor flamenco, que alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores en 1610 y que se especializó en pintura de bodegones. La mayoría de sus trabajos son bodegones que muestran alimentos sobre una mesa acompañados de diversos objetos de cobre, elegantes copas de cristal o vasos de flores. Las tonalidades suelen ser muy sobrias, alcanzando un cierto monocromatismo que, bañado por una luz suave y equilibrada, produce un cierto efecto de claroscuro. 
Está catalogado con el número P001341. Es un óleo sobre tabla 60x91 cm. Primera mitad del siglo XVII.  No expuesto.
Los cuatro bodegones de su mano que posee el Museo del Prado fueron un regalo del marqués de Leganés a Felipe IV.


Vamos con la receta, que sirve perfectamente para celebrar el día de San Valentín, y con unas pequeñas reseñas sobre este pescado que seguro ya conoceréis.

El Rape
Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Viven en el fondo oceánico hasta más de 500 m.Tiene cabeza y boca grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrica hacia la cola. Es un animal muy voraz, con la piel muy dura de color marrón o negro según el fondo donde viva. No tiene escamas. El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

Suquet de rape

suquet de rape
 
Ingredientes

Para el caldo
La cabeza y hueso del rape
Las cabezas de las gambas
1 cebolla
1 puerro (parte blanca)
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 ramita de perejil
3 clavos de olor
sal
Para la picada
2 rebanadas de pan
15 almendras crudas y peladas
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
Para el rape
1 rape de 2 kg
12 gambas
2 tomates maduros
2 dientes ajo
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Caldo
Pedimos en la pescadería que nos limpien el rape, lo corten en rodajas y nos guarden la cabeza  y el hueso.
Pelamos las gambas y reservamos.
En una cazuela con agua y sal preparamos un caldo con la cabeza y  el hueso del rape, las cabezas de las gambas, la parte verde el puerro, la cebolla pelada y entera a la que pinchamos los clavos de olor, los dientes de ajo, el laurel y el perejil. A medida que comienza a hervir desespumamos y cocinamos unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
 
Picada
Mientras se hace al caldo preparamos la picada poniendo en una sartén un fondo de aceite a calentar. Cuando toma calor añadimos los dientes de ajo picados y cuando comienzan a bailar agregamos las almendras hasta que doren. Sacamos y reservamos sobre papel absorbente.
En ese mismo aceite freímos las rodajas de pan a trozos. Cuando adquieren un color dorado, las sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
Retiramos el aceite de la sartén y fuera del fuego tostamos las hebras de azafrán.
En un mortero preparamos la picada con los ajos, las almendras, el pan y el azafrán. Machacamos bien y reservamos.
 
Preparación rape
Limpiamos las rodajas de rape,salpimentamos y reservamos.
Rallamos los tomates y picamos fino los dientes de ajo.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comience a bailar incorporamos el tomate rallado. Sofreímos hasta que pierda el agua. Fuera del fuego añadimos el pimentón y removemos, incorporamos la carne de pimiento choricero y un vaso de caldo de pescado y cocinamos unos minutos. Incorporamos la picada, removemos para mezclar el conjunto y llevamos a ebullición. Rectificamos de sal y añadimos el rape. Cuando comience a hervir ponemos a fuego medio y cocinamos unos 8 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos las gambas peladas y mantenemos en cocción 2 minutos. Si espesa mucho añadimos un poco más de caldo. 

sofrito ajo y tomate
sofrito para el suquet
sofrito con caldo y picada añadidos
sofrito con caldo y picada para el suquet
suquet de rape con gambas (a elección)
suquet de rape
suquet de rape sin gambas
suquet de rape

¿Os apetece? Está delicioso y eso que no tengo abuela.
Hoy es San Valentín espero que paséis un bonito día al igual que el resto de los 364 del año.

26 comentarios:

  1. Hola Juan: El rape es uno de mis pescados favoritos, tanto por su sabor como por su textura. Hoy nos traes una excelente receta y no me cabe la menor duda de que estaba exquisita. ¡Feliz día de San Valentín! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de ese cuadro es ver al gato, deseando echar mano a todo lo que pille.
    Los suquets son muy ricos y con rape y un buen pan siempre triunfan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien ilustrada tu receta con ese cuadro maravilloso.
    Con la cabeza y espina del rape se hace un caldo de escándalo, es uno de los que más me gusta, junto a los pescados de color rojo, y si ya le añades las cabezas de las gambas... No te digo ná. Esta receta es de fiesta, con su picada y todo, pero no me extraña siendo el día que es, San Valentín. Feliz día del amor y la amistad, disfrútalo con los tuyos, aunque seas de los que piensan que hay que demostrarlo a diario, eso está muy bien, pero tampoco está mal que nos lo recuerden por si se nos olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan. El cuadro es divino parece más una fotografía y el plato? Vamos que me sentaría a tu mesa ya! Aquí al rape,lo llamamos pixin que dicho sea de paso es un pescado que me encanta y tal como nos lo traes hoy estoy con ganas de llevarme una ración. Te deseo un buen día del amor y la amistad

    ResponderEliminar
  5. Delicioso es poco, me encantan los "suquets de peix"

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan, vaya suquet tan rico que has preparado!!
    Esta para mojar pan, que rico.
    Feliz dia de sant valentin

    ResponderEliminar
  7. Juan, un verdadero placer de receta. Me encanta el rape y mira que es feo el pobre...pues más rico está.
    Nunca he hecho esta receta y seguro que triunfaría en mi casa.
    El cuadro una maravilla, en general me gusta la Escuela Flamenca, ese realismo... me recuerda a un pintor joven gaditano que pinta pescados que dan ganas de meter la mano en el cuadro, se llama Pepe Baena.
    Muchos besos y gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  8. Juan hoy nos traes una receta de toma pan y moja, nunca mejor dicho, porque esa salsita invita a rebañar el plato. Me encanta el rape, hace unas semanas preparé uno enorme, que dio para unos cuántos platos, pero fueron días caóticos y no pude fotografiarlo, pero ya caerá otro, y ahora que he visto tu guiso, me ha dado antojo de nuevo.
    He podido ver este cuadro en el Prado, y te diré que la verdad es que parece que puedes tocar el pescado de la realidad que refleja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda pintaza Juan! Me apuntaba a comer ya mismo. Muy apropiado el cucadro. Me gusta! Besitos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  10. De lujo Juan!!
    El rape es uno de mis pescados favoritos.
    Creo que para comer un buen Suquet o lo pagas carísimo en un buen Restaurante o lo preparas en casa con ingredientes de calidad, como en tu caso.
    Me ha encantado!!

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Te creo que está delicioso porque este pescado queda delicioso tal como lo has cocinado . Es uno de mis preferidos , aunque sea tan feo exteriormente pero por dentro vale oro ja ja.
    Qué maravilla Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Juan!! Otro bonito cuadro que nos traes hoy, la verdad es que la pintura es maravillosa, qué envidia me da ver que haya gente que pueda dibujar así, son auténticas obras de arte. Bueno, así son catalogadas realmente y te agradezco enormemente que nos las acerques a este espacio.
    Y qué te voy a decir del plato, ¡¡si está para chuparse los dedos!! Qué cosa tan rica, con el caldo casero, con un pescado tan rico y sabroso como es el rape y esa picada y salsa que queda para mojar pan y no parar. Me gusta muchísimo, te aseguro que te dejaría el plato limpísimo y repetiría un poco. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, he disfrutado con la presentación del plato. La comida siempre ha sido muy representada y los bodegones tuvieron una época en la que estuvieron muy demandados y de moda. Qué rico plato nos has preparado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. el rape queda muy rico en guisos y el caldo que se prepara con la cabeza y huesos fabuloso , te ha quedado un plato muy apetecible mañana lo tengo yo para hacerlo con fideos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Se me hace la boca agua de ver ese suquet, con ese colorcito... ¡buenísimo!.
    Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hola Juan, que maravilla de plato has preparado, espectacular, me estoy imaginando el sabor.
    Soy de pescado, y el rape me encanta, me guardo tu receta, la tengo que preparar porque la veo deliciosa. Mira si me gusta que nada más vi el plato, ese caldito tan rico y no encontraba al gato en el cuadro jjjj, he tenido que ampliarlo porque no veia gato ninguno jjj.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan,
    Precioso el cuadro que encabeza esta entrada, aunque por la cara del gato se adivina que está a punto de producirse una gran catástrofe, jeje...
    Respecto a la receta, es ideal para un día de fiesta, y la celebración de San Valentín es una ocasión perfecta para un plato de pescado como este. Parece mentira que un pescado tan feo sea tan rico, claro que en eso también influye el buen hacer del cocinero, y en eso tú eres el mejor.
    Un besazo, Juan.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya tentación! Y no solo para nosotros que estamos contemplando tan rico suquet, el gato se va a poner las botas degustando los restos y arañando todo lo que pueda.
    ¡Y pensar que bastantes años atrás el rape no se comía...! Le llamaban en Galicia el peixe sapo, sería por su aspecto no muy vistoso y, por lo que me han contado, se abonaban las tierras con él.
    Hoy se cotiza a la alza y lo cierto es que es comprensible, su carne es prieta, blanca y deliciosa al paladar.
    Con tu buen hacer, os nos dejas un plato de celebración, mil gracias.
    Ah! No creas que me olvido de tu buena cocina y siento no tener tiempo para comentarte siempre,sabes que primero trato de contestar a todos aquellos que me dejan un comentario en mi espacio y, a veces, no me queda tiempo de visitar a los demás. Mis disculpas.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Juan, a mi me pasa lo mismo, pero intentaré sacar un hueco para ti, no te preocupes si tus prioridades en este momento no te permiten hacerlo, ya vendrán tiempos mejores en que todo vuelva a la normalidad, así lo espero y deseo para ti.
    Ayer me he acostado muy tarde y creo tener todos mis visitas de blogs al día.
    Esta mañana la he dedicado a esclarecer unos apuntes que a toda velocidad he podido coger ayer de una clase on line de Historia, estoy matriculada en la universidad de mayores y con el tema del covid tenemos poquísimas clases presenciales, mi hijo, el galeno, no me anima a que vaya.
    Pero el tema me apasiona, todo el cuatrimestre está dedicado a la vida y reinado de Felipe II y, como es natural, al estar vinculado con su padre, también el tema sobre Carlos I engancha.
    Te estoy metiendo un rollo... disculpa.
    Vuelvo a echar un vistazo a tu suquet y...¡Ya me gustaría a mí tenerlo como comida hoy! Por cierto, es hora de que vaya a la cocina a preparar algo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Juan! Con lo feo que es el pobre rape y lo riquísimo que es. Así cocinado tiene un aspecto buenísimo y a buen seguro lo está viniendo de tus fogones.

    Esta semana vuelvo a venir muy tarde, pero es que 2022 está intenso con nosotros y la pobre Lara ha cogido una gripe tremenda que lleva tres días y medio con fiebre que no podemos bajar. Está cansada, apática, a duras penas puede abrir los ojos... toda una desesperación ver a la niña tan enferma. Encima el día de su cumpleaños lo ha pasado malita, pero confío en que se recupere pronto y lo podamos compensar.

    Espero que sigáis bien, que la salud es lo más importante en los tiempos que corren

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, este suquet me parece una delicia, el rape es un pescado con muchísimo sabor que mejora cualquier plato, me encanta tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan. Tras tantos comentarios, poco me puede quedar que añadir. Es una buena idea ilustrarnos el palto con un cuadro y daría para hablar de arte y cocina. Nada más interesante.
    Me encanta el rape y tu suquet tiene que estar para no dejar de mojar pan. Me llevo mi ración y me voy a la cama que no sé ya el tiempo que llevo comentando.
    Buen domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué te voy a decir , que no te hayan dicho ya... Me parece un plato espectacular!,de los de disfrutar tranquilamente!Besos.

    ResponderEliminar
  24. Caramba Juan¡¡¡¡ este platazo me lo había perdido. Está de vicio¡¡¡ tiene un aspecto increíble, seguro que estaba muy bueno. Es uno de esos platos con el que siempre quedas bien, suelo hacerlo mucho cuando tengo invitados. En el blog es la segunda receta más vista. Te felicito, tiene un color ese suquet genial.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Juan, ayer te respondí en mi blog, pero no sé si lo has visto, es en lo referente a los platos servidos en el banquete de bodas de Alfonso XII. Normalmente me quedo con este tipo de anécdotas porque me gustan, pero aquí me falla la memoria, que dicho sea de paso ya no es lo que era, y no tengo seguridad de que se trate de este rey. He estado buscando información al respecto y no la he encontrado, así que no la doy por buena, aunque lo sea. Por lo que veo nos une el gusto por conocer algo peculiar y no escrito de la historia, pues mira, algo es algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Juan! Menudo suquet. Has elegido rape que es un pescado que me entusiasma, tiene una carne prieta, ideal para platos marineros. Seguro que has triunfado cuando lo has llevado a la mesa.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.