lunes, 28 de marzo de 2022

Alcachofas guisadas

La alcachofa en la pintura
En lo que va de año en las distintas publicaciones que he puesto sobre la alcachofa he dejado algunos cuadros de pintores famosos, aunque poco conocidos, en cuyas obras figuraba la deliciosa  alcachofa.
En esta entrada, última del mes y también de alcachofas, incluyo un cuadro en el quedan plasmadas, entre otras muchas cosas, la alcachofa.
El cuadro se titula Bodegón con sirvienta y su autor es el pintor y dibujante flamenco Frans Snyder (Amberes, 1579 - Amberes, 1657). En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y poco después realizó un viaje a Roma y Milán donde trabajó para el Cardenal Federico Borromeo.
Este cuadro se encuentra expuesto en el Museo del Prado, Sala 081, y fue pintado hacia 1633, es un óleo sobre lienzo, 153 x 214 cm.
Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. Sobre la superficie de una mesa, probablemente de cocina, se agrupa una variedad de frutos en platos, fuentes de cerámica y metal; también hay otras dispersas fuera de los recipientes, así como algunas hortalizas. En lo alto, un guacamayo remata la diagonal picoteando un albaricoque, pendiente de una rama que sobresale del contenido de un colmado cesto y, en el mismo lado, prácticamente en el borde de la tela, un mono olfatea un clavel agarrando un cuenco de porcelana en equilibrio inestable sobre dos calabazas.
 
Bodegón con sirvienta. Frans Snyder. Museo del Prado
 Detalle sirvienta
Bodegón con sirvienta. Detalle sirvienta. Frans Snyders
Detalle alcachofas
Bodegón con sirvienta. Frans Snyder. Museo del Prado. Detalle
Detalle guacamayo
Bodegón con sirvienta. Detalle papagayo. Frans Snyders
Detalle mono
Bodegón con sirvienta. Detalle mono. Frans Snyders
 Fuente: Museo del Prado.

Alcachofas guisadas
 
alcachofas guisadas
 
Ingredientes
6 alcachofas
1 huevo
1 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
80 gr de beicon en tiras
1 cucharada rasa de harina
100 ml de vino blanco
caldo de cocción de las alcachofas
aceite de oliva virgen extra
cúrcuma
sal
 
Elaboración
Pelamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras, cortamos las puntas y el tallo, repasamos este último, las cortamos en mitades y las ponemos en un bol con agua y unas ramas de perejil.
En un cazo con agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos desde que comienza el agua a hervir. Refrescamos con agua fría, pelamos y lo cortamos en rodajas. Reservamos.
Calentamos en una cazuela agua con sal. Echamos las alcachofas escurridas y las cocemos unos 25 minutos aproximadamente. Comprobamos que están cocidas, escurrimos, las dejamos atemperar y reservamos.
Picamos muy fino el ajo, la cebolla, la parte blanca del puerro y el pimiento verde italiano.
Ponemos a calentar una sartén con un fondo de aceite. Cuando toma calor añadimos el ajo, cebolla, puerro y pimiento verde todo picado. Salamos y cocinamos hasta que veamos que las verduras cambian de color. Incorporamos las tiras de beicon y removemos unos minutos. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos unos minutos para que pierda sabor a crudo. Incorporamos el vino, dejamos reducir y añadimos un vaso del caldo de cocción de las alcachofas y la pizca de cúrcuma.
Cuando el caldo vaya espesando incorporamos las alcachofas y cocinamos moviendo en zigzag la sartén para que se vayan mezclando sabores.
Cuando está a nuestro gusto repartimos por la superficie las rodajas de huevo cocido, dejamos reposar unos minutos y servimos.
 
 1.- Sofreímos cebolla, ajo, puerro y pimiento verde
alcachofas guisadas
  2.- Incorporamos el beicon
alcachofas guisadas
3.- Añadimos la harina y la cocinamos para que pierda el sabor a crudo
alcachofas guisadas
4.- Agregamos el vino y dejamos reducir
alcachofas guisadas
  5.- Incorporamos la cúrcuma
alcachofas guisadas
6.- Añadimos un vaso del caldo de cocción de las alcachofas
alcachofas guisadas
7.- Cocinamos unos minutos para mezclar sabores
alcachofas guisadas
8.- Incorporamos las alcachofas cocidas
alcachofas guisadas
9.- Añadimos las rodajas de huevo y cocinamos hasta que el caldo tome cuerpo
alcachofas guisadas
10.- Y este es el resultado
alcachofas guisadas
Con esta entrada solo me queda despedir a esta delicia de la naturaleza, como es la alcachofa, hasta la temporada que viene. 
Confío en que tanto el cuadro como este guiso de alcachofas haya sido de vuestro agrado.



26 comentarios:

  1. Hola Juan, ¡Menuda receta traes hoy! Con lo que me gustan las alcachofas y este plato tiene un aspecto de lo más apetitoso. ¡Lástima que finalice su temporada!, aunque nos podemos quitar el mono con las alcachofas en conserva o congeladas. No son lo mismo, pero hacen su papel, sobre todo en las menestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las pinturas de época son las fotografías actuales, hablan del momento de su existencia, solo que hay que estar pendiente de los detalles, como muy bien haces tú.
    Un guiso extraordinario, ya sabes que me gustan mucho las alcachofas y las cocinas muy bien, pero es que vives en un lugar privilegiado para saber hacerlas y degustarlas. Esto no significa que te robe mérito, mucha gente habrá que solo sabrá comerlas y nada más. Te aseguro que lo preparo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    Pues te despides de esta hortaliza con un plato grandioso y muy bien cocinado.

    A veces pienso que cuando las cosechas son cortas más disfrutamos de ellas. Ahora solo falta esperar hasta el próximo año.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, estas alcachofas son una delicia y su salsa, para mojar pan sin parar.
    El cuadro una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan !
    Tanto el cuadro como tu plato son dos auténticas maravillas.
    Le haces una despedida a la alcachofa por todo lo alto, pues esta receta tiene que ser una delicia . Ya mismo me la apunto , aunque en casa no somos muy consumidores de ellas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Bien rico que ha tenido que quedar estas alcachofas guisadas. Sobre todo, para los que nos gustan tanto las alcachofas. Me ha gustado por lo sencillo que es y que es una receta muy completa. Me la he anotado ya, para poder ponerla en práctica algún día. Ahora estoy muy liada y tengo que preparar la comida del día siguiente por la noche, y no sé si esta receta aguanta bien de un día para otro. Algunas recetas que llevan alcachofas se pone todo verdoso al día siguiente por la oxidación de la alcachofa. Pero bueno, dentro de nada tengo aquí las vacaciones de semana santa, me gustaría probarla en casa.
    Muy bonito el cuadro, pero es que los cuadros clásicos, son todos una pasada de bonitos. Este tiene mucho detalle que admirar. Gracias por acercárnoslo. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola juan, me encantan las alcachofas, ya lo sabes!!
    Y de esta manera que las has cocinado hoy nunca las he hecho, de buena gana me comía un plato de ellos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Una receta deliciosa para terminar la temporada de alcachofas, que dicho sea de paso me encantan. Un cuadro muy bonito con muchos detalles para admirar, no sabia que también era común pintar animales vivos en bodegones así.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!. Menuda receta la de hoy, me ha encantado. Ya sabes que soy muy de verduras así que no te doy un diez sino un doce.
    Me ha gustado tu encabezado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. chup-chup y hoy tu plato es de los que me gustan más a mi!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Juan amenizas tu receta con un cuadro muy interesante, este tipo de pinturas son una muestra de la opulencia que quería mostrar los propietarios cuando tenían invitados, y que realmente cuentan una historia por la cantidad de detalles, que en su mayoría no están colocados al azar, sino por una razón justificada.
    Tu plato me parece ideal, estamos en temporada, y aunque aquí las alcachofas están un poco caras, me gusta comprarlas porque no tiene ni punto de comparación con las congeladas o en conserva, que también me gustan, pero las dejo para cuando no haya alcachofas frescas en el mercado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, riquísimo tu plato de alcachofas guisadas, ya sabes que soy una loca de la alcachofa así que tu receta me encanta, tengo ganas de probarlo cuanto antes, me ha parecido estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Queda claro que comer alcachofas no es una novedad y es que están tan buenas que nuestros antepasados ya las aprovechaban.
    Me gustan mucho las alcachofas, en cualquier receta y tu plato de hoy es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan las alcachofas ya están llegando al final de su temporada pero nos dejas un buen recopilatorio este plato al igual que el cuadro son un lujazo. Buenas noches un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bonita e interesante documentación que precede a tu exquisita receta de alcachofas.
    Si el cuadro lo puedo calificar de bonito y original, tu plato no se queda atrás pues lleva algo que a mi me encanta y son las que hoy, en esta entrada, son las protagonistas: Las alcachofas.
    Casualmente, el sábado, al ir a comprar, he visto en la frutería unas alcachofas de un verde que llamaba la atención, prietas, frescas, tanto, que parecían recién cortadas y pese a que no tenía en mente comprarlas, no he podido remediar la tentación y tengo unas cuantas en casa, las haré con la receta que voy a anotar ahora mismo, ya te diré cómo me han quedado. Gracias por todo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Menudo adiós a la alcachofa que le has dedicado este año, me encanta el plato (en mi casa lo solían preparar) y también la pintura. Me da pena y me preocupa a la vez que se termine la temporada, ya sabes que yo cada año cocino y congelo muchos kilos de alcachofas para utilizar en el verano, pues este año me están haciendo la cocina nueva y no puedo encender los fogones, me temo que cuando terminen no quedarán alcachofas en buen estado para mi fondo de congelador, ¿te imaginas un verano sin poder añadir alcachofas a mis paellas y guisos?, ¡Qué horror!. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. El cuadro es soberbio y espectacular. Me encanta cuando buscas arte relacionado con la cocina o la comida. Pero también me encanta tus platos caseros , sabrosos y fáciles. Este guisito con alcachofas ( que me encantan y que comería a diario) está soberbio. Es una plato sabroso y que viene genial para despedir el frio, dicen que este fin de semana todavía hará un poco de frio. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado amigo bloguero: Te dije que haría tu receta de alcachofas y si algo tiene de bueno Kasioles, es su sinceridad.
    Acabo de comer un plato de esos que harán historia, no he podido seguir fielmente toda tu receta, pero, aún así, me ha faltado tiempo pora venir corriendo a escribirte unas letras de agradecimiento. Me ha encantado, es mejor que los que he comido en los restaurantes donde celebraban la fiesta de la alcachofa en Calahorra.
    Si lo tienes a bien, me gustaría subirlo a mi blog y, aunque pequeñas variantes lleva, sí diré que el autor es Juan Hernández ¡Faltaría más!
    Cariños y mil gracias.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Para mí es un honor el que la hayas hecho, eso me produce gran satisfacción.
      Por supuesto que no tienes que pedirme autorización, eres dueña de tu blog y te agradezco el detalle.
      Cuando publiques no me lo perderé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué interesante Juan! Siempre nos enseñas cosas muy curiosas y tratándose de arte siempre es bienvenido. Tus alcachofas son para ponerles un piso, mira que me gustan y así guisadas no las he hecho nunca ¡qué ricas! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen esas alcachofas, Juan! me ha gustado mucho el guiso, la verdad es que se antoja :)
    Y como siempre un placer pasar por tu casa, aprendemos tanto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Juan eres el rey de la alcachofas , cuantos platos tienes con alcachofas?? me ha gustado como las ha preparado en esta ocasion Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Juan, inevitable pensar en las alcachofas y asociarlas a ti, ya te lo he comentado en más de una ocasión, pero para muestra de ello tu receta de hoy. Primero nos deleitas con esta obra de arte y luego con tu maravillosa propuesta donde la alcachofa es la gran protagonista. Seguro que ya andas pensando en nuevas ideas para la próxima temporada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Venir a leer tu blog es doble ganancia Juan, porque no solo veo otra de tus recetas deliciosas, como este guiso de alcachofas, tambien aprendo mucho de historia y de pintura. Que bueno esta tu post de hoy!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Juan, hace mucho que no venía pues voy siempre con prisas, de viaje y a veces sin wifi, vamos, lo tengo todo. Voy publicando porque lo dejo programado pero noto que me va pisando el tiempo los talones...ja, ja, ja.
    Bueno, varias cosas, el cuadro me parece una belleza, la pintura Flamenca me encanta por lo trabajada, los bodegones, el color y la composición que tienen con esos personajes introducidos como si los hubiesen pillado por sorpresa, esa criada con cara de "ahora me voy" y esos animales jugando al despiste, como porque no me ven. Una belleza.
    De tus alcachofas, decirte que se ven muy buenas y con esas rodajas de huevo duro... con lo que gustan en mi casa, hoy he preparado gran olla de alcauciles rellenos, una receta muy de aquí. Esta receta tuya de hoy la probaré y triunfaré.
    Bueno, Juan, muchos besos a los dos y a seguir cuidándonos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.