lunes, 18 de abril de 2022

Patatas con guisantes

Finalizada la Semana Santa espero que donde estuvierais lo hayáis pasado estupendamente. Nosotros en casa ya que como dije en la anterior entrada aquí no hay vacaciones en esos días, los colegios las cogen esta semana. Que se le va a hacer. A falta de pan, buenas son tortas. Y no hay mal que por bien no venga ya que al menos se ha ahorrado algo en el consumo de gasolina al no haber hecho ningún desplazamiento. Vamos de nuevo con lo importante y que no es otra cosa que una nueva receta. A ver si os gusta. Espero que sí.
 
La patata y el guisante
 
La patata (solanum tuberosum) se conoce hace ya más de 8.000 años, siendo en los Andes, sur de Perú y extremo norte de Bolivia, los lugares donde esta planta fue cultivada por el hombre y comenzó a servir como alimento. 
Los inicios de este tubérculo en el Viejo Continente no fueron nada fáciles, su apariencia poco agradable y el hecho de que creciera bajo tierra propició que inicialmente fuese rechazada en todos los ámbitos sociales. 
La patata se ha convertido en un elemento básico y fundamental de nuestra cocina diaria. Es un alimento económico y con una gran cantidad de propiedades alimenticias, pero lo que más destaca de ella es su gran versatilidad. Con ella podemos preparar una amplia variedad de platos, ya sean fríos o de cuchara, y en más de una ocasión nos han salvado de un apuro cuando no disponíamos de mucha opción en nuestra despensa.
En la actualidad, la patata es una de las grandes reinas de la gastronomía.
 
guisante
El Pisum sativum es una planta anual, herbácea y trepadora que puede alcanzar entre los 60 y los 90 cm de altura. Considerada como una de las legumbres más cultivadas de la antigüedad, su origen agrícola se remonta a unos 9.000 años tal como confirman algunas excavaciones arqueológicas.
Antes de convertirse en una de las verduras preferidas de los nobles europeos, el guisante fue un alimento de subsistencia durante siglos.
Es rico en proteínas, tiene vitamina A, C y sales minerales, potasio, hierro, zinc y ácido fólico.
Además, es uno de los alimentos más ricos en vitamina B1 y sus nutrientes son buenos para el corazón, reducen el colesterol en sangre, controlan los niveles de azúcar y son ricos en antioxidantes.
Toda una joya del mundo vegetal.
Hasta Hans Christian Andersen le dedicó un cuento. «La princesa y el guisante». 

patatas con guisantes

Patatas con guisantes

Ingredientes
2 patatas medianas
150 gr de guisantes congelados
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 huevo
1 cucharada rasa de harina
1 diente de ajo
1 pastilla de caldo de carne
1/2 cucharadita de ras el hanout
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, pelamos y picamos. Reservamos.
Calentamos en el microondas un vaso con agua y diluimos la pastilla de caldo. Reservamos en caliente.
Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos.
Repasamos la cebolla quitamos las primeras capas y la cortamos en brunoise. Pelamos y picamos el ajo.
Partimos por la mitad el pimiento, retiramos las semillas y los nervios interiores y cortamos en dados.
Pelamos la zanahoria, partimos por la mitad a lo largo y luego en medias lunas.
En una cazuela calentamos el aceite, incorporamos la cebolla, el ajo picado, el pimiento troceado y la zanahoria y rehogamos a fuego suave hasta que la cebolla transparente. Agregamos la harina y la cocinamos unos minutos para quitarle el sabor a crudo, añadimos las patatas, mezclamos y rehogamos el conjunto. Cubrimos con el caldo de carne, añadimos el ras el hanout, salamos y cocinamos a fuego suave. A los diez minutos agregamos los guisantes y el huevo duro picado. Cocinamos hasta que reduzca el caldo y las patatas estén hechas.
 
1.- Sofreímos las verduras
Patatas con guisantes. Sofrito
 
2.-Añadimos las patatas, el caldo y el ras el hanout
Patatas con guisantes. Patatas y caldo

 3.- Cuando disminuye un poco el caldo añadimos los guisantes y el huevo picado
Patatas con guisantes. Guisantes y huevo

4.- Cocinamos el conjunto hasta que el caldo esté a nuestro gusto y así es el resultado final
Patatas con guisantes.

Confío en que haya sido de vuestro agrado. 

19 comentarios:

  1. Estos guisos vegetales me gustan mucho, procuro hacerlos a menudo, ya que vienen estupendamente para el cuerpo, nada pesados y muy bien recibidos por el mismo. Veo que eres bastante aficionado al Ras el Hanout, cuando estuviste por esta tierra tan próxima a Marruecos te lo llevaste metido en vena, a mi me gusta mucho también, pero no lo utilizo tanto. Muy buena comida la de hoy, hay que reponerse de la repostería cuaresmal tan rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!. Estos platos siempre son bien recibidos, el huevo lo hará espesito y bueno el caldo.
    Tu lección sobre las dos verduras principales me ha gustado, por mi parte siempre es bien recibido tu encabezamiento.
    Espero sigas bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Quedarse en casa cuando vives en una zona en la que la gente viene de vacaciones, tampoco está mal porque se anima. Es una excusa, está claro, porque viajar por cerca que vayamos, siempre es un placer.
    Estoy igual que tú y la cocina ha sido también una buena excusa para disfrutar de estos días en los que al menos, hemos vuelto a ver el sol.
    El guiso que nos has preparado reconforta y es de lo más sano. Perfecto para disfrutar.
    Un abrazo y seguimos en modo Pascua.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso muy sano y sabroso Juan, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Que plato tan completo, porque no solo tiene vegetales, tambien tiene la proteina del huevo y has hecho una especie de estofado delicioso con esas papas y guisantes. Con gusto me comia un plato bien lleno. Espero que hayas tenido un feliz domingo de Pascua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus recetas aunque no como nada de eso
    te felicito chef
    aprendo a diario con tus textos

    ResponderEliminar
  7. Con ese toque de ras el hanout y el resto de ingredientes deben quedar deliciosas, me la apunto! Nosotros tampoco hemos viajado pero no hemos parado de playita, montaña, buena comida... no hace falta más, jjj Besos Juan y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan: Me ha encantado tu introducción y, además, has mencionado a un escritor que se encuentra entre mis favoritos de cuando era niña. ¡La de veces que habré leído ese cuento! Tu guiso es muy tentador, sobre todo ahora que vuelve el frío y apetece algo caliente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, nosotros en casa también. No salimos nunca en semana Santa porque todo está abarrotado y no se puede disfrutar. Hay que hacer cola para todo y se pierde mucho tiempo. Tienes suerte de vivir en un lugar de vacaciones todo el año, así que quedarse en casa tampoco está mal... Ahhh! el guiso super rico. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!!
    En casa también se está bien. No siempre hace falta desplazarse.

    Un guiso muy adecuado para estos días, ya que por mi parte solo ha sido de comida "rápida" jeje.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Juan!! Mi semana santa ha ido muy bien, nos ha hecho un tiempo divino, así que nada podía ir mal con un tiempo así. He disfrutado mucho de estos días y no he descansado tanto como quería, pero bueno, lo he pasado muy bien. Llegamos anoche y hoy me ha tocado poner lavadoras, llenar de nuevo la nevera y todo eso. Lo bueno es que tengo unos días de vacaciones aún, aunque mañana, me toca trabajar, pues lo miércoles por la tarde y el sábado me toca dar clases en Castilla La Mancha, que tuvieron las vacaciones la semana pasada en vez de ésta, como por aquí. Tengo mucho trabajo que preparar, pero me lo estoy tomando con tranquilidad.
    Los platos calientes de patatas están bien ricos, me gustan bastante y son bien reconfortantes, sobre todo cuando hace frío, y por aquí ya llueve de nuevo, y eso que esta mañana no lo parecía. Yo también hago las patatas muchas veces con guisantes, les va muy bien, pero a las patatas creo que le va todo genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, la Semana Santa ha ido muy bien, lo he pasado de maravilla , como hacia tiempo y ya tocaba. Ahora sigo disfrutando de este palto tan rico que nos has traído. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, la Semana Santa nos ha ido muy bien, con buen tiempo y en familia.
    Ahora vuelta al día a día, con este guiso que has preparado, pura delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juan. Mira que plato tan sabroso, rico , saludable y barato nos has preparado. Con maestría y buen hacer nos has hecho un guisado de patatas y guisantes de buena cocina tradicional. Me lo guardo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya!, no sabía yo que en vuestra Comunidad atrasásen las Fiestas de Semana Santa, pues tampoco está mal así ahora podréis acudir más tranquilos a todas partes. Como siempre buena la introducción. De pequeña tenía un libro que eran Los cuentos de Andersen, me encantaba que me los leyeran, recuerdo La princesa y el guisante, El traje del emperador, Pulgarcita.. Bueno y en cuanto a tu guiso no le cambió ni una coma, ¡me encanta, qué rico!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, la semana santa a ido genial, ya estamos de vuelta en casa.
    Me encanta las patatas con guisantes pero como los has preparado no los he comido nunca, eso si se ven riquísimos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola juan un guiso muy natural y sano me gusta Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Juan, nunca he probado un guiso de patatas como este que tú nos traes, he comido patatas con alcachofas, con costillas, con carne de cerdo, con pescado... pero como te digo, de esta forma no. Y ten por seguro que me encantaría, porque todo lo que lleva me gusta.

    Te deseo un buen fin de semana, Juan! Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que lleve guisantes me encanta, así que un plato de tu guiso de hoy me encantaría
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.