lunes, 25 de abril de 2022

Mousse de fresas o fresones (a vuestra elección)

La fresa y el fresón
fresas
La fresa silvestre procede de los Alpes y es conocida desde tiempos prehistóricos.
Existen numerosas variedades de fresas que se clasifican en tres grupos: fresita del bosque, fresas cultivadas y fresón. La fresita del bosque es un tipo de fresa que se caracteriza por su gran sabor. Las fresas cultivadas son en general de mayor tamaño que las fresitas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferior calidad.
El fresón, considerado como una variedad de fresa de mayor tamaño, es un híbrido que se obtuvo en el siglo XVIII por botánicos franceses gracias a un cruce de variedades silvestres, una de California y otra de Chile.
En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones, una zona con gran reconocimiento mundial.
Fuente: Internet

Leyendo blog,s encuentro entre sus entradas recetas obtenidas, bien por haber salido en alguna película o por haberlas leído en algún libro y luego las adaptan a su gusto. En mi caso lo hago al revés, hago una receta y luego busco su relación, si es que hay alguna, con obras de pintores famosos o de cierto renombre. Dado que veo poca televisión, aunque el otro día viendo una serie, casualidades de la vida, sale una escena en una cocina y mencionan lo que iba a cocinar, pasta a la putanesca, obviamente ese fue el final, me quedé con las ganas de ver como la hacían 😂😂, porque tengo estos penne-ziti-rigate,con salsa putanesca; y me hubiera gustado ver si se trataba de esa pasta 😂😂. Y como en los libros que normalmente leo no figura mención alguna a recetas, solo me queda buscar en la pintura, y eso es lo que suelo hacer. Lleva su tiempo pero ya se sabe lo que dice el refrán «sarna con gusto no pica». 
He encontrado varias obras pictóricas pero esta me ha llamado sobremanera la atención.
El cuadro se titula "Bodegón con frutas". Fue pintado hacia 1637 y su autora es la pintora Louise Moillón (París, 1610 - 1696), artista del Barroco especializada en bodegones. Es un óleo sobre lienzo 87,5 x 112 cm. Pertenece a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza y está en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza. CTB.1956.12.
 
Bodegón con frutas. Louise Moillón. Museo Thyssen-Bornemisza.
En el cuadro se representan frutas y verduras de primavera como son las alcachofas 😂😂, espárragos, fresas, ciruelas y albaricoques.
Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Sin más nos adentramos en la realización de la receta con tan solo cuatro ingredientes y que espero os guste tanto como el cuadro. El dibujo me ha salido fabuloso, ni Picasso me iguala 😂😂. 
 
Mousse de fresas
 
mousse de fresas
 
Ingredientes
400 g de fresas (fresones)
200 ml de nata
100 g queso mascarpone
50 g de azúcar glas
 
 
Así es como lo preparé
Lavamos las fresas, cortamos el tallo verde, las troceamos y ponemos en el vaso de la batidora. Trituramos y reservamos.
Ponemos el queso en un bol  y batimos. Vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco sin dejar de batir. Incorporamos la nata poco a poco y seguimos batiendo hasta que monte ligeramente. Añadimos las fresas trituradas, reservamos un poco para decorar, y continuamos batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Tapamos el bol con film de cocina y lo metemos en el frigorífico a enfriar.
Servimos en copas y decoramos con triturado de fresas.
 
 1.- Queso mascarpone batido
Mousse de fresas. Mascarpone batido
 2.- Queso mascarpone y nata batidos
Mousse de fresas. Mascarpone batido con la nata
 3.- A la mezcla anterior le añadimos las fresas trituradas y batimos.
Mousse de fresas. Mascarpone batido con la nata y las fresas
4.- Resultado final
Mousse de fresas

Confío en que este postre con esta fruta deliciosa sea de vuestro agrado.

17 comentarios:

  1. ¡¡Hola Juan! Enhorabuena por tu magnífica introducción y la elección del bodegón.
    La fresa ya está aquí, y hay que aprovecharla para diversidad de postres. El tuyo es genial, y además muy fácil de elaborar. Riquísimo.😋😋
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  2. Buena elección la del bodegón con esos productos primaverales incluidas las fresas, que no deben faltar en este tiempo. También me gusta la mousse que has preparado con ingredientes sencillos que encontramos fácilmente. Y el dibujo es de tatuaje, veo que estás a la última en modas, ya mismo nos enseñas uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Hoy vengo pronto a verte pues estamos de fiesta en la provincia de Valencia, pues hoy es San Vicente y no es lectivo.
    Precioso bodegón nos traes, es divino, con productos ideales para las despensas de antaño, guardadas las frutas en cestos y protegidas de la luz solar para que aguantaran más tiempo.
    Las fresas en postres me gustan mucho, les da un sabor muy rico, y la mousse de fresas está deliciosa. Es una receta fácil y rápida, por lo que en poco tiempo, se obtiene un postre muy bueno. Bien fresquita, es ideal para después de una comida de domingo. Y el dibujo que le has hecho como decoración, más que de Picasso, parece un poco chino, ¡¡pero cómo dominas!! Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!. Me gusta tu mousse de fresas, tengo los ingredientes justos e igual me animo a ello.
    El encabezado (como siempre) lo has bordado, me ha encantado el bodegón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Juan está mousse te ha quedado para enmarcarla, Jajajaja… Yo compro fresas y fresones, durante todo el año, claro que ahora que estamos en temporada, el precio es más asequible y por tanto, las compro por kilos, incluso por cajas, pero en casa las prefieren solas, aunque yo soy un poquito más golosa, y a veces le pongo un poco de leche condensada, extra, pero vanos que no me importaría preparar un postre como el tuyo, seguro que nadie en casa diría que no a meter la cuchara.
    Que tengas una buena semana, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juan el postre perfecto!
    Fresquito y rico con ese sabor a fresas.
    Para disfrutar de unos cuantos vasitos.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Fresas, fresas… para mi fresas siempre más sabrosas que los fresones.
    Esta mousse que nos traes es una delicia que nunca falla😍

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Una buena introducción la que nos traes hoy Juan, yo soy de fresas, arándanos y cerezas hasta que se termina la temporada cierto que la temporada de fresas es mas larga la de cultivo aunque cuando encuentro las pequeñas y de alguna huerta casera....vamos que me pongo bien jejeje. me comería ese cuenco que nos traes. feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola juan que rico , aprovecharemos ahora que estamos de temporada abrazos

    ResponderEliminar
  10. Con solo verla ya se apetece y se adivina que está muy rica. Hay que aprovechar la temporada de los fresones con ese bonito color y rico sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, la obra de arte que has dibujado tiene su aquel, de verdad. Aunque yo le veo un toque oriental, parece más una letra del alfabeto chino o japonés. Pero bonita lo es. Lo que si debe estar de vicio es esa mousse, con sus fresas y el toque del queso mascarpone. Ya sabes que yo soy una gran amante de este queso, lo pongo siempre que puedo en mis recetas y le da un sabor excelente. Te ha quedado un postre riquisimo.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, ver este mousse y darte ganas de comerlo.
    Riquisimo y la presentación muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan! Me encantan las fresas y a benjamina de la casa más aún si cabe. En el blog tengo muchas recetas con ellas aunque no tantas como me gustaría porque soy más de comerlas tal cual y cuando quiero darme cuenta no quedan para hacer postres.

    Me gusta mucho la mousse que propones, tiene una pinta deliciosa y es muy sencilla de hacer.

    ¡Besos mil y disculpa mi ausencia pero no doy abasto!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juan: Llego un poco tarde a tu receta, pero nunca es tarde si la dicha es buena jajaja, y tu mousse de fresas tiene pinta de estar buenísima. Además, es una receta de las que me gustan: sencilla, pero resultona. Otra de tus recetas que me apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica mousse, amigo Juan! me ha encantado!
    Por aquí somos muy fan de las fresas, aunque como no, si vivimos en Huelva y tenemos la suerte de cogerlas directamente de la planta!
    Ahora tengo en la nevera unas cuantas que están ya más maduras, iban a ser mermelada, pero creo que probaremos la mousse!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba preguntarte donde puedo encontrar tus alcachofas publicadas por nuestra buena amiga Kasioles?.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.