lunes, 4 de abril de 2022

Lubina en suquet con chirlas

Continúo con la inclusión en la entrada que publico de un cuadro de pintores conocidos y que tengan cierta relación con ella. En este caso no es que en el cuadro figure una lubina pero su temática tiene relación con la entrada de hoy al ser de pescado.
El cuadro se titula —Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina— obra del pintor Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 - Madrid, 1780), fue pintado hacia 1772. Es un óleo sobre lienzo, 42 x 62,2 cm, y se encuentra en el Museo del Prado Sala 088. El pintor nacido en Italia aunque de familia española de origen asturiano. Sus cuadros, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras.
Dos espléndidos besugos acaparan el protagonismo del lienzo y en torno a ellos se subordinan los demás motivos: naranjas, un paño de cocina, una cabeza de ajos, un envoltorio que contendrá, sin duda, alguna especia, dos lebrillos de barro de Alcorcón, una sartén de mango largo, un almirez, cuya mano se proyecta hacia el fondo, y una alcuza, que al igual que las restantes superficies de los elementos reunidos en el lienzo refleja un cuidado estudio de la luz, definidora de los volúmenes, que al tiempo diversifica las tonalidades e independiza las calidades de las materias, logrando un magnífico espectáculo pictórico, tendente a revelar los pormenores constitutivos de las cosas vinculándolos al efecto de un agudo realismo, que no excluye cierta poesía de lo cotidiano.
Fuente: Museo del Prado.
 
Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina. Museo del Prado.

Bodegón con besugos. Detalle



La lubina
También conocido como róbalo. Es un pescado blanco o semigraso según la época del año, y de agua salada. Habita en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos, en puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Vive en profundidades de 10 a 15 metros. Su cuerpo es alargado y fusiforme.
La boca es de amplias dimensiones. 
Presenta dos aletas dorsales y una aleta caudal fuerte, ancha y ligeramente ahorquillada, perfectamente adaptadas para la natación.
El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral.

Lubina en suquet con chirlas
 
lubina en suquet

Picada para el suquet
2 rebanadas de pan
2 tomates maduros
15 almendras crudas y peladas
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1 hoja de laurel
caldo de pescado
Elaboración del suquet
Preparamos la picada poniendo en una sartén un fondo de aceite a calentar. Cuando toma calor añadimos los dientes de ajo picados y cuando comienzan a bailar agregamos las almendras hasta que doren. Sacamos y reservamos sobre papel absorbente.
En ese mismo aceite freímos las rodajas de pan a trozos. Cuando adquieren un color dorado, las sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
Retiramos el aceite de la sartén y fuera del fuego tostamos las hebras de azafrán.
En un mortero preparamos la picada con los ajos, las almendras, el pan y el azafrán. Machacamos bien y reservamos.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comience a bailar incorporamos el tomate rallado. Sofreímos hasta que pierda el agua. Fuera del fuego añadimos el pimentón y removemos, incorporamos la carne de pimiento choricero y un vaso de caldo de pescado y cocinamos unos minutos. Incorporamos la picada y la hoja de laurel troceada, removemos para mezclar el conjunto y llevamos a ebullición.
 
suquet
suquet

Recientemente publiqué una suquet de rape. Como me sobró salsa la congelé para un uso posterior. Y el momento llegó en las pasadas fiestas dado las pocas ganas de estar en la cocina, aunque con el tiempo que hizo no es que hiciera duelo el tener que estar, no obstante, al menos el tiempo se ocupó en otros menesteres, entre ellos leer y navegar en busca de información. Y el uso de la salsa llegó con este plato. A ver que os parece. 

Lubina en suquet con chirlas

Ingredientes
1 envase con 3 filetes de lubina limpios y sin espinas
100 gr de chirlas
2 dientes de ajo
30 ml de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
suquet
 
Elaboración 
Lavamos los filetes y extraemos las posibles espinas que pudieran llevar.
En un bol ponemos las chirlas con sal y cubiertas de agua durante media hora. Removemos bien para extraer la arenilla que puedan llevar y pasamos por agua del grifo hasta que veamos que el agua sale limpia. Reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos.
Colocamos los filetes de lubina en un plato, salpimentamos y repartimos los ajos picados por toda la superficie. Regamos con un poco de aceite y dejamos macerar unos 15 minutos.
Ponemos una sartén al fuego y cuando calienta doramos los filetes con el aceite de maceración un par de minutos por cada lado. Sacamos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite doramos un diente de ajo picado fino. Cuando toma color incorporamos las chirlas y el vino blanco. Tapamos y dejamos que abran. Sacamos de la sartén y reservamos el líquido de cocción.
En una sartén ponemos el suquet y llevamos a ebullición. Cuando comienza a hervir añadimos un poco del caldo de cocción de las chirlas, dejamos reducir y en esa salsa colocamos los filetes de lubina reservados. Mantenemos en cocción a fuego suave unos tres minutos, repartimos las chirlas reservadas y dejamos reposar.
 
lubina en suquet con chirlas
  
Pasos
1.- Salpimentamos los filetes, repartimos los ajos picados y regamos con aceite de oliva. 
Dejamos macerar.
lubina en suquet con chirlas
2.- Doramos en una sartén con un poco de aceite de la maceración
lubina en suquet con chirlas
3.- Colocamos en el suquet los filetes de lubina, cocinamos unos minutos y añadimos las chirlas reservadas.
lubina en suquet con chirlas
4.- Y este es el resultado final
lubina en suquet con chirlas
 
Como utilicé parte de sobrante de otra receta creo que esta puede ser incluida en el proyecto 1+/- 100. Desperdicio 0,  de Marisa que tiene en su blog Thermofan.
 
 
Espero que sea de vuestro agrado.

24 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: ¡Qué plato más suculento! Me ha encantado, porque la lubina es uno de mis pescados favoritos. Raro es el mes que no caiga alguna, aunque normalmente la hago al horno, pero esta receta tuya me la apunto ya que tiene una pinta deliciosa. Buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una pintura muy realista, parece que el pescado está fotografiado.
    La lubina de esta manera ha de estar muy rica, llevando almendras ya es una garantía de que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,Juan:
    Me guardé tu suquet y me alegra que una preparación tan rica sirva para crear otra delicia de plato. La lubina así cocinada no es complicada y estará para no dejar de mojar pan en la salsa. Es una idea genial congelar la salsa para aprovecharla tan bien. Es por eso que me alegra tenerte de nuevo en 1÷/100 con esta receta en la que vuelves a mostramos tu buen hacer en la cocina incluso cuando no apetece cocinar.
    Muchas gracias y gracias también por ilustrarnos sobre arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un cuadro bastante representativo como introducción a tu receta, lo que nosotros hacemos con nuestras fotos también son bodegones, aunque no tengamos el arte de los pintores. Pero sí que tienes otro arte, el de la cocina, quien puede hacer ese caldo tan bueno con esa picada del principio y utilizar un resto de otro para preparar esas lubinas tan ricas, merecería estar en un museo gastronómico. Ya quisiera más de un cocinero afamado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Me gusta más tu plato que el cuadro si te soy sincera jeje

    De lujo con esa salsa de resultado.

    Feliz comienzo de semana ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, que comienzo de semana tan delicioso.
    Esta lubina con su caldito se ve deliciosa, y para mojar pan.
    Un cuadro muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan !
    Qué platazo nos compartes hoy , me relamo de gusto solo con visualizarlo asi que si lo tuviera delante , lo disfrutaría un montón, estoy segura . Además ha servido de reciclaje, otro punto a favor, pues ahí es donde el buen cocinero o cocinera demuestra su destreza y la tuya , a la vista está, es digna de admirar.
    El cuadro muy bonito y realista sin lugar a dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! En la próxima visita al Museo del Prado, pienso ir con tus entradas del blog para visitar "in situ" estos maravillosos cuadros. El que nos traes hoy también me encanta, por su realismo y por todos los cachivaches que tiene, que a mí me encantan todos los enseres de cocina antiguos. Una belleza.
    Y bueno, tu receta también me encanta, con lo que me gustan a mí los pescados y las chirlas. La picada también es estupenda. Son de esos platos para disfrutar de principio a fin. Entre que las chirlas se comen como pipas de lo buenas que están y que el plato no tiene desperdicio, vamos a disfrutar comiendo de lo lindo con un plato como este. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan qué buen plato has preparado, seguro que la lubina sola, ya está riquísima, pero con esa salsa y las almejas, es como de otro mundo. Precisamente el sábado pasado hice dos lubinas salvajes al horno, una con salsa roteña, y otra con una bilbaína, eso es comer a la carta, ¡vamos! Jajajaja…, es lo que tiene tener al chef en casa, que todo el día anda enredando.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!. Este tipo de suquets me encantan pero ves no había pensado yo en hacer alguno con lubina, una buena idea y un plato perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan! Muchas gracias por el trabajo que estás realizando en tus introducciones. El arte no debe estar ausente en nuestra vida, es cultura y también sentimientoxs.
    Soy una entusiasta de las elaboraciones marineras, y también de un buen pescado a la plancha. Tu receta de hoy es para disfrutar en la mesa, y sucar y sucar.😋😋
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. La lubina es de esos pescados que agradecen lo que le pongas y esta se ve super agradecida solo hay que ver la pintaza que tiene. El cuadro que has elegido hoy mas bien parece fotografía de lo bien que está pintado. Que tengas buen inicio de semana un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Con esa picada debe estar tremendo. Para mojar un buen pan. Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque por aquí solo encuentro lubinas de piscifactoría, no dudo de que, con esa salsita que le has preparado, alcance la categoría de alta mar y esté para chuparse todas las espinas, por no decir los dedos que estaría feo.
    Como buena gallega, todo lo que se extrae del mar y sea comestible, me encanta, es más, si me dan a elegir, prefiero el pescado a la carne.
    Estoy preparando una nueva entrada para mi blog y venía a mirar el título de tu anterior entrada, ya sabes cuál es el motivo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Una receta excelente Juan, la lubina es de mis pescados preferidos y estoy segura que con ese suquet de chirlas tiene que realzar aún más la rica lubina.
    El cuadro aunque no tenga lubinas si tiene referencia a la receta que nos traes, siempre me gustan estos bodegones tan reales.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Juan, realmente la obra tiene un realismo impresionante, especialmente los besugos parecen reales, más que una pintura.

    En cuanto a la receta, me parece una forma muy rica de comer lubina, ese suquet, con sus chirlas, tiene que acompañarla estupendamente. Le has dado un uso muy bueno a esa salsa que tenías guardada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Juan que platazo traes mas rico , y esa salsita para mojar pan un lujazo Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de receta, Juan!
    En casa nos gusta mucho la lubina, y así seguro que duraría un suspiro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo: Como verás por los comentarios, tu receta ha sido toda una revelación, es más, gente que no entra en el blog y conocidos míos que me leen, me dicen maravillas de tu receta que yo corroboro, no hago más que decir la verdad.
    Cuando se podía viajar con tranquilidad, íbamos casi todos los años a Calahorra, ya de paso comprábamos las plantas de tomate, pimientos etc, para plantar en nuestra huerta, allí tienen unos semilleros con unas extensiones impresionantes, además tienen fama que sus semillas son de muy buena calidad y es por eso que envían pedidos a toda España. Su fama viene de unos espárragos excelentes y de unas alcachofas que son para pintar, las venden con su tallo largo y los restaurantes de la zona se esmeran en utilizar este producto de la manera más apetitosa y original, después de una ronda por los bares con la típica tapa, reservamos en un restaurante y allí comíamos más de lo mismo, pero las alcachofas de Juan Hernández siguen ocupando un espacio privilegiado en mi recuerdo y paladar.
    Todo lo que digo de ti, no es más que la realidad, ni quito ni pongo, solo aprendo y agradezco lo que se comparte en este lugar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el suquet i acabado con chirlas es delicioso.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Juan! Ya sabes de mi gusto por los platos de pescado y en esta época, sea de la religión que seas, si te has criado en España es temporada de platos que no lleven productos cárnicos.

    Nunca he hecho suquet y me he quedado completamente enamorada de esta receta.

    Sigo cargadísima de trabajo con la AEAT que somos todos, pero que en mis bolsillos no deja nada del dinero que le liquido, y las niñas tienen altibajos con los virus. Lara ha estado 24 horas con febrícula, sin ninguna dolencia, de hecho ayer no estuvo en el cole y hoy estaba como nueva ¡es que no hay quién lo entienda!

    Espero que vosotros sigáis bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, me gusta mucho la lubina a la plancha pero asi con suquet y unas chirlas ya es otro nivel.
    Imagino que rebañaste el plato y no te sobro ni una pizca de pan, es asi, verdad? jaja
    Un plato bien rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Querido Juan, no me perdona el haberme perdido esta extraordinaria receta, cuando he visto semejante receta me he emocionado. Te ha quedado espectacular, lo repito, espectacular. Ese suquet vale su precio en oro. Y para rematar lo acompañas con una estupenda lubina. Puedes estar bien orgulloso de tu plato. Como me gustaría probarlo 😉. Saludos 🤗

    ResponderEliminar
  24. Deliciiosa lubina en suquet con chirlas. Presentación perfecta. Ideal para este sabado. Gracias,

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.