lunes, 23 de mayo de 2022

Caballa al grill sobre cama de escalivada

La escalivada

escalivada
 
Según el DRAE, la escalivada que también se puede escribir escalibada, es un plato compuesto de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas.
 
Este pasado miércoles día 18 se celebró el Día Internacional de los Museos. No tenía intención de poner ningún cuadro que tuviera relación con la entrada porque considero que ya estaréis algo cansados, pero para celebrar ese día he decidido incluir otra obra pictórica y con ella dar por finalizada, hasta pasado el verano, esa costumbre que tenía.
 
La obra en cuestión, se titula Alegoría de la Tierra y formó parte de una serie denominada Los Cuatro Elementos, documentada en un inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro.
Este cuadro es un óleo sobre lienzo de medidas 148 x 186 cm. P03327.
Su autor fue Martín de Vos ( Amberes, 1532-1603), pintor y dibujante flamenco. En este cuadro aparece la diosa Ceres. En su composición se reparten muy armónicamente los árboles y las hortalizas por un lado y la propia diosa y las frutas de otro. Al fondo aparece una escena de recolección de grano.
 
Fuente: Texto resumido de la obra "Tres lienzos de Martín de Vos, identificados en el Consejo de Estado y en la colección Osuna", cuyo autor es Matías Díaz Padrón y publicada en el Boletín del Museo de 1982.
Alegoría de La Tierra. Martín de Vos
Alegoría La Tierra. Martín de Vos. Museo del Prado.

Vayamos con la receta que como podréis observar apenas presenta dificultad. 
Estamos a las puertas del verano, de hecho las temperaturas de los últimos días se han disparado y encender el horno puede considerarse como un acto de valor reconocido, pero haga frío o calor tanto los fogones como el horno nunca dejan de funcionar.
Tengo varias publicaciones con escalivada y esta en concreto está hecha siguiendo las indicaciones de una afamado cocinero. La suelo hacer con asiduidad. Se puede hacer con antelación para acompañar a una carne, un pescado o, como en este caso, a una conserva que por cierto está muy rica.
 
Caballa al grill sobre cama de escalivada
 
Ingredientes
1 lata de caballa al grill
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 200Cº.
Lavamos todas las verduras y pelamos la cebolla.
Cortamos a la berenjena la parte del tallo. Cortamos por la mitad y con un cuchillo hacemos cortes transversales en forma de rejilla a cada media mitad y mojamos con aceite con la ayuda de un pincel. Salpimentamos.
Pincelamos con aceite toda la superficie de los pimientos rojo y verde.
La cebolla la envolvemos en papel de aluminio.
Forramos una bandeja de horno con papel aluminio y colocamos sobre él las verduras e introducimos en el horno.
A las 30 minutos sacamos la berenjena y a los 50 el resto de verduras. Cuando sacamos la berenjena aprovechamos para dar la vuelta a los pimientos para que se hagan por igual.
Transcurridos los 50 minutos sacamos los pimientos y la cebolla.
Dejamos enfriar  y pelamos los pimientos retirando el tallo y las semillas y los cortamos en tiras.
Con una cuchara extraemos la carne de la berenjena.
Quitamos el papel aluminio a la cebolla y la cortamos en tiras.
Ponemos todo en un plato y sazonamos y aderezamos con aceite de oliva y vinagre.
Abrimos la lata de caballa al grill y sacamos los filetes.
Ponemos en un plato una cama de escalivada  y sobre ella colocamos los trozos de caballa.
 
caballa al grill sobre cama de escalivada

Espero que no paséis mucho calor y que este sencillo plato haya sido de vuestro agrado.

22 comentarios:

  1. Buenos días Juan, tus platos siempre son de mi más absoluto agrado, hoy es de los que más me gusta preparar en verano, aunque yo hago las verduras asadas en la parrilla, no enciendo el horno con estas calores, además que me gusta más el sabor de las verduras asadas así, por lo demás perfecto, la caballa o la melva, le va perfectamente a este plato, y al que nadie dice que no, por muchas veces que se lo pongas por delante, al menos en casa.
    El cuadro que has elegido le viene de maravilla, no podrías haber dado paso mejor, a la cocina de verano.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En casa somos aficionados a la caballa, fresca o en lata, y al pisto no te digo ná, por eso el plato no me puede gustar más, quizás le falta el huevo frito, pero eso no es problema, se tardan dos minutos en hacerlo.
    El cuadro es lindo, me ha costado ver la escena de recolección del grano, por lo demás es una obra de arte al completo, como todas las que traes, las echaré de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan: ese plato tiene que estar fantástico. Me gusta mucho la escalivada y combina muy bien con el pescado. Y si es un pescado azul como en tu receta, mejor que mejor.
    Y, por cierto, tiene razón Lola, para ver la escena de la recolección de grano hay que tener ojo de águila jajaja.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo plato Juan!
    Me sorprendo de cómo encuentras siempre el cuadro adecuado para la receta.
    Este lato es muy típico en Cataluña pero lo he comido poco. Con el detalle de la caballa tienes el plato perfecto.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! De cansados de las obras, nada, de nada, siempre es agradable ver una obra de arte, pues no siempre tenemos la posibilidad de ir a ver museos, o de ver obras importantes. Como siempre, el cuadro que nos traes hoy es muy bonito, completo y que realza muy bien los alimentos recogidos de la tierra. Y la recolección del grano, que precisamente es en verano con el calor, muy acorde también a estas temperaturas que estamos teniendo.
    Yo no soy de escalivada como tal, al no gustarme la berenjena, hago algo parecido con los pimientos y el tomate, todo bien asado y los hago tipo escalivada. Me gusta añadirle atún, pero con caballa al grill, tiene que estar bien rico. Esto platos frescos apetecen muchísimo, así que ya va ser hora de ir empezando con este tipo de recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan has preparado un plato veraniego, super, super-sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso Juan, por aquí el calor no agobia así que no hay pereza para encender el horno. Una receta como esta es para guardar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan una nunca se cansa de ver cosas buenas y tus cuadros siempre lo son.
    La caballa a la que aquí llamamos xarda siempre es bien recibida en mi mesa y con ese acompañamiento seguro que está exquisita. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  9. A mi no me molesta que pongas cuadros y nos expliques cosas sobre ellos, aprender siempre es bienvenido.
    La escalivada queda muy bien con la caballa, un plato ideal para estos calores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Escalivada con v es la palabra catalana.
    Esta manera de asar las verduras es muy popular y quedan súper ricas. si tienes la suerte de poder hacerla directamente en las brasas de una barbacoa es insuperable... y con la caballa (verat para nosotros) queda espectacular.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan! Como verás todos estamos encantados con que incluyas obras de arte en tus entradas, si a alguien no le interesan (que lo dudo) que pase directamente a la receta ¡ya ves qué fácil!
    Me gusta mucho la caballa y la escalivada, como tal, no la he comido nunca, pero sí muchas verduras al horno o asadas que me encanta cómo quedan. Para mí un plato de diez el que nos regalas hoy.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Juan! Vamos a ver, ¿de dónde has deducido tu que estábamos cansad@s del arte que seleccionabas? Que lo vamos a echar de menoooss...😊😊
    Cuando me llegó tu publicación lo primero que asocié es que la caballa era fresca. Al aterrizar en tu cocina la sorpresa ha sido descubrir que la caballa era en conserva, fantástico porque esto agiliza el proceso de la receta, y en verano cuanto menos tiempo pasemos en la cocina mejor. La escalivada me gusta muchísimo, así que el plato redondo.😋😋
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan , ese plato que traes hoy es perfecto para esta época , da igual donde ases las verduras ,siempre salen ricas , yo le pongo atún ,pero creo que la próxima sera con caballa ,se ve muy apetecible
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juan un plato muy completo y muy rico Abrazos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me encanta la escalivada, no me importa comerla sola, bien aliñada y como si fuera una ensalada.
    Tú la has elevado de categoría al enriquecerla con la caballa al grill.
    Cuando he ido al sur he comprado latas grandes de caballa en aceite, por cierto, estaba deliciosa y los trozos eran grandes, parecidos a los de tu foto.
    Pero nunca he visto ninguna conserva de caballa al grill, seguramente por esta zona no se comercializa.
    Lo que sí voy a echar de menos es la selección estupenda que haces de los cuadros del siglo XVI, he aprendido con ellos y me has hecho recordar que a Felipe II, gran entusiasta de las artes y buen coleccionista, tenía predilección por la pintura flamenca y la italiana.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta la caballa . Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la escalivada Juan. Es de esos platos que en verano, junto con los pimientos asados, no faltan en casa. De hecho aprovechamos el horno para hacerlo todo a la vez.
    Y si encima le pones unos filetitos de caballa como en tu caso, o melva canutera, ya tenemos un plato de 10!!
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, cada vez que escribo escalivada dudo si es con v o con b, ahora veo que de ahora en adelante no tendré que dudar más.

    Me gusta mucho la escalivada para cuando llega el buen tiempo, aunque en casa la comemos prácticamente todo el año. Lo bueno es que la puedes combinar con otros ingredientes, como en tu caso. La caballa la grill le tiene que venir estupendamente.

    Comentarte que personalmente esta nota cultural con la que nos obsequias habitualmente es bienvenida siempre

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Lo que me gusta una escalivada a mi Juan y si lo acompañas de esa caballa al grill, ya no te digo mas, me parece un plato delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rica la escalivada y con esa caballa encima, un plato de lujo. Un abrazo, feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan. Este tipo de platos son los que no pueden desaparecer. La escalivada siempre está divina y puede acompañarse de lo que se quiera. Con caballa ,seguro que estaba doblemente buena. Un plato de los de toda la vida, sabroso y rico. besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.