lunes, 16 de mayo de 2022

Calabacín relleno de atún y huevo

El calabacín
El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.
El calabacín es originario de América. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos, en Holanda y en Norteamérica.
 
Las dos subespecies más reconocidas son: la pepo, de frutos de gran tamaño, esféricos u oblongos, de color amarillo o anaranjado, de agradable sabor dulce; y la ovifera, que proporciona frutos pequeños o medianos de forma variable y sabor generalmente amargo. 
Los calabacines se clasifican en dos grupos en función de su color:
Calabacín tipo oscuro: su color es verde o negro y su forma cilíndrica. Se distinguen dos clases: 
  • Sofía: de color verde medio. 
  • Samara: de color negro brillante.
Calabacín tipo claro: de color gris o gris verdoso. Sus variedades son:
  • Grison: variedad de calabacín verde claro con puntos grises.
  • Clarita: variedad de color verde muy claro.
La carne del calabacín es firme pero acuosa, ligera y poco calórica (30 Kcal por cada 100g).

Los frutos de la tierra en la pintura

Los cuatro elementos. Tierra. Joachim Beuckelaer. The National Gallery.
Este cuadro fue pintado por Joachim Beuckelaer (Amberes, 1535 - Amberes 1575). Es un óleo sobre lienzo (158 x 215.4 cm) y se encuentra expuesto en The National Gallery de Londres. Forma parte de una serie titulada Los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego). Este en concreto es: Tierra.
En los cuadros que componen la serie, el pintor incluye en cada uno de ellos, en un segundo plano, escenas bíblicas. En este plasma la huida de la Sagrada Familia a Egipto. La escena está en el ángulo superior izquierdo sobre el puente.

Después de estas breves pinceladas sobre el calabacín, vamos a por la receta.

Calabacín relleno de atún y huevo
 
calabacín relleno de atún y huevo
 
Ingredientes (2 pax)
1 calabacín
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 huevo
2 latas de atún en aceite de oliva
2 cucharadas soperas de tomate frito
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
queso rallado (al gusto)
 
Elaboración
Precalentamos el horno a  200ºC.
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos. Refrescamos, pelamos, picamos y reservamos.
Lavamos el calabacín, cortamos el extremo de unión al tallo y cortamos por la mitad en sentido longitudinal.
Con ayuda de un sacabocados vaciamos las dos mitades extrayendo la pulpa. Reservamos.
Salamos  y ponemos un poco de aceite a cada una de las mitades.  Colocamos en una bandeja de horno sobre papel de aluminio y horneamos unos 10 minutos.
Mientras, pelamos la cebolleta y el diente de ajo y los picamos muy finos.
En una sartén con cuatro cucharadas de aceite pochamos la cebolleta y el ajo. Salpimentamos y cuando la cebolleta transparenta añadimos la pulpa del calabacín picada. Mezclamos y cocinamos hasta que el calabacín pierda el agua.
Cuando todo está bien pochado añadimos el atún escurrido y el huevo picado. Removemos bien para mezclar y agregamos el tomate frito, cocinamos unos minutos hasta que todo el conjunto esté bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos templar.
Con la masa rellenamos los calabacines, espolvoreamos con queso rallado y los introducimos de nuevo en horno unos minutos, esta vez en función gratinado, hasta que el relleno dore y el queso funda.
 
 1.- Vaciamos el calabacín
calabacín relleno de atún y huevo
2.- Carne del calabacín
carne del calabacín
3.- Atún y huevo para el relleno
atún y huevo para el relleno
4.- Calabacín relleno
calabacín relleno de atún y huevo
6.- Resultado final
calabacín relleno de atún y huevo

calabacín relleno de atún y huevo

Espero que sea de vuestro agrado.

24 comentarios:

  1. Quizás haya visto ese cuadro en directo, pues he tenido la suerte de visitar la National Gallery de Londres, como una verdadera cateta, ya que no creo que se me quitara la cara de asombro en todo el tiempo de las maravillas que estaba contemplando. Una obra de arte, como todas las que traes.
    Los calabacines como más me gustan es rellenos de atún, no le pongo el huevo duro, pero lo haré porque me parece un ingrediente que le va muy bien. Te han quedado buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan: Otra vez nos deleitas con un cuadro de un pintor flamenco. Y respecto a tu receta de hoy, seguro que no ha podido estar más buena: el calabacín relleno de atún y huevo y, además, gratinado es un plato que no falla nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Juan, es un placer venir a leerte, especialmente cuando ilustras tus recetas con pinturas de los grandes maestros, quizás ahora no estén de moda, pero los que sabemos apreciar el arte, sabemos el valor iconográfico que representan como testimonio visual de una época.
    Tus calabacines me gustan, aunque yo no suelo poner huevo duro, sí los hago con atún, es una combinación de sabores que casa perfectamente con el calabacín, y que en mi caso, solo suelo cocinar en verano con los que cultiva mi padre; esta semana pasada los acaba de sembrar, y no imaginas al ritmo que crecen las matas, están preciosas.
    Que tengas una feliz tarde, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, aparte de la explicación sobre el cuadro y la gran variedad de calabacines, he de decirte que la receta me parece muy apetecible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que escribes cada vez que vengo algo aprendo Y si bien la verdura de hoy no es mi favorita tu entrada me parece magnífica

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los calabacines de cualquier forma Juan y asi como los has preparado estan de muerte, una receta facil, economica y bien sabrosa, no se puede pedir mas, siempre es un placer pasarme por tu cocina, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Este cuadro sí que tiene de todo. Parece que se hayan ido a la huerta y hayan recolectado de todo. Si este es el cuadro de Tierra, desde luego, está muy bien cumplimentado, pues todos esos productos los ha dado la tierra, y gracias a ellos nos alimentamos. Está lleno de coles, repollos y demás, pero cuanto más detenidamente lo miras, más frutas y hortalizas se encuentran. Una gran paciencia para pintar tantas cosas en un sólo cuadro. Otra maravilla que nos traes.
    Me encantan los calabacines, Juan, y los he rellenado muchas veces, con atún también, pero no como los tuyos, con huevo y con tomate frito. Tiene que estar buenísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Me gusta mucho tu receta de calabacines, yo no pongo huevo cuando los hago con atún pero lo tendré en cuenta, creo que ligara bien con el resto de ingredientes.
    Interesante como siempre tu encabezado, el cuadro que acompañas muy acertado y nos demuestra todo lo que nos puede dar el campo y mas, pienso en lo desprotegido que se encuentra ahora, creo que una buena mayoría (por desgracia) no es conscientes de lo que dependemos de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En la última foto parece que se va a salir de la pantalla, qué pinta tan rica.
    Curioso lo del cuadro, no es tan fácil darse cuenta de la escena bíblica, en este caso la Huida de la Sagrada Familia, siempre aprendemos algo nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan da gusto venir a tu cocina nos deleitas con información y nos enseñas cuadros que algunos ni conocía lo que si conozco es la receta que viendo las fotos apetece traspasar la pantalla, te quedó espectacular. Buenas noches y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, estas recetas se agradecen, por lo fáciles de elaborar, por llevar ingredientes que siempre tenemos en casa y porque quedan deliciosas. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico y diferente. Haré pronto esta receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan! Las verduras rellenas me recuerdan al verano, supongo que es porque cuando más abundancia tenemos y hay que inventar maneras de comerlas sin aburrirnos. Claro que a mí "lo verde" no me aburre jamás, cosa distinta es lo que opinan el resto de miembros de la familia. Tus calabacines tienen una pinta brutal, tienen que estar deliciosos y son poco laboriosos de preparar, lo que me viene de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico Juan!
    El relleno que le has puesto no me puede gustar más.
    Hoy me sentaría a tu mesa con mucho gusto.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan. Hoy le ha tocado el turno al calabacín, y aunque parezca imposible has sabido encontrar un buen cuadro que lo represente.
    Has elaborado una receta casera de lo más rica y saludable. El relleno del calabacín es delicioso y con el toque del gratinado lo has rematado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Juan Gracias por la maravilla de tus palabras
    que me hacen alcanzar el cielo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juan! ¿Te ha llegado ya el verano? Disfruta cuanto puedas de la primavera, que después llega el turismo y lo invade todo.😎😎
    Estos calabacines rellenos son maravillosos.😋😋 Ingredientes de andar por casa, y de facilísima elaboración. Hay que aprovechar ahora que en verano se clausura el horno.
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  18. Juan, qué agradecido es un calabacín que siempre admite tantos y tan variados rellenos. Este que tú nos propones me parece perfecto, pues con el atún y el huevo queda de maravilla. Hubo una época en la que me dio por hacer calabacines rellenos y los rellenaba de todo lo que se me ponía por delante, ahora en cambio hace tiempo que no los hagos y se me han antojado al ver estos tan estupendos que tú has hecho

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan ! me encanta el cabacin con ese relleno , queda muy sabroso y rico, me has recordado que hace tiempo que no preparo ,a si que sin falta los voy a hacer
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El calabacín y yo somos buenos amigos, y con este relleno me parece que lo seremos aún más.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. Hola, estimado amigo:

    ¿Cómo están todos por ahí? Espero que muy bien y preparados para disfrutar pronto del verano.

    Estos calabacines rellenos de atún tienen una pinta espectacular. De buena gana me cenaba uno esta noche.

    Abrazos y feliz fin de semana que está ahí, a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  22. El cuadro me ha encantado, no conocía a ese pintor del siglo xvi pero ya no se me va a olvidar su obra. Muchas gracias.
    Tampoco sabía que el calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas entre las cuales está la sandía, el melón y otras, el caso es que el nombre de esta familia me es muy conocido, será porque estas plantas tienen unos pelillos en sus hojas que enrojecen mi piel cuando me acerco a coger calabacines ¡menos mal que se me pasa rápido!
    Todos los años plantamos calabacines en la huerta, aún con pocas plantas, suelen dar tantos frutos, que ya se me agotan las recetas para prepararlos.
    Aunque son entretenidos el rellenarlos, sobre todo si somos muchos, sé que están deliciosos y los tuyos abren el apetito a cualquiera.
    De nuevo te dejo mi agradecimiento por tan completa aportación.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado estos calabacines rellenos de atún y huevo. Tengo que prepararlos pronto. Se ven riquísimos. Gracias por la receta tan fácil de seguir y con fotos muy claras.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el calabacin en todas sus formas de cocinarse y me gusta mucho como los has rellenado y preparado. Ademas de que siempre disfruto acudiendo a tus clases de historia y arte, no conocia este cuadro!
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.