lunes, 10 de octubre de 2022

Huevos rellenos de atún y mejillones en escabeche con patatas y salsa española

Comienzo de nuevo la andadura con el deseo de que hayáis disfrutado del verano y que os encontréis perfectamente.
La verdad es que este verano ha sido para olvidar. Después de haber pasado la pandemia sin contagio y tras haberme vacunado con las dos dosis más la de refuerzo, en la última semana de junio, comienzo con molestias en la garganta, es mi punto flaco, es el indicador de que estoy resfriado o algo por el estilo. No le di importancia ya que como estaba vacunado nunca pensé que los síntomas eran los del Covid. El sábado 2 de julio al levantarme no me tenía de pie, era como si me hubieran dado una paliza, me dolía todo el cuerpo pero sin fiebre. Así estuve todo el día pero el domingo fue como si no hubiera tenido nada, ningún síntoma y fresco como una lechuga, no obstante cuando llegó mi hija trajo para hacerme la prueba y cual fue mi sorpresa al ver la raya roja en el indicador. Así estuve 15 días, sin salir de casa, con la mascarilla puesta siendo el cachondeo de la familia ya que de todos el único que cayó fui yo. Menos mal que no quedó vestigio y hasta ahora😂😂😂.

Siguiendo con la costumbre de incluir un cuadro que tenga relación con la receta he localizado este bodegón que se encuentra en el Museo del Prado.
El cuadro se titula Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Es un bodegón pintado por Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780). Es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 41x62 cm, ubicado en la Sala 088 y catalogado con el número P000918.
 
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
El presente bodegón muestra en primer término, varias ostras; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol de cobre, que intenta protagonizar el lienzo, aparece levemente inclinado merced al pequeño cuenco de loza invertido, que ejerce el papel de cuña; al fondo una jarra que se cubre, según es habitual en los cuadros del artista, con un fragmento de loza decorada que se apoya en el borde y encima de un mango de madera.
La mesa de cocina casi desaparece bajo la acumulación de objetos, todos ellos acertadamente diferenciados y valorados por el foco de luz que, siguiendo el procedimiento habitual, penetra desde la izquierda iluminándolos con una precisión que revela magistralmente las calidades de las superficies de cada uno. La obra pertenece a una etapa bastante avanzada en la producción del pintor.
 
Fuente: Museo del Prado


Huevos rellenos de atún y mejillones en escabeche con patatas y salsa española

Ingredientes
2 huevos
1 patata
1 lata de atún desmigado en aceite de oliva
10 mejillones en escabeche
1 cucharada de postre de tomate frito
salsa mayonesa
salsa española (receta aquí)
aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre

Elaboración
En un cazo ponemos a calentar agua con sal y un chorreón de vinagre. Cocemos los huevos 10 minutos. Apartamos del fuego y refrescamos con agua del grifo. Cuando están fríos, los pelamos, partimos por la mitad en sentido longitudinal y separamos las claras de la yemas. Estas últimas las ponemos en un plato, las chafamos y las mezclamos con el atún desmigado y escurrido de aceite.
Picamos los mejillones en trozos finos y los añadimos a la mezcla anterior.
Incorporamos el tomate frito y la salsa mayonesa, removemos para mezclar todo el conjunto.
Con esta mezcla rellenamos las claras y reservamos en el frigorífico.
Pelamos la patata y la cortamos en rodajas no muy gruesas y las freímos en una sartén con aceite. Cuando toman un poco de color retiramos y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En un cazo calentamos un fondo de salsa española, introducimos las patatas y cocinamos unos minutos por ambos lados.
En un plato colocamos un fondo de la salsa caliente, colocamos las patatas y los huevos rellenos y los regamos con un poco de la salsa.

Huevos rellenos de atún y mejillones en escabeche con patatas y salsa española

Como podéis observar el plato apenas tiene dificultad, lo único la salsa, pero si la tenemos hecha problema resuelto, lo demás es coser y cantar.
Mis apariciones por estos lares no serán tan asiduas como hasta ahora y no es por falta de ganas, pero la situación ha cambiado. No se puede tener todo.

13 comentarios:

  1. Me alegro de que ya estés totalmente recuperado y que fuera leve, ni las vacunas nos salvan de padecer esta enfermedad, lo más curioso es que fueras el único de la familia, pero mejor así, con uno ya es suficiente.
    Esta receta se ve muy rica, distinta a la habitual, pero igualmente apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!. Me alegra un montón que andes de nuevo por aquí, aunque hagas pocas entradas sabes que estaremos por aquí esperando tus ricos platos, a veces todo no se puede hacer y hemos de adaptarnos ya lo sabes. Los huevos rellenos siempre resultan un buen bocado y no pongo en duda que estos también lo serán.
    Me ha gustado mucho el cuadro que has elegido, no se si sabes mi relación con el mundo de la pintura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan: me alegra ver que vuelves por estos lares. Espero que, salvando los inicios con Covid, hayas disfrutado del verano. Y tu receta ¿qué te voy a decir? Me encantan los huevos rellenos y eso de añadirles mejillones en escabeche es una excelente idea que te voy a copiar. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, que alegría, faltabas en la blogosfera, no podemos perder a los asiduos que está cada día más vacía. Si te sirve de consuelo mi verano también ha sido para olvidar y por la misma razón que tú, pero como ya estoy bien, a seguir en la brecha. Muy buena receta nos traes, completa y de las de disfrutar con pan y todo. También tu elección del cuadro ha sido acertada, como siempre, los motivos gastronómicos nunca han faltado en la pintura y muestran los cacharros, alimentos y hasta las recetas de la época. Una de las cosas que he aprendido hace poco es a mirar un cuadro, nada está puesto al azar, todo tiene su porqué, y es la información que nos brinda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, se te echaba de menos.
    A olvidarse de los malos momentos de este verano y a seguir adelante con tus deliciosas recetas.
    Un buen plato el de hoy, para mojar pan en su salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan. Menos mal que al final todo quedó en un mal día, un susto pequeño y un montón de risas , de parte de los tuyos, que me imagino “el cuadro” en tu casa y me hace gracia, aunque me alegra que no haya ido a nada que haya que lamentar, que ya sabemos cómo se las juega el dichoso virus, dependiendo cada persona.
    Nunca hago huevos rellenos así, pero no por nada sino porque en casa los prefieren frios, pero lo tengo en mente hace tiempo, y hoy me brindas la oportunidad de poder meterlos en mi menú un día de estos.
    Un abrazo, y estaremos pendientes cuando vuelvas a publicar.

    ResponderEliminar
  7. Juan me alegra verte de nuevo por aqui , se te echaba de menos. Juan me alegra tambien que el covid lo pasaras leve, uno huevo riquisimos Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan, bienvenido, qué alegría que estés por aquí de nuevo! Dejemos el verano atrás y ya recuperdo y con ilusión, a compartir de nuevo.
    Te has trabajado la receta, seguro que estaba para sucar y sucar.😋😋
    Feliz semana. Cuídate.😘

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Me alegra verte por aquí y que te hayas animado a publicar de nuevo. Bueno, aunque no sea de forma tan asidua y vengas de cuando en cuando, nosotros encantados de venir a visitarte, y más con esos cuadros tan bonitos que nos traes siempre. Me encantan estos bodegones, llenos de detalles. Me encanta el perol, qué bonito es, bueno, ya sabes, me encantan todos los cachivaches de cocina y más si son antiguos. Es tan realista que parece que estoy allí en esa mesa de la cocina con todas esas cosas. Me encanta.
    Y nunca he probado los huevos rellenos como los que nos has traído. Rellenos con atún y mejillones, sí, claro, pero la presentación, con las patatas como cama y con esa salsa española, nunca me lo han presentado así de rico. Nada, una idea más que me llevo gracias a ti.
    Me alegra saber que el covid quedó casi en una anécdota, pues los síntomas fueron leves, salvo ese primer día de dolor de garganta, con el que empecé yo también cuando lo pillé y ese dolor de huesos como si me hubieran dado una paliza, ese dolor de huesos también lo tuve cuando me vacuné la segunda vez. Lo peor es lo de estar aislado y sin ganas de nada. Espero que no lo cojamos más, pues ya sabemos que esto no se va y sigue rondando por ahí. A ver si nos vemos pronto de nuevo en este espacio. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan,
    Contenta de poder volver a leerte y contentíssima de saber que la COVID ha passado sin dejar rastro.
    Recetas como esta son perfectas para empezar temporada.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan,
    Siento que te hayas contagiado, pero me alegro que ya todo haya pasado sin que te quedaran secuelas.
    Oficialmente yo no me he contagiado, pero el caso es que llevo meses con un ruido en los oídos que me está dejando algo sorda, y sospecho que haya podido ser el virus, porque como soy alérgica a los ácaros del polvo, muchas veces la alergia se puede confundir con un resfriado..., el caso es que el dichoso ruido no desaparece pese a haberme medicado.
    Me alegro mucho que estés de vuelta después del parón veraniego, y aunque no puedas publicar con la misma asiduidad de antes, lo importante es que sigas por aquí, pues de lo contrario se te echaría mucho en falta.
    Respecto a la receta, decirte que me encanta es quedarse corta, con lo que me gustan a mi los huevos, y en una receta tan elaborada como la que nos traes, dejaría el plato limpio, porque la verdad es que está para mojar pan, jeje...
    Un beso, Juan. Feliz día del Pilar

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, lamento mucho que tu verano haya sido tan accidentado, lo importante es que ya te encuentres bien. Cuando te enteras que eres positivo te llevas un buen susto, ya luego cuando pasa las cosas se ven de otra manera. Aunque veo, por lo que nos cuentas, que lo peor has llevado es el cachondeo de tu familia...

    Siempre he comido huevos rellenos tal cual, pero nunca con patatas y mucho menos con salsa española, veo que de esta forma el plato queda más completo y seguro que más rico.

    Espero que el motivo por el cual vas a reducir tus apariciones no sea nada grave y que puedas sacar tiempo para compartir con nosotros de vez en cuando tus estupendas recetas

    Abrazos, Juan, me alegra verte por aquí de nuevo y que te hayas recuperado!

    ResponderEliminar
  13. Tanto tiempo Ya ves no me olvido de vos.Interesante tu receta un abrazo y saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.