lunes, 31 de octubre de 2022

Ensalada de garbanzos con arroz y atún

Estamos en octubre, hoy es el último día del mes, y las temperaturas no hacen honor a la época del año ya que son bastantes elevadas. 
Indagando en museos he encontrado una colección, meses/signos zodiacales  de un pintor italiano llamado Francesco Bassano. El cuadro se titula Octubre (Escorpión) y, antes de que finalice el mes, aprovecho para incluirlo en la entrada. A ver si os gusta.
 
Octubre
Cuadro de Francesco Bassano (Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592).
Hijo de Jacopo Bassano, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que formaron el taller bassanesco
Los meses incluyen sus correspondientes signos zodiacales, y como las Estaciones y los Elementos, están visualizados a través de escenas cotidianas propias de cada momento del año.
Es un óleo sobre lienzo y sus medidas son 153,5 x 248 cm. Número de catálogo P003994.
No expuesto
Fuente: Museo Nacional del Prado. Madrid. 

Y como el calor sigue apretando parece que apetecen más los platos fríos que calientes, de ahí que os proponga esta rica ensalada de legumbres, cereales, verduras y atún.
 
Ensalada de garbanzos con arroz y atún
Ingredientes
80 gramos de arroz
1 bote de garbanzos cocidos (570 gr.)
2 latas de atún en aceite de oliva
1 cebolleta
1 pimiento verde italiano
2 tomates
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
vinagre
1/2 media cucharadita de jengibre molido
agua
sal

Elaboración
Cocemos con antelación el arroz. Para ello en un cazo ponemos un diente de ajo entero y pelado con un poco de aceite. Cuando vemos que toma color añadimos el arroz y lo sofreímos sin dejar de remover, incorporamos el agua (2,5 veces la medida de arroz), una pizca de sal y el laurel. Dejamos cocinar unos 20 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Refrescamos con agua del grifo, escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.
Lavamos los garbanzos de bote poniéndolos en un colador bajo el agua del grifo hasta que no salga espuma. Dejamos escurrir y reservamos.
Pelamos la cebolleta quitando la primera capa y la cortamos en brunoise.
Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo, las semillas lo cortamos por la mitad, luego en tiras y por último en cuadraditos.
Lavamos lo tomates y los cortamos en trozos de bocado.
En un bol ponemos los garbanzos, el arroz, el atún desmenuzado con su aceite y las verduras. Removemos para mezclar, salamos y aderezamos con una vinagreta hecha con 3 partes de aceite, 1 de vinagre y el jengibre molido.

ensalada de garbanzos con arroz y atún

Espero que os guste.
Aprovecho para desearos que paséis una terrorífica noche, especialmente para aquellos que les guste esta fiesta, que no es mi caso.
 
Halloween
 

17 comentarios:

  1. Danie wydaje się być pyszne. Pozdrawiam serdecznie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Pues sí, el tiempo sigue, muy agradable por aquí, y lo agradezco, la verdad.
    Veraniego no es pero no dudaría de comerme un plato de tu ensalada. Me gusta todo lo que lleva.

    Yo no soy de celebrar Halloween pero sí tengo las chuches preparadas para cuando empiecen a venir los niños :)

    Un abrazo y feliz lunes ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan: esta ensalada se ve apetecible y seguro que está deliciosa. Todos los ingredientes me gustan. De todas formas, en Madrid ya ha llegado el fresquito (más bien tirando a frío) y lo que apetece son platos calientes y/o de cuchara. Coincido contigo en que no me gusta nada Halloween, es una costumbre importada y no le veo la gracia, pero bueno supongo que nos tendremos que ir acostumbrando a soportarla porque cada vez va a más. Besos y feliz Día de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juan! Has elegido muy bien el cuadro, están recogiendo el fruto de la tierra que en definitiva es lo que ocupa nuestros platos.
    Menuda ensalada has preparado,😋😋 las de carbohidratos en verano no faltan en casa. Todavía las podemos disfrutar porque el otoño no ha hecho acto de presencia, al menos por el sur, y tu zona algo similar.
    En mi última entrada tengo imágenes de las que te traen recuerdos agradables, espero que te gusten.
    Feliz puente.😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Pues para no gustarte Halloween, menuda cara más terrorífica nos has puesto para despedir el post, ja, ja, da miedo de verdad, fea, fea. Mejor me quedo con tu cuadro, que me parece más bonito. Aunque, difiero con el título, asimilo más a noviembre con escorpio, y a octubre con libra, pero bueno, el autor sabrá mejor mejor el motivo, tal vez él sea escorpio y a nacido a finales de octubre. El día del cuadro se ve muy otoñal, todos ya abrigados, el cielo nublado y trabajando en frutos otoñales. Muy bonito.
    Tu ensalada de garbanzos, fantástica, muy, muy completa por lo que no vamos a echar de menos nada en él, siendo incluso plato único.
    Parece que ya está empezando a cambiar el tiempo, por lo menos por aquí, el sol ya brilla menos, hoy lo tenemos muy nublado y el ver que la noche se echa encima tan pronto, da la sensación más de frío. Besitos y feliz Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, he estado unos días dando vueltas por ahí y a mi regreso te encuentro con este rico plato, me ha gustado mucho tu manera de preparar el arroz rehogándolo previamente con el ajito, queda anotado.
    Bonito el cuadro y muy apropiado, no conocía a este pintor. Yo sólo soy de Hallowen cuando están mis nietos, pero en realidad lo que celebramos es la castañada con los panellets, aunque ellos ya empiezan con aquello del Truco o trato, ¡qué le vamos a hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Escorpio dura hasta el 22 de noviembre así que aún tenemos signo para rato, esperemos que el calor no dure tanto y se normalicen las temperaturas, aunque comer esta rica ensalada si que apetece, ya lo creo!
    Nosotros somos de Castañada y Panellets, pero claro a la juventud le gusta más la fiesta, es comprensible, pero que no dejen perder nuestras tradiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola juan, como siempre aciertas con el cuadro idóneo 👍🏻me uno a ti en lo referente a esta fiesta creo que pasaré una terrorífica noche de sofá 🤭y sin manta ya que también el tiempo por aquí no está en acorde con la época en la que estamos, la ensalada bien completa. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, es una ensalada muy rica y perfecta para dejarla preparada con antelación.
    A mi me gusta mucho, al contrario que esta fiesta, yo soy mas tradicional y soy mas de castañada y panellets, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Me gusta los garbanzos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Juan, yo no tengo nada contra ninguna fiesta, sean nuestras o foráneas, la gente tiene necesidad de desconectar y vivir un rato de felicidad, aunque sea impostada y efímera, cada uno se consuela como puede.
    Tu ensalada me gusta, evidentemente en casa no hay estaciones que no inviten a comerlas, incluso en invierno, son imprescindibles en mi mesa, lo mismo da. Igual fresquita que templada, la ensalada de arroz templadla me encanta y la suelo preparar más de una vez cuando voy con prisas y me veo apurada, mientras pongo la mesa queda a la temperatura perfecta para comer y disfrutar de un plato de arroz extraordinario. Nunca he puesto garbanzos, pero tomo nota de tu receta porque es una buena alternativa, para hacer un menú más completo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha encantado la combinación. Hago muchas veces ensalada de garbanzos, pero nunca le había añadido arroz. Me parece riquísima.
    Yo no soy muy de Halloween, únicamente compramos chucherías para dar a los niños vecinos en lo de "¿Truco o trato?", pero es una fiesta que no me dice nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan !
    El tiempo está loco, este mes pasado de octubre no lo recuerdo tan caluroso por mi Norte . Es cierto que suele venir suave pero no esta locura que no sabes ni como vestirte, aunque hoy el día está desagradable, viento y lluvia y parece que las temperaturas han bajado ya unos grados , pero vamos que esta ensalada tan divina que has preparado, se come igualmente con frio o calor, lo mismo da.
    La combinación de ingredientes que lleva me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Juan, el cuadro es una maravilla, como de costumbre. Me llama la atención que todos los personajes estén en acción.

    En cuanto a tu receta, pues el tiempo nos sigue invitando a este tipo de elaboraciones. Tu ensalada es muy completa, además de haber escogido unos ingredientes que combinan estupendamente

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!. Una ensalada de estas siempre sienta bien y para mi da igual verano que invierno es que te apetezca.
    Buena elección con el cuadro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Adoro queste insalate miste, ottima con i ceci!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, a ver si empieza a llegar el otoño de verdad, que estamos del calor muy cansados. Aunque no hay mal que por bien no venga, siempre podemos disfrutar de una buena y fresquita ensalada de garbanzos. Hoy precisamente yo he preparado una de lentejas. Con estos calores las ensaladas de legumbres apetecen un montón. Te ha quedado muy rica y con arroz nunca la he hecho. Me has dado una nueva idea, Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.