lunes, 17 de octubre de 2022

Ensalada de garbanzos y lentejas

Cada vez resulta más difícil encontrar algún cuadro que se encuentre en museos y que tenga algo de relación con el título de la entrada.
En otra entrada con una receta de lentejas que puse hace casi un año, también incluí un cuadro sobre la misma temática, que no es otra que un episodio del Génesis (25:29-34) en el que Esaú vende su primogenitura por un plato de lentejas.
En aquella ocasión el cuadro era de Luca Giordiano, Museo del Prado, en esta el cuadro es de Brugghen, y se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Esaú vendiendo su primogenitura

Cuadro de Hendrick ter Brugghen (La Haya(?), 1588 - Utrecht, 1629), que se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Nº INV. 393(1981.16) Sala 20, y que representa a Esaú y Jacob en el cambio de primogenitura por un plato de lentejas. Pintado hacia 1627. Óleo sobre lienzo, 106,7 x 138,8 cm.

Aunque ya estamos en otoño las temperaturas no están muy acordes con la fecha. Sigue haciendo calor y la verdad es que poco apetecen platos de cuchara.
Estamos inmersos en unas corriente de lobbies —grupos de presión— en las que te marcan, lo que tienes que hacer, lo que tienes que comer, adonde debes ir, y muchos de los gurús de la cocina señalan, con sus ideas, donde debe ir la gastronomía. Eso sí con unos precios que tal y como está la situación económica en este país es como para ir a comer a esos lugares todos los días.
En pocos lugares de esos gurús podrás encontrar ingredientes de los de toda la vida, parece que hay que hacerlos desaparecer y sustituirlos por platos con nombre extravagante.
Es mi opinión que donde se ponga un plato de los de siempre que se quiten las extravagancias de ahora, pero para gustos colores, eso sí, no estoy dispuesto a pagar una burrada por degustar una langosta gallega despertando en las playas de Goa, que posiblemente esté tentadora pero se escapa a mis posibilidades.
Así que os dejo con este plato que no lleva langosta ni se despierta en las playas de Goa, a lo sumo puede despertarse mirando las playas de Benicasin.

Ensalada de garbanzos y lentejas

Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos
1 bote pequeño de lentejas cocidas
1 pimiento verde italiano
2 tomates pera
2 latas de atún en aceite de oliva
1 huevo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
vinagre de vino blanco

Elaboración
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
Abrimos los botes de garbanzos y lentejas, los ponemos en un colador y lavamos con agua del grifo hasta que salga sin espuma. Dejamos escurrir y reservamos en un bol.
Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo y las semillas, lo cortamos en tiras y luego en cuadraditos.
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños.
Abrimos las latas de atún.
Incorporamos el pimiento, el tomate y el atún al bol de los garbanzos y lentejas, salpimentamos.
Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva y el vinagre en proporción de 3:1. Removemos bien para emulsionar, volcamos en el bol y removemos para mezclar ingredientes.
Acompañamos con rodajas de huevo cocido.

Ensalada de garbanzos y lentejas

Las legumbres hay que comerlas más a menudo y no siempre tienen que ser en caliente, en ensalada saben igual de bien, están muy ricas y no es un plato para endeudarse. A ver si os gusta.

18 comentarios:

  1. Buenos días Juan!. Yo también me quedo con tu plato y me lo como divinamente, hoy mismo tu ensalada perfecta para mi.
    Verdad es que aun haciendo buena temperatura nuestros cuerpos ya piden y agradecen un plato de cuchara, en mi casa así es.
    De acuerdo con lo que dices en tu encabezado y el cuadro muy actual, cuantas personas hoy en día vendidas por un plato de lentejas, que triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: para que querríamos ir a las playas de Goa, teniendo como tenemos las playas del mediterráneo y si queremos comer marisco gallego nos vamos a la Costa da Morte y tan contentos jajaja. El cuadro que nos traes a colación de tu ensalada de legumbres me ha gustado mucho. No conocía a ese autor, así que lo he buscado y me he encontrado con que fue un pintor neerlandés seguidor de Caravaggio, lo que explica su manejo del claroscuro. La ensalada te ha quedado riquísima y seguro que ya habéis dado buena cuenta de ella. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan. Muy acertada la elección del cuadro para ilustrar tu plato de hoy.
    Pienso igual, parece que hemos perdido el sentido común, y que si no comemos 'aguacate' (por citar un ejemplo) no estamos de moda.
    Yo estoy abierta a todo, siempre que se haga con sensatez, hubo un tiempo en que si no compartías un plato con ingredientes super caros, no eras nadie, y a día de hoy, ha quedado demostrado que somos lo que somos, gracias a lo que comemos, y no todos pueden decirlo desafortunadamente.
    Prefiero la auténtica comida real, la de toda la vida, no la de las grandes marcas que te lavan el cerebro y si no comes lo que ellos venden no es saludable, eso no quiere decir que todo sea una locura, o que no la adaptemos a nuestros gustos y le demos a nuestra cocina un enfoque actual, pero de ahí a perder la cabeza hasta el punto de denostar todo lo que no sea clonado a lo que las redes sociales han puesto de moda (como la tortilla con el huevo crudo, deliciosa para quien le guste, y que puede ser cualquier cosa, pero de tortilla tiene bien poco), es otra cosa.
    Tu ensalada es perfecta, sana y completa. Sin más.
    Un abrazo, y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Espero que hayas tenido un buen descanso de verano.
    Aquí desde septiembre ya nos llegó el otoño aunque hoy y sólo hoy tendremos una temperatura de 24°C. Muy agradable para pasear.

    La ensalada que nos propones me encanta. Está bien cargada de legumbres y eso siempre nos viene bien.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada de legumbres, sana y muy sabrosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen cuadro has elegido hoy también para ilustrar tu receta, llena de símbolos de la época, todo se puede hacer por matar el hambre, que es muy mala.
    Tu ensalada es buenísima, auténtica comida sana, lo demás son modas, que están bien para comerlas un día, pero ya está porque ni estamos educados en esa forma de comer, ni nos apetece a diario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Pues con esta nueva crisis que tenemos encima afectando a los productos alimentarios entre otras cosas, cada vez vamos a poder darnos menos caprichos y tendremos que volver a comer lo de siempre, que es lo que siempre nos ha hecho salir de los baches, la comida real, las verduras, las legumbres y nuestra excelente dieta mediterránea. Lo del cuadro, el tener que cambiar cosas de nuestra vida por un plato de lentejas, cada vez va a ser también más real, pues no están los tiempos revueltos ni nada. Como siempre, la historia se repite una y otra vez y los errores por el ser humano son siempre los mismos, por muy modernos que nos consideremos en pleno siglo XXI. En fin, la vida, sin más.
    Tu ensalada es perfecta para este veroño que no termina de irse y que por una parte, aquí que suele hacer frío, nos ahorra el no tener que encender la calefacción, pues de normal, la semana que viene, otros años, hemos tenido que ponerla ya. Como dicen, no hay mal que por bien no venga, y en este caso, todavía no estamos al máximo con platos de cuchara. Las legumbres cuando hace buen tiempo, nosotros también las consumimos tipo ensaladas, así que bien apetecible es tu plato, de lo más completo y para disfrutarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, tiempo que no aparecía a verte y ya echo de menos tus platos tan ricos, sencillos que a mi me gustan mas que nada. No hay langosta, ni falta que hace porque por si solas las legumbres ya son un lujo .
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es muy sensato lo que dices, ya que pagar lo que uno no puede es una locura, total a veces son platos muy grandes, muy adornados, pero poca comida, cada uno que haga lo que le parezca, pero lo que no hay que olvidar nunca son los platos de toda la vida. En verano las legumbres se comen muy fácilmente en forma de ensalada, en mi casa no faltan y el resto del año hay muchos platos riquísimos con ellas y asequibles.
    Muy original mezclar garbanzos y lentejas en el mismo plato, resultado una ensalada muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, un cuadro muy acorde con el plato,estoy completamente de acuerdo, se están sacando las cosas de contexto en todos los sentidos nos ponen modas hasta en los alimentos...🤦‍♀️yo sigo fiel a los platos de toda la vida aunque abierta a innovar. Me alegra volver a leerte buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada ideal para encontrarla preparadita cuando llegas del trabajo, Riquisima
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Widzę coś dobrego dla ducha i dla ciała. Dobre jedzonko zawsze i wszędzie. Pozdrawiam serdecznie. Małgorzata.

    ResponderEliminar
  13. Saludable y rebuena esta ensalada para mí que soy fan de las legumbres, así combinadas no las he probado... Besos!

    ResponderEliminar
  14. Juan que rica esta ensalada y sana , ahora si estoy de vacaciones este verano me lo pase trabajando gracias por pasar Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan! Me encanta tu ensalada, me gusta cenar ligero y es un plato ideal para mi y ademas el cuadro que nos muestras, siempre aprendo de arte contigo. Ah y me encanta el nuevo look de tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la lenteja. Gracias por la ensalada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, quiero darte las gracias por tus palabras de apoyo en mi espacio, sin proponerlo, este mucho virtual logra crear lazos de cariño y empatía con personas que no conocemos y que suelen estar a cientos de kilómetros de distancia, estoy convencida de que las letras unen y atraen.
    En cuanto a tu plato de hoy, además de gustarme muchísimo el cuadro que has encontrado y es el idóneo para esta entrada, me parece ideal para estos días en que el verano se resiste a partir, cuando el otoño es bueno, el campo está precioso y sigue apeteciendo comer al aire libre, siempre que he puesto este tipo de ensalada, no la he mezclado con lentejas, pero habrá que probar, todo lo que sale de tu cocina siempre está bueno. Repito: Mil gracias por todo, los amigos se ven que lo son, más en las penas que en las alegrías.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, tu rico plato de legumbres combinadas y preparado con un buen aliño y algunas verduritas y su huevo es y será siempre un plato de diez. Mientras el calor siga atormentándonos este tipo de ensaladas nos ayudan a superarlo. Te ha quedado una rica ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.