lunes, 24 de octubre de 2022

Patatas guisadas con salchichas frescas

Hoy el cuadro que pongo es un bodegón de Jean Baptiste Siméon Chardin, pintor francés nacido en París en 1699.
Espero sea de vuestro agrado.
 
Bodegón con almirez, cántaro y caldero de cobre

Cuadro de Jean Baptiste Siméon Chardin, París 1699 - París, 1779), que se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Nº INV. 118(1930.14) Sala 21. 
El pintor ha acomodado sobre una repisa de piedra un almirez de madera, un cántaro de barro, un caldero de cobre y una cazuela de barro. Entre ellos y en primer término, se interpone un lienzo blanco, de trama fuerte, con el que presenta un manojo de cebollas, unas patatas, dos huevos y unos delgados puerros.
Es un óleo sobre lienzo. de 32,5 x 39 cm.
Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. 

Sigo con las recetas sencillas y que prácticamente están al alcance de todos ya que los ingredientes que lleva no son nada caros y tal como está la economía por estos lares no se pueden echar las campanas al vuelo, aunque a muchos les parezca que nos encontramos en jauja, pero claro con el dinero de los demás no hay problema en gastar, total nadie va a pedir en que se gastan.
La patata es un alimento altamente nutritivo, de fácil digestión y energético y si  ellas le añadimos unas salchichas frescas y de garantía tenemos un plato estupendo.
 
Patatas guisadas con salchichas frescas

Ingredientes
3 patatas medianas
4 salchichas caseras
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
1/2 cucharadita de ras el hanout
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pelamos y escachamos las patatas.
Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo. Reservamos.
Troceamos las salchichas. Reservamos.
Ponemos a calentar una cazuela con el aceite. Echamos los ajos picados y cuando comienzan a cambiar de color añadimos la cebolla, salamos para que sude y pochamos a fuego suave. Cuando la cebolla transparenta incorporamos las salchichas. Rehogamos hasta que cambian de color y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir y cocinamos a fuego suave unos minutos. Echamos las patatas escachadas, la pastilla de caldo desmenuzada, el ras el hanout y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave hasta que las patatas están hechas.
 
Patatas guisadas con salchichas frescas

 Confío en que la receta sea de vuestro agrado.

18 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: Un nuevo lunes que nos vuelves a alegrar la vista con ese bodegón. Y la receta de las patatas con salchichas, muy rica. Ahora que empieza a refrescar, vienen bien estos guisos de patata que te calientan el estómago, además de resultar económicos. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Juan, la alegría que le entra a uno cuando tiene por delante un plato como este de cocina tradicional, a mí me entran ganas de meter la cuchara nada más verlo. Además, como tú nos dices, comida prácticamente al alcande de todos

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Las salchichas pegan mucho en los guisos, las utilizo desde no hace mucho porque no tenía costumbre de hacerlo, pero una vez las pruebas por primera vez, ya sabes que hay que incluirlas en el repertorio de recetas familiar. Un plato muy rico. Y que no se me olvide el bodegón tan estupendo que nos traes hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Juan tu plato de hoy, es al igual que la pintura que nos muestras, de esas cosas que por sencillo nos encantan, reconfortante y delicioso. No se puede poner ninguna pega. Riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Pues sí, con los tiempos que corren, las recetas del día a día tienen que ser económicas y más de puchero que de otra cosa para ahorrar. Aunque las patatas también han subido, pero qué no ha subido, sigue siendo un plato económico, y en este caso, tú le has dado chispas con las salchichas frescas para aportarle toda la proteína necesaria. Y ya un plato de cuchara, aunque siga haciendo algo de calor, pero ya apetece dejar atrás las comidas frías y pasar al cuchareo. Como siempre, el cuadro, un bodegón sencillo pero bonito que refleja muy bien las cocinas de antaño. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan este plato me trae muy buenos recuerdos , mi abuela lo hacia mucho por que es un plato barato y riquisimo, en mi casa se hace mucho Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Un plato asequible, rico y que seguro está presente en muchas de nuestras cocinas.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Un plato económico y muy rico, el Ras el Hanout alegra su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, un plato tan sencillo como rico, la verdad que las salchichas las suelo hacer solas o con arroz así en guiso no las probé, el ras el hanout le da un toque especial que a mi me encanta. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  10. Pyszne jedzonko. U nas ta kiełbasa nazywa się biała kiełbasa. Bardzo ją lubię. Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderEliminar
  11. Muy rico Juan!!
    Las salchichas ya tienen su propio sabor. Así que ya me puedo imaginar cómo ha quedado estas patatas. Deliciosas.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan, ya veo que te has hecho un poquito el remolón en volver a publicar, pero te entiendo a la perfección aunque la buena compañía siempre se añora , o como diríamos aquí (Cataluña) : te encontramos a faltar¡¡¡¡¡
    Bueno, aunque esta receta sea fácil no le falta su encanto que se lo has dado al ponerle el ras el hanout. Le da un sabor muy rico y lo distingue de las salchichas con patatas de toda la vida.
    Lo dicho, me alegra un montón volverte a leer. Y este cuadro que acompaña a la receta es una preciosidad.

    Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, también cocino este plato y es de esos que se agradecen mucho. te ha quedado para meter la cuchara y no levantar cabeza aunque sea feo, jajaja!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Una receta sencilla y llena de sabor con tus ingredientes. Tengo que probarlas así porque nunca las hice con salchichas, si con carnes y pescados, solas o con verduras pero no las he probado de esta forma. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, que ilusión ya verte por aqui.
    No sabes lo que me gusta este plato, en casa lo hago de vez en cuando y nos encanta.
    Es un clásico delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juan! A pesar que todavía por aquí estamos teniendo sobre 32ºC apetecen platos como el tuyo. Una receta tradicional, fácil de hacer, y que con el toque de ras el hanut te ha quedado de lo más sabrosón. 😋😋
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  18. Juan muchas gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.