martes, 10 de octubre de 2023

Ensalada de lechuga, maíz, palitos y queso fresco

Seguimos con el calor, aunque el verano haya dejado de acompañarnos, no así las temperaturas que parece como si tuvieran pereza por dejarnos. Es por eso que las ensaladas, tanto sean más elaboradas como más sencillas, tal es este el caso, no dejan de estar presentes en nuestras mesas.
He de decir que haga frío o calor en  nuestras cenas siempre nos acompaña una ensalada. En muchas ocasiones es el plato principal y único y si a su termino lo acompañamos con un yogur el resultado es más que suficiente, al menos para nosotros.
Hoy os dejo esta sencilla y rica ensalada que espero, por su poca dificultad, sea de vuestro agrado.
No hay que olvidar el dicho de que «cada uno hace de su capa un sayo»

 cogollos de lechuga
La lechuga
Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactuca serriola.
El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento.
La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas.
Fuente:Internet

Ensalada de lechuga, maíz, palitos y queso fresco
Ingredientes
2 cogollos de lechuga
1 lata pequeña de maíz dulce
4 palitos de surimi
queso fresco troceado
zanahoria rallada
pipas de girasol
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
En un bol ponemos los cogollos de lechuga cortados.
Añadimos el maíz dulce, la zanahoria rallada, el queso fresco troceado y los palitos cortados en rodajas gruesas, espolvoreamos con las pipas de girasol, condimentamos con sal y aceite y removemos para mezclar.

Ensalada de lechuga, maíz, palitos y queso fresco

Una ensalada sin ninguna complicación, colorida y rica de comer. Espero os guste.

20 comentarios:

  1. Me gustan estas ensaladas variadas en el centro de la mesa ayudan a refrescar la comida principal. En casa la solemos poner a mediodía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!. Una ensalada para mi buenísima, ya sabes que yo con una ensalada así me doy por cenada y además disfrutando de ello, así que por supuesto que me gusta.
    Nosotros tampoco somos ya de cenas muy copiosas.
    Agradezco tu escrito sobre la lechuga, ya sabes que me gusta leer tus encabezados (como sabes digo), siempre se aprende algo.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan: muy interesante lo que cuentas de la lechuga, no tenía ni idea de que la lechuga y la alcachofa fueran de la misma familia. Contigo siempre se aprende algo nuevo.
    La ensalada de hoy es muy atractiva a la vista y la combinación con el queso fresco me encanta.
    Aprovecha a hacer platos fresquitos esta semana porque la que viene ya bajan las temperaturas y habrá que ir pensando en platos de cuchara jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, al igual que tú consumimos ensaladas a diario y a veces más de una, pues en el almuerzo nunca faltan y en las cenas a menudo es el único plato. La sencillez también es la protagonista de mi cocina, ya lo sabes, y la imaginación, en una ensalada nos podemos explayar porque todo le va bien, frío o caliente. Pero hoy me quedo con la tuya, que no solo me ha gustado, sino que la preparo prácticamente igual, no le pongo el toque crunch de las pipas, aunque no faltará en la próxima que haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de saladas... e essa me parece bem agradável.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, has preparado una ensalada deliciosa para acompañar cualquier plato.
    Esa ensalada siempre gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial ensalada se ve muy fresca. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Juan. Una ensalada al día, en mi mesa es imprescindible, así que como es natural, este tipo de platos , como el tuyo, nunca faltan entre mis menús, y no solo de diario, sino también en festivos, porque dan tantísimo juego, que se pueden llegar a combinar ingredientes de manera infinita, o casi, que tampoco quiero yo ser un pelín exagerada, Jajajaja….
    Un abrazo y feliz día del Pilar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Benditas y agradecidas ensaladas que siempre nos han sacado de muchos apuros!
    No es de extrañar que tu rica ensalada se haya convertido en plato único ¡pero si lleva de todo!
    A las pocas calorías que aporta la lechuga, tú has sabido acompañarlas con algo más que la convierten en una cena perfecta, yo me apuntaría encantada.
    Me alegro que ya estés en "activo" y agradezco siempre tu aportación de conocimientos sobre el ingrediente principal de tu plato.
    Te deseo un buen puente del Pilar con tu familia.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, yo últimamente tomo las ensaladas a medio día y dejo para la noche , la verdura cocida.
    Hago caso de tu dicho y a tu ensalada le añado un huevo cocido o un filete de pechuga de pollo y es perfecto para el medio dia,

    ResponderEliminar
  11. Acabamos el descanso del verano y todos volvemos, poco a poco a los blogs.
    Lo único que parece que no quiere acabar es el calor… esta magnífica ensalada nos ayudará con los calores otoñales.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Uiii!!! Perdona, te he dejado el comentario como anónimo🤦🏻‍♀️

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan! Estupendo que hayas iniciado el curso bloguero, yo regreso esta tarde con una elaboración dulce y muy fácil que espero sea de tu agrado.
    Me conoces un poco y sabes que soy una entusiasta de las ensaladas, aunque de vegetariana nada, ja ja. Así que a esta tuya me apunto sin dudarlo, facilita y riquísima.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Hola juan me alegra verte por aqui, una ensalada siempre va bien para acompañar o como plato unico buenisima Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan. He dejado de comer lechuga porque me cae mal pero la echo de menos para las ensaladas. La tuya lleva todo lo que me gusta. Muy refrescante e ideal porque seguimos teniendo unos días preciosos y calurosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre un acierto y deliciosa.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  17. Una deliziosa insalata fresca e gustosa!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan, el calor no se va, hoy aquí en Badalona hace un día estupendo, parece que estemos en primavera. Así que ensaladas como esta son las que apetecen a la hora de comer, pues la combinación de ingredientes es rica y resulta refrescante. En casa no faltan las ensaladas en todo el año

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Con la eterna primavera que nos acompaña esta ensalada nos viene perfecta!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, has preparado una ensalada rica, saludable y sabrosa. Perfecta como primer plato o acompañamiento de carnes y pescados. Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.