martes, 3 de octubre de 2023

Ensalada de garbanzos con bonito en fritada

Aunque ya hemos entrado en otoño la realidad es que no lo parece porque el calor sigue haciendo acto de presencia aunque por las mañanas y a la tarde el fresco se haga notar.
Espero que hayáis disfrutado de estos meses donde quiera que estuvieseis y que las vacaciones se hayan hecho muy largas cosa que pongo en duda porque siempre parecen cortas o muy cortas. Tened en cuenta que dentro de unos días se continuará de fiesta ya que el lunes 9 aquí es festivo. Si no fuera por la que está cayendo, vivir aquí sería como estar en Jauja.
De nuevo comenzamos con la rutina diaria. Como dije en mi última entrada antes del verano, hasta bien entrado septiembre, y ha sido en octubre, cuando vuelvo a retomar el blog, ha llegado el momento y aquí estoy al pié del cañón.  

 Bonito
Bonito

La temporada del bonito de este año 2023 ha sido catalogada como excepcional. Suele durar desde junio hasta septiembre y es un pescado con alto valor nutricional.
Cuando es su temporada y en el mercado comienzan a verse buenos ejemplares es el momento de comprarlo ya que es uno de los pescados que más nos gustan y que durante el verano suelo preparar con frecuencia.
En esta ocasión utilicé una parte de la fritada para preparar una ensalada de garbanzos, que espero sea de vuestro agrado. Hay que utilizar los productos de temporada y que en unión con conservas de legumbres conseguimos unas comidas ricas y que si alguna de las preparaciones, como puede ser la fritada de bonito la tenemos hecha con antelación logramos con ello no estar mucho tiempo en la cocina. A ver que os parece.

Ensalada de garbanzos con bonito en fritada

Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos (570 gr)
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
1 lata de maíz dulce
 
fritada de bonito
750 gr de bonito en rodajas
1 cebolleta
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 bote de tomate troceado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre
caldo de pescado (espina y piel del bonito, ajo, laurel y 1 tomate)
sal
laurel
pimienta molida
aceite de oliva virgen extra
azúcar

Elaboración
Ponemos los garbanzos del bote cocidos en un colador y lavamos con agua del grifo hasta que no salga espuma. Dejamos escurrir y reservamos.
Pedimos en la pescadería que le quiten al bonito la piel y la espina central.
Con esos recortes, el tomate, un diente de ajo y una hoja de laurel preparamos el caldo. Colamos y reservamos.
Limpiamos los trozos de bonito quitándoles la parte mas oscura, lavamos, secamos con papel absorbente, y sellamos en una sartén con muy poco aceite. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta.
Lavamos los pimientos, partimos por la mitad les quitamos las semillas y los nervios y los picamos en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos y picamos los dos dientes de ajo y reservamos.
En una cazuela ancha con un fondo de aceite pochamos la cebolleta, junto con los dientes de ajo picados y los pimientos. Cuando la cebolleta transparente añadimos el vino y dejamos reducir.  Añadimos el tomate troceado, el pimentón, la pimienta molida, una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate, el vinagre y el zumo de limón. Removemos y cocemos a fuego suave unos 15 minutos.
Incorporamos los trozos de bonito, desmenuzamos y removemos para mezclar, mojamos con unas cucharadas de caldo y mantenemos en cocción a fuego suave unos minutos.
Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se termine de hacer con el calor residual.
En un bol, ponemos los garbanzos cocidos y escurridos, Añadimos el pimiento verde y rojo cortados en cuadraditos y la lata de maíz dulce escurrida. Incorporamos la fritada de bonito al gusto, removemos para mezclar y regamos con un poco de aceite de oliva.
Rectificamos de sal si es preciso.

Ensalada de garbanzos con bonito en fritada

Una receta que nos gustó mucho.

13 comentarios:

  1. Ya se echaban en falta tus recetas, hay que reconocer que cuesta un poco la vuelta a la rutina y más con estas temperaturas, pero luego ya te acostumbras y gusta ver nuevas recetas donde aprender.
    Me parece muy buena idea hacer el bonito de este modo e incluirlo en la ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, menudas vacaciones te has pegado y nosotros aquí pasando calor. Pero como has traído una receta que me gusta mucho, te perdono la ausencia. Has preparado una mezcla que no he probado nunca y me parece super sabrosa, una comida que pega con la estación, que no con el tiempo que hace, pero rica siempre. Me gustará probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Juan: se te echaba de menos, pero has entrado por la puerta grande con un pedazo de plato que no se lo salta un torero, jajaja. Me encanta el bonito y de esta forma no lo he probado nunca, así que tendré que intentarlo.
    Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y que hayas disfrutado con tu familia y amigos, aunque la vuelta no significa que no se pueda seguir pasándolo bien y hacer platos ricos como el tuyo que alegran la vista y el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juan, qué gusto volver a leerte.
    No me hables de calor, porque de calores tengo para hacer un master, jajajaja..., aquí ya se sabe, pero este año está siendo tremendo.
    Es cierto que hemos tenido un verano perfecto en cuanto a la pesca, especialmente de pescado azul, yo misma llevo unas cuantas semanas publicando recetas con melva y bonito, y algunas que tengo pendiente, y no quisiera dejar sin compartir porque se pueden adaptar a cualquier otra especie de pescado, aunque sea blanco.
    Tu ensalada se ve muy completa, y con la calidad del bonito, garantizas que esté rico a más no poder.
    Un saludo, y bienvenido de nuevo a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan, me alegra mucho verte por aquí de nuevo después del merecido descanso estival. Espero que hayas disfrutado tu verano y te haya dado tiempo para todo: descansar, la familia, divertirte...

    Nunca he comido garbanzos cocinados de esta forma que tú nos traes, pero teniendo en cuenta que es mi legumbre favorita y lo bien que los has acompañado lo haría encantado, me parece un plato muy apetecible

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola juan, volvemos a la vez con la diferencia que tu ya habias avisado , yo pensaba seguir el verano con el blog pero por problemas con Internet(por suerte ya solucionados) no he podido conectarme.
    Espero que hayas tenido un magnífico verano a pesar del calor, que hasta en el Pirineo se ha dejado sentir con fuerza
    Menudo recetón nos dejas una maravilla es una de esas recetas para guardar,¡qué suerte tienen en tu casa contigo:
    Un abrazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Juan. Calor hace pero es algo normal. Mi hijo nació hace 31 años a finales de septiembre y también hacía mucho. Ahora con la cantidad de información y desinformación que nos transmiten diariamente sobre el clima, parece que es algo rarísimo.
    Como bien dices, refresca por la noche y por la mañana y eso es muy agradable, se agradece.
    Me alegra que hayas vuelto después de tanto tiempo y lo haces con un plato estupendo y diferente. Este verano he comprado melva y bonito. Aún tengo congelado y también preparé unos botes, pero me quedé corta. Con lo caro que está todo, viene bien la conserva.
    La fritada es una delicia y completas el plato con legumbre. Nada más rico y sano.
    Buena vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Juan!. Un placer ver que publicas de nuevo, se notaba tu falta por aquí, se echaban de menos tus platos. Has empezado con un plato muy completo al añadirle los garbanzos, me gusta.
    Es un pescado que a todos en casa nos gusta, en mi pescadería dicen que la gente no compra mucho en verano pescado azul, creo que es por que ignoran (como bien dices) que esta en plena temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, un gusto volver a ver tus recetas, siempre tan acertadas y riquisimas.
    Está ensalada está diciendo cómeme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una alegría volver a leerte. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, ya veo que tu también estás recién llegado al igual que yo que he comenzado hoy con el regreso a los fogones blogueros. Cada vez me cuesta más la vuelta pero por otro lado lo echo de menos, ni contigo ni sin ti, como dice la canción ja ja...
    Espero que hayas disfrutado del verano .
    La ensalada que nos compartes me parece completísima a la vez que rica. No me extraña que os haya gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. E' un piacere ritrovarti con questo piatto delizioso, grazie della ricetta!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.