lunes, 19 de junio de 2023

Pez espada a la siciliana

Me encanta todo clase de pescado, unos más que otros, pero el pez espada es uno de mis preferidos sin olvidar, al rape, bacalao, merluza, dorada y lubina entre ellos.
Y hoy le ha tocado el turno al pez espada, en algunos sitios lo denominan emperador, aunque no es el mismo pescado, aquí suelen llamarlo de esa forma.
Y como se trata de una receta de pescado la acompaño con este cuadro de un extraordinario pintor valenciano. Espero que ambas sean de vuestro agrado.
 
¡Aún dicen que el pescado es caro! Sorolla y Bastida, Joaquín
 
Sorolla y Bastida, Joaquín
Valencia, 27.2.1863 - Cercedilla, Madrid, 10.8.1923
Formado en sus años más tempranos con el escultor Cayetano Capuz, estudió desde 1878 en la Academia de San Carlos de Valencia, donde sus maestros Gonzalo Salvá (1845-1923) e Ignacio Pinazo le introdujeron en la pintura al aire libre. Al comienzo de los años ochenta viajó a Madrid y estudió la obra de Velázquez y de Ribera en el Museo del Prado. En 1884 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con "El dos de mayo", con el que cosechó sus primeros éxitos, a pesar de lo temprano de la obra. Pensionado poco después por la Diputación de Valencia, viajó a Roma y a continuación a París. En 1892 su estremecedora pintura "Otra margarita" recibió la primera medalla de la Nacional de ese año y el premio único de la Internacional de Chicago del año siguiente. Hasta 1900, Sorolla acumuló un gran número de galardones, entre los que destaca el grand prix de París y la medalla de honor de la Nacional de Madrid de ese año, La mayoría de esos premios los obtuvo por pinturas que tratan de ofrecer una perspectiva realista al costumbrismo burgués, inspirado muchas veces en las labores marineras de su tierra natal, como en "¡Aún dicen que el pescado es caro". En esos años, en los que había entrado en contacto con la obra de pintores extranjeros como Jules Bastien Lepage (1848-1884), Adolf Menzel (1815-1895) y varios pintores escandinavos, cobra cada vez más importancia en la pintura de Sorolla la preocupación por la captación de la luz natural. 
En los primeros años del siglo XX, respaldado por los éxitos que había acumulado ya, y quizá también debido a la influencia de su gran amigo el paisajista Aureliano de Beruete, se dedicó a viajar por toda España. En estos primeros viajes fue determinante su estancia en el sur del país, donde su paleta se enriquecería pintando los paisajes y jardines árabes de Granada y Sevilla. En 1909, por invitación de Archer M. Huntington (1870-1955), expuso en Nueva York, donde el éxito de su obra fue arrollador, las críticas muy favorables y el mercado reaccionó con gran entusiasmo. Dos años después Huntington le encargó la monumental decoración mural para la Hispanic Society de esa ciudad, en la que debía reflejar las gentes y pueblos de España, según sus características regionales, lo que obligó al pintor a viajar por todo el país captando prototipos folclóricos para su obra.
Este emblemático cuadro, sin duda el más famoso entre todos los pintados por Sorolla durante su juventud con argumento social, es también ejemplo fundamental de la inmersión del artista en este género, entonces de plena vigencia en los ambientes artísticos oficiales madrileños, en los que Sorolla se propuso lograr sus primeros reconocimientos públicos. Además, es seguramente el más sentido de todos ellos en la hondura de su significado, por representar un asunto tan sensible a las vivencias de las gentes de su tierra natal, logrando con él una de las escenas más emocionantes de la pintura española del realismo social de fin de siglo. 
El cuadro, muestra el interior de la bodega de una barca de pesca, en la que un joven marinero, apenas un muchacho, yace tendido en el suelo tras sufrir un accidente durante la faena. Con el torso desnudo, del que pende una medalla, amuleto devoto de protección de los pescadores contra las desgracias, el joven es atendido cuidadosamente de sus heridas por dos viejos compañeros de labor, con el semblante serio y concentrado. Uno de ellos le sujeta por los hombros, mientras el otro, cubierto por una barretina, le aplica una compresa en la herida, que acaba de mojar en el perol de agua que se ve en el primer término. Alrededor de los tres marineros pueden verse diversos aperos y, al fondo, un montón de pescados, apresados durante la accidentada jornada. Sorolla logra no obstante en esta pintura una especial armonía de conjunto en la interpretación de su asunto, en una composición de gran equilibrio y un audaz planteamiento espacial, integrándose ya en ella con perfecta normalidad algunas de las conquistas del innovador lenguaje plástico de su obra posterior. En efecto, lo primero que despierta la emoción del espectador es la entereza callada y contenida de los viejos hombres de mar cuidando el frágil y desvalido cuerpo del muchacho herido, interpretado casi con la solemnidad dramática de una piedad profana, envuelta en una gravedad noble y viril que sólo Sorolla supo calar en el alma de los pescadores de su tierra.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P004649.
Sus medidas son: 151,5 x 204 cm.
Pintado en 1894.
Sala 061A (Expuesto).
Fuente: Museo El Prado. Madrid.


Pez espada a la siciliana

Ingredientes
2 filetes de pez espada
1 cebolla
1 tomate rallado
2 cucharadas de salsa de tomate casera
16 aceitunas negras de Aragón
1 cucharada sopera de alcaparras
1 cucharadita de tomillo
8 tomates cherry
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Lavamos y quitamos la piel de los filetes del pescado. Secamos con papel absorbente y salamos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y marcamos por las dos caras los filetes del pescado.
Sacamos y reservamos.
En la misma sartén ponemos un poco más de aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana.
Cuando transparente añadimos el tomate rallado y rehogamos hasta que reduzca.
Incorporamos la salsa de tomate, las alcaparras y las aceitunas. Mezclamos y añadimos el tomillo.
Cocinamos todo junto a fuego suave durante unos minutos. 
Añadimos los tomates cherry cortados a la mitad y el pez espada.
Espolvoreamos por encima con el pimentón y cocinamos durante un par de minutos más.
 
pez espada a la siciliana

Espero que os guste.
 
Con la llegada del verano, la actividad en la blogosfera va en proporción inversa a la temperatura diaria. A más calor menor actividad, de ahí que haya decidido adelantar las vacaciones y dejar descansar al ordenador que falta le hace.
Con esta entrada doy por finalizado, hasta mediados de septiembre, espero, la publicación en el blog. El verano conlleva otra serie de actividades entre las que no priorizo estar delante del ordenador por diferentes motivos, entre otros, cambio de rutina, ocupar el tiempo en otros menesteres, pasear, lectura, playa, viajar, nietos, cenas con amigos, etc, etc.
Os deseo que disfrutéis de unas extraordinarias vacaciones, ya que pienso que las tenemos bien ganadas con todo lo que nos ha caído encima. Esperemos que el cambio continúe.
Feliz verano

28 comentarios:

  1. Hola Juan, comienzo hoy por el cuadro, me encanta Sorolla, el año pasado estuve en su casa-museo, que él mismo diseñó, y a pesar del calor que hacía, fue un septiembre bochornoso, disfruté muchísimo de la visita. La recomiendo si no la has visto.
    El pez espada no es uno de mis pescados favoritos, pero lo consumimos, ya que con una buena salsa, como tú has hecho, queda delicioso y jugoso, que es la pega que le pongo a veces cuando me paso de asado. La verdad es que compras unos filetes y tienes la cena o comida resuelta en nada y menos. Te robo la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz desconexión! Nos la merecemos, sobretodo tu que eres constante y no fallas ningún lunes!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Juan: el pez espada también es uno de mis pescados favoritos y hoy nos traes un plato exquisito para degustarlo. Ya sólo con ver la foto, empiezo a salivar jajaja. Tu receta me la guardo.
    Respecto al cuadro de Sorolla es conmovedor y el título le viene perfecto. Desde fuera ¡Qué poco se valora la dureza del oficio de la pesca!
    Haces bien en tomar un descanso del blog y del ordenador y, por lo que cuentas, el tiempo lo vas a aprovechar estupendamente con actividades de lo más placenteras. ¡Que pases unas felices vacaciones! Nos leemos a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un piattino molto invitante, lo adoro così cucinato il pesce spada!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!. Un magnifico plato el que nos presentas hoy que me encanta, yo lo suelo hacer con diversos pescados.
    Nos deleitas hoy también con un extraordinario cuadro del maestro Sorolla.
    Que tengas unas buenísimas vacaciones, disfruta al máximo de ellas, cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola juan un pescado que me gusta mucho , de esta forma no lo he comido pero seguro que me gusta , pasa un feliz verano disfruta mucho y se feliz abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan un buen cuadro para un rico pescado, me encanta el pez espada aunque no lo consigo tanto como quiera, me gusta como lo has preparado 👌 me parece muy bien que adelantes las vacaciones para disfrutarlas con la familia y amigos. Nos vemos a la vuelta. Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  8. Te deseo unas lindas vacaciones. Me gusto mucho el cuadro y me da ganas de probar ese pescado. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ay Juan, te vamos a echar de menos los que nos quedamos por aquí, pero tienes razón el verano es para cambiar de hábitos, aunque yo como bastantes paradas hago a lo largo del año pues aquí sigo,
    Me quedo con tu receta para hacérsela a mi marido, yo soy poco de pescados, aunque claro así presentados... seguro que me apuntaba.
    Me encanta Sorolla y este lienzo que hoy nos dejas es magnifico.
    Un abrazo grande y te deseo un buenísimo verano

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan vaya si apreta ya el calor ya se hace pesado y hay que descansar y disfrutar es lo que toca en verano.
    Te despides con una receta curiosa, no he comido nunca ese pescado, pero viendo como te ha quedado no diria yo no, a un plato tan delicioso como se ve.
    Feliz verano y hasta la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico se ve ese pescado con esas alcaparras y aceitunas, me parece un plato perfecto para estos dias.
    Me ha encantado tu cuadro y conocer mas sobre pintura, siempre disfruto de esa seccion en tus recetas.
    Que tengas unas felices vacaciones!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan te deseo unas felices vacaciones a disfrutar a tope. La ensalada de lentejas y este pescado una delicia . Un beso , cuìdate .

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, menuda receta para la despedida veraniega¡¡¡¡ La verdad que un buen pescado siempre gusta, sea verano o invierno. El toque de las aceitunas negras me ha gustado mucho. Bueno, te deseo que pases unas felices y tranquilas vacaciones. Nos veremos a la vuelta. Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Felices vacaciones desde Fuengirola
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan. No has podido elegir mejor pintor y mejor cuadro. Tu explicación nos sirve para entender mucho mejor el cuadro que parece una foto. Es el centenario de nuestro pintor más internacional, para mí el más importante y agradezco que lo hayas elegido como el último antes de tu despedida vacacional.
    En casa consumimos mucho el pez espada o emperador como lo llamamos aquí. La receta es de las mías y seguro que en breve te la copio.
    Que disfrutes del cambio, del descanso y de tu familia y amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!
    Haces bien en adelantar las vacaciones!!
    Yo aún seguiré por aquí ya que tengo recetas pendientes.
    Nos dejas con un plato delicioso y con un cuadro fantástico.

    Qué tengas un feliz verano y hasta la vuelta
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Un buen pescado siempre es un acierte... Qué rico!
    Sorolla me encanta, en mayo estuve en Madrid viendo su casa Museo y me encantó.
    Disfruta de un buen verano, con este calor lo que apetece es desconectar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Juan! La despedida del curso ha sido por la puerta grande: el pintor Sorolla y en el plato un magnífico pez espada.
    Disfruta del verano que también es un tiempo para el enriquecimiento personal. Te sugiero, que aunque sea silenciosamente, pases el martes 4 por mi cocina, estoy convencida de que te va a encantar y te vas a poner a ello.
    Mis mejores deseos para ti, y tus seres queridos. Disfruta al máximo, no te enfades, que el recorrido de la vida se hace rápido. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo para contemplar ese bonito cuadro que has elegido de Sorolla y, aunque no es uno de los que más luz tenga, yo soy una entusiasta de su forma de representar la luz en sus cuadros, es digno de admirar, como todas sus pinturas.
    El domingo he regresado de unas vacaciones por Fuengirola y me han venido fenomenal en todos los aspectos.
    De nuevo en esta tierra con calor amenazador, ya estoy pensando en marchar al pueblo, como hago todos los años.
    Disfruta de tus vaciones.
    Nos volveremos a encontrar al regreso.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola, Juan, hace un siglo que no como pez espada, a veces lo veo en la pescadería y me entran ganas de llevármelo a casa, pero como mi mujer pone cara de pocos amigos, pues termino no comprándolo. Nunca lo he probado cocinado de esta forma, a la siciliana, lo haría encantado y más viniendo de tu mano

    Espero que disfrutes mucho del verano, te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un plato de pescado ligero y nutritivo y bien condimentado y que hara las delicias del paladar a la hora de la comida en el mediodía.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, comment vas-tu?
    Ton plat est plein de saveurs et j'en mangerai avec plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  23. He bajado del pueblo para hacer compras y rellenar el arcón, mis nietos siguen con buen apetito y siempre falta algo que reponer.
    Aprovecho para contestar los últimos comentarios que tengo en mi espacio, son de mucho agradecer, ya sabes lo que ocurre en este mundillo bloguero, a los que se van se les olvida fácilmente ¡Qué realista soy!
    Pero hay amigos que dejan huella y a esos no se les puede pasar por alto.
    Me alegra que estés disfrutando del verano y cambiando de rutinas, es bueno para todo.
    Aquí no se aguanta el calor que hace y en el pueblo se puede vivir sin agobios, volveré al campo hasta final del verano.
    Me estoy acordando de que a primeros de septiembre tengo que venir, quiero matricularme en la universidad, de esta forma me esfuerzo a salir de casa y a cambiar de hábitos.
    Este año tengo en la huerta unos tomates que son una maravilla, ahora estoy con la conserva y ya tengo hecha la de alubias verdes, en fin, entre comiditas y conservas no creas que me queda mucho tiempo para relajarme.
    Repito: ¡Buenas vacaciones con la familia!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan. Repito visita porque en las noticias han informado que tu zona se había visto afectada por el mal tiempo. Espero que todo vaya bien, y llegue de nuevo la tranquilidad, pero sin mucho calor.
    Nos volveremos a reencontrar al inicio del curso bloguero. 😘

    ResponderEliminar
  25. Hola, Juan:

    No me he pasado en tiempo. Ya sabes el por qué. Ahora, al entrar a tu blog me he preocupado, pues no he visto ninguna publicación este mes. Eso, sumado a las lluvias por la zona, me ha llevado entrar para preguntar cómo te encuentras. ¿Todo bien? Deseosa de recibir noticias tuyas.

    Un beso enorme, amigo.

    ResponderEliminar
  26. Siempre agradecida por tus letras.
    Hace días que he regresado del pueblo y ahora solo me resta organizar esta casa, una vez que lo haya hecho, trataré de escribir, tengo la sensación de que ya no sé hacerlo.
    No se si a ti te pasa algo parecido, pero cuando se interrumpe la rutina diaria, cuesta trabajo y pereza el volver a coger el ritmo.
    Cocinar he cocinado un montón, pero siempre voy con prisas y ni tiempo he tenido para hacerle fotos a mis platos y lo siento, algunos sí merecía la pena compartirlos.
    En fin, intentaré no perder vuestro contacto, hay gente estupenda en este mundo bloguero y me gustaría seguir fomentando su amistad.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan , espero que hayas pasado un buen verano.
    hace mucho que no compro pez espada, ni emperador, ni atún,por aquello de que suelen contener más metales, y el pescado que suelo comprar es más pequeño, pero tu receta la puedo adaptar a otro tipo, sin duda alguna, debe estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, vuelvo a dejarte un comentario, porque parece que se me ha publicado en anónimo, o quizás ha sido por la conexión,

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.