La borraja
La borraja se la conoce por su nombre científico como Borago officinalis. Pertenece a la familia botánica de las Boragináceas, que incluye más de 150 géneros y unas 1.500 especies, tanto cultivadas como espontáneas o silvestres. Se encuentran en todas las regiones templadas y cálidas del mundo, y abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.
Dentro de esta familia Boraginaceas, la borraja pertenece al género Borago, siendo una de las dos especies de este género más importantes que se presenta en la cuenca mediterránea. La otra especie es la Borago pygmaea, que se encuentra en lugares húmedos de las islas de Córcega y Cerdeña.
La historia de la borraja se puede remontar a la época de los griegos y de los romanos, quienes la conocían y la utilizaban en grandes cantidades. Se trata de una especie conocida desde la Antigüedad. En Aragón, los celtíberos, pobladores de esta comunidad en el siglo II a. C., se sabe que consumían borraja. Se estima que las plantas de borraja no debieron empezar a cultivarse hasta el siglo XII, siendo ampliamente cultivadas en Castilla en el siglo XV. La borraja llegó a América con los primeros pobladores europeos.
Fuente: La borraja. Una planta emblemática de Aragón. Cristina Mallor Giménez. En su discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía.
La borraja es una de los productos de la tierra más desconocidas. En países como Francia o Italia, la borraja está considerada como una verdura de lujo y los platos donde tiene un destacado protagonismo se presentan como una especialidad en la cocina de restaurantes de prestigio.
En España es muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades resulta complicado que la conozcan y, mucho menos, que la consuman.
En España la borraja es una hortaliza de cultivo minoritario. Según las estadísticas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2022 se cultivaron 167 hectáreas en toda España que produjeron 8.566 toneladas. De todas las comunidades destaca Aragón como el principal productor de borraja, donde en ese año se cultivaron 101 ha, siendo la provincia de Zaragoza donde más borraja se produce, con 100 ha dedicadas a su cultivo. En Navarra se cultivaron 47 ha y en La Rioja 18 ha.
Borrajas con patatas y jamón
Ingredientes
1 bote de borrajas en conserva
2 patatas medianas
90 gr de jamón en taquitos
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal
2 patatas medianas
90 gr de jamón en taquitos
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Abrimos el bote de borrajas, las ponemos en un colador y pasamos por agua del grifo.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos.
Pelamos y picamos fino el diente de ajo.
En un cazo con agua y sal cocemos unos 20 minutos las patatas cortadas. Cuando faltan unos minutos añadimos las borrajas escurridas y mantenemos en cocción hasta que las patatas estén en su punto. Escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción por si lo utilizamos. Emplatamos.
Calentamos en una sartén un par de cucharadas de aceite. Añadimos el ajo picado y cuando toma color agregamos el jamón en taquitos. Apartamos del fuego, echamos el pimentón y removemos. Agregamos un po9co de caldo y volcamos sobre las borrajas emplatadas.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos.
Pelamos y picamos fino el diente de ajo.
En un cazo con agua y sal cocemos unos 20 minutos las patatas cortadas. Cuando faltan unos minutos añadimos las borrajas escurridas y mantenemos en cocción hasta que las patatas estén en su punto. Escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción por si lo utilizamos. Emplatamos.
Calentamos en una sartén un par de cucharadas de aceite. Añadimos el ajo picado y cuando toma color agregamos el jamón en taquitos. Apartamos del fuego, echamos el pimentón y removemos. Agregamos un po9co de caldo y volcamos sobre las borrajas emplatadas.
Si tenéis ocasión de probar esta delicia, hacedlo, seguro que ya no dejaréis de saborearla.
Hola Juan!. He de confesar que nunca he probado las borrajas compradas y por mi zona es que ni me he fijado, ni se si encontraría. Me encantan todo tipo de verduras salteadas pero de esta no te puedo decir, tu plato tiene buena vista así que seguro estará muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan !
ResponderEliminarConozco esta verdura por mi cuñada navarrica y tienes razón que su degustación es una auténtica delicia.
No se puede comenzar mejor la semana que con un plato tan disfrutón y sabroso como este.
Un abrazo.
Hola Juan,
ResponderEliminar¿Cómo estás?
Mira que he oído hablar de las borrajas, pero nunca las he probado ni visto, claro.
Así con las patatas y el jamoncito deben de estar deliciosas.
Muy interesante su historia.
Un abrazo ♥
Ottimo piatto, qua in Italia con la borragine si fanno degli ottimi ravioli!!!
ResponderEliminarHola Juan, como es normal, no suele haber esta verdura por aquí , pero una vez si las vi en el mercado de los sábados, que suele ser muy variado, y las compré .
ResponderEliminarTambién las he probado de bote, que eso si es más fácil de encontrar, y es una verdura muy rica, es suave de sabor
Tú la traes con jamón, que todavía la hace más rica, y con unas patatas... una pedazo de cena sana y rica.
Un beso
Me encanta la borraja es una verdura muy suave y tierna, yo la como cuando sale en el huerto, ni siquiera la planto, cuando hay me gusta comerla como lo has preparado tu.
ResponderEliminarQue buen plato Juan.
Un saludo
Buenas noches Juan, pues aquí en el sur la borraja crece de manera silvestre en campos, en el huerto de mi padre suele haberlas en invierno, al pie de los naranjos, algunas recetas he compartido con ellas, de platos típicos andaluces, y entiendo porqué es considerada una delicatessen en algunos paises, porque realmente está riquísima.
ResponderEliminarTu plato, si además le pones una pizca de comino molido, es un "esparragao" que en nuestra cocina, también es muy típico, así que imagina cuánto me ha gustado hoy tu receta.
Un abrazo, feliz semana.
Hola Juan. La borraja solo de oídas pero no las he probado nunca. Nos traes un rico plato que de buena gana probaría 😉
ResponderEliminarBesinos
Hola, Juan: por aquí no se estila y lo único que conocía de esta planta era la expresión "agua de borrajas", hasta hace unos años que estando en un mercadillo de La Rioja, no recuerdo si mi hermana o mi cuñada me animaron a comprarla y, tras prepararla, ni me gustó ni me disgustó, así que no la he vuelto a comprar. Quizás fue la forma de hacerla y ahora tras ver tu receta, la próxima vez que la encuentre, le daré una segunda oportunidad. Gracias por la receta y por la información sobre esta verdura tan poco conocida.
ResponderEliminarUn abrazo.
No la conocía. Me gustaría probar tu receta. Se ve muy rica. Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Hola Juan! Es un placer pasar por tu cocina, hay sosiego y buen yantar.
ResponderEliminarMe ha encantado la propuesta, sin apenas trabajo, y con excelente resultado.
Feliz miércoles.😘
Juan ni recuerdo nunca haber probado las borrajas y mucho menos haberlas cocinado o utilizado para alguna receta, así que de buena gana probaría encantado este plato que nos traes hoy, descubriría nuevos sabores
ResponderEliminarAbrazos
¡¡Hola Juan!! Conozco la borraja pero sólo de verla en blogs de cocina, leer alguna receta con ella en algún libro o alguna vez vista en un programa de televisión, pero nunca la he probado. Tampoco en conserva la he visto por aquí, pero tú has tenido la suerte de encontrar una en conserva y nos has hecho un plato realmente fácil y rico, con las patatas y el jamón, seguro que ha quedado un plato delicioso. Besitos.
ResponderEliminarNo suelo utilizarla mucho en casa pero he de confesar que cuando la pongo me gusta y tu receta me parece estupenda.
ResponderEliminarDe todas las verduras que conozco y he probado, la borraja se lleva la palma por su suavidad y exquisitez.
ResponderEliminarNo cabe duda de que has hecho un plato de lujo.
En los mercados de Castilla-León no se ve la borraja, algunas veces la he encontrado en el C. Inglés.
Yo creo que es una gran desconocida, pero animo a probarla si se tiene ocasión, seguro que de inmediato se convertirán en los más fieles fans de esta verdura.
Pero como el que algo quiere, algo le cuesta y todo hay que decirlo, tiene el inconveniente de limpiar sus tallos, presentan un pelillo fino que es necesario quitar antes de proceder a cocerlos.
En uno de los programas de Arguiñano en que preparó la borraja, decía que se podía cocer sin limpiar los tallos, por lo visto desaparecían durante la cocción.
Más cómodo es abrir un bote, como tú has hecho y el resultado tiene que estar para chuparse los dedos ¡Vaya plato de diez que te ha quedado!
Todo un acierto has tenido al publicar esta entrada dando a conocer a la rica y olvidada borraja, he visto en Zaragoza unos campos enormes sembrados con borrajas, sus hojas son enormes y muy verdes.
Tengo que buscar algún bote en conserva y matar el capricho al degustarla.
Cariños
Kasioles
Un plato de verdura, sencillo y realmente delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tus recetas de borrajas siempre se ven superapetitosas.
ResponderEliminarNosotros no tenemos costumbre de comerlas.
Ptnts
Glòria
Algo simple y rico sin lugar a dudas lo prepararé
ResponderEliminarHola Juan, una alegría siempre leerte. Me encantan las borrajas siempre que voy a Nonaspe las compro en cantidad y aquí en Barcelona en una frutería cercana a mi casa también las traen en ocasiones, es una verdura suave y delicada, me encanta y tu receta con jamoncito... pues mucho más. Un gran abrazo
ResponderEliminarHola , Juan. Creo que nunca he probado la borraja y si lo he hecho no soy muy consciente de ello. Pero veo que la que has preparado tiene un aspecto genial y se ve bien rica. Seguro que tiene un montón de nutrientes y propiedades . Me la apunto en mi lista para probarla. Besos
ResponderEliminarHola Juan, un saludo después de tanto tiempo, y de paso me llevo esta idea de receta, que es como más me gusta a mi la verdura, rehogada con ajo y pimentón, aunque he de decir que no he probado la borraja, tendré que ponerle remedio. Un abrazo!!
ResponderEliminarTu blog es un reflejo de tu dedicación a la mejora continua.
ResponderEliminar