lunes, 20 de noviembre de 2023

Albóndigas de carne con salsa cazadora

Salsa cazadora
Suelo hacer con relativa frecuencia esta salsa ya que es ideal para acompañar a preparados con carne. La publiqué hace ya justo un año y, desde entonces es una asidua en mi cocina, de vez en cuando, como en este caso, introduzco algunas variantes, hoy le ha tocado el turno a una especia que me gusta mucho, el ras el hanout y le ha dado un toque estupendo. En esta ocasión la he utilizado para acompañar a unas albóndigas de carne. El resultado es fabuloso, si os gustan las salsas esta no os va a defraudar.

Albóndigas de carne con salsa cazadora

Primeramente prepararemos nuestra salsa y una vez hecha a continuación será el turno de las albóndigas.

Para la salsa cazadora
50 gr de mantequilla
1 cucharada de harina
1/4 l. de caldo de carne
100 gr de champiñones laminados
1/4 l. de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de ras el hanout
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Elaboración
Doramos ligeramente la harina con parte de la mantequilla, unos 15 gr, y desleímos con el caldo removiendo con rapidez para que no salgan grumos, agregamos el tomate frito, salpimentamos y cocemos durante quince minutos. Reservamos.
Ponemos los champiñones en un bol con agua para que decanten los restos que pudieran llevar, escurrimos y los rehogamos en una sartén con un fondo de aceite y una nuez de mantequilla, añadimos el ajo muy picado y cocinamos durante unos minutos.
Retiramos la mayor parte de la grasa de la sartén, añadimos el vino blanco, dejamos reducir a la mitad y agregamos la salsa de tomate reservada. Salpimentamos, añadimos el ras el hanout y cocinamos todo junto unos minutos. Incorporamos la mantequilla restante y ligamos el conjunto.
Trituramos o dejamos tal cual según los gustos. En mi caso la trituré, volqué de nuevo sobre la sartén y cociné unos minutos a fuego lento.
 
Para las albóndigas
300 gr de ternera picada
150 gr de magro picado
1 huevo
una cucharada sopera de ketchup
miga de media barra de pan
leche
pimienta negra molida
harina
sal
aceite de oliva virgen extra
perejil
Elaboración
Empapamos la miga de pan en la leche. Reservamos.
En un bol colocamos la mezcla de carne picada, añadimos la miga de pan empapada en leche, escurrida, y desmenuzada, un diente de ajo y el perejil todo picado muy fino, el huevo, el ketchup, sal y pimienta. Amasamos bien todo el conjunto, formamos las albóndigas y las pasamos por harina.
Calentamos aceite en una sartén, freímos las albóndigas y las reservamos.

En la sartén con la salsa, incorporamos las albóndigas una vez fritas, cocinamos unos minutos y servimos acompañadas de salsa al gusto.

Albóndigas de carne con salsa cazadora

Albóndigas de carne con salsa cazadora

Confío en que sean de vuestro agrado.

23 comentarios:

  1. Buenos días Juan, ya sé de tu afición por el Ras el Hanout, no sé si recuerdo de esta tierra, pero es verdad que imprime a las salsas un sabor muy bueno. Yo tengo una carne de conejo en salsa a la cazadora en el blog, que se parece a esta como un huevo a una castaña, debe ser que hay más de una con el mismo nombre. La de tus albóndigas, y ellas también, me ha parecido muy sabrosa y cremosa, ya que le has puesto harina y eso hace engordar la salsa, mejorándola incluso. Un plato divino en su conjunto. A veces hago como tú e intento perfeccionar las recetas, y por supuesto tengo informado de ello a este espacio para que todos las podáis probar si os gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    Una buena salsa es el complemento ideal para disfrutar de la comida como se debe .
    La especia que has introducido en esta ocasión es una de mis favoritas también pues le aporta un punto muy especial e interesante.
    Hace tiempo que no preparo albóndigas , no veas como se me han antojado, creo que esta semana caen ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan: me encantan las salsas, considero que son el fundamento de los guisos y las que marcan la diferencia, la que traes hoy se la ve muy cremosa y con un bonito color. Con gusto gustosísimo llevaría una barra de pan candeal bajo el brazo y, si me dejaras, empezaría a rebañarla hasta acabar con ella, jajaja, aunque imagino que ya lo habréis hecho vosotros jajaja. Pero no ha caído en saco roto, acabo de guardar tu enlace en mi lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, riquisimas albóndigas y son esta salsa espectacular, para mojar pan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Juan.
    Qué color más bonito tiene la salsa de tus albóndigas, imagino el olorcito a especias, y me hace la boca agua, me gusta mucho el ras-elHanout, lo utilizo en diversidad de platos, porque casa muy bien con todo, pero especialmente con las albóndigas, sobre todo cuando son de pollo, aunque por supuesto en las mixtas, también queda riquísimo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!!
    Espero que estés bien con la que está cayendo.
    Me encanta la salsa y me encanta las albóndigas, así que las dos cosas juntas debe de ser una maravilla.
    Me la voy a apuntar. Ya te contaré ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Una buena salsa hace triunfar un guiso, eso decían en mi casa. No me extraña que la hagas con frecuencia, tomo nota. Yo soy muy parca a la hora de utilizar salsas pero siempre intento aprender pues a mi marido le encantan todo tipo de guisos y al pobre no es que le suela hacer muchos. Suelo utilizar el Ras el Hanout cuando hago cuc cus, en casa nos gusta mucho. Bueno Juan, que te veo muy puesto, lo que debe disfrutar contigo tu familia, Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Querido Juan, que buen provecho le sacas al ras el hanout. La verdad es que es un conjunto de especias que le dan un buen sabor allá donde las pongas. Estas albóndigas con esa salsa cazadora ya me gustaría probarlas , me juego lo que quieras a que estaban impresionantes, la pinta lo dice todo. A estas horas me comía un ración mini y cómo disfrutaría¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. No hace mucho que conozco ras el hanout y desde entonces lo suelo usar bastante ya que como tú dices da un sabor muy rico a las salsas. Necesito un buen trozo de pan para mojar en esa salsa 🤤
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Un buen pan para mojar en la salsa y un poco de tiempo para disfrutar de estas albóndigas y no necesitas nada más. Me gusta también añadir Ras el Hanout o especias similares en mis platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. La haré pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que hagas esta salsa a menudo ¡tiene muy buena pinta! si encima es con unas buenas albóndigas caseras el éxito está asegurado. Me llevo mi plato... Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan! En primer lugar, agradecerte tu interés por mi demora, el tiempo nos trae de cabeza, al menos a mi me falta.
    Estas albóndigas, con la salsa que has elaborado, seguro que es para tirar de pan, y sucar y sucar. Le has introducido unos toques novedosos a la salsa que garantizan su éxito.
    Feliz miércoles. Cuídate. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, gracias por tus palabra, siempre tan cariñoso. Estamos todos bien y es que el otro día mi hija me preguntó por una receta, que yo creía que tenía publicada y resulta, que no, y al echar un ojo en el blog, vi que tengo muchas recetas sin publicar, y ahora que tengo un poco más de tiempo, me propuse ir poco a poco publicando, así que espero que nos veamos más a menudo.
    Respecto a la salsa, a mi también me gusta mucho el toque exótico que le da el ras el hanout y con las albóndigas debe estar de toma pan y moja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Juan!! He hecho alguna vez que otra la salsa cazadora, pero nunca para acompañar unas albóndigas, y ya ves, no haber caído antes en ello, pues tienen que quedar riquísimas las albóndigas en esta salsa, para chuparse los dedos. La pinta lo dice todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Este plato de albóndigas tiene una pinta deliciosa. Me encantaría probarlo y dejar el plato bien limpio, como decimos por aquí: sucant-hi pa!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, siento llegar un poco tarde a tu publicación, las obligaciones mandan, como dices tú a veces, y el día no da más de si, pero bueno, lo importante es que no se me pase este platazo,
    Esa salsa me parece deliciosa, y como las albóndigas es de las cosas que más me gustan, te aseguro que te dejaba ese plato rebañado, y como una patena.
    Me anoto tu salsa, que me parece todo un acierto, y la probaré a no muy tardar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan La salsa cazadora es deliciosa gracias por tu aporte culinario

    ResponderEliminar
  19. Juan, la salsa por sí sola ya me parece una pasada y a las albóndigas le tienen que venir como anillo al dedo. Ya veo que hoy le has dado tu toque personal con el ras el hanout, por cierto, siempre que veo alguna receta con ras el hanout me acuerdo de ti (igual que cuando veo alguna con alcachofas). Yo no suelo utilizar esta mezcla de especias habituamente, aunque sí que me ha dado por probarla en alguna receta.

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Excelente receta con un toque marroquí que impregna de un olor y sabor maravilloso a esas ricas albóndigas que has hecho, ya me estoy imaginando lo que sería mojar un pan castellano en esa salsita tan buena.
    Felicitaciones por tu idea.
    Disfruta del fin de semana, por aquí el frío ya ha aparecido y a mí se me congelan las ideas, tengo una pereza...
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Une recette gourmande et pleine de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan! Yo no soy mucho de albóndigas, pero viendo esta receta tan rica que nos traes estoy pensando en darles otra oportunidad desde luego que esa salsita es idónea para acompañar todo tipo de carnes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Una ricetta molto saporita, un piatto tanto invitate, complimenti!!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.