lunes, 4 de diciembre de 2023

Garbanzos con fideos


Parece ser que el frío ha hecho acto de presencia y nada mejor que para combatirlo y tomar fuerzas para empezar bien la semana de fiestas os he preparado este rico potaje de garbanzos.
He utilizado esta variedad, blanco lechoso.
garbanzo blanco lechosoBlanco lechoso
Esta variedad de garbanzo es la de mayor calidad y más apreciado tradicionalmente por los consumidores, con un grano grueso, alargado, achatado por los lados, con forma irregular, surcos profundos y color blanco amarillento. La producción se concentra mayoritariamente en Andalucía y Extremadura.
Garbanzos con fideos

Ingredientes
160 gr de garbanzos variedad blanco lechoso
100 gr de fideos gruesos
80 gr de jamón a tacos pequeños
50 gr de chistorra
1 zanahoria
1 cebolleta
1 tomate maduro
75 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce
5 clavos de olor
1 pastilla de caldo de carne
laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
bicarbonato sódico

Elaboración
La noche anterior a la preparación de la receta, ponemos los garbanzos en remojo en un bol con agua y una cucharadita de postre de bicarbonato sódico.
Cortamos los extremos a la zanahoria, pelamos y cortamos en dos trozos.
Pelamos la cebolleta, le quitamos la primera capa y partimos a lo largo por la mitad.
A una de las mitades le clavamos 5 clavos de olor, y la introducimos en una malla de cocción junto a los trozos de zanahoria y la cerramos.
En la olla rápida ponemos agua a calentar en cantidad suficiente. Incorporamos la hoja de laurel, la pastilla de caldo y la malla con la cebolleta y zanahoria.
Cuando comienza a hervir, incorporamos los garbanzos, cerramos la olla y desde que sale vapor mantenemos en cocción 10 minutos, dependiendo del tipo de olla.
Dejamos despresurizar, abrimos y comprobamos si están tiernos. Los sacamos de la olla y colocamos en un colador para que escurran para dejar solo el caldo. Reservamos.
Sacamos de la malla la cebolleta y los trozos de zanahoria y los colocamos en el vaso de la batidora. Añadimos un cucharón del caldo de cocer los garbanzos, trituramos y reservamos.
Rallamos el tomate y reservamos.
Pelamos y picamos fino los dientes de ajo así como la otra mitad de la cebolleta y en una cazuela con un fondo de aceite sofreímos ambos. Cuando la cebolleta transparenta añadimos el tomate rallado, cocinamos unos minutos y fuera del fuego agregamos el pimentón. Removemos y añadimos el jamón y la chistorra, removemos y de nuevo ponemos al fuego, incorporamos el vino blanco y dejamos reducir.
Añadimos los fideos, sofreímos el conjunto y cubrimos con el caldo de cocción de los garbanzos, en proporción doble de la medida de los fideos.
Mantenemos en cocción el tiempo que indique el fabricante, en mi caso 15 minutos.
Cuando falten un par de minutos incorporamos el triturado de cebolleta y zanahoria y los garbanzos, cocinamos un par de minutos más y listo para servir.

garbanzos con fideos

garbanzos con fideos

garbanzos con fideos

A ver que os parece.
Que disfrutéis de estas fiestas, preludio de la llegada de la Navidad.

25 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Qué cierto es, por fin ha llegado el frío, y con el las lluvias, tan deseadas, al menos por aquí, que nos está tratando bien, después de un verano inaguantable, con el calor.
    Tu guiso es de los que sientan de maravilla al mediodía para al almorzar, con su poquito de todo, pero sin excesos, que también hay que darse un gusto al cuerpo.
    El garbanzo blanco lechoso, es el único que cocino, porque es el que más gusta en casa, a mi particularmente me gustan todos, en cada guiso, la variedad que pida, pero es que este, es tan cremoso y sabroso, que se mete por los ojos.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. Me has dado una grata sorpresa con esta receta que no conocía y me ha gustado mucho, incluso le quitaría la chistorra, pero bueno, tampoco está demás. Este garbanzo es el que utilizo normalmente porque queda tierno y mantecoso, en casa gusta a todos, así que, ¡santa palabra!, como dicen en mi pueblo, últimamente estoy usando mucha frase hecha.
    Espero que por aquí llegue el frío de verdad, aunque ya sabes que los inviernos son templados, tanto calor en diciembre no me parece buena señal.
    Un saludo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan: te estaba echando de menos. Tus garbanzos con fideos me los comería muy a gusto porque no te imaginas el frío que está haciendo en Madrid. Con lo que me gustan los garbanzos te pediría un cuenco, este plato calentito debe estar como para resucitar a un muerto jejeje. Es que salivo solo con mirarlo jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    Por estas tierras ya hace bastante que nos visitó el frío. Ahora mismo está nevando.
    La combinación de este guiso me encanta. Garbanzos, fideos y chistorra... ideal para entrar en calor.

    Un abrazo y felices fiestas por si no nos leemos más ♥

    ResponderEliminar
  5. Piatto perfetto per queste fresche serate, mi piace moltissimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, como apetecen estos guisos, ahora que el frío ya ha llegado.
    Riquisimo este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pero cómo apetece un plato como éste!! No es que haga frío frío para estar en las fechas que estamos, pero sí para abrigarse y tomar buenos platos de cuchara, reconfortantes y llenos de fundamento, como el que nos traes hoy.
    A mí también me gusta más el garbanzo lechoso, es mucho más gordito y más tierno, y al igual que tú, también utilizo la olla rápida para cocerlos, reduce tiempo y quedan bien ricos. Me encanta todo lo que le has puesto, es un plato que lo lleva todo y bien bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tanto los garbanzos como los fideos son dos alimentos que me encantan, por cierto esta semana pondré una receta con los dos.
    Mientras me quedo saboreando el plato que nos traes que se ve delicioso para esta época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Adoro los garbanzos. La hare pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, nos traes un plato de lo más completo, sencillo, en tu línea y rico. Con este frío que ya parece que quiere entrar, nos viene de perlas. Yo uso mucho esta legumbre, tanto esta variedad como los pedrosillano , que son pequeñitos, pero sabrosos, y tanto en frío como en caliente.
    Me apunto la receta que es bien sencilla y me viene de perlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!. Un buen plato y muy completo el que nos compartes hoy, no he incorporado nunca fideos a los garbanzos pero...lo tendré en cuenta. La verdad es que lo platos de cuchara apetecen ya un montón, aunque yo hace ya bastante que los incorpore ya que el estomago también pedía un cambio. Mi contrario sin un plato de cuchara anda bastante perdido.
    Espero sigáis bien.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan. Este plato me recuerda mi niñez 🤔recuerdo en mi casa cuando se hacían garbanzos también tocaba sopa y mi padre echaba los fideos. Un platito completo ideal para este frío😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, con lo que me gustan los platos de cuchara me has dado una alegría, este es un guiso de los de toda la vida que son insuperables de ricos, además en esta época de frío apetecen siempre, yo me llevo un platito si no te parece mal para disfrutarlo en mi cocina, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he probado nunca con fideos, los hice con arroz y me encantaron así que también me gustarán. Nunca me niego a un buen guiso de legumbres como el tuyo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me has sorprendido con este plato. Los garbanzos me encantan y los he comido con zanahoria, bacalao, espinacas, con fritada de cebolla y pimientos, con carne, marisco etc, etc, pero tu receta es el boom, es más, es la primera vez que me encuentro con esta original forma de combinarlos.
    Viendo ese plato, con la pinta tan buena que tiene, me apuntaría encantada a probarlo, tendré que hacerlo.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Querido Juan, a quien no le gusta un buen plato de garbanzos cocidos con cariño y tan bien acompañado. Ese jamón y la chistorra seguro que le dan un sabor increíble. Se ven deliciosos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Estimado Juan,

    Un plato de los que sienta de maravilla cuando hace fresquito. Por aquí el frío se hace esperar. A ver si en alguna zona más al norte de la isla refresca. Yo sigo con más pruebas, de baja, y el 18 tengo una pequeña intervención. A ver qué me dicen.

    Por si no me da tiempo de volverme a pasar, quiero aprovechar para desearte unas felices fiestas y un 2024 maravilloso, y que yo lo vea, amigo.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Juan! Me parece fantástica esta propuesta, porque no aporta grasa, y nos ayuda a prepararnos para las próximas comidas copiosas. Nunca he preparado un plato similar, me parece muy interesante.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Me parece bom.
    Prazer em conhecer seu blog
    janicce.

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias por tus letras, siempre son un estímulo para mí, estoy encantada por haber regresado y despertado de mi silencio, más que estar atareada, que sí es verdad que no me faltan cosas que hacer, lo peor era la pereza que me frenaba, sentía mis manos atadas y sin ganas de escribir.
    Espero seguir entre vosotros.
    Y ya aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas que ya están presagiando amor, paz, felicidad y unión con los familiares y amigos.
    Pese a la reiterada frase que repetimos todos los años, ahí te dejo la mía de todo corazón:
    FELIZ NAVIDAD.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Que rico plato Juan! Es el tipo de comida que me gusta en estas fechas, cuando entra uno a la casa a refugiarse del frio. Me encantan los fideos y nunca les he agregado garbanzos asi que me has dado una gran idea!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues a mi me ha parecido una receta sensacional y para hoy primer día que aquí hemos tenido frío me hubiera venido de maravilla. No conocía este tipo de garbanzos, los buscaré. Como decía ha llegado el frío, pero no se por Castellón pero aquí no vemos ni una gota de agua, el tema empieza a ser preocupante. Bueno he tomado nota e tu plato pues este tipo de platos de cuchara no los suelo preprarar y sin embargo nos encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Juan, quién tuviera hoy por delante este estupendo plato de garbanzos por delante, que aquí hoy hace fresquito, me iba a durar poco. Nunca los hago con fideos, los suelo cocinar solos o con arroz, me apunto la idea porque tienen que estar tremendos

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Excelente platillo para dias de I Viernes.
    Muy nutrtivo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.