lunes, 29 de enero de 2024

Guisantes con champiñones y jamón

El bodegón de hoy es de un pintor que ya he mencionado en otras entradas, la verdad es que observando la pintura no deja de sorprender el color tan oscuro de los guisantes, ignoro si en aquella época tenían ese color, pero me ha llamado la atención.

Bodegón de la cesta de guisantes y cerezas, con dos floreros. Juan van der Hamen
Bodegón de la cesta de guisantes con cerezas y dos floreros

Hamen y León, Juan van der (Madrid, 1596 - Madrid, 1631)
A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Su fama se debió a sus naturalezas muertas, tanto bodegones como floreros, cuya fuerte demanda le obligó a tener un taller en la calle de los Tintoreros. Aunque se ha desestimado el origen flamenco de su educación artística, en sus primeros bodegones están presentes configuraciones del mismo género procedentes de los Países Bajos en lo que se refiere a la presentación; varían sin embargo en la precisión de la técnica, en la diafanidad de la composición y en la utilización de la luz. El pintor español hace modelos más rotundos, se preocupa por la estructura interna de las cosas mostradas y por la consecución de las calidades táctiles de la materia. Dispone los objetos según las leyes de la simetría y utiliza una luz dirigida que origina unos fuertes contrastes lumínicos potenciadores de zonas de fuertes sombras.Es crucial la representación del cristal veneciano -tan estimado entre la sociedad madrileña del siglo- en donde demuestra su habilidad para la consecución de las calidades y los reflejos de la luz sobre las superficies. Es también frecuente la presencia de exquisitos dulces en los que se aprecia desde la superficie azucarada de pasteles y frutas confitadas hasta la fragilidad de los barquillos. Como pintor de flores en la década de los años veinte fue el mejor representante del género en Madrid.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 61 cm; Ancho: 81.3 cm.
Pintado hacia 1621.
Museo de Bellas Artes de Asturias.

Suelo preparar con relativa asiduidad guisantes, pero congelados ya que son fáciles de encontrar en cualquier mes y lugar y además son rápidos de cocinar.
En esta ocasión, a los que preparo con jamón, le he añadido unos champiñones y el resultado nos ha gustado. A ver que os parece.

Guisantes con champiñones y jamón

Ingredientes
1 paquete de 300 gr de guisantes congelados
100 gr de champiñones laminados
90 gr de jamón en taquitos pequeños
50 ml de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
sal

Elaboración
En una cazuela calentamos agua, cuando comienza a hervir salamos y agregamos los guisantes congelados. Mantenemos en cocción hasta que estén en su punto. Escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción.
Lavamos los champiñones, escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
En una sartén con el aceite sofreímos el ajo picado. Añadimos los champiñones y cocinamos hasta que pierdan el agua. Incorporamos el vino, dejamos reducir y añadimos el jamón, removemos y agregamos los guisantes reservados. Mezclamos todo bien y regamos con dos cucharadas del caldo de cocción y mantenemos en el fuego hasta que reduce.

guisantes con champiñones y jamón
Espero que os guste.
 

20 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: me viene muy bien tu receta, pues tenía pensado hacer guisantes con jamón uno de estos días, y lo de añadirle champiñones me ha parece una idea excelente, así que con tu permiso, la voy a copiar 😂
    El cuadro lo miraré más detenidamente en el ordenador porque en el móvil se aprecia malamente .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un beau tableau.
    Je rajoute des artichauds à mes petits pois mais l'idée des champignons me plaît beaucoup.
    A tester.
    A bientôt Juan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Estamos en época de guisantes frescos, por lo menos yo los encuentro ahora con facilidad. Los prefiero a los congelados, en casa los comemos crudos de la vaina, están buenísimos cuando son tiernos. Pero tu receta tampoco tiene desperdicio, como cena o acompañamiento me parece perfecta.
    También me gusta el bodegón que traes, lo mismo el color de los guisantes se debe a las sombras oscuras que quiso darle el pintor. Es mi opinión, que de pintura entiendo más bien poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, este plato de guisantes esta de rechupete, en cuanto al bodegón es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ottimo contorno, saporito e invitante!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. Me gusta la idea de añadir champiñones a los guisantes y en lo referente al color,imagino que los tonos de pintura serían diferentes en aquella época 🤷‍♀️
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. No sé si los guisantes eran tan oscuros antiguamente, también la alcachofa se ve algo oscura, tal vez sea para resaltar más el rojo de las cerezas.
    Un plato de 10, tanto el jamón como los champiñones son una buena compañía para los guisantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Juan.
    Anoche viendo, un poco antes de cenar, un programa en la televisión, salieron unos campos almerienses donde se cultivan guisantes, y me recordó que estamos en temporada y aún no los he visto en las verdulerías de por aquí, tengo que buscarlos porque en casa nos encantan los frescos, aunque por supuesto los congelados son la alternativa perfecta, que nunca falta en mi cocina.
    Un salteado de guisantes te soluciona un plato perfectamente, cubriendo todas las necesidades nutricionales, así que bien por tu plato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Juan. No soy mucho de guisantes pero los compro porque en casa sí que gustan. También te puedo contar, que hace mucho, en un viaje por los países nórdicos, nos dieron a probar en medio de la calle en Helsinki, guisantes frescos y me encantaron. Eran pequeños y tiernos. Me pasa lo mismo con las habas y mira que soy de comer verduras.
    Siempre el jamón los acompaña de maravilla y por eso tu plato estará bien bueno.
    También me ha llamado mucho la atención el color de los del cuadro. Siempre es de agradecer cuando nos das a conocer un pintor y su obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado un buen rato mirando ese oscuro bodegón y aunque admiro su forma de pintar al plasmar esos contrastes de luz, no he dejado de darle vueltas a esos guisantes, si me apuras un poco, más bien diría que son algarrobas un poco gorditas, ya sabes, lo digo por el color.
    Muchos son los años que llevamos plantando guisantes en mi huerto y nunca han tenido ni esa forma y tampoco ese color, es más, cuando un guisante está pasado y siguen sus frutos dentro de la vaina, lo más que puede ocurrir es que adquiera un color amarillento oscuro y por alguna zona de color marrón.
    He hecho un alto mientras te escribía este comentario, he ido a google que todo lo sabe y al fin he podido enterarme de algo, gracias a ti he salido de mi ignorancia, me he enterado que existe una variedad de guisantes y son marrones.
    En cuanto a tu plato, como me gustan mucho los champis, no dudo de que tiene que resultar una combinación de lo más apetecible.
    Cariños y mil perdones al pintor del siglo xvi por haber dudado de su vista.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Para completar conocimientos y solucionar dudas:
    Existen muchas variedades de guisantes que difieren en color (verde, verde amarillento, azul verdoso, marrón), tamaño, forma (redonda, aplastada), así como el aspecto de la piel de sus semillas (liso o rugoso).
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Juan! Muy buena la localización del cuadro, como de costumbre.
    La receta me parece ideal, salir de la rutina, es muy importante, nos gratifica.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  13. Un buen plato para afrontar el frío con otro tono. Dan ganas de meter la cuchara. Feliz día!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Juan!! Bonito bodegón, y si, es verdad que tienen esas vainas de guisantes un color oscuro, quizás lo hizo para poner un tono similar a las alcachofas o no sé si lo de arriba es una ramas de olivo con aceitunas o es mi imaginación, ja, ja, pero todo tiene el mismo tono y combina muy bien con las rosas, las flores blancas y las cerezas.
    Y bueno, también me gusta tu plato, guisantes con jamón pero con ese toque de champiñones tan bueno. Un plato ideal que me pediría para cenar hoy mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,
    Suelo hacer también guisantes con jamón. El extra con los champiñones me gusta.
    Me apunto este detalle para la próxima ;)

    Un abrazo ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, mira que están ricos los guisantes con jamón¡¡¡¡¡ precisamente para la semana que viene tengo casi el mismo plato. Aunque yo me he tirado un cuarto de hora desgranándolos. Es una receta sencilla pero muy rica. Tu le has añadido el plus de los champiñones y seguro que le han añadido sabor. Para la próxima vez que los prepare te copio la receta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Uhh! que ricos guisantes con jamón !!
    ¡Hola Juan! Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo.
    Magnífico contenido tu Blog de cocina.
    Muy buenas tus recetas y consejos. Eres un gran chef.
    Y espero que disfrutes de tu comida.
    ¡Un saludo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan!. Los guisantes con jamón están buenísimos pero añadiendo champiñones como has hecho seguro que el plato se enriquece, lo probaré. Yo también suelo tener siempre congelados, frescos no son tan fáciles de conseguir y a veces están intocables aun en temporada.
    Interesante el cuadro que nos muestras en esta ocasión. Gracias por currarte cada entrada hablando de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que rica combinacion haz hecho de guisantes con jamon y luego encima los champinones! Me encanta y creo que lo intentare proximamente. Siempre es agradable venir a tu blog y ademas aprender sobre pintura. Supongo que lo oscuro de esas vainas de guisantes tiene que ver con el estilo de pintura de la epoca y la sensacion de profundidad que dan al estar acomodadas sobre el cesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, los guisantes me encnatan, en mil poreparaciones y recetas , nada que ver los frescos de temporada con los congelados, como todo.
    Los del cuadro, supongo que el color es pura técnica pues los guisantes siempre han sido de color verde muy vivo, al menos eso creo. Mil gracias por tu receta y por dejarnos aprender algo más hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.