lunes, 5 de febrero de 2024

Croquetas de pollo asado y jamón

Croqueta Croqueta
La cremosa y crujiente croqueta,
 
Las croquetas son conocidas desde hace tiempo pero entonces no eran como las que disfrutamos ahora. Según aparece en varios libros de cocina, su nombre se daba a unas pequeñas elaboraciones fritas que eran blandas por su interior y crujientes por el exterior.
Pero no fue hasta la aparición de la bechamel allá por el año 1733, salsa que estaba hecha con mantequilla, hierbas, harina y leche, en donde ya puede decirse que nacen las croquetas actuales.

Mas recientemente, en 1812 durante la Guerra de la Independencia, aparece reseñada en  The Royal military chronicle, una comida que se ofreció, a alguna unidad inglesa, se supone que acantonada en las inmediaciones de La Coruña, y que entre otros numerosos platos figura un frito de croquetas, pero no especifica de qué.
La comida, según se cita, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 9 de la noche. Aunque parezca un poco exagerado no tiene nada de extraño si nos fijamos en el tiempo que estamos reunidos cuando se prepara una paella en grupo. Qué mientras se prepara la leña y los ingredientes, unos vinos y cerveza, que mientras se enciende el fuego y se coloca la paellera, otro vino u otra cerveza, así se llega hasta las dos, que si se echa el arroz, otro vino o cerveza y cuando por fin se termina, el café, el carajillo, el cava y los chupitos, total que se hace de noche.
Por curiosidad, refieren la comida por 1ª cubierta y 2ª cubierta. En la 1ª cubierta figuran: 4 sopar (¿sopas?), 4 relevez ?? y 16 entradas (entre ellos el frito de croquetas) y en la 2ª cubierta figuraban: 16 entremeses, 4 asados y 4 piezas de fricas  ¿frutas? No es de extrañar que se acabara a las 9 de la noche.

En el Diccionario doméstico del año 1866, aparecen varias formas de preparar croquetas. Las definen como unas albóndigas hechas de carne, arroz, patatas, pan rallado etc,etc, que se preparan de diferentes modos.
Así dice como se hacen unas croquetas de jamón y sesos:
Croquetas de jamón y sesos. Cuezase (sic) un pedazo de jamón y un par de sesos de carnero; después de cocidas ambas cosas y frías, se pican en pedacitos muy menudos y se mezclan estas dos cosas; póngase al fuego manteca y fríase (sic) cebolla muy picada y perejil, y después de frito esto, échese un par de cucharadas de flor de harina y leche, para hacer una masilla muy clara, la cual se retira del fuego y se junta con el jamón y los sesos, echando sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté frio se hacen bolitas, pasándolas por pan rallado, luego por huevos batidos, por pan rallado otra vez, y se fríen, sirviéndolas con perejil frito.

El pasado día 16 de enero se celebró como cada año, desde 2015, el día mundial de la croqueta. Ese día surgió como parte de una campaña de comunicación para un restaurante. Su éxito fue tal que suscitó el interés en numerosos países.
Suelo preparar croquetas con bastante asiduidad, aunque solo tengo publicadas 6, de jamón, rape, merluza, pollo asado, bacalao y champiñones.
Las que hago con mayor frecuencia son las de pollo asado ya que dos veces al mes lo solemos comer, de esa forma damos un descanso al cuerpo y a la cocina.
Como siempre sobra alguna pieza hay que aprovecharla ya que aquí no se desperdicia nada y que mejor manera para utilizarlas que preparar unas ricas croquetas. En las que os propongo, además de pollo le añadí unas lonchas finas de jamón y el resultado ha sido óptimo.
Reconozco que son laboriosas, pero la satisfacción al ver que no sobra ninguna vale por el trabajo hecho.
 
Croquetas de pollo asado y jamón

Ingredientes
1 pechuga y dos muslos de pollo asado
4 lonchas finas de jamón
1 cebolla mediana
600 ml de leche
2 huevos
2 cucharadas soperas colmadas de harina
nuez moscada
pan rallado con perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Desmenuzamos la carne sobrante del pollo y la picamos en la trituradora.
Picamos muy finamente las lonchas de jamón retirando la grasa que pudiera llevar.
Pelamos y picamos muy fina la cebolla con ayuda de la picadora y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando está pochada incorporamos el jamón picado, rehogamos y añadimos la harina. Removemos para cocinar y que pierda el sabor a crudo, incorporamos la leche poco a poco y la nuez moscada, añadimos el pollo picado, removemos hasta que veamos que la masa se despega de la sartén.
Vertemos en una fuente, cubrimos toda la superficie con papel film y dejamos enfriar en el frigorífico.
Yo, la masa la dejo de un día para otro, de esa forma coge más cuerpo.
Cuando las vamos a freír, las sacamos del frigorífico, batimos los huevos en un plato y en otro ponemos el pan rallado. Vamos formando las croquetas, pasamos primeramente por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Calentamos aceite en una sartén y cuando toma calor las vamos friendo por tandas. Cuando adquieren un color tostado sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
Con esas cantidades me salieron 39 croquetas.
 
Masa de las croquetas
masa croquetas
Masa croquetas reposando
masa croquetas reposando
Croquetas formadas
croquetas formadas
Croquetas rebozadas
croquetas rebozadas
Croquetas fritas
croquetas fritas
Croquetas listas para comer
croquetas fritas

Como he aprovechado ingredientes de otro plato, creo que esta entrada puede ser incluida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0. que Marisa tiene en su blog Thermofan.
 
1 +/- 100 desperdicio 0. Marisa. Thermofan 
Espero que sea de su agrado y del vuestro.

20 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: muy interesante la introducción de hoy y me has hecho reír con la comida pantagruélica de los militares ingleses. No sé como acabarían porque, además de comer, seguro que trasegar, trasegaron jajaja.
    Me encantan las croquetas y las tuyas tienen una pinta de lo más apetitosa, aunque sospechoso que, como bien dices, no quedó ninguna en el plato. Al contrario que tú, eso es lo que me da rabia, me gustan que sobren para poderme tomar alguna al día siguiente, pero no hay forma, jajaja.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. No sabía que la croqueta era tan antigua, creía que era una preparación relativamente moderna. Y mira, me ha llamado la atención la de jamón y sesos, no las he hecho, pero sí la tortilla de sesos, por eso no es de extrañar que algún día me ponga a ellas.
    Pero hoy nos comeremos las de pollo y jamón, que por algo son unas de las que más gustan en casa. Además, como veo que has preparado bastantes, alguna docenita podrías mandar para acá, ya sabes dónde. Se ven bien ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que empezar diciendo que me encantan las croquetas, es más, admito cualquier relleno, solo pido que la bechamel esté bien hecha y la croqueta resulte blandita y jugosa.
    He leído lo que cuentas de la duración de esa comida gallega, a mí no me sorprende, lo he vivido y no hay que remontarse a mucho tiempo atrás.
    Cuando era jovencita, en las fiestas de los pueblos cercanos a La Coruña, las gentes por aquellos días se decía que echaban la casa por la ventana, se refería la frase a los excesos que se hacían en cuanto a la comida.
    Las personas que viven en las aldeas cercanas a la capital, tienen sus huertos, corrales y allí pueden criar toda clase de animales.
    El día de la fiesta se mataba un cucho, porco, es decir, un cerdo pequeño, incluso un ternerito, además de gallinas, pollos, conejos etc.
    Se empezaba a cocinar dos dias antes y el menú era interminable, es más, los callos no podían faltar.
    Hoy me pregunto: ¿Dónde podían meter tanta cantidad de comida?
    Los postres en los que predominaban bizcochos hechos con cantidad de huevos, el queso y el membrillo imprescindibles en cualquier fiesta y todo ello regado con licor café y aguardiente.
    Yo me quedo con tus ricas croquetas acompañadas de un vino o una cervecita.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Quanto sono golose queste crocchette, bravissimo e grazie della ricetta, le farò sicuramente alla mia nipotina!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Qué tendrán las croquetas que gustan tanto, ¿verdad? Bueno, veo que eres croquetero al máximo, ja, ja. Las de pollo asado son ideales para reciclar ese pollo que ha sobrado y si le añades jamón, tienen que quedar muchísimo más ricas.
    A mí me encantan las croquetas, pero te confieso que no hago casi nunca, y es que no solemos comer fritos. Ya sé que ves mis dulces y piensas que somos muy golosos y comilones, pero no te creas, cuidamos muchísimo la alimentación en nuestro día a día y hay muchas cosas que no comemos. El pan sólo para el desayuno, el resto del día nada de nada, y no comemos nada de fritos, ni embutidos ni nada de eso. Bueno, el fin de semana nos damos los homenajes, ja, ja, o si salimos alguna vez a comer por ahí, no miramos lo que comemos. Pero gustar nos gustan, mejor dicho, nos encantan. Y hace un tiempo que miramos que no nos sobre nada de comida y hacemos todo bastante contado. Así que merece la pena comprar los ingredientes adrede para hacer estas riquísimas croquetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola juan , quien pillara ese plato, me encanta las croquetas abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juan. Hoy me has alegrado el día porque no hay nada más rico que unas croquetas de pollo y jamón. Tienes más maña que yo, te quedan perfectas y no dudo de que en tu casa no dejen ni una.
    Me alegra tenerte de nuevo en 1+/-100 y te lo agradezco, que en este proyecto lleno de mujeres se te echa en falta. Con estas croquetas vuelves por la puerta grande.
    No sabía nada sobre el origen de la croqueta, ni tampoco de esa comida y también me has hecho sonreír cuando explicas el proceso de hacer una paella hasta sentarte en la mesa y comerla. Buenos recuerdos me traes que ya no volverán.
    Sí que sé cómo ha ido variando el vocabulario de ingredientes, de pesos y de útiles de cocina con los años. Sin irme tan lejos como tú, te puedo decir que tengo un libro de 1926 que es una gozada y hay cosas que no sé muy bien qué significan. Tengo una receta de cocido publicada que te gustará, se llama "Cocido a la nieve". Más tendría que utilizar el libro.
    Gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Juan. Hoy he disfrutado mucho de tu post, no conocía esta historia sobre las croquetas, siempre es bueno saber cosas sobre el origen de los alimentos, a veces es incluso más cercano de lo que imaginábamos, pero sobre todo, y lo más importante, es que todo está en los libros, a veces, si leyéramos un poquito más, no seriamos tan ignorantes, en temas culinarios, que es lo que nos concierne en nuestros espacios.
    Yo suelo hacer siempre grandes cantidades de croquetas, y de muchas variedades, pero solemos comerlas solo en reuniones familiares, precisamente para navidad, este año pasado preparé unas 400 croquetas, y aunque sea un trabajazo, al final compensa cuando ves a todos disfrutándolas.
    Un saludo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las croquetas, me gusta hacerlas de muchas variedades, las congelo y luego tengo para una comida o cena, también aprovecho el pollo asado de esta manera, aunque reconozco que no las como tanto como quisiera por las calorías, pero de vez en cuando hay que darse algún capricho.
    El pollo asado más el jamón ya garantizan el éxito de tus croquetas y saber que te van a dejar el plato vacío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, siempre es bueno saber la historia de las cosas. Has hecho muy ricas croquetas. Ayer tb las puse en casa. De jamón y carne del cocido o puchero como le llamamos por Andalucía.
    No queda ni una en el plato, pero siempre tengo q guardar para mi.hijo q le gustan mucho. Así q se llevó un taper. Gracias por compartir estas delicias

    ResponderEliminar
  11. Juan, desconocía el origen de las croquetas, es realmente curioso.

    A mí personalmente las croquetas me chiflan, además, ahora hay tanta variedad que es imposible resistirse. Como no me resistiría ni un segundo a estas que tú nos traes si las tuviera por delante, te han quedado de miedo, el aspecto es inmejorable

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Juan, siempre aprendiendo cosas nuevas con tus reseñas.
    Las croquetas son una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Te han quedado unas buenas croquetas y con una textura que a mi me encanta, crujientes por fuera y cremosas por dentro. Felicidades por tu trabajo. Buena reseña también con la que has abierto la entrada, no sabía que eran tan antiguas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!. Que croquetas más buenas te han quedado!. Tienes razón en cuanto a lo laboriosas que son pero...merece la pena el resultado.
    Interesante tu encabezado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan . Desconocía que el origen de las croquetas fuera tan antiguo . Hay recetas tradicionales que jamás se pasarán de moda porque son auténticas joyas gastronómicas y esta es una de ellas porque además nos ayuda a reciclar comidas la mar de bien.
    A mi me gustan todas, pero las de jamón o las de Gorgonzola con pera son nuestras preferidas .
    Te han quedado estupendas , como las habrás disfrutado.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, las croquetas parecen fáciles pero no lo son tanto, cogerle el punto a la masa no es tan sencillo, a mí sin ir más lejos no me acaban de salir del todo bien si las hago a mano, con la M. Couisine sin embargo si, en casa el rey de las croquetas es mi churri que le salen de muerte, así que yo normalmente me las como encantada, pero el trabajo lo hace él, y así me saben el doble de ricas jajaja.
    De las tuyas también me comería unas cuantas sin ningún remordimiento, tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una croqueta casera y hecha con mimo como las tuyas no tiene rival. Te han quedado perfectas. ¡Besos! ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Juan me matas eh!!
    Tú no sabes cómo me gusta una croqueta!!
    Y es verdad que hoy en día hay una variedad increíble.
    Pero no siempre si las pides fuera son caseras y eso se nota.
    La historia que nos has contado sobre esta delicia que ha encantado.
    Ya tienen una buena edad jeje y no creo que mueran nunca.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Querido Juan, menudas croquetas te has marcado. Viéndolas todas tan igualitas y tan bien alineadas me ha despertado unas ganas locas de probarlas. Olé , Olé , Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.