Guirnalda con florecillas y setas y escena de brujería. Anónimo.
La pintura muestra elementos de dos estaciones, la primavera y final de verano principios de otoño, de acuerdo con las plantas que aparecen. La aguileña, el jacinto, el botón de oro florecen en primavera y las zarzas fructifican en esa estación. Las bellotas de las ramas de roble están sin madurar, por el color verdoso, por lo que fueron recogidas a finales de verano o primeros de otoño, época en que podemos encontrar uno de los elementos más conspicuos del cuadro, los hongos.
La fauna de artrópodos representada confirma esa fenología (Estudio de los fenómenos biológicos en relación con el clima, particularmente en los cambios estacionales.) y Araneus (araña), Tettigonia (saltamontes), Satyrusy Polistes (mariposa negra) podemos encontrarlos entre finales de verano y principios de otoño, mientras que Brachypalpoides (mosca) y Xylocopa (abeja) aparecen principalmente en primavera. Todos los artrópodos representados simbolizan el mal, la tentación, el pecado y al diablo. Teniendo en cuenta que Araneus y Tettigonia debieron ser pintados o tomado nota de ellos estando vivos o
recién muertos, por su color evanescente, se reafirma la estacionalidad. Satyrus vuela de mediados de junio a mediados de septiembre, pero aparece posada en una rama florida de jacinto que florece en primavera (de forma forzada también en invierno) lo que puede explicarse porque la mariposa o mariposas tomadas como modelo estarían muertas.
Las plantas y artrópodos indican que el pintor tomó las notas en un bosque caducifolio con robles y, posiblemente hayas, con claros en los que se desarrollaban praderas secas o húmedas. En esas praderas habita Tettigonia, Satyrus, Polistesy Xylocopa junto a las plantas la aguileña, botón de oro, diente de león, helecho, zarzamora y alcachofa borriquera. En el bosque se localizaría a Araneus y Brachypalpoides con los robles, la hiedra común y la zarzamora
Es un óleo sobre tabla.
Autor: Anónimo
Número de catálogo P001913.
Sus medidas son: 63 x 48 cm.
Siglo XVII.
Se encuentra expuesto en Madrid - Casa Museo Lope de Vega (Depósito)
Fuente: Museo El Prado. Madrid.
Autor: Anónimo
Número de catálogo P001913.
Sus medidas son: 63 x 48 cm.
Siglo XVII.
Se encuentra expuesto en Madrid - Casa Museo Lope de Vega (Depósito)
Fuente: Museo El Prado. Madrid.
Aquí os dejo el detalle de los elementos más llamativos que figuran en el cuadro. No he puesto todos para no hacer más larga la entrada.
Arriba: Bruja y carnero.
Debajo: Mariposa, saltamontes, abeja y mosca
Champiñones al cava con taquitos de jamón
Ingredientes
1 envase de unos 300 gr de champiñones laminados
1 diente de ajo
90 gr de jamón en taquitos
120 ml de cava
1 diente de ajo
90 gr de jamón en taquitos
120 ml de cava
1 pimienta de cayena (opcional)
unas hojas de perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
sal
Elaboración
Ponemos los champiñones en un bol con agua para limpiar la tierra que puedan llevar.
Pelamos el diente de ajo y picamos en trozos medianos.
En una sartén ponemos a calentar unas 3/4 cucharadas de aceite. Cuando toma calor añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a cambiar de color añadimos el jamón en taquitos, removemos y añadimos los champiñones y la pimienta de cayena. Removemos y cocinamos hasta que los champiñones pierden el agua.
Añadimos el cava y el perejil picado fino y dejamos reducir.
Pelamos el diente de ajo y picamos en trozos medianos.
En una sartén ponemos a calentar unas 3/4 cucharadas de aceite. Cuando toma calor añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a cambiar de color añadimos el jamón en taquitos, removemos y añadimos los champiñones y la pimienta de cayena. Removemos y cocinamos hasta que los champiñones pierden el agua.
Añadimos el cava y el perejil picado fino y dejamos reducir.
No he puesto sal ya que el jamón la lleva.
Espero que sea de vuestro agrado.
Hola Juan. Yo también utilizo cava en lugar de vino a veces. Después de Navidad, que siempre tengo alguno de sobra, o empezado, cae en más de una receta, están más buenas si cabe. Así que tomo nota de tu plato porque me viene muy bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días, Juan: menos mal que has puesto los detalles de algunos elementos del cuadro. Me estaba dejando los ojos y no veía mucho para que nos vamos a engañar jajaja.
ResponderEliminarEl que hayas cambiado el vino por cava me gusta, le da un sabor más suave y queda más chic jajaja.
Esos champiñones tienen un aspecto de lo más apetecible. Imagino que lo comeríais con deleite.
Feliz semana y un abrazo.
Hola, Juan, en casa, cuando queda algún restillo de cava, también lo he utilizado para cocinar champiñones, le da un gustillo muy rico, además con el remate de los taquitos de jamón quedan verdaderamente ricos. De buena gana me comería ahora mismo los que tú has hecho
ResponderEliminarAbrazos
Hola Juan , no dudo lo más mínimo que te han quedado de lujo. A veces cuando me sobra algo de cava, lo reutilizo para cocinar que no se tira nada y da un toque muy especial .
ResponderEliminarYo suelo hacerlos a la sidra casi siempre , pero así me han gustado mucho también.
Un abrazo.
Buenas tardes Juan. Yo suelo cocinar con cava, porque me gusta mucho el sabor afrutado que aporta a los platos, es más, es que suelo comprar las botellas benjamín ex profeso, ya que no es algo que bebamos en casa.
ResponderEliminarNunca lo he probado con los champiñones, pero me parece muy buena idea, así que gracias por compartirlos.
Coincido con Gloria en que en este cuadro es un poco difícil de ver esos detalles que destacas, probablemente sea un problema de fotografía, pues es es muy complicado hacer buenas tomas de cuadros tan oscuros.
Saludos.
Un contorno delizioso, mi piacciono molto i funghi!
ResponderEliminarLa pintura de hoy es un tanto oscura, si no llegas a poner los detalles a parte no los habría visto.
ResponderEliminarLo que no es oscuro para nada son estos ricos champiñones, no los he probado nunca con cava, pero imagino que le aporta un sabor muy bueno.
Besos.
Hoy, más que con la pintura, para mi gusto la encuentro con poquísima luz y no llego a apreciar muchos de los detalles que mencionas, me quedo encantada con ese plato que siempre estará de actualidad y se valorará por los siglos de los siglos.
ResponderEliminarHas hecho un delicioso entrante o incluso un plato único para una cena veraniega. Yo me apuntaría encantada. ¡Excelente idea!
Cariños.
Kasioles
Hola Juan, estos champiñones están deliciosos¡¡¡¡ con esos trocitos de jamón y el cava deben darle un toque genial.
ResponderEliminarEl cuadro da un poco de respeto, ver el carnero tan negro impacta. Saludos.
Hola amigo juan , que rico con cava no lo he probado seguro que le da un toque muy rico , abrazos
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! Veo tu plato y me ha recordado a un pan que hice hace unas semanas donde sustituí el agua por cava, valenciano, claro está, más concretamente de Requena y quedó el pan riquísimo, el cava le dio un sabor de lo más interesante. Y ahora veo tus champiñones al cava y ya puedo imaginar lo rico que han tenido que quedar, y como al cava le va muy bien el jamón también, el plato entero tiene que estar para chuparse los dedos. Un plato ideal también para usar ese cava que ya se nos ha quedado rondando por ahí por la nevera y ya nadie se lo quiere beber pues ha perdido fuerza.
ResponderEliminarEl cuadro que nos traes, como siempre, muy bonito, es algo oscuro, tal vez le falte restauración, pero si es así, me gusta igualmente, más recuerda al otoño, con esas setas, aunque por lo que explicas, es una mezcla de todo un poco. Besitos.
Amigo mío, gracias por tus letras.
ResponderEliminarDisfruta, tú que aún puedes, de este día y de todos los venideros, valora al máximo lo que tienes y, si algún día se os presenta la ocasión, no dejéis de visitar París, vale la pena.
Cariños.
Kasioles
Hola Juan,
ResponderEliminarCon cada Post tuyo nos estamos convirtiendo en expertos en cuadros.
Muy interesante todo lo que nos cuentas.
Este plato de champiñones también muy rico como acompañamiento, o simplemente así.
Un abrazo ♥
Hola Juan!. Unos champiñones los que nos presentas que con esos ingrediente seguro que buenísimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Juan. Me gusta tu plato, sencillo y diferente a la vez por el uso del cava. Es una buena idea y le dará un sabor muy rico al plato.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta y por tus conocimientos de pintura.
Un abrazo.
Súper ricos estos champiñones. Yo, si tengo cava también lo utilizo y me gusta el gustito que da .
ResponderEliminarTengo que activarme otra vez, ya que tengo el blog medio abandonado y a vosotros también... y no puede ser!!!!!!
PTNTS
Glòria
Amo los hongos. Gracias por la receta. Extrañaba leerte. Te mando un beso.
ResponderEliminar