lunes, 19 de febrero de 2024

Lentejas con chorizo

El bodegón de hoy no tiene lentejas ni chorizo a la vista, pero nos hace dirigir la vista, en primer lugar hacia la aldeana que, con sus brazos cruzados, parece indicar quien manda en ese recinto y a continuación la vista se dirige hacia ese fogón con fuego vivo y donde humea un recipiente con algún guiso en marcha. ¡Quién dice que no pueden ser unas ricas lentejas con chorizo! Imaginemos que sea así.
Me llama la atención los zapatos de marca exclusiva que utilizaban en aquellas fechas.
 
Aldeana sajona en la cocina. Charles-François Hutin
aldeana sajona en la cocina
Charles-François, Hutin (París, 1715 - Dresde, 1776)
Charles-François fue un artista que abordó varias disciplinas. Aprendió el oficio de pintor con François Lemoyne y escultura con Sébastien Slodtz, profesor de la Academia de Francia en Roma, adonde viajó con su padre en 1735. Volvió en 1742, y un par de años después fue nombrado miembro de la Academia Real por sus méritos de escultor. Hutin viajó junto con su hermano Pierre-Jules en 1748 a Dresde, por invitación de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. En 1762, Hutin sucedió a su tío Louis de Silvestre en el cargo de director de la Academia de Dresde y satisfizo muchos encargos públicos tanto de carácter profano como religioso; realizó composiciones de historia y otras religiosas que decoran iglesias con pintura al fresco. 
En la capital de Sajonia, donde pasaría el resto de su vida, Hutin llevó a cabo múltiples obras con temas de género, inspirados en el mundo popular de Sajonia; en este apartado se inscribe en la corriente exótica dieciochesca del arte francés que revela los detalles más peculiares de los rincones más apartados de Europa, cuando la moda se dirigía a sustituir las omnipresentes chinoiseries por las turqueries y por otras fantasías o narraciones de origen vagamente étnico y popular. Esta obra es un claro ejemplo de aquellas tendencias. Posee gracia e imaginación revelando, con un sentido directo y concreto, aspectos del ambiente cotidiano sajón del momento.
Número de catálogo P002270
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 83 cm; Ancho: 55 cm.
Pintado hacia 1756.
No expuesto.
Fuente: Museo Nacional del Prado.

 
Lentejas con chorizo
Ingredientes
200 gr de lentejas pardinas
2 chorizos pequeños
1 cebolleta 
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de postre de pimentón dulce
1/2 cucharada de postre de Ras el hanout
sal

Elaboración
En una olla o cazuela ponemos las lentejas lavadas y escurridas junto con la cebolleta, a la que le hemos clavado los clavos de olor, la zanahoria pelada, los dientes de ajo enteros y pelados y los dos chorizos partidos por la mitad.
Cubrimos con agua y añadimos la hoja de laurel, el pimentón, la pastilla de caldo y el ras el hanout.
Arrimamos al fuego y cocinamos a fuego suave unos 30/35 minutos.
Sacamos la cebolleta, a la que le retiramos los clavos, los ajos y la zanahoria y los ponemos en el vaso de la batidora.
Trituramos y volcamos sobre la olla. Removemos, rectificamos de sal si hace falta y cocinamos unos minutos más.
lentejas con chorizo
Me alegraría mucho que esta entrada haya sido de vuestro agrado.

19 comentarios:

  1. Buenos días Juan. La obra de hoy me gusta mucho, esa aldeana manda, pero en la cocina, no creo que en ningún sitio más, aún así, transmite poderío. Y sí, los zapatos son exclusivos porque solo los lleva ella.
    Las lentejas en casa no pueden faltar, nos gustan a todos y rara es la semana que no caen. Con chorizo es con lo que más las preparo, también con verduras e incluso con alguna carne, pero menos. Lo que te gusta el Ras El Hanout, afortunadamente ahora es fácil encontrarlo.
    Por lo que me dijiste el otro día, creo que sé donde vivías, y es muy cerca de donde vivo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    Sin duda, algún guiso rico se estaría cocinando porque la mujer tiene una cara de satisfacción del trabajo bien hecho. Seguro que si viese tus lentejas le encantarían y es que un plato así apetece siempre y en temporada invernal ni te digo.
    El toque de la especia un acierto seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rica y nutritiva entrada, me encantan las lentejas como sea, también en ensaladas frías me gusta.
    Abrazos, que tengas un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  4. La cara de satisfacción de la aldeana del cuadro es después de provar las riquísimas lentejas que nos has preparado hoy😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que me ha llamado la atención al ver el cuadro fue el comprobar que iba descalza, me imagino que en el siglo XVIII los campesinos por lo menos llevarían alpargatas.
    Vuelvo a mirar a la mujer y me digo: Seguro que acaba de salir de la cama, tan rápido, que ni tiempo tuvo de calzarse, llega a la cocina, mira a su alrededor y se pregunta ¿Por dónde empiezo a limpiar?
    Paso a esas lentejas que con tanto acierto has preparado, no siempre me han gustado, pero cuando me hice mayor aprendí a comer de todo, hoy las preparo de forma muy parecida a las tuyas ( no pongo clavo ni esa especia moruna) y sé que están buenísimas, más tendrán que estar con tus originales añadidos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Un piatpo molto invitante e gustoso, grazie della ricetta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Juan: el cuadro de hoy me ha gustado mucho, a la campesina se la ve tan risueña que algo bueno le he pasado o, a lo mejor, está pensando en algún un buen mozo que le gusta jajaja. Lo de los zapatos es algo extraño, imagino que en esas latitudes los campesinos irían con zuecos o algún otro tipo de zapato parecido. Igual es que para andar por casa se los quitaban, ¡Vete tú a saber!
    Estoy convencida de que tus lentejas con chorizo han salido muy ricas pues las hago muy parecidas, aunque sin ras el hanout, pero todo tiene remedio: cuando se me acabe la harissa compro un botecito de tu condimento favorito jejeje.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Creo te he dicho en alguna ocasión que las lentejas no son plato que me guste mucho (las aborrecí en el colegio porque allí cuando hacían parecía un pastel de lentejas)aunque un platito cuando hago si va para dentro. Las tuyas me han gustado y seguro que su sabor será muy bueno con esos ingredientes.
    En cuanto al cuadro me ha gustado incluso tu encabezado muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo de los zapatos está muy bien, así no se los mancha, jejeje.
    Las lentejas así son un clásico con el punto diferenciador del Ras el Hanout. Me gusta ese toque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Linda pintura. Y con un poco de cambios hice esta receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Juan, lo de los zapatos me ha dejado sin palabras jajaja qué bueno!

    En cuanto a las lentejas, en casa de vez en cuando me hago un guiso de lentejas con chorizo, me saben a gloria, es curioso, cuando era un chaval y me las ponían en casa, a veces, me las comía a regañadientes... Yo las cocino de una forma diferente, me ha llamado la atención lo de los clavos y el Ras el hanout, que tú sueles utilizar con frecuencia

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Juan!! Me encantan los cuadros que nos traes, y el de hoy, aunque no se ven los ingredientes, sí que nos podemos hacer una buena idea cómo eran las cocinas en aquella época y lo rico que tenía que quedar ese puchero cocinado con mimo en el fuego. Las posibilidades de que sean unas lentejas con chorizo son muchas, y no serían como las tuyas, que seguro están mucho mejores. La adición de las especias, como el clavo o el ras el hanout le tienen que dar un sabor diferente y bien rico. Por cierto, te he dicho muchas veces que aún no he probado el ras el hanout, pero el otro día lo compré en el Lidl que vi que la habían traído y me acordé de ti y compré la bolsita de especias. No la he probado aún, no tengo mucho tiempo de cocinar en mi día a día y experimentar, a ver si pronto tengo vacaciones, que tengo muchos días juntos esta vez al caer tan justas las vacaciones de fallas con la de semana santa y puedo cocinar tranquilamente y probar la especia. Es posible que lo haga en primer lugar en las lentejas como haces tú. Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas días Juan, llego tarde, quizás temprano para comer un buen plato de tus lentejas, que por supuesto, cuando llevan choricito, con un trocito de pan, es lo mejor del almuerzo, jajaja...
    La pintura costumbrista me encanta, nos cuenta un relato en un trozo de lienzo, y este cuadro dice mucho, seguro que habrá estudios sobre ello, con frecuencia vamos al Museo de Bellas Artes de Sevilla, para disfrutar de la inmensa colección que expone en sus salas, es un regalo que podemos disfrutar gratis, y lo aprovechamos, de vez en cuando (los domingos por la mañana) hay alguna obra expuesta con explicación de los estudios hechos por expertos, es una gozada porque nos enseña a descubrir lo que el ojo no ve, además de la historia que suele ser muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, sabes que las lentejas de pequeña no las quería y de mayor me encantan.
    Casi todas las semanas las hago.
    Por cierto la especie de el ras el hanout en casa la utilizo mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,
    Poca diferencia hay de tus lentejas a las que yo hago. Porque aquí cada uno tiene su propia elaboración, pero la tuya y la mía se asemejan, ya que yo no lo le pongo Ras el hanout, especia que veo que te encanta utilizar.
    Para la próxima probaré también ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  16. Buena tardes Juan, este plato de lentejas está diciendo cómeme, en mi casa todos somos muy amantes de las lentejas y con chorizo, mmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Juan. Gracias! Estuve dos semanas intensas de hospital ( mi marido) y la verdad que ni fotos ni tampoco ganas de escribir, solo descansar, ya la cosa está estable y mi cabeza algo más centrada así que en breves estaré por aquí. Ricas lentejas y muy apetecibles sobre todo con este temporal. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola juan buenisima , a mi asi me encanta abrazos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Juan por tu visita en mi blog, siempre eres bienvenido
    Abrazos amigo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.