lunes, 18 de marzo de 2024

Judías verdes a la gallega

Bodegón de cocina con peces y hortalizas. José María Corchón
Bodegón de cocina con peces y hortalizas

Corchón, José María
Pintor español, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, especializándose en la temática de bodegones, aunque también cultivó otros géneros. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 presentó seis bodegones con los que obtuvo un diploma y que pasaron a ser propiedad de la Junta de Beneficencia. Los seis bodegones que tiene el Museo del Prado fueron donados por la duquesa viuda de Pastrana en 1889.
Número de catálogo P002905
Oleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 140 cm; Ancho: 187 cm.
Pintado hacia 1850.
Ubicación: Embajada de España en Buenos Aires. En depósito.


Judías verdes a la gallega
judías verdes a la gallega
Ingredientes
600 gr de judías verdes
2 patatas
1 cebolleta
1 puerro
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de pimentón dulce
sal
 
Elaboración 
En una cazuela ponemos a calentar agua y una pizca de sal. Pelamos y cortamos la cebolleta y el puerro por la mitad y los introducimos en una malla y la introducimos en la cazuela con el agua.
Pelamos las patatas, las cortamos en cachelos y las agregamos a la cazuela. Echamos las hojas de laurel y cocemos todo junto durante unos 6-8 minutos.
Limpiamos y cortamos las judías en trozos medianos. Introducimos en la cazuela y cocinamos durante unos 15 minutos.
Sacamos la red y el laurel y escurrimos las patatas y las judías verdes y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Una vez toman color retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Cocinamos unos momentos, añadimos el vinagre.
Emplatamos las patatas y las judías verdes y regamos con el sofrito de ajos y vinagre.
 
Listas para recibir el sofrito
judías verdes a la gallega
Con el sofrito y listas para disfrutarlas
judías verdes a la gallega

Espero que os gusten.

14 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Las judías verdes quedan muy ricas de la forma que las has cocinado. No son pocas las veces que las consumimos, es una verdura que nos gusta mucho, la mayoría de las veces cocidas con patatas, escurridas y después sal, aceite y vinagre. Ya sabes cuanto me gusta el verde, así que tu plato es de mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan: me gustan las judías verdes y casi siempre las preparo de la misma forma, rehogadas con jamón. Esta receta que traes hoy tienen una pinta sensacional, se ven muy buenas, tersas, bien cocinadas y con el aliño a la gallega que has hecho seguro que están buenísimas. Me guardo tu idea.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan, nunca he comido judías verdes cocinadas de esta manera, de hecho no sabía que había esta forma de hacerlas, así a la gallega, imagino que tienen que quedar muy ricas, me parecen estupendas como guarnición o así tal cual para una cena

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Y tanto que me gusta el plato. Además, me encantan las judías verdes, las suelo cenar muchas noches, pero de forma más austera, así que tus judías verdes a la gallega tienen mucho más fundamento y tienen que estar riquísimas. Nunca las he probado así y me ha encantado la idea. También son ideales para una cena, me las comería como plato único, con la patata tienen que llenar y estar deliciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan. La judías o fréjoles como les llamamos aquí, me gustan de todas maneras así que me siento en tu mesa virtual a comerme un plato. 😏
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Linda pintura. siempre me han gustado las judias. Hare pronto la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Juan!. Un plato de verdura así siempre sienta de maravilla, me gusta tu plato es totalmente de los míos.
    Hemos tenido a lo largo de la historia verdaderos artistas pintores, genios de la pintura, la lastima es lo menospreciados que muchísimos han estado y están, que la inmensa mayoría alcancen su gloría cuando ya no están a sido en muchos lo habitual. Yo estoy un poco cansada de que hoy en día (mejor dicho desde hace años) muchos hacen relojes de madera y suenan creyéndose grandes genios, en el mundo del arte hay mucho humo y mucho negocio también.
    Qué paséis un buen día de San José.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Juan! El ingrediente reina de nuestra despensa: la patata. Nos ayuda enormemente a improvisar en momentos complicados. Tiene mucha facilidad para integrarse con ingredientes muy variados.
    Juan, un plato riquísimo y muy saludable. En casa nos gusta con un huevo escalfado.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  9. Nada más entrar en tu casa, me recibes con un bonito bodegón de los más variado y rico.
    Si pretendías hacerme la boca agua, lo has logrado con creces, creo haber visto una impresionante langosta que me ha mirado y me quedo con las ganas de probarla.
    Sigo leyendo y en tu afán de abrirme el apetito, veo una riquísimas alubias verdes que tanto me gustan, en el arcón de la casa de campo tengo muchas congeladas, el año pasado hemos tenido una abundantísima cosecha.
    Las hago muchas veces, pero solo llevan un refrito de ajos, pimentón y vinagre, aunque yo suelo añadirles también unos huevos cocidos y patata.
    Me ha sorprendido lo del puerro, cebolla y laurel, en la creatividad todo entra, es cuestión de probar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Juan, me encanto ese plato, contigo aprendo a cocinar y rico
    Abrazos y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
  11. Empezar la mañana riendo es de mucho agradecer, por eso vengo a darte las gracias.
    Te acordarás de mí si haces mi receta: Buena, bonita y barata.
    Cariños y buen finde.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,
    Ni te imaginas cómo disfruto con un plato de judías verdes, sí creértelo ;)
    Me gusta mucho esta versión, ya que lleva más cositas que las que yo suelo preparar.

    Un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  13. Juan, que tengas una buena semana, publica algo rico para semana santa, dale, enséñame a preparar un lenguado o salmón , así quedo bien en casa.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, las judías verdes bien guisadas y salteadas con ajo y pimentón son un espectáculo. Con este toque les das una alegría importante. Cómo cambia el plato ¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.