lunes, 11 de marzo de 2024

Tortilla de berenjena con morcilla de Burgos

Ayer domingo por fin terminaron las fiestas de la Magdalena. Han sido 9 días llenos de petardos, cohetes, castillos de fuegos amén de otras actividades. Calles cortadas, ruido por doquier, así que hemos aprovechado para ausentarnos unos días y librarnos de tanto ruido. No somos festeros jj. No obstante, finalizando las fiestas y mientras me tomaba mi vermú diario, tuve la suerte y el honor de compartir un espacio junto a la Na Violant de las fiestas de Castellón. Se encontraban próximas a mí y me atreví a solicitarles permiso para hacerme una fotografía con ella y su Corte de Honor. Y aquí estoy junto con ellas. Muy amables y por supuesto muy guapas.
 
Na Violant 2024
 
Morcilla de Burgos
Como todos sabemos la morcilla es un embutido hecho a base de sangre, normalmente de cerdo, a la que se unen otros ingredientes, principalmente, cebolla y arroz.
El origen de la morcilla viene de antiguo ya que al parecer fue un tal Apctonete, uno de los siete grandes cocineros griegos de la antigüedad, al que se le ocurrió la idea de introducir hierbas y carne picada en la tripa limpia de un cerdo, para posteriormente secarlas o asarlas.
 
Aparece reseñada en la Odisea de Homero, en su canto XVIII cuando los pretendientes tratan de vejar a Odiseo:
Así dijo y todos comenzaron a reírse; rodearon a los andrajosos mendigos y les dijo Antínoo, hijo de Eupites:
« Escuchadme, ilustres pretendientes, mientras os hablo. Hay en el fuego unos vientres de cabra, estos que hemos dejado para la cena llenándolos de grasa y de sangre. El que venza de los dos y resulte más fuerte podrá levantarse él mismo y coger el que quiera. Además, podrá participar siempre de nuestro banquete y no permitiremos que ningún otro mendigo se nos acerque a pedir.».
 
La morcilla de Burgos es la variedad más conocida de este embutido. Creada en el siglo XVIII, ya que fue en esas fechas, cuando llegó a Castilla el arroz procedente de Valencia — su cultivo estuvo prohibido desde el siglo XIII al XVIII — y se convirtió así en uno de sus ingredientes principales.

Y para acabar con la morcilla os dejo lo que Baltasar del Alcázar, poeta español del Siglo de Oro,  escribió en sus poesías festivas, tanto en Cena jocosa como en La Cena. Dice así (sic): 

La ensalada y salpicón
hizo fin. ¿Quien viene agora?
La morcilla, !oh, gran señora
digna de veneración!
¡Qué oronda sale y qué bella!
¡Qué bizarro garbo tiene!
Yo sospecho, Inés, que viene
Para que demos en ella.
Más di; ¿no adoras y aprecias
la morcilla ilustre y rica?
¡Cómo la traidora pica!
tal debe de estar de especias.
¡Qué llena está de piñones!
Morcilla de cortesanos
y asada por esas manos
hechas a cebar lechones
 
El pasado día 9 de marzo se celebró el día de la tortilla de patata. Obviamente, esta no es una tortilla de patata pero no tiene nada que envidiarla, además la propongo para ser incluida en ese altar de tortillas como es El Club de la Tortilla Perfecta que tiene Concha Cabello.

Tortilla de berenjena con morcilla de Burgos


alcachofas con gambas
 Ingredientes
6 huevos
1 berenjena
1 diente de ajo
100 gr de morcilla de Burgos
aceite de oliva virgen extra
sal 

 
Elaboración
Cortamos la berenjena en rodajas y las ponemos en un bol con agua y sal unos 15 minutos, para quitarle el amargor. Transcurrido ese tiempo cortamos las rodajas en bastones y posteriormente en dados.
Pelamos y picamos fino el diente de ajo.
Quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos.
En una sartén con un fondo de aceite incorporamos la berenjena y el diente de ajo picado. A media cocción incorporamos la morcilla desmenuzada y sofreímos a fuego suave hasta que esté la berenjena en su punto. Retiramos del fuego, sacamos y dejamos escurrir para eliminar el exceso de aceite.
En un bol cascamos los huevos, añadimos una pizca de sal y los batimos hasta que espumen.
Incorporamos el sofrito bien escurrido, removemos y dejamos reposar unos minutos para que empape el conjunto.
Ponemos en una sartén unas cucharadas de aceite del sofrito. Cuando toma calor volcamos el contenido del bol, dejamos cuajar y con ayuda de un plato damos la vuelta a la tortilla para que se haga por los dos lados. Cuando la tenemos a nuestro gusto apartamos y lista para degustar. 

Tortilla de berenjena con morcilla de Burgos

Tortilla de berenjena con morcilla de Burgos
 
Va dedicada al Club de la Tortilla Perfecta de Concha Cabello, por si tiene a bien sea admitida.
 
Espero que sea tanto de vuestro agrado como el de Concha Cabello. A nosotros nos encantó.
 

20 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: tu entrada de hoy no tiene desperdicio. Comienzas con esa foto en la que estás tan bien rodeado de bellas muchachas; continúas remitiéndote, nada menos, que a la Odisea de Homero; nos aportas datos históricos del origen de la morcilla de Burgos y lo rematas con la Cena Jocosa de Baltasar del Alcázar, poesía que siempre me ha hecho mucha gracia.
    Y del plato que traes hoy ¿Qué voy a decir? Gustándome muchísimo la berenjena y bastante la morcilla, te pediría un trozo de ese pedazo de tortilla, aunque imagino que ya habéis dado buena cuenta de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Permíteme que someta a la duda razonable lo que dices que no eres fiestero, al menos yo te veo en muchas, aunque huyas del ruido, que ese es otro tema a debatir también. Vamos con la tortilla. A mi me encanta la morcilla, de cebolla más que cualquier otra, es la que he mamado, pero si no lleva mucho tocino, pruebo alguna más. La tortilla me parece muy rica porque berenjena y morcilla no hacen un mal matrimonio junto a los huevos. Y estupendo me parece también que luzca en el club de la tortilla. Allí nos volveremos a ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan .
    Qué bien acompañado estás en la fotografía .
    En casa no somos mucho de morcilla , a nadie le gusta, la compro para el compango de la fabada pero poco más .
    Aún así, me comería un buen trozo de esta tortilla porque la combinación de berenjena con la morcilla me suena realmente bien y debe de saber mejor.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juan. Desde luego que con tanta ilustración, es imposible resistirse a tomar un buen trozo de esta tortilla, sin patatas, pero como bien dices, ni falta que le hace.
    Para mí me parece perfecta, y aunque no suelo comer nunca morcilla, me gusta, solo que suele llevar especias que me hacen una digestión lenta. Pero no creo que tarde en comerla, precisamente ayer nos regalaron una morcilla de Cártama, y ya la tenemos al oreo, para meterle mano el próximo domingo, cuando tenemos preparado un almuerzo familiar, para celebrar dos cumpleaños. Así que no descarto que alguna rodajita, vaya a parar a una tortilla similar a la tuya.
    Gracias y en cuanto la tenga publicada, te aviso
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Juan, ¿has puesto el link al Club? Al no estar resaltado el texto, no sé si te pasó de largo, pero al hacer clic no enlaza con nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha por la observación. con tantas prisas y fiestas se me había pasado ponerlo. Ya está solucionado.

      Eliminar
  6. Bonita foto para el recuerdo tan bien acompañado.
    La historia de la morcilla para poder aprender siempre algo nuevo.
    Y por supuesto la receta de esta tortilla que ha de ser toda sabor, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acostumbrados a ver en tu espacio algún bodegón relacionado con tu receta, hoy nos sorprendes con otro de gran actualidad, muy bien elegido por cierto, al estar el autor fotografiado dentro de él, según lo veía, vino a mi mente ese otro tan conocido de Velázquez: Las Meninas, el propio pintor aparece reflejado en el espejo.
    En cuanto a la tortilla, me ha sorprendido un poco la combinación de morcilla con berenjena, es algo novedoso que tendría que probar para darte una opinión sincera, pero en originalidad te llevas el premio.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan.Yo creo que la fiesta 🥳se te da mejor de lo que nos cuentas 🤭 a la vista está y lo bien que disfrutas rodeado de tanta belleza 😍 como también disfrutarlas de esa tortilla tan apetecible 😋 seguro que Concha estará encantada 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Juan, preciosa y rica entrada, se ven muy lindos en la foto y la tortilla se ve rica.
    Contigo voy aprender a cocinar amigo.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Juan, qué bien acompañado te veo! Te iba a decir que espero que hayas disfrutado de las fiestas, pero creo que será mejor que te diga que espero que hayas disfrutado de tu descanso y de las "no fiestas"

    En cuanto a la tortilla, siempre cuento que la tortilla es mi comida preferida. Con esta combinación no he probado ninguna, me parece muy original y la imagino bien rica, así que un buen trozo me zamparía encantado

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, que días de fiestas habrás pasado, ahora toca descansar.
    Este pedazo de tortilla es puro sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Juan, te veo muy bien rodeado de jóvenes vestidas con el traje regional, se te ve sonriente y feliz. Me ha encantado toda la información que nos has dado sobre los orígenes de la morcilla pero la receta me ha gustado mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Juan! Todos los años te escapas de ruidos, estruendos y fiestas que no te seducen. Buscas espacios más serenos, para disfrutar los momentos.
    Fantástica tortilla. Lleva ingredientes que me gustan, y además se complementan de maravilla. Enhorabuena, triunfaste.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juan. Ahora la fiesta se ha trasladado a Valencia y siguen los petardos y todo lo que conllevan nuestras tradiciones festeras. Como yo soy del sur y allí somos de Moros y Cristianos, no he conseguido integrarme y mira que hace años que estoy en tierra de Fallas.
    Sobre la morcilla, no sabía su origen y la de arroz, ya ves, menuda historia. Ahora, que nos quieren meter todo tipo de productos foráneos, sin saber en qué condiciones sanitarias están, leer que el arroz valenciano ya estaba presente en esa época, me produce una sensación extraña.
    Con lo que me gusta la tortilla de berenjena, solamente faltaba que le añadas morcilla. Es una exquisitez.
    Aunque no te guste la fiesta, en esa foto, se percibe que te la hiciste de lo más contento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta. Nunca he hecho de esa forma la berenjena. Te mandoun beso.

    ResponderEliminar
  16. '¡¡Hola Juan!! Pero qué bien te ves rodeado de toda la corte de honor. Bueno, entonces no te pregunto qué tal lo has pasado en las fiestas, pues eres de los que prefieres huir. No sé si vas a hacer lo mismo con las fallas este año o te vas a acercar como otras veces. Tristemente yo tampoco voy a poder ir este año, ni fuimos el pasado, y recuerdo que mi marido dijo que este año sí iríamos y seguimos igual. Encima, caen muy bien y tanto mi marido como yo tenemos un puente bastante largo, pero por desgracias, el Alzehimer de mi suegra nos impide poder ir ni a las fallas ni a ningún lado. Esto se me está haciendo larguísimo y estamos ya muy desesperados. Menos mal que para semana santa ya vendrá mi cuñado de Inglaterra para que nosotros podamos "escapar" un poco de esta locura que es estar todos los días con una persona que ya no sabe lo que hace ni dice.
    En fin, todo es ley de vida y nos ha tocado esta lotería que nadie quiere.
    Y bueno, le has hecho todo un homenaje a la morcilla y a la tortilla. Me encantan las tortillas, aunque la morcilla y la berenjena no son santos de mi devoción, ja, ja. Me quedo con los huevos, que por lo menos, sale también una tortilla. Seguro, que la receta de la semana que viene me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Una tortilla deliciosa. Me encanta la berenjena y la morcilla de Burgos, así que puedo imaginar lo rica que te quedó. ¡Felicidades!
    Sigue disfrutando de estos pequeños caprichos culinarios.
    Pues qué bien que pasaran las fiestas... Te entiendo ;-)

    ResponderEliminar
  18. Pero Juan!!
    Qué guapo y apuesto alrededor de tantas chicas guapas.
    Yo me hubiera escapado igual que tú. No soporto las fiestas de petardos.

    La tortilla me encanta!! así que al club seguro que más.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!. Bonita estampa la del comienzo de tu encabezado, espero pasaras unas buenas fiestas.
    En cuanto a tu tortilla soy fan absoluta de las berenjenas así que no pongo en duda que tu tortilla estará buenísima, en mi casa seguro que triunfaría.
    Me había perdido tu anterior receta que lleva otra de mis verduras favoritas, con gambas no las he preparado nunca las alcachofas pero seguro que ligan de maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.