lunes, 25 de marzo de 2024

Garbanzos con bacalao y acelgas

Ayer domingo dio comienzo la Semana Santa, el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.
Hoy el cuadro que inserto no tiene nada que ver con la receta, pero sí con lo que representan estos días.

La Última Cena. Juan de Juanes
La Última Cena. Juan de Juanes
 

Juan de Juanes.
Fuente la Higuera, Valencia, h.1503/05 - Bocairente, Valencia, 1579
Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. 
La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los grandes pintores valencianos de la primera parte del quinientos. Su hijo Juan comenzó a trabajar en el taller paterno y juntos colaboraron en la realización de numerosos trabajos. El nombre de Juan aparece por vez primera en relación con el retablo de la catedral de Segorbe, en 1531.
A partir de los años treinta, Juan de Juanes se afianza como la personalidad dominante del taller, y llega a convertirse en la figura artística más respetada y requerida de Valencia. Las alabanzas de los escritores contemporáneos nos dan idea de la fama que logró en vida. Juanes estuvo en contacto con la cultura literaria y los importantes círculos humanísticos de la capital virreinal y parece haber sido un artista de intensa preocupación intelectual, que dominaba el latín Su pintura mantiene un componente flamenco que pudo renovar visitando las colecciones de personajes notables a los que frecuentó, como Mencía de Mendoza.
Aunque en Juanes es preponderante la pintura de temática religiosa, también llevó a cabo obras mitológicas y una serie de retratos de los prelados de la catedral de Valencia. Donde Juanes alcanza una de sus máximas cotas es en los lienzos del Retablo de San Esteban (Prado), pintados para el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia hacia 1562 y que permanecieron allí hasta su adquisición por Carlos IV alrededor de 1800. En ellos el pintor se muestra en plena forma, dominando todos los recursos pictóricos.
El cuadro fue pintado para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban. Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles. El pintor valenciano centró la escena en torno a Jesús, sereno y triunfante, en el momento de consagrar la sagrada hostia. El cáliz que aparece en el centro de la mesa reproduce el que se guarda en la catedral de Valencia, considerado el auténtico vaso utilizado por Jesucristo en la Última Cena. Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, aunque su nombre aparece en el banco que ocupa. Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición, viste de amarillo -color simbólico de la envidia-, y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.
Número de inventario: P000846.
Óleo sobre tabla
Sus medidas son Alto: 116 cm; Ancho: 191 cm.
Pintado hacia 1555 - 1562.
Museo Nacional del Prado. Madrid.

Garbanzos con bacalao y acelgas

Garbanzos con bacalao y acelgas
Ingredientes
280 gr de garbanzos lechosos
250 gr aprox, de bacalao en su punto de sal (4 trozos)
200 gr de acelgas en conserva
2 huevos
1 pimiento amarillo
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 rodaja de pan
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de postre de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos.
En un cazo ponemos agua a calentar con una pizca de sal y un chorreón de vinagre. Introducimos los huevos y desde que comienza el agua a hervir mantenemos en cocción suave 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar. Pelamos, uno de ellos lo cortamos en rodajas y el otro lo machacamos con ayuda de un tenedor. Reservamos.
Pelamos la cebolla, partimos por la mitad y reservamos.
Quitamos al pimiento el pedúnculo, cortamos por la mitad, retiramos las semillas y nervios interiores y cortamos en tiras.
Quitamos los extremos a las zanahorias, las pelamos y las cortamos en trozos.
En una malla introducimos los trozos de zanahoria, una media cebolla y medio pimiento cortadas las tiras en trozos.
En la olla rápida ponemos agua a calentar. Introducimos la malla con las verduras y la hoja de laurel, cuando comienza a hervir salamos, añadimos los garbanzos, cerramos y cocinamos desde que salga vapor, a fuego suave, unos 10 minutos. Dejamos despresurizar, abrimos la olla, extraemos la malla y colocamos las verduras en el vaso de la batidora. Trituramos y  reservamos.
Colamos los garbanzos y reservamos el caldo de cocción en una cazuela.
Mientras cuecen los garbanzos ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos un diente de ajo picado. Cuando toma color retiramos y lo ponemos en un mortero.
En ese aceite freímos la rodaja de pan. Cuando adquiere un color dorado la retiramos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar exceso de aceite.
En esa misma sartén sofreímos la otra media cebolla y la otra mitad del pimiento amarillo cortados a trozos pequeños. Salamos y cuando la cebolla transparenta apartamos del fuego, echamos el pimentón, removemos, incorporamos las acelgas lavadas y escurridas y sofreímos el conjunto unos minutos. Volcamos sobre el caldo de los garbanzos, arrimamos al fuego y cocinamos a fuego suave.
Troceamos la rodaja de pan frita y majamos con el diente de ajo en el mortero. Reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite, cuando calienta colocamos los trozos de bacalao limpios y secos. Cocinamos un par de minutos por cada lado, los sacamos y colocamos en un plato con papel absorbente para quitar exceso de aceite. Reservamos.
Transcurridos unos minutos de cocción del caldo de garbanzos con el sofrito de cebolla, pimiento, pimentón y acelgas incorporamos los garbanzos, volcamos el contenido del mortero y uno de los huevos machacados, removemos y cocinamos a fuego suave.
Probamos de sabor y rectificamos de sal si hiciera falta. Incorporamos los trozos de bacalao y mantenemos en cocción a fuego suave unos 5 minutos.
Emplatamos colocando un trozo de bacalao en la superficie y acompañamos con dos rodajas de huevo cocido.
 
Garbanzos con bacalao y acelgas

Garbanzos con bacalao y acelgas

Que disfrutéis de estos días. 
Nos vemos en la segunda semana de abril.

18 comentarios:

  1. Buenos días, Juan: Ya veo que te has puesto en modo "semanasantero" jejeje. Traes un plato de lo más tradicional de estas fechas y muy completo y, a mi juicio, lo has perfeccionado con ese sofrito que le has hecho a las acelgas, me quedo con tu idea. El bacalao no me va mucho, pero tu potaje sí que lo probaría porqué los demás ingredientes sí que me gustan.
    Disfruta mucho de estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Veo que tú también estás en modo Semana Santa, es lo que toca, en cuadro y en potaje. Si por algo me gusta la cuaresma es por su gastronomía, no la hay más rica, cuchareo y frutas de sartén, aunque de estas últimas no se puede abusar mucho. De lo que no me privo es de los potajes con bacalao, que yo pongo en forma de albóndigas. Y como todo lo tradicional, cada cual lo hace a su manera o según la costumbre del lugar donde viva. Es entretenido, pero merece la pena, degustarlo después es un placer para el paladar. Muy rico el tuyo, me gustaría probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan. Me encantan los platos de cuchara como estos. Con su bacalao y esos garbanzos que deben estar tremendos. Te ha quedado un plato digno de semana santa. Ahora mismo me comía un buen plato.
    Te deseo que disfrutes de unos dias de vacaciones o de lo que tu quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, un riquísimo potaje muy típico de estas fechas, con unas buenas torrijas de postre tienes un menú de Semana Santa de primera categoría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hermosa pintura. Gracia spor l receta. Aunque no me gusta mucho el bacalao. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bonito cuadro has elegido para que tengamos presente el significado de esta Semana Santa como tiempo de reflexión, perdón y amor.
    Pero todo ha cambiado tanto....
    Por aquí el tiempo ha empeorado muchísimo, de un sol primaveral hemos pasado al frío, viento y lluvias, seguro que se suprimirán muchas procesiones de seguir lloviendo.
    En esta ciudad se guardan tallas muy valiosas de Gregorio Fernández y Juan de Juni.
    En cuanto a tu plato, es el ideal para cualquiera de estos días, yo lo hago muchas veces pero nunca le pongo acelgas, lo típico aquí es ponerle espinacas.
    De una u otra forma, sé que tiene que estar buenísimo, en casa gusta mucho y gana de un día para otro, lo digo por si sobra, que lo dudo.
    Como vuelve el frío, me has dado una idea, voy a poner a remojo unos garbanzos, mañana compraré las espinacas, bacalao tengo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Juan, qué gran plato de garbanzos nos traes, curiosamente he comido los garbanzos con bacalao y también los garbanzos con acelgas, pero no recuerdo haber probado nunca los garbanzos con bacalao y acelgas, viniendo de tu mando solo puedo decir que los imagino riquísimos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Juan, preciosa obra de arte de la ultima cena,
    El plato que nos trajiste hoy se ve riquísimo, gracias por dejar la receta.
    Abrazos y besos
    FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
  9. Que plato tan delicioso Juan, los garbanzos y las acelgas le deben hacer un gran acompañamiento al bacalao, tengo que probar tu receta. Ademas nos traes otro cuadro con un pintor desconocido para mi, pero esa es otra cosa que me encanta cuando te visito, lo mucho que aprendo también de pintura.
    Feliz Jueves Santo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan,
    Ya veo que tus días de fiesta son largos.
    Espero que los disfrutes mucho.

    Los garbanzos con acelga me encantan, y si encima le pones bacalao, ya me has conquistado por completo jeje.

    Un abrazo y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
  11. El mal tiempo persiste, este año no hay procesiones y yo sigo en casita.
    Mis hijas querían llevarme unos días al sur pero no me he animado, por allí también se están mojando y las procesiones brillan por su ausencia, es una lástima que los cofrades esperen ilusionados todo un año para que llegue su gran día y no puedan salir.
    Al final no he puesto los garbanzos a remojo, me he dado cuenta de que tenía un sobre grande de lacón en lonchas, me caducaba mañana y decidí hacer una ensalada alemana, la he compartido con mis nietos, les encanta.
    Esperemos que el domingo haga ya bueno y luzca el sol.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!. Me gusta mucho tu plato, los garbanzos ligan muy bien con el bacalao y este último nos encanta. Yo hago un plato similar pero ves no le he puesto nunca bacalao y lo voy a probar.
    Lo que si me ha gustado mucho también es tu encabezamiento, felicitaciones por él, un magnifico cuadro.
    Que acabéis bien la semana y buena Pascua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué platazo nos dejas!, no sabes lo que me gustan estas recetas pero no tengo costumbre de prepararlas, por eso sin dudarlo me apuntaría a probarlo debía estar delicioso y además muy apropiado para estos días.
    Ya pasasteis la Magdalena, recuerdo que cuando viviamos en la Calle Enmedio 81, mi habitación daba a la calle lateral, creo recordar que se llamaba Alloza, por la mañana ponían una traca por toda la fachada y no te quiero ni explicar como saltábamos de la cama. Supongo que estas Fiestas habrán cambiado mucho, pero yo las recuerdo con un gan cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan! Me encanta que la receta la hayas ilustrado con este cuadro. Soy historiadora del arte así que me ha gustado muchísimo el detalle. En cuanto a tu plato, puede haber algo más típido de Semana Santa que un buen potaje con bacalao? No soy mucho de garbanzos, pero este potaje es mi perdición. Si quieres pasarte por mi blog, yo también tengo una propuesta con bacalao. Yo me quedo por aquí como nueva seguidora, si te apetece a tí también seguirme, encantada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Juan, que tengas un bello día, que Dios te bendiga
    Abrazos y besos
    Liz

    ResponderEliminar
  16. Uf, todo un clásico del que no puedo, ni quiero, resistirme. Hace unos días lo preparé yo. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Juan, tiempo sin pasarme por los blogs ni publicar nada en el mío.
    Me ha encantado poder darme un salto por el tuyo y ver este delicioso plato. Tiene una pinta espectacular, para chuparse los dedos.
    Me encantan las legumbres, aunque no debo consumirlas por temas de salud. Actualmente estoy integrando algunas cosillas. A ver qué tal. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar de tu receta.
    Espero que estés muy bien. Ya me contarás.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes querido amigo Juan, me paso para saludarte, la verdad que estoy casi totalmente apartada...... Pero no olvido los amigos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.