lunes, 8 de abril de 2024

Alubias rojas con verduras

Después del paréntesis de la Semana Santa y aquí con las vacaciones en los colegios, volvemos a la normalidad y con ella a la publicación de nuevas recetas. El invierno ya pasó aunque no lo parecía a tenor de las temperaturas y climatología que hemos tenido, de ahí que incluya este cuadro como despedida de esa estación.
El Invierno (Mariano Salvador Maella)
El Invierno (Mariano Salvador Maella)
 
El cuadro nos muestra el interior de una casa, en un paisaje nocturno y nevado, en donde un matrimonio de campesinos se calienta al fuego junto a una mesa con una cena preparada.
Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 - Madrid, 1819)
Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio González Velázquez, quien le transmitió todos los elementos del barroco tardío dieciochesco, con su característica delicadeza rococó a la romana, derivada de Corrado Giaquinto. Tras completar sus estudios y después de haber ganado varios premios en los certámenes de la Academia, Maella se trasladó a Roma en 1757. En la Ciudad Eterna inició su carrera profesional con un encargo para la iglesia de la comunidad española de los Santos Inocentes. 
No obstante, la influencia del barroco quedó relegada cuando Maella regresó a España en 1765 y entró en la órbita de Anton Raphael Mengs, quien le acogió en su círculo de protegidos y le facilitó encargos regios. A partir de entonces desarrolló una amplia labor de fresquista en la decoración del Palacio Real de Madrid y en otros sitios reales. En 1774 fue nombrado pintor de cámara y en 1776 comenzó el ciclo de pinturas al fresco del claustro de Toledo, empresa artística que compartió con Bayeu. A su labor artística hay que sumar las obligaciones que tuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1765 y donde sustituyó a Mengs en su labor docente, después del regreso de éste a Roma en 1769, hasta lograr el nombramiento de teniente director en 1772. 
En 1794 fue designado director de pintura y al año siguiente, tras la muerte de Bayeu, se convirtió finalmente en el director general de la institución. En la cima de su carrera, Carlos IV le concedió en 1799 el título de primer pintor del rey, vacante desde la muerte de Mengs, aunque compartido con Francisco de Goya. Tras la Guerra de la Independencia, en los procesos llevados a cabo por Fernando VII, quedó relegado de sus cargos y fue sustituido por su discípulo.
Pintado hacia 1805-1806
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P002500.
Sus medidas son Alto: 143 cm; Ancho: 85 cm.
Sala 088
Fuente: Museo El Prado. Madrid.

Alubias rojas con verduras

alubias rojas con verduras
 Ingredientes
200 gr de alubias rojas
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 cucharada de tomate frito
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 clavos de especia
600 ml de caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo las alubias.
Pelamos la cebolleta y la picamos bien fina.
Quitamos al puerro la primera capa y lo cortamos a rodajas.
Pelamos la zanahoria, la cortamos a lo largo por la mitad y luego en media lunas.
En la olla rápida ponemos un poco de aceite y cuando toma calor añadimos la cebolleta, el puerro todo bien picado. Cuando comienza a transparentar añadimos la zanahoria, la hoja de laurel, los dientes de ajo enteros sin pelar y los clavos de especia. Salamos y rehogamos. Agregamos el tomate frito y removemos.
Incorporamos las alubias escurridas y lavadas y cubrimos con el caldo. Dejamos que comience a hervir, cortamos la cocción con un poco de agua y cuando vuelve de nuevo a hervir cerramos la olla y desde que comienza a salir vapor mantenemos en cocción a fuego suave unos 10 minutos.
Dejamos despresurizar, abrimos y comprobamos el punto de cocción y de sal.
Si hiciera falta se arrima de nuevo al fuego hasta que estén en su punto.
 
alubias rojas con verduras

 Confío en que sean de vuestro agrado.

14 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Ya conoces la climatología de aquí, poco invierno y mucho viento, pero la primavera se ha portado y ha traído lluvia que ha venido mejor que bien a los pantanos al límite. La mujer del cuadro parece decir adiós al fuego que puede representar el final del invierno y desde luego ya lo hemos terminado.
    Como colofón un plato contundente, de los que se toman con frío, siempre rico y plato único, de los que me gustan. Y muy bien hecho, además, por tu buena mano de cocinillas. O así te gusta definirte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: el cuadro es precioso, me encanta la composición y el estilo. Respecto a las alubias, tienen una pinta excelente y tienes mérito porque no soy muy de alubias, pero viéndolas me apetece meter la cuchara 😄
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Juan. Un plato de alubias siempre se recibe con los brazos abiertos , el buen cuchareo no puede faltar. En mi casa hasta por el verano de vez en cuando lo preparo, claro está que las temperaturas norteñas no son tan extremas como por el Sur , pero creo que aún así lo comeríamos jaja.
    El cuadro es estupendo y hoy que llueve bastante apetece estar al fuego como hacen los protagonistas de la pintura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Nosotros aún tenemos fiesta hoy, es el último lunes de pascua ya y mañana toca volver a la normalidad. Es verdad que ya estamos en primavera pero casi que hemos pasado todo el invierno en una eterna primavera. Pero bueno, los platos de cuchara no han faltado en este atípico invierno y seguirán en esta primavera aunque sea más cálida de lo normal. Así que tus alubias las encuentro fantásticas, ideales para mí, pues no tienen nada de grasa y son fantásticas para el día a día. Hay que apostar más por las legumbres y tu forma de elaborarla me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un guiso para calentar el cuerpo, aunque realmente este año el invierno casi no se ha hecho notar, pero un buen plato de alubias se apetece igual.
    Este cuadro tiene unas notas de color que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Linda pintura. Y gracias por l receta se ve muy rica . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan.como siempre tu cuadro es muy bonito 😉y que decir de tus alubias (en mi zona son unas ricas "fabes estofadas")😋 un buen plato me comería yo 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Juan, nunca he cocinado alubias rojas, y eso que me gustan, ten por seguro que disfrutaría con este plato si lo tuviese por delante, sería el primero en meter la cuchara

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!. Desde siempre que las judías, alubias y similares no han sido uno de mis platos preferidos, estas rojas las comencé a probar no hace mucho y resulta que me gustaron y algún culin de plato me como. Las tuyas por supuesto son de las mías que con verduras me comería un buen platito, si me han gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los guisos siempre triunfa, y el tuyo no va a ser menos, Juan. Hacerlas con verduras me parece genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, de las legumbres tal vez es la alubia la que menos me gusta y las rojas creo que ni las he probado, pero me gusta como las has cocinado, he tomado nota y antes de que empiecen los calores me gustaría probarlas. Más de una vez me ha pasado que me cierro en banda a un determinado producto y luego cuando lo pruebo me doy cuenta de lo equivocada que estaba. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. El cuadro de Salvador Maella que representa a un matrimonio preparándose para cenar, ilustra a la perfección con la despedida de un invierno y, como no, bien podían tener preparadas unas alubias humeantes con verduras.
    Aprendí a comer alubias cuando llegué a esta tierra, yo era una niña mimada que no sabía comer lo que era bueno, lo cierto es que no me gustaban.
    Pero como a mi marido le encantaban, aprendí primero a cocinarlas y luego a comerlas, hoy valoro el plato muchísimo.
    Pocas son las veces que he preparado alubias rojas, pero también guardo buen recuerdo de ellas, las tuyas más apetitosas no pueden estar, hoy me vendrían fenomenal para la comida, tengo albóndigas con arroz blanco, pero un platito de alubias....
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Juan.
    Vaya plato rico-rico, que has preparado para la vuelta a la "normalidad".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Juan, qué alubias tan ricas¡¡¡¡ hoy tengo preparadas unas alubias para comer , a ver si me animo y las subo al blog. A ti te han quedado divinas. besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.