lunes, 22 de abril de 2024

Bizcocho de limón

Finalizando el mes de abril, en esta semana que comienza hoy, tienen lugar dos acontecimientos para mí, muy importantes. Por una parte un cumpleaños de alguien muy cercano y por otra el decimosexto cumpleaños del blog. Parece que fue ayer, pero ya han transcurrido 16 años de mi primera publicación, en concreto el 25 de abril de 2008 y fue un esgarrat
A lo largo de estos años ha habido de todo, aunque lo que no se ha perdido es la ilusión. Este blog no pretende grandes cosas, es como su nombre indica, la afición de una persona por la cocina y ese es mi caso. Cierto es que el peso de los años se va haciendo notar, pero mientras el cuerpo aguante aquí seguiré publicando hasta no se sabe cuando.
Para celebrar ambos acontecimientos decidí preparar un bizcocho. No hay velas ni números, pero si queda un delicioso aroma y un exquisito sabor.
Como la entrada de hoy puede considerarse un postre, he estado buscando algún cuadro que tenga algo de relación y he encontrado este de un pintor valenciano que ya mencioné en otra entrada y que de nuevo vuelvo a citar.
Dulces y frutos secos sobre una mesa. Hiepes, Tomás
Dulces y frutos secos sobre una mesa. Hiepes, Tomás

Hiepes, Tomás
Valencia, Hacia 1610 - Valencia, 1674
Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, sus composiciones resultan arcaizantes, comparadas con las que se realizaban esos mismos años en Madrid. Prefiere un tipo de presentación simétrica, ordenada, que raramente altera. Construye las figuras a base de aplicar sucesivas capas de veladuras y delimitar linealmente los contornos, y otorga gran importancia a la consecución de las calidades de los materiales representados. El tipo de iluminación que emplea es de carácter tenebrista, junto a una gama cromática similar a la de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Cultivó tanto el bodegón de cacharros como las representaciones de flores y naturalezas muertas acompañadas de paisajes, e incluso escenas de caza que presentan referencias a modelos italianos. Hiepes, es la gran figura de la pintura valenciana de floreros y bodegones.
En el cuadro, dos cestos, uno con avellanas y castañas y otro con retorcidos barquillos, flanquean una botella oscura que se alza en medio marcando la línea del eje de simetría principal en torno al cual se ordena la composición; delante, un plato metálico de plata o latón con fragmentos de turrón y una rosquilla, tres dulces más (o panes), uno de ellos con la superficie bien azucarada y otro plato metálico que exhibe media docena de tortas, la superior troceada, completan el apetitoso conjunto. La superficie sobre la que se levanta este espléndido complejo, propio de postres o meriendas, resulta extraordinariamente sencilla por contraste con el complejo agrupamiento: un simple tablero, pintado con un tono rojizo y del que se aprecian los cuatros bordes, destacándose vigorosamente contra un fondo oscuro, que otorga a todos los elementos de la pieza un vigoroso relieve, que los aproxima aún más al sorprendido espectador que hipotéticamente contempla el cuadro valorando su excepcional sentido de la realidad.
El rico y diversificado cromatismo y la iluminación que contribuye a provocar efectos de claroscuro son circunstancias que denotan y refuerzan la maestría del artista a la hora de diferenciar las calidades táctiles de los comestibles, que resultan identificados con facilidad en toda la sugestiva dimensión de sus características, como testimonio de los atractivos aspectos del panorama de dulces en los alimentos propios de las tradiciones españolas.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P007914.
Sus medidas son Alto: 65; Ancho: 95 cm.
Sala 008A.
Fuente: Museo El Prado. Madrid.

Hacía tiempo que no publicaba una receta de bizcochos, en concreto desde el último que puse ya han pasado tres largos años y es que el tiempo no corre, vuela, y más cuando la juventud ha quedado casi olvidada.
En este en concreto me he inspirado en uno que Concha Cabello, publicó allá por el mes de mayo. Lo vi, me gustó y me decidí a llevarlo a la práctica, y este ha sido el resultado. He introducido pequeñas modificaciones especialmente en lo que se refiere a cantidades, pero en grado mínimo. Espero Concha que sea de tu agrado.
 
Bizcocho de limón
 
bizcocho de limón Ingredientes
3 Huevos
330 ml de aceite de oliva
220 ml de leche
160 gr de azúcar
450 gr de harina
100 ml de zumo de limón (aprox. 2 limones)
ralladura de los limones
3 sobres dobles de gasificante
semillas de ajonjolí

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo)
Forramos el molde con papel de hornear.
En un bol batimos los huevos con el aceite y la leche. cuando esté todo bien mezclado añadimos el azúcar y removemos hasta su disolución.
Mezclamos la harina con los sobres de gasificantes y con la ayuda de un colador la tamizamos y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta que la masa quede homogénea.
Rallamos los limones y añadimos la ralladura a la mezcla.
Exprimimos los limones, apartamos 100 ml y lo añadimos a la mezcla anterior.
Vertemos la masa en el molde, que tendremos forrado con el papel. Damos unos golpes con el molde sobre la encimera para asentar la masa y espolvoreamos la superficie con azúcar y las semillas de ajonjolí.
Introducimos en el horno precalentado y horneamos a 180ºC 30 minutos, transcurrido ese tiempo bajamos la temperatura a 170ºC y mantenemos en cocción 10 minutos más.

Bizcocho de limón

Bizcocho de limón

Bizcocho de limón

Espero que sea de vuestro agrado así como también para Concha Cabello que es de quien he tomado la receta.
Tengo que decir que el bizcocho es una delicia.

17 comentarios:

  1. Buenos días Juan, como Mariquilla la primera, aquí me tienes puntual como un reloj, jajaja…, no quería, por nada del mundo, perderme uno más de tus interesantes post, que ya sabes no fue mi intención, y mira con la sorpresa tan bonita que me encuentro. Muchísimas gracias, no soy merecedora de tu fidelidad, y me hace sentir como alguien especial, porque me tienes como referente en más de una de tus recetas, gracias infinitas, de nuevo me dejas sin palabras.
    Ni qué decir que el bizcocho te ha quedado perfecto, no hay más que verlo, esta es una receta casera infalible y con un sabor extraordinario, me alegra que os haya gustado. Pero aún me alegra más que la hayas elegido como parte de la celebración de este aniversario tan especial, ¡madre mía, Juan! 16 años son toda una vida en la Blogosfera, ¡ojalá! Sigas contando todas estas historias que aportan cultura, sabiduría y experiencia a este mundo que por desgracia, es cada vez más ignorante.
    Tu elección de mi bizcocho, me hace soltar alguna que otra lágrima, lo hice, como cuento en mi espacio, con los limones de mi tío Antonio, persona llena de vida y con una salud de roble, y que sorprendentemente nos dejó en enero, fue totalmente inesperado y muy triste, porque ha dejado un vacío en la familia enorme. En mi casa, cada vez que hablamos de este bizcocho, ya no lo llamamos de limón, sino el bizcocho del tito Antonio y es lo que tiene la vida, que las cosas pasan, cuando menos te lo esperas.
    Mi enhorabuena y felicidades por tu aniversario bloguero, no digas que no sabes hasta cuando, porque siempre serás imprescindible en nuestro círculo.
    Hoy más que nunca un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan y feliz cumpleblog. Los que andamos por aquí no tenemos grandes pretensiones gastronómicas, solo la afición que nos une, la cocina, que queremos compartir, además de entablar buenas amistades virtuales, tan válidas para mi como las presenciales. Al comentar cada receta, también lo hacemos (hablo por mi, aunque emplee el plural) con cariño y el respeto que merece toda persona que está detrás de ella y tiene el gusto de mostrarla. A veces soy un poco picajosa para darle alegría al asunto, no todo es en plan serio. No sabía que llevabas tanto tiempo en la blogosfera, dos años más que yo, me alegro que me superes en algo... ejem.
    Buen bizcocho de celebración nos traes, me ha gustado porque es el que ha hecho, y sigue haciendo, mi madre, con gaseosas del Tigre y leche, en lugar de emplear el tan manido yogur. Me gusta también el cuadro, es otro arte, pero unirlo al de la cocina no queda mal, al contrario, destreza y maestría van de la mano. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buon compleanno carissimo, con un dolce profumatissimo e goloso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan !
    Primero que nada muchas felicidades , el tiempo no corre, vuela, es cierto.
    Somos de la vieja escuela, la resistencia bloguera jaja, pero aquí seguiremos como bien dices, mientras el cuerpo aguante.
    Esta afición culinaria solo puede aportarnos cosas buenas , aprendiendo cada día un montón de excelentes ideas que aplicar en la cocina.
    Los bizcochos cítricos me encantan y si viene de la mano de nuestra amiga Concha, es éxito asegurado . A ti te ha quedado de lujo , no se merecía menos una celebración tan especial como esta.
    El cuadro muy bonito también.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes juan. Espero llegar a tiempo para un trocito de ese rico bizcocho y así celebrar esos 16 años que nos hacen pensar en lo rápido que pasa el tiempo. Mientras aguantemos aquí estaremos. felicidades y a seguir con esta bonita y entretenida afición.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola juan lo primero Felicidades por esos 16 años y que sean muchos mas, siempre es un placer venir a tu blog por que tus recetas siempre son ricas y faciles , que en estos tiempo que siempre vamos justa de tiempo , recetas asi es lo que quiero , con mucho gusto me tomaba un trozo de biszcocho que tiene una pinta buenisima , Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pastel de limón. Gracias por la receta. Linda pintura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Juan, 16 años dan para mucho y aunque nos hayamos hecho "mayores" la ilusión por publicar sigue intacta. El tuyo fue de los primeros blogs que ya leía antes de tener el mío y tus recetas y explicaciones siempre me han encantado.
    El cuadro de hoy nos demuestra que en todas épocas el dulce ha triunfado.
    En cuanto al bizcocho siendo de limón y viendo lo esponjoso que te ha quedado yo me comía un buen trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo es felicitarte por tus 16 años de andadura por estos mundos "blogueriles". Me alegra que tu ilusión por continuarlo haga posible que nos sigas deleitando con preparaciones como la de hoy. El bizcocho tiene aspecto de muy esponjoso y sabroso. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz cumple blog, Juan! A por otros 16 años, de momento, jejeje. Aquí me tendrás de seguidora tuya todo lo que haga falta. Coincidimos en algunos de nuestros productos favoritos: las alcachofas, las berenjenas, la chistorra, etc. Espero seguir leyéndote y debería aprender de ti y hacer algún bizcocho para los cumpleaños de los míos, aunque podría ser peor ya que mi falta de mano con la repostería es legendaria jajaja.
    Un bizcocho muy rico con un aspecto muy jugoso y el olor del limón ha llegado hasta aquí. Imagino que daríais buena cuenta de él y que quedaríais encantados.
    El cuadro de hoy me ha llamado la atención porque muestra las tortas imperiales de turrón de Jijona. Me ha gustado conocer que en el siglo XVII ya eran populares estos dulces alicantinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan. Me has sorprendido gratamente porque justo el 25 de abril es mi cumpleaños y no sabía que era el mismo día que tú cumpleblog.
    Muchas felicidades por esos 16. Son tres más que yo y mira que pasa volando el tiempo.
    Me alegra que sigamos compartiendo recetas con el grupo de amigos y más amigas después de tanto tiempo.
    Es como bien dices, "afición" y yo añadiría también "pasión".
    Me llevo un buen trozo de tu bizcocho que es sencillo y rico a la vez.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Casi he perdido la cuenta de los años que se han pasado desde que un día mis nietos me abrieron el blog y me dijeron: Abuela, escribe.
    Yo debo de llevar unos 14 años, así que tú eres más veterano que yo, habrá que FELICITARTE con mayúsculas, es un premio a la constancia y a tu buen hacer, además siempre añades algún bodegón relacionado con tu receta y eso ayuda a aumentar nuestros conocimientos de arte, otra de tus características en cada publicación que también se agradece.
    Y ahora paso a degustar ese rico bizcocho de limón, me encanta que la bollería tenga sabor a cítricos, seguro que no te ha quedado ni una miga de muestra.
    Y deseándote un estupendo día, te dejo cariños especiales con florecillas de primavera.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Feliz cumple blog!! ¡¡16 años!! ¡¡Casi nada!! Eres todo una institución en la blogosfera, no conozco a nadie más que lleve tanto tiempo en estos lares. Pues qué maravilla que sigas aquí todo este tiempo y lo mejor, que nos hayamos encontrado por el camino, que creo que es lo que realmente queda en esto de bloguear unos con otros, el contacto humano aunque sea a través de la red.
    Me gusta el cuadro de este pintor valenciano, me recuerda a la navidad, aunque bien podría haber sido pintado por otoño, ya que tiene castañas, los dulces, son típicamente navideños, como ese turrón que mi padre también hacía en casa en navidades cuando yo era más pequeña. Y como la navidad me gusta, me trae siempre buenos recuerdos.
    Y vamos, tu bizcocho me gusta aún más, y si la receta es de Concha, sé que tiene que estar bueno sí o sí. Pues como estamos de celebración, me llevo una porción bien grande para celebrar que estés compartiendo recetas con nosotros muchísimos años más. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan,
    Como bien sabes soy una gran entusiasta de los bizcochos y también de las recetas sin complicaciones, por lo que este bizcocho de limón me parece una maravilla para celebrar todo lo que hay que celebrar!
    Ya llevamos unos cuantos añitos por el mundo de los blogs, verdad? Parece que fue ayer cuando empezamos y aquí seguimos!
    Felicidades! Y a seguir publicando para poder seguir cumpliendo años por aquí.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Juan, me encantan los biscochos de limón y también de naranja, la receta parece fácil, voy hacerla.
    Gracias por compartir algo fácil para los que no sabemos cocinar.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Juan, feliz aniversario! Seguro que vas a tener fuerza para continuar muchos años más.
    Un excelente bizcocho de limón con tu toque personal.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Primero que todo, feliz Aniversario bloguero.
    El bizcocho de limón, que es el preferido de los míos, te ha quedado super.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.