lunes, 13 de mayo de 2024

Tallarines con alcachofas, puerro y ajos tiernos

Hoy, el cuadro que incluyo, es también del mismo autor del que puse en la anterior entrada. El título es más corto, el olfato. Obviamente tiene relación por la gran cantidad de flores que figuran, así como por el ramo que esa pequeña criatura le ofrece a la mujer.
Creo que hubiera sido ideal para celebrar el Día de la Madre, ya que una madre es siempre una flor.

 El Olfato. Jan Brueghel el Viejo, colaboración con Rubens
El olfato. Jan Brueghel el Viejo y Rubens

Brueghel el Viejo, Jan. Bruselas, 1568 - Amberes, 1625
Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista María Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo. Esta serie se considera como prototipo para otras alegorías realizadas por el mismo artista.
A diferencia de otros sentidos de la serie, El Olfato tiene lugar en un exterior donde de nuevo vemos una figura desnuda, presumiblemente Venus, acompañada de un amorcillo que le ofrece un ramo. El artista sitúa a las figuras en un jardín idílico, rodeado de arquitectura secundaria, donde vemos todo tipo de flores, árboles y animales en un ambiente galante, tranquilo y sosegado. Nos muestra un jardín atemporal, en el que lo único importante es el deleite. La pintura preciosista de Jan Brueghel el Viejo permite observar cada detalle con detenimiento; los diferentes colores de las flores, el tratamiento individualizado de cada uno de los conjuntos, como si fueran bodegones aislados, o la ejecución de las hojas de las copas de los árboles, que difumina generando una sensación de luz tamizada. La pintura de flores es una de las especialidades de Jan Brueghel el Viejo. Son muchas las obras que este artista realizó con este tema, tanto en guirnaldas que enmarcaban la figura de la virgen, sola o con el niño, muchas de las cuales también son colaboraciones con Rubens, como en jarrones aislados algunos de los cuales también aparecen en esta pintura. Así, además de las flores que simbolizan el olfato, también vemos otros elementos simbólicos como los perfumes o los guantes de ámbar.
Número de catálogo P001396
Título El Olfato
Fecha 1617 - 1618
Técnica Óleo
Soporte Tabla
Dimensión Alto: 66,5 cm; Ancho: 110 cm
Sala 083
Fuente: Museo del Prado

Antes de que acabe la temporada de la alcachofa vamos a preparar esta rica receta y de esa forma despedirnos de ella hasta la próxima temporada. A ver que os parece.
 
Tallarines con alcachofas, puerro y ajos tiernos

Tallarines con alcachofas, puerro y ajos tiernos
Ingredientes
100 gr de tallarines
4 alcachofas
1 puerro
1/2 cebolla
1 manojo de ajos tiernos (12 unidades)
1 diente de ajo
50 ml de vino blanco
2 cucharadas de salsa cazadora
50 gr de jamón en taquitos pequeños
2 pastillas de caldo de verduras
sal 
 
 
Elaboración
He aprovechado un poco de salsa que me guardé de la receta anterior.
A las alcachofas les quitamos las primeras capas de hojas hasta que blanqueen. Cortamos el tallo y las puntas. Repasamos el tallo y cortamos las alcachofas en cuartos y luego en laminas. Ponemos en un bol con agua y unas ramas de perejil.
Preparamos un caldo con agua y una pastilla de caldo de verduras.
Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en laminas.
Quitamos la primera capa del puerro, partimos a lo largo y cortamos en medias lunas.
A los ajos tiernos le quitamos las raíces, la parte más verde y la primera capa. Cortamos en trozos medianos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos las laminas de ajo, cuando toman color añadimos las alcachofas laminadas y cocinamos unos 5 minutos.
Sofriendo alcachofas

Incorporamos el puerro, la cebolla y los ajos tiernos troceados, salamos y cocinamos unos 15 minutos.
Incorporamos puerro y ajos tiernos

Añadimos el vino y dejamos reducir.
Tallarines con alcachofas. Añadimos vino

Incorporamos el caldo de verduras, la salsa cazadora, me guardé un poco de la receta anterior, y cocinamos hasta que comprobemos que están en su punto.
Tallarines con alcachofas. Incorporamos el caldo de verduras, la salsa cazadora
 
Incorporamos el jamón picado y removemos.
Tallarines con alcachofas. Incorporamos el jamón
 
Mientras en una cazuela calentamos agua con una pastilla de caldo de verduras. En una malla colocamos la parte mas verde de los ajos tiernos, la cerramos y la añadimos a la cazuela. Cuando comienza a hervir incorporamos los tallarines y cocinamos el tiempo que indique el fabricante, yo 8 minutos.
Cuando la salsa de verduras está en su punto, incorporamos los tallarines escurridos, removemos y listo para servir.
Mezclamos los tallarines con la salsa
Resultado final 
Tallarines con alcachofas, puerro y ajos tiernos
Espero que os haya gustado.

18 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Yo me comería esas verduras incluso sin la pasta, pero me temo que por aquí las alcachofas ya no están buenas, las últimas que compré eran muy duras y me he resignado a que su temporada ya ha pasado. Me parece un plato muy completo el que has preparado y me lo comería de buena gana.
    El cuadro es una belleza y desde luego va muy bien para el día de la madre, también por otra razón que ni siquiera se le ocurriría al pintor, pero a mi me la ha inspirado. Las madres reconocemos a nuestros hijos por el olor, no hay aroma mejor que ese, seguro que el olfato de esa mujer identifica antes al hijo que al ramo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan!. Platazo de tallarines que nos presentas hoy, me encanta, que bueno con alcachofas.
    Que tengáis una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan .
    El cuadro es precioso, me ha gustado mucho , tanto como tu plato de tallarines con alcachofas que debía estar delicioso.
    Seguro que quedo el plato limpio, limpio, a que no me equivoco ? jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El olfato, y también la vista se alegran ante las flores de este precioso y tierno cuadro
    Yo también soy muy fan de las alcachofas y me encantan los ajos tiernos y el sabor y melosidad de los puerros, así que no puedo pedir más, un plato muy de mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan. El cuadro es precioso, siempre los eliges de maravilla.
    Siempre que un plato lleva alcachofas, no le pongo ni un pero. Si además le añades ajos tiernos, aún me gusta más. Me llevo mi ración.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. El cuadro es muy tierno. Un plato de pasta completo y muy rico con las alcachofas 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Me gusto la pintura. Gracias por la receta amo los tallarines nunca los he hecho así. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Juan. Siento llegar tan tarde, pero no quería perderme, por nada del mundo, esta ricura de plato. Tal como dice Lola, ya quedan pocas alcachofas frescas, por no decir ninguna, aunque siempre echo mano de las congeladas o en conserva, de tamaño baby, que para mi gusto son una delicatessen, que merecen la pena pagar lo que valen.
    Has combinado a la perfección verduras con pasta, cosa que yo hago con frecuencia, incluso ese extra de sabor que pones con la salsa cazadora, de manera muy sabia, ya que es lo que sin duda, lo hace irresistible.
    Un abrazo, ¡ah! Se me olvidaba, sobre el cuadro, que curioso, porque a mi también me ha parecido que el título podría estar asociado, como también comenta Lola, a esa manera que una madre tiene, a la hora de identificar a sus hijos, por el olor, es inconfundible.

    ResponderEliminar
  9. Un plat plein de saveurs. Les artichauts se marient très bien avec les pâtes.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  10. Juan, querido amigo, la pintura preciosa.
    Y esos tallarines están para comerlos ya, como siempre te digo... hacedme un lugarcito en la mesa. Me encanto tu entrada.
    Abrazos y besos, que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, este cuadro sería ideal para homenajear a todas las madres, son delicadas, tiernas y dulces como las flores que pinta Jan Brueghel el Viejo.
    Pero hoy nos traes un cuadro en el que también destacan las pinceladas de Rubens, aquí se ha esmerado más al pintar una madonna menos voluptuosa y que se acerca más a los cánones clásicos de la belleza en una mujer.
    Y en cuanto al plato que hoy compartes... sé que tratas con mimo las alcachofas, se que los platos con ellas que has publicado con anterioridad son espectaculares y el de hoy, con la pasta y esos ajetes tiernos, tiene que estar en la misma línea.
    En fin, para abrir el apetito a cualquiera y darme cuenta de que todavía no he desayunado.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Juan!! Pues sí, la temporada de las alcachofas ya se van acabando, ya es difícil encontrarlas buenas en la frutería. La semana pasada y esta semana he comprado muy pocas pues estaban poco prietas y un poco feuchas, pero nos gustan tanto que aún así las compré.
    Me encanta tu plato de pasta, todo lo que lleva me gusta y los ajetes sí que están ahora bien ricos pues son de temporada. Además, un plato de pasta siempre es bienvenido y más cuando es así tan completo y rico, con las alcachofas, los puerros, los ajos tiernos y el jamón.
    El cuadro que nos traes hoy no podría tener mejor nombre, con tantas flores, seguro que tienen que desprender un aroma increíble, además, en aquella época solían pintar en sitios reales aunque luego le dieran su parte mística y casi seguro de que ese jardín era más o menos igual en el cuadro que el real. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, no se si sabes que las alcachofas me gustan muchisimo. Siempre que puedo las incorporo en mis platos. He de decirte que nunca las he hecho con tallarines y me has dado una gran idea. Tomo buena nota de tu receta y seguro que te la copiaré. Un platazo, completo y delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan,
    A ti te pasa con la alcachofa como a mí con el ruibarbo, que cuando llega la temporada la aprovechamos hasta su final jeje
    Esta plato de pasta se ve de maravilla.

    Un abrazo y gracias por el mensaje que me querías dejar por el móvil ;) ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Juan: el cuadro se llama "El olfato", pero entra por los ojos, así que también debería hacer mención a la vista jejeje.
    Las alcachofas me pierden y las hago de diferentes maneras por lo que no me explico que todavía no las haya preparado con algún tipo de pasta, así que tu idea me parece estupenda y más acompañada de esos ajetes y puerros. Has traído un plato fantástico y me quedo con la copla para cuando vuelva su temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan, riquisima manera de aprovechar la temporada de alcachofas, con estos tallarines, mmm.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Juan, qué buen plato de tallarines que nos traes, a tenor de los ingredientes que lleva, lo imagino muy rico. Admiro tu habilidad para incorporar las alcachofas en las recetas, el resultado es muy atractivo, pues combinadas con el jamón siempre quedan ricas

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Juan! Observo que te has sacrificado enormemente haciendo esta elaboración de tallarines con alcachofas. Me imagino que abnegadamente te has tenido que sentar a la mesa y castigarte con esta propuesta, 🤣🤣.
    Juan, este plato de pasta tiene un aspecto fantástico. La elección de ingredientes han sumado y enriquecido al máximo.
    A ti te gusta la alcachofa a rabiar, igual que a mi marido. Yo soy una entusiasta de los vegetales, el pak choi es uno de los que tengo arriba, quizás por ello he publicado distintas elaboraciones con él, están riquísimas.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.