lunes, 6 de mayo de 2024

Pollo a la cazadora

Hoy el cuadro lleva este título. Creo que en la cocina deben anidar todos los sentidos, aunque en este cuadro, el autor solo haya tomado tres de los cinco.

El Gusto, el Oído y el Tacto. Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto, el Oído y el Tacto. Brueghel el Viejo, Jan

Brueghel el Viejo, Jan. Bruselas, 1568 - Amberes, 1625
Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Bruegel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. Se le llamó Brueghel de Velours (de Terciopelo), de las Flores o del Paraíso por su técnica pictórica y por algunos de los temas de sus obras. También es conocido como Jan Brueghel el Viejo para distinguirlo de su hijo Jan, hábil discípulo y colaborador suyo. Alcanzó un gran éxito profesional y social durante su vida y tuvo una pléyade de seguidores durante los siglos XVII y XVIII, pero ninguno alcanzó la perfección de su técnica. En 1590 viajó a Nápoles, luego a Roma y Milán, donde vivió en casa del cardenal Federico Borromeo, gran cliente y admirador suyo con quien estuvo en contacto hasta el final de sus días. En 1596 volvió a Amberes, donde en 1601 fue decano del Gremio de San Lucas. 
Después de su estancia en Praga en 1604, entró en contacto con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia; fue junto con Rubens uno de sus pintores favoritos, y pintor de la corte desde 1606. El estilo de Jan Brueghel en sus comienzos sigue la tradición del siglo XVI influido por los grandes pintores del paisaje Joachim Patinir, Henri Met de Bles y Cornelis van Dalem, y su padre Pieter Brueghel el Viejo. Ya en los primeros años del siglo XVII, su espíritu innovador se hace visible y sus paisajes panorámicos, montañosos y de bosques frondosos se van convirtiendo en paisajes menos pintorescos y más realistas, más llanos, menos imaginarios y distantes y las líneas horizontales van dominando las composiciones. En la primera década del siglo XVII ya ha experimentado sus cambios fundamentales y dispone de un repertorio variado que seguirá inspirándole hasta su muerte. Le unió una gran amistad con Rubens, Joost de Momper, Hendrick van Balen y Sebastian Vrancx, con los que colaboró realizando obras conjuntas con asiduidad. Cultivó con éxito varios géneros de la pintura, pero es famoso especialmente por sus bellísimos paisajes y naturalezas muertas: bodegones, guirnaldas y floreros.
Esta obra, junto con su pareja La Vista y el Olfato son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731. De esta forma las obras de Madrid son un documento importantísimo para conocer el aspecto de los originales. 
La triple arquería abierta al fondo, la pareja de guacamayos rojos apoyados en la barandilla y la vista al fondo de la residencia de Mariemont fueron utilizadas en El Oído en la serie de 1618. La diferencia es el punto de vista utilizado. El bodegón de la esquina inferior del lienzo aparece en El Gusto, igual que el plato con ostras que toca la mujer.
Es un óleo sobre lienzo sin forrar.
Número de catálogo P001404.
Hacia 1620
Sus medidas son Alto: 176; Ancho: 264 cm.
No expuesto
Fuente: Museo El Prado. Madrid.

Pollo a la cazadora
 
ingredientes pollo a la cazadora
 Ingredientes
2 cuartos traseros de pollo
2 dientes de ajo
1 cebolla
3 alcachofas
1 pimiento rojo
1 puerro
200 g de setas de cardo
3 tomates (1 para hacer el caldo)
1 pastilla de caldo
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
1 vaso de vino blanco (125 ml)
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de orégano
harina
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Preparamos un caldo con una carcasa de pollo troceada, la pastilla de caldo, un tomate y el tallo verde del puerro. Salamos, desespumamos a medida que lo necesite, colamos y reservamos.
Limpiamos las alcachofas, quitamos las primeras capas de hojas, repasamos el fondo y el tallo y las cortamos en cuartos. Las colocamos en un bol con agua y unas ramas de perejil.
Pedimos en la carnicería que los cuartos traseros los corten por la mitad. Salpimentamos y enharinamos.
En una cazuela con un fondo de aceite doramos los trozos de pollo. Una vez dorados, apartamos y reservamos.
En el mismo aceite, agregamos los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a coger color, incorporamos la cebolla, el blanco del puerro, el pimiento rojo, picados y las alcachofas troceadas en cuartos. Salamos y dejamos sofreír, a fuego medio, hasta que la verdura esté bien sofrita.
Incorporamos los tomates rallados y la carne de pimiento choricero, dejamos sofreír unos instantes a fuego alto. Vertemos entonces el vino blanco y dejamos cocinar hasta que haya reducido el líquido.
Cortamos las setas en dados de tamaño medio e incorporamos también a la cazuela.
Cuando haya reducido el líquido, incorporamos el pollo, cubrimos con caldo y probamos de sal. Añadimos el tomillo seco y orégano.
Vamos removiendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos hasta que la salsa vaya espesando.


pollo a la cazadora
¿Qué tal os ha parecido? Espero que guste.

14 comentarios:

  1. Interesante es tu entrada de hoy al darnos tan detallada explicación sobre la vida y obra de este gran pintor del siglo XVI.
    Aunque este cuadro no lo conocía, sí sabía algo sobre este pintor flamenco que mencionas, la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia le había encargado cuadros, es una lástima que gran parte de su obra se perdiera y otra se quemase en el incendio del palacio de Bruselas.
    Y volviendo a tu receta, que dicho sea de paso tiene que estar para chupar hasta los huesos, por no decir dedos que está feo, hace mucho que no hago el pollo de esa manera, pero como me lo has recordado y veo que tu plato y esa salsita llaman la atención, la próxima vez que lo compre, te imitaré y seguiré tu receta paso a paso.
    Que tengas una feliz semana de este mes de mayo que promete ser menos frío.
    Cariños.
    Kasioles

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  2. Buenos días Juan, Hoy nos compartes todo un clásico, el pollo a la cazadora, que en mi caso, sería uno de los platos que más me gustan desde pequeña. En mi casa se hacía para el Almu del domingo, de manera similar, al que si mi madre le ponía unas papas fritas d3 guarnición, era ya el súmmum de la felicidad. No te haces una idea de lo que yo disfrutaría rebañando ese plato.
    Un abrazo y buena semana.

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  3. Hola Juan. Pues yo creo que están los cinco sentidos representados porque olor y vista hay, el cuadro es maravilloso.
    Y no lo es menos ese pollo, con esta receta yo preparo conejo, aunque no exactamente igual, es lo que tienen las comidas tradicionales, que son distintas según el lugar donde moren. De cualquier forma es riquísima.
    Un beso.

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  4. Lo tengo claro, llevando alcachofas y viendo la salsita del plato dan ganas de servirse una buena ración, es una receta que antes se veía mucho y ahora no tanto, pero debemos tenerla presente.
    Siempre nos muestras y nos ilustras con cuadros que son reconocidas obras de arte. Gracias.
    Besos.

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  5. Hola Juan. Interesante el cuadro como la historia del pintor. La receta es un clásico que me encanta aunque tiene un pequeño inconveniente..🤫y es que se necesita bastante pan🤭
    Besinos

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  6. Linda pintura. Gracias por la receta del pollo. No lo he comido así. Tomó nota. Te mando un beso.

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  7. Buenos días, Juan: siempre me han interesado los Brueghel, es increíble que en una sola familia pueda haber tantos maestros de la pintura. El cuadro me ha gustado mucho, creo que lo había visto antes, aunque no estoy segura.
    Y lo que tiene que disfrutarse con los 5 sentidos es tu pollo a la cazadora, ahora mismo me presentaba en tu casa con una hogaza de pan candeal, aunque sospecho que ya habéis dado buena cuenta de él, jajaja.
    Un abrazo.

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  8. Hola, Juan.
    No he probado esta receta y que la cocines y nos muestres un cuadro con ese nombre es muy de agradecer.
    Si además, lleva alcachofas, me apunto y pongo el pan.
    Estoy segura de que en tu casa te han pedido que repitas.
    Un abrazo.

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  9. ¡¡Hola Juan!! Hoy nos traes todo un clásico de la cocina, un plato lleno de sabor y para chuparse los dedos, además, nos lo ilustras tan bien, con ese magnífico cuadro, que también parece que agudicemos todos esos sentidos viendo tu plato, el proceso de hacerlo, de casi poder tocar el cuadro, de casi oír como preparas la recete, y ay, sólo nos queda el gusto, que de buena gana lo practicábamos saboreando tu plato. De 10 Juan. Besitos.

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  10. Madre mía Juan!!
    Qué pinta más deliciosa tiene este pollo!!
    La salsa se ve muy rica.
    Me sorprende cómo encuentras tantos cuadros según la receta que nos traes.
    Eres un genio.

    Un abrazo ♥

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  11. Juan, el pollo tienen que estar tremendamente rico cocinado de esta forma, sin duda, pero la salsa del plato tiene una pintaza impresionante, para mojar pan y no parar, madre mía!! Te ha quedado genial

    Abrazos y buen fin de semana

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  12. Querido amigo, la pintura preciosa, pero el plato debe estar delicioso, me dio apetito.
    Tu con ese plato exquisito y yo con una triste hamburguesa, que injusticia.
    Abrazos y besos, que tengas un bonito fin de semana querido amigo

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  13. ¡Hola, Juan! Muchas gracias por tu amable visita, dices bien, el tiempo no me da para más. Espero en los próximos días poder compartir, que ya me pesa el tiempo transcurrido sin hacerlo.
    Te ha quedado un pollo riquísimo, vamos, para sucar y sucar.😋😋
    Feliz finde. 😘

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  14. Hola Juan, has hecho un pollo delicioso. La verdad es que la imagen lo corrobora. La salsa se aprecia riquísima y el pollo igual. Es un plato de fiesta para celebrar en familia. Te ha quedado genial¡¡ Besos

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Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.