lunes, 27 de agosto de 2012

Tosta de verano

Seguimos con el calor aunque parece que los pronósticos son que las temperaturas van a suavizarse. Aún estando en la playa este verano ha sido uno de los más calurosos que hemos pasado y todavía nos queda el mes de septiembre.
Otra receta que os dejo para que la preparéis con antelación a falta, claro está, de tostar el pan si es que se quiere hacer casero ya que se puede sustituir por otro industrial, pero el resultado no es el mismo. Todo lo demás lo dejáis preparado para montar en el último momento así no os quitáis tiempo de playa o piscina.
Esta tosta la vi en un bar donde solemos tomar unos aperitivos; la he preparado a mi gusto y aquí os dejo el resultado. Espero que sea de vuestro agrado. Que sigáis disfrutando del verano y de las vacaciones.

Tosta de verano

Ingredientes
2 patatas
8 filetes de anchoa en aceite de oliva
2 huevos
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
2 tomates
2 rodajas de pan de molde
aceite de oliva
vinagre de jerez
orégano
sal
pimienta

Preparación
Lavamos los pimientos, los secamos, los ponemos en una bandeja de horno, los untamos con aceite y los asamos en el horno precalentado a 220º unos 45 minutos.
Una vez fríos, los pelamos, limpiamos de semillas y cortamos en tiras y dejamos que suelten el jugo.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Salamos, regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos con orégano. Reservamos.
Se hierven las patatas con la piel. Una vez cocidas las dejamos enfriar, las pelamos y las cortamos en rodajas.
Preparamos una vinagreta con 80 ml de aceite de oliva virgen, 30 ml de vinagre de jerez, sal y pimienta al gusto y bañamos las rodajas de patata.
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre cocemos 10 minutos los huevos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, los pelamos y los cortamos en rodajas.
Tostamos, en la tostadora o en una sartén las rodajas de pan de molde por las dos caras y cortamos en mitades.
Sobre cada mitad disponemos las rodajas de patata, sobre ellas colocamos las de tomate, encima ponemos las de huevo, cubrimos con tiras de pimientos rojos y verdes y terminamos coronando con los filetes de anchoa.


Una tapa que sienta a las mil maravillas con una cerveza o copa de vino bien fresquita y así atenuamos los rigores del calor que estamos teniendo, al menos hasta ahora.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ensaladilla rusa

Ya hemos sobrepasado la primera quincena del mes de agosto que se ha caracterizando por las elevadas temperaturas y por la casi ausencia de precipitaciones, al menos por esta zona y hasta este momento. Los días van transcurriendo entre playa, piscina, paseos y, como no, en la preparación de la comida. Con estos calores ni apetece cocinar pero no hay más remedio, eso sí, procurando que lo que se prepare sea rápido y sin mucha complicación.
Hay mil formas de preparar una ensaladilla rusa. Cada cual pone aquellos ingredientes que son más de su agrado. Esta es una de las que preparo.
Ensaladilla rusa

Ingredientes
4 patatas medianas
3 huevos
4 pepinillos en vinagre
4 pimientos del piquillo
1 lata de espárragos
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1 lata de bonito en aceite de oliva
1 lata de berberechos
1 lata de anchoas en aceite
1 lata de maíz dulce
aceite
limón
sal

Preparación
En una cazuela ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Al cabo de 30 minutos pinchamos con un tenedor y si están cocidas apagamos el fuego y dejamos enfriar. Así luego las pelaremos con mayor facilidad.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos 2 huevos unos 10 minutos. Refrescamos bajo el agua del grifo y dejamos enfriar totalmente. Pelamos, partimos por la mitad y reservamos.
Mientras cuecen las patatas y los huevos preparamos una mahonesa con el otro huevo, aceite, sal y un poco de limón, tal como aquí.
Picamos muy finamente los pepinillos y reservamos.
Abrimos el resto de latas, escurrimos el caldo o aceite que lleven y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos no muy grandes y las colocamos en un bol. 
Cortamos los pimientos del piquillo a tiras, reservamos unas cuantas para adornar y el resto las cortamos en cuadraditos y las incorporamos a las patatas junto con los pepinillos picados.
Dejamos unas anchoas para adorno y el resto las picamos a trozos pequeños.
Dejamos unos espárragos para adornar y el resto los partimos en trozos que añadimos al bol.
Incorporamos los berberechos, las aceitunas negras, el maíz dulce, el bonito escurrido, las anchoas picadas, una cucharada de mahonesa, salamos y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Comprobamos de sal y rectificamos si es preciso. Extendemos una cucharada de mahonesa por la superficie y adornamos con los medios huevos duros cocidos, espárragos, pimientos del piquillo, aceitunas negras y anchoas reservadas.


Para disfrutar con una cerveza bien fría. Que no paséis mucho calor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Plato combinado

Hacía tiempo que no me preparaba un plato así y aprovechando que disponía de tiempo y ganas me he decidido a hacerlo. Aunque parezca un poco laborioso si te apetece parece como si el trabajo apenas se notara. Los ingredientes están al orden del día en cada casa así que manos a la obra.

Plato combinado

Ingredientes
1/4 kg de salchichas
2 patatas
2 pimientos verdes italianos
250 gr de champiñones laminados
100 ml de vino blanco
1 diente de ajo
aceite
sal

Preparación
Pelamos las patatas, las lavamos, cortamos en rodajas y luego en tiras. Ponemos en un bol con agua para que no se oxiden.
Lavamos los pimientos, quitamos el rabo y las semillas y los partimos en cuartos. Reservamos
En un bol con agua echamos los champiñones para que suelten la tierra que pudieran llevar. Reservamos.
En una sartén ponemos aceite a calentar, pelamos el ajo y lo echamos para que se fría. Una vez tome color lo sacamos de la sartén y echamos los pimientos. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente. Una vez fritos los sacamos, los colocamos sobre papel absorbente en un plato y salamos.
En ese mismo aceite incorporamos los champiñones, añadimos un poco de sal y dejamos cocinar hasta que suelten el agua. Agregamos 50 ml de vino y dejamos reducir. Sacamos a un plato y reservamos.
Colamos el aceite y lo ponemos de nuevo en la sartén. Cuando esté caliente incorporamos las salchichas que previamente hemos pinchado con un tenedor para evitar que salten, dejamos que suelten la grasa y bañamos con 50 ml de vino. Dejamos reducir, sacamos y reservamos.
Mientras se hacen las salchichas en otra sartén ponemos aceite a calentar, echamos las patatas escurridas y las freímos a fuego fuerte. Cuando adquieren un color tostado sacamos y colocamos sobre papel absorbente. Salamos.
Colocamos cada cosa en un plato y a disfrutar con una cerveza bien fresquita.

Espero que os guste.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...