martes, 24 de febrero de 2009

Premio Oro Líquido. Meme 7 cosas. Blog Joya

Premio Oro Líquido
Este premio me lo ha concedido Sefa en su blog El buen yantar.

Aunque de todos es conocido voy a poner unso breves apuntes sobre el aceite. Cualquiera lo puede ver porque está en Internet, pero así, quien quiera, lo puede hacer si le apetece leer esta entrada.

El aceite, manantial de sabor


El aceite de oliva, tiene una tradición histórica en España que se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3.000 años. El aceite de oliva, ha recorrido un largo camino desde la época en la que los romanos utilizaban el aceite de oliva como medicina, hasta llegar a nuestros días en los que el aceite de oliva lo usan prestigiosos chefs de cocina para elaborar los más refinados platos o está presente en laboratorios de reputados científicos que nos cuentan el porqué de sus propiedades.

El aceite de oliva virgen extra, posee muchos beneficios para la salud y es por esto que la creciente venta de aceite de oliva ha generado también un incremento en la producción y el cultivo de la oliva, si bien el precio del aceite de oliva continua siendo más alto que el resto de los aceites. Es muy bueno para el sistema cardiovascular, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio, excelente para evitar el envejecimiento de la piel, previene el cáncer y la diabetes.

No todos los tipos de aceites de oliva son iguales. al igual que en los vinos, disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta. Estas diferencias en el aceite de oliva, dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna empleada en la almazara. La grandeza culinaria del aceite de oliva no es sólo la de cambiar totalmente un plato en cuanto a su presencia, aroma y sabor. Dentro de los tipos de aceites de oliva y en orden de calidad se pueden clasificar:

Aceite de orujo de oliva. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. La acidez máxima es de 0,5º.

Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad o rampante el cual ha sufrido un proceso de depuración. La acidez máxima es de 1,5º.

Aceite de oliva virgen. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno. La acidez máxima es de 2º.

Aceite de oliva virgen extra. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º.

Aceite de oliva virgen extra ecológico. Para los consumidores que buscan lo mejor en las tiendas delicatessen pueden encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico. El precio del aceite de oliva ecológico es sensiblemente más caro, pero se trata de un autentico producto gourmet, debido a que este aceite de oliva, es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aun mejores propiedades.

Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E (de acción antioxidante) y fitosteroles (sustancias que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre). Todos los aceites destacan por el elevado contenido en grasas monoinsaturadas, sobretodo ácido oléico.

Como me es sumamente difícil el designar a quien voy a entregárselo y como se que el tiempo es de lo que menos se dispone, voy a romper la norma y, en esta ocasión, me limitaré a poner la entrada para que, quienes me visiten y lo quieran aceptar puedan hacerlo sin compromiso.

Premio Meme 7 cosas

Esta vez este Meme-Premio me lo ha concedido Menú del blog cocina de casa. Te lo agradezco muy sinceramente.

Tenía que poner 7 cosas que me desagradan. Como tengo en mente muchas más de 7, tal como están los tiempos actualmente, prefiero no decir ninguna. Podría molestar a alguien y no es mi intención. Me las guardo para mí.

Y este otro premio, Blog Joya, me lo han concedido dos buenas cocineras y amigas virtuales. Se trata de Nancy, en su blog, Recetas de Abunany y Anabel en su blog, Un poco de todo. A las dos les doy las gracias por la distinción de la que me han hecho objeto.

Había que poner 8 cosas con las que se sueñe. Yo voy a poner solo una y es que mi sueño es que se cumplan mis sueños.

Digo igual que en lo anterior que aquellos que, de entre los que me visitan, lo quieran recibir, pueden cogerlo.

Espero que nadie lo tome a mal al no haber cumplido los requisitos de los premios. Los he recibido con alegría y os lo agradezco muy sinceramente.

50 comentarios:

  1. felicidades por tus premios y gracias por tus explicaciones, un saludiño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.

    Enhorabuena por tantos premios,te los mereces sin duda, ojalá sea así y se te cumplan tus sueños,
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los premios Juan, son una maravilla de premios y todos te los mereces, me ha encantado la explicación en cuanto al "aceite", son unos datos que todos deberíamos aprender y tener presente que un producto que para nosotros es tan normal, es fundamental en una buena alimentación....su nombre lo dice todo, realmente es "oro líquido"

    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Toma premiossssssss FELICIDADES juan.
    Te lo mereces y mucho un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por todos esos premios, bien concedidos...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. No veas que de premios,no??
    Tú también debes estar que no cabes en ti mismo!!

    Es de agradecer que la gente te muestre su cariño con estos pequeños detalles, a que si?

    Felicidades y muchos besines!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por todos los premios, Juan!!!.
    Está claro que han sido otorgados a una persona maravillosa, y a un gran cocinero.
    Me alegro muchísimo por ti, y haz sitio que seguro vienen más :D

    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que has estudiado para el examen, estupendo tu comentario y la leccion, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES!!!!

    Pero sabes? No existen todavia todos los premios que mereces ;)

    Xitos, se feliz!!!

    ResponderEliminar
  10. Juan, cuantos reconocimientos, es un detalle precioso, que se acuerden de tí y te concedan premios tan bonitos. Pues el premio Oro liquido, eso es lo más de lo más y el de este blog es una joya, más de lo mismo...por todo ello, recibe mis más sinceras felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Juan por los premios, como ya te he dicho anteriormente con los otros que has recibido: todos más que merecidos.
    Muy interesante la indformación sobre el aceite.
    Y que se te cumplan todos tus sueños!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES POR LOS PREMIOS!!!!!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Juan, no paras de recibir premios y premios, vete pensando en hacer otro blog para colgarlos todos, jejejjej. Me ha gustado tu información sobre el aceite, muy interesante. Cuando uno se aferra a un sueño se termina consiguiendo, ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Juan, felicidades por tus premios y me ha encantado los datos que nos has puesto sobre ese oro tan importante para nosotros, que sin el no hariamos nada de lo que ponemos por aquí, un ingrediente imprescindible
    Saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, bonito post, interesnate explicación sobre el aceite y sólo me queda decirte: Amigo, espero que se cumpla tu deseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Juan por tus premios!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que te digo? que te mereces todos y cada uno de esos premios y tod@s lo sabemos porque eres una persona fantastica y espero que tus sueños se hagan realidad!!!un abrazomuy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por estos premios tan merecidos juan,
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Hola Euge. Te lo agradezco. Me alegro te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Picapusa. Pienso que hay muchos con más méritos, los sueños son en la mayoría de las ocasiones solo eso, sueños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Moly, me alegro verte y agradezco tu visita y tus palabras. Dado que el premio se llamaba así y como siempre utilizo aceite de oliva lo he puesto jj, para darle un poco de sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosa. Muchas gracias, muy amable como siempre jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Vanesuky. Siempre es una alegría que se acuerden y por supuesto me alegro, y mucho jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Merchi. Muchas gracias. Tus palabras me llenan de satisfacción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Sefa, me tenía por buen estudiante jj y no podía suspender tu examen. Te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola ChRiS. Eres muy amable jj. Me considero muy satisfecho con los que habéis dado jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Ana, tus palabras las recibo con gran satisfacción y más viniendo de ti, que siempre tienes algún detalle y alguna palabra amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Bagu. Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Me alegro te haya gustado. En cuanto a lo de los sueños, me da la impresión de que será imposible, aunque nunca se debe perder la esperanza. Soy paciente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Mari. Pues os estoy muy agradecido por tenerme presente jj, aunque también hay otros que sin duda tendrán más mérito que yo, por eso os lo agradezco muy sinceramente. Creo que aunque uno se aferre a un sueño en la inmensa mayoría de las veces, se queda en eso. Te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari Carmen. Muchas gracias por tu felicitación y me alegro que la reseña te haya gustado. Creo que como el aceite de oliva no hay otro igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar. Muchas gracias. la información que he puesto está al alcance de cualquiera jj, pero así no hay que buscarla jj. Muchas gracias y ojalá se cumpliera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Cristina, muchas gracias por tu felicitación y por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Luisa. Cuando leo vuestros comentarios me considero muy afortunado al tener vuestra amistad. Eres muy amable. Espero que se cumplan jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Anabel, jj uno es tuyo, así que te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tu blog es una joya y más aún cuando hablas del oro líquido.
    La información que das es muy valiosa y para los que somos amantes del aceite de oliva, es como un regalo. Muchísimas gracias.
    Te mando un millón de besos y estoy contigo, me desagradan más de 7 cosas, pero fundamentalmente la mala educación a la que llegado la sociedad y la falta de respeto a todo y a todos.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  36. Juan eres la amabilidad personificada, por eso te dan tantos premios.
    Un abrazo amigo.
    Margot

    ResponderEliminar
  37. Felicidades Juan , dentro de poco ya no tienes espacio en la vitrina para tanto premio jaja......

    Te los mereces.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Juan, muchas felicidades
    te mereces esos y muchos más por ser como eres.

    besos

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante!!

    Acabo de descubrirte y ya me quedo contigo!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  40. Hola María Luisa. Te quedo muy agradecido por tus palabras. La información que he puesto está al alcance de cualquiera, lo que si he hecho ha sido sacarla a la luz, me alegro que te haya gustado.
    Tienes toda la razón, le educación, si brilla por algo, es por su ausencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Margot. Agradezco tu comentario. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Bego. Tienes razón jj, espero que haya un poco de descanso. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Carmen, te lo agradezco mucho. Vosotras sí que os los merecéis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Miel. Agradezco tu visita. Espero que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan
    Muchas felicidades por tus premios.
    Los mereces por tu excelente trabajo.
    Enhorabuena x

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana, te quedo muy agradecido, eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hay que ver, que me despisto un poquillo y no veas la de entradas que has hecho... esta es de las más bonitas, porque compensa todo el trabajo que dedicamos a nuestros blog.
    Muchas felicidades Juan, y ojalá todos tus sueños se cumplan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Promess@. Te lo agradezco muy sinceramente. Eres muy amable. Espero que algunos se cumplan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.