Siguiendo mi línea de poner platos poco complicados le ha tocado el turno a estas judías verdes que es una de las cosas que más me gustan. Se suelen preparar solas como guarnición o como en este caso acompañadas de patata y que nos sirven como un primer plato o plato único, eso depende de cada cual.
Ingredientes
750 gr de judías verdes
3 patatas medianas
1 huevo
2 dientes de ajo
salsa alioli
aceite
vinagre
sal
Preparación
Ponemos un cazo con agua a calentar a la que añadimos sal y un chorreón de vinagre y cocemos el huevo durante 10 minutos. Una vez cocido dejamos enfriar, pelamos y picamos muy fino.
Mientras cuece el huevo, limpiamos las judías les cortamos las puntas, las partimos en dos o tres trozos dependiendo de su tamaño y las vamos poniendo en un bol con agua.
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos no muy grandes. Cubrimos con agua y reservamos.
Ponemos una cazuela con agua y los dos dientes de ajo a calentar, cuando hierve, salamos y echamos las judías escurridas y una pizca de bicarbonato, si se quiere, con ello conseguimos que mantengan su color verde. A los 10 minutos de cocción incorporamos las patatas escurridas y proseguimos la cocción 20 minutos más. Escurrimos y repartimos en plato. El caldo de cocción lo podemos guardar para hacer alguna crema o arroz.
Mientras cuecen preparamos la vinagreta de huevo, para ello ponemos en un bol el huevo picado muy fino, añadimos aceite y vinagre en proporción de 2 cucharadas de aceite por 1 de vinagre. Mezclamos bien y colocamos sobre las judías. Acompañamos con una salsa alioli.
He intentado varias veces hacerla y en una de ellas conseguí que comenzara a emulsionar y de la emoción se me fue la mano con el aceite y al final se licuó, mi gozo en un pozo, hasta tanto no consiga hacerla si quiero alioli lo compro como ha sido en esta ocasión.
Los dientes de ajo cocidos, como me gustan, me los pongo en el plato, los pelo y los mezclo, una vez chafados, con todo.
Y si lo preferís también le podéis echar un chorreón de aceite crudo o incluso un diente de ajo picado muy fino. Os gustarán.
Hola Juan, a mi también me encantan los platos sencillos como este y las judías y todas las verduras. Estas cosas además no cansa comerlas frecuentemente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué rico!!!. Menudo plato te ha quedado.
ResponderEliminarMe gustan mucho con el alioli, el sabor que les da a las judías es estupendo.
besitos y feliz jueves
Juan, aunque es un plato muy tradicional, es una preparación que resulta muy rica.
ResponderEliminarLa foto lo dice todo.
Saludos
Jorge.
Las vainas me gustan muchísimo, pero nunca he probado con alioli. Asi que me la apunto y ya te contaré...
ResponderEliminarBesosssssss
Nunca lo he probado con ali-oli, pero no tardaré!!!
ResponderEliminarQué original!!!!
Un saludo!!!!!!!!!!!!!!
me encantan esto plato.
ResponderEliminarfeliz jueves
es una preparación que resulta muy rica.
ResponderEliminarfeliz jueves
vaya platito bueno,pues anda que no acompañas tú bien a unas simples judias verdes....
ResponderEliminarUnos frejoles muy ricos y sanos,con el alioli nunca los probé pero me imagino que tendran que estar muy buenos.
ResponderEliminarUn besin
une belle façon de préparer les haricots verts, la vinaigrette à l'ail doit être excellente
ResponderEliminarbonne journée
Buenísima Juan!! Qué rica ensalada...Para mí sería sin dudas un plato principal!!Me encantó el huevo mezclado con el aliño. Siempre se puede sacar una buena idea de tus publicaciones!! Besitos!!
ResponderEliminarEn la sencillez está el buen gusto... Muy ricas tus judías con alioli, una muy buena combinación.
ResponderEliminarBesitos
Seguro que están buenísimas. Con el all-i-oli hay que tener mucha paciencia, cualquier nimiedad lo corta, en casa lo hace mi marido y acostumbra a salirle muy bueno con su sabor a ajo.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes mi amigo,
ResponderEliminarYo no puedo decir como esta planta, pero al igual que los preparó, me parecen diferentes y sabrosos, por cierto!
Con la esperanza de que todo está bien,
Les dejo un abrazo
Con lo que le gusta a mi mami este plato !!!
ResponderEliminarSe ven realmente deliciosas.
Besinos mil Juan.
Que buenas estas judías!! Lo tengo que probar, que no me lo hubiese imaginado nunca...alioli con judías verdes...me lo apunto.
ResponderEliminarGracias Juan. Un abrazo
Yo suelo hacer bastante este plato pues nos gusta bastante, a veces con algun pescado hervido, también con huevo, y a veces con un poco de carne. Con alioli pocas veces por eso de las calorias. El alioli yo lo hago como la mayonesa pero añadiendole ajo, pues a mano no me va tan bien y con la batidora es un momento. Saludos.
ResponderEliminarUn plato estupendo Juan, este tipo de recetas siempre vienen bien, sobre todo a las personas que como a mi, nos encantan las verduras. Las judias en este caso, con esa vinagreta tienen que estar buenisimas. Yo tomo nota ¿vale?, es una manera de variar a la hora de comerlas y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarbesitos
Me encantan. Yo lo que hago es añadir vinagre una vez que lo tengo emplatado, me gusta la idea de la vingreta con el huevo. Lo probaré la próxima vez que las prepare.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
me gustan muchissimo Juan, un saludo!!
ResponderEliminarCaray qué vinagreta más original, debe estar riquísima, me animaré a probarla a ver si así me como mejor la bajoqueta que se me resiste ejeje. Un abrazo...
ResponderEliminarJuan a mi estos herviditos me encantan, eso si, siempre los como con mahonesa.
ResponderEliminarComo estasis?.
Besos.
Mira que bien Juám, asi ya tengo un plato para esta semana, se ve muy rico, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarQue rico Jua, las judias verdes con patatas es un plato que me gusta mucho, y como puntito diferente esta vinagreta de huevo me parece genial, sin duda voy a probarlo. El alioli, no, que me sienta mal, aunque me da una envidia de los que podeis comerlo uuuuuuummmmmm es que está muy rico!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Hola Juan, creo que es la primera vez en tu blog, esas chauchas o judías verdes me encantan, más con huevo....
ResponderEliminarEsta semana postearé una sopa de chauchas, hmmm
Un abrazo,
Myriam
Para mi un plato perfecto!! Es mi verdura favorita!! Y me gusta comerla mucho!!!
ResponderEliminarBesotes y buen fin de semana, Juan
Este plato solo me lo comeria yo..pero no me importaria hacerlo ahora mismo...
ResponderEliminarBexinos
Hola Juan, a veces entro en los blogs, leo el ingrediente principal de la receta y en un principio, no me gusta, las judías y yo no somos amigas
ResponderEliminarPero te quiero decir, que a pesar de no gustarme lo que leo, después leyendo detenidamente todo el resto del acompañamiento, recapacitando,y confiando en ti y en tu buen hacer cocinero, tengo que rendirme y comerme ese espectacular plato de judías, con sus patatas y su all i oli, porque sencillamente es delicioso.
Y me lo como por tantas veces como tú te has comido mis recetas con queso.
Un beso, que tengas un buen fin de semana
Un buen plato sano y nutritivo ...
ResponderEliminarsaludos
Estoy tan acostumbrada a comer vedura diariamente desde que nací, que cuando estoy dos días sin comer, siento una necesidad imperiosa de preparar un platoi de judías verdes y patatas. Me encantan! Y las preeparo aún más sencillas que tú: al vapor. Y con un chorrito de buen aceite no necesitan más para convertirse en el mejor de los platos!
ResponderEliminarUn abrazo
Una receta de lo más ligera y apetecible. Saludos Juan
ResponderEliminar