lunes, 28 de noviembre de 2011

Leche frita

Muchos postres de la cocina española se fundamentan en la leche. Quizá los más emblemáticos sean el arroz con leche, el dulce de leche y la leche frita. Postres más propios de las regiones del norte de la Península, donde el ganado vacuno era más abundante pero que en la actualidad no hay lugar donde no se prepare.
Algunas leches han servido desde antiguo de cosmético más o menos efectivo. Son famosos los baños de Cleopatra y Popea. De ésta, esposa de Nerón, se dice que llevaba en el séquito 500 burras destinadas a proporcionar la leche preferida para sus baños.
Para este postre no nos va a hacer falta mucha leche, nos va a hacer falta tener ganas de hacerlo y ganas de probarlo porque estoy convencido de que os gustará.

Leche frita
Ingredientes
1/2 l de leche
4 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de harina de maíz 
1 rama de canela
peladura de un limón
azúcar con canela molida
Para rebozar
Harina
huevo

Preparación
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas y guardamos las claras. 
En un cazo ponemos a hervir la leche con la rama de canela y la piel del limón. Cuando hierva, apartamos, colamos y dejamos templar. 
En un cazo ponemos el azúcar, la harina de maíz y las yemas de huevo y mezclamos bien. Vertemos la leche templada, removemos para que se mezcle todo bien y ponemos a fuego suave. Cocemos sin parar de remover hasta que la crema espese. Apartamos del fuego y volcamos sobre una fuente. Alisamos y dejamos enfriar.
Cuando esté consistente cortamos en cuadrados, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en una sartén con aceite caliente. Una vez fritos los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar mezclada con canela molida.

Un postre delicioso y que no tengo duda os gustará.

34 comentarios:

  1. Qué cosa más rica... mi suegra la hacía maravillosa, como la echo de menos... a ella! pero a su cocina también.
    Yo nunca la he hecho, tengo que probar ;)

    ResponderEliminar
  2. qué delicia nos has hecho Juan, es un postre riquísimo. En casa nos encanta a todos, sobre todo a mi hija.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. UMMMM mira que hace tiempo que tengo ganas de probar la leche frita, y todavía no me he puesto a hacerla, y de aquí ya no pasa. Me llevo la receta y la preparo pero ya!!
    QUe pinta tan irresistible Juan, seguro que está deliciosa.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  4. Es un postre riquísimo y como tú bien dices muy del norte de España.
    Me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pero mira que le tengo yo gana a la leche frita y nunca la hice. Tengo que probarla. Te quedo perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hummm que delicia Juan, como me gusta la leche frita, comerla si que te pone más guapa que Cleopatra con sus baños... y es que se te pone una cara de felicidad que no veas! te ha quedado estupendísima! besitos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que buena esta la leche frita...yo la hago amenudo, pero no pongo yemas de huevo y tambien queda muy bien.
    besos..

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan:
    Un postre muy sencillo.
    Nunca lo he echo, aunque si lo he probado y me resulta exquisito.
    Si alguna vez lo hago, te copio la receta ok?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado deliciosa, muy rica para acompañar el cafetito de la tarde. Gracias por esta rica receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Juan en primer lugar mandarte un abrazo porque hace tiempo que no te visito y no por falta de ganas si no de tiempo.
    La leche frita me encanta, es de esas recetas sencillas que siempre triunfan, realmente te ha quedado estupenda, yo he de confesarte que a pesar de ser un postre que me gusta mucho nunca la he hecho en casa y creo que a esto hay que ponerle remedio.
    Un saludo grandisimo y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
  12. Juan!!! menuda sorpresa visitar tu blog...una de postre y menudo postre
    Me encanta la leche frita, es un vicio para mi; empiezo con uno, voy a por otro y así hasta que tengo que retirar la fuente por que me pierdo
    Te quedaron super buenas y bien altitas
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, como me gusta la leche frita! hoy me has dado en mi punto débil, y eso que hace mucho que no la pongo, ni siquiera la tengo aún en el blog! y es que una vez comí tanta que yo creo que me empaché jajajaj, y decidí descansar...hasta hoy. Creo que ya me puedo dar un capricho pero esta vez sin pasarme!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Ni la he cocinado ni la he probado ya ves tú!. Y estoy por pensar que me he perdido algo porque me da que tiene que estar buena. Tengo que remediarlo pronto.
    un saludoo!!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado con un aspecto delicioso, que pena no poder alargar la mano y pillar un par.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. A mi desde luego si me gusta, te ha quedado perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente es un postre que me encanta Juan, te ha quedado, que con los ojos ya dice a comer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. holaaaaaaaaaaaaa que buena, es uno de mis postres favoritos, pero nunca la he hecho con huevos, tan solo para el rebozo. Queda super cremosa, es tan ricaaaa ayyy

    ResponderEliminar
  19. Es uno de los postres que mas se hacian en mi casa de pequeña ..nos peleabamos los primos por tomarlo jaja ..algo siempre me tocaba ...estupenda bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan... adoro la leche frita sobre todo me pierde tibia que antojo jaja
    Besicos sorianos ¿como va todo?

    ResponderEliminar
  21. Aún me acuerdo, cuando estudiaba en la universidad, del día que me invitaron a comer por primera vez leche frita!!!!! Y no te cuento cuántos años hace de esto!!!!
    Un postre buenísimo"!

    Un abrazo

    Margarida

    ResponderEliminar
  22. hola...
    Aquí me tienes..poco a poco tratando de ir retomando mi vida de siempre, pero aún me falta bastante, de momento me conformo con visitarte y agradecerte en persona, todo lo que has hecho por mi, tus palabras y tu apoyo...todo...
    Así que mientras sigo recuperándome...y espero a tener una vida de nuevo normal, quiero ir dejándoos las gracias por tanta ayuda....
    De momento aún la seguiré necesitando...pero todo va de momento bien, según lo previsto...a pesar de que no pueda aun cocinar ni entrar en todos los blogs, pero todo llegará y esto quedará en el olvido...
    así que miles de gracias por todo, miles y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  23. ahora mismo me pongo a hacerlas, porque con esa pinta me apetece comermelas ya, y mi novia me las esta pidiendo porque se le van los ojos..
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan
    Que alegria verte en mi cocina, mil gracias por la visita y por tu comentario!!!!!!!!
    Este postre nunca lo hice y le tengo unas ganas..........gracias por la receta, me parece facil de hacer y aunque decidimos ponernos a dieta............una vez cada tanto nos permitimos pecar....y con un postre que parece muy rico, seguro que pecaremos mas de una.....!!!!!!!!!
    Me gusta la flechita con tu nombre, es dificil de hacer?
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa más deliciosa, me encanta y me trae buenos recuerdos infantiles. Mi abuela la bordaba, aún vive la pobriña, pero está enferma...

    ResponderEliminar
  26. ains, que no lo vea mi padre, que hace meses que me lo pide y yo aún no se la he hecho, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Fabulosa receta! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  28. Que bien te ha quedado Juan, no suelo hacer y no porque no me guste, pero evito en lo posible hacer dulces salvo que vengan mis hijos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Siempre me ha gustado mucho esta receta. Tiene que estar muy rica!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, ¡¡me encantaaaaa, me lo has recordado, hace muuuuucho tiempo que no hago y se me ha antojado con esta presentación que has hecho, oalá pudiera cojer un par ahora mismo jejeje...
    Besotes apañaetes.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.