jueves, 9 de febrero de 2012

Alcachofas con gambas y ajos tiernos

La alcachofa tiene una relación con la gente de la cocina de amor-odio. O se la quiere o se la odia, no hay término medio. En mi caso me encuentro entre los primeros. Para mí es un manjar y cuando llega su temporada la preparo casi todos los días.
Finuca, como anfitriona de Recetario Mañoso, ha elegido para este mes de febrero una propuesta a la que no podía faltar, aunque por un error en la interpretación, casi no llego a tiempo. Su elección no ha podido ser más acertada; las recetas que se presenten deben llevar como ingrediente La Alcachofa.
Y como aquí no hay ganadores y sí participación, me he decidido a contribuir con una modesta pero rica receta de alcachofas. Espero que sea de vuestro agrado.

Alcachofas con gambas y ajos tiernos
Ingredientes
8 alcachofas
2 manojos de ajos tiernos
250 gr de gambas
100 ml de vino blanco
limón
pimienta
aceite
sal

Preparación
Primeramente coceremos las alcachofas. Para ello quitamos las hojas externas más duras, cortamos las puntas y el tallo, repasamos la base, las cortamos por la mitad y las ponemos en un bol con un poco de zumo de limón, con ello evitamos que ennegrezcan. Una vez que las tenemos todas limpias y cortadas las ponemos a cocer en una cazuela con agua, sal y una rodaja de limón. Cuando las hojas externas están tiernas, las sacamos y dejamos escurrir.
Mientras cuecen las alcachofas, preparamos los ajos tiernos. Quitamos las raíces, la primera capa y la parte más verde, los cortamos en rodajas y reservamos.
Por otra parte, lavamos las gambas poniéndolas bajo un chorro de agua del grifo. Las pelamos y las reservamos.
Ponemos a calentar una cazuela con un fondo de aceite. Cuando toma calor echamos los ajos tiernos y los sofreímos. Antes de que tomen color añadimos las gambas. Salpimentamos y las salteamos unos minutos. Incorporamos el vino blanco, dejamos reducir y echamos las alcachofas. Removemos con suavidad para que no se rompan y así mezclar sabores y después de unos minutos, a fuego suave, las retiramos, dejamos templar y servimos.

Otra manera más de preparar un producto, la alcachofa, que no dejará indiferente a quien se decida a probarlas.

41 comentarios:

  1. Una forma deliciosa de acompañar a las alcachofas.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de esas recetas que tengo q poner en práctica para mi operación bikini, así que la guardo

    ResponderEliminar
  3. Qué rica receta, si las alcachofas están buenas solas, con los ajos tiernos y las gambas, para disfrutarlas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenas Juan! le van fenomenal las gambas a las alcachofas. Es una receta estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. me encantan las alcachofas y con gambas tienen que estar estupundas, me apunto la receta . gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Alcachoga, alcachofita, yo te quiero y mi marido te odia a muerte, jajajajaa
    Sólo las puedo ahcer para mi, que me encantan y, éstos días hay muchísimas recetas con ellas, a cada cuál más rica, me encanta
    Un abrazooooooo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan , no voy a decirte que me apasionen eh, pero si me como unas cuantas y siempre de muy buena gana.
    Las que has preparado ahora, por ejemplo,sé de sobra que me encantarían. Con esas gambas y los ajos tiernos, de cabeza me tiraría a ellas.
    Además es una receta bien sanota, y tanto sirve para comérselas solas o como acompañamiento para una carne o pescado.
    Si es que eres muy mañoso Juan, di que si :)

    Biquiños y buen dia.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que a mi me agradan pero mucho las alcachofas, me gustan de todas formas y estas se ven estupendamente ricas.
    Aun sigo haciendo la receta que te copie con habas y cuadraditos de patatas fritas mmmm, me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho, yo la semana pasada creo hice una receta parecida, me encantan las alcachofas sean como sean, y ojo porque dicen que escasean...

    ResponderEliminar
  10. Mi relación es de amor-odio también, porque me gusta mucho su sabor, pero no encontrarme las hojas duras o tenerlas que limpiar... pero poco a poco las voy introduciendo más en mi dieta. Me gusta mucho tu receta, porque los ajos tiernos también me chiflan! ummmmmmmmm!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que ricas Juan!! Tienes razón, las alcachofas ó las amas ó las odias...pero no se porque pero en mi caso estoy en el transito del odio al amor, porque cada día me gustan más jejeje..(lo mismo me pasó con los "Champiñones" hace años, los odiaba a muerte y ahora me chiflan, ¿por que sera??). Esta receta me viene genial ahora que me he concienciado en recuperar "la liena".

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que ama las alcachofas, puede que sea porque mi madre las hacia mucho. Estas se ven deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy en el grupo de ''amor a las alcahofas''. Me encantan!! Tomo nota de tu receta, que tienen uan pinta deliciosa, y siempre viene bien una nueva forma de cocinarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan!! Ves como has llegado a tiempo!. Muy ricas las alcachofas. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que participes en el Recetario Mañoso, va a ser bonito, ya lo verás, hay unas recetas fantásticas.
    A mi particularmente me gustan mucho las alcachofas, pero donde más las pongo es en el arroz. Gracias al Recetario estoy viendo tantas propuestas buenas..!!
    La combinación que has hecho es de 10.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  16. Ahora es cuando empiezan a estar en su mejor momento y nos has puesto una preparación deliciosa.
    Gracias.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  17. Somos un gran grupo los que adoramos las alcachofas porque a mi me encantan y que conste que ya he comido, pero si me pones un plato de tus alcachofas delante seguro que me lo como.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. qué ricas tienen que estar con los ajos tiernos, nunca se me ocurrió ponerlos en las alcachofas. Hay que ver lo que se aprende
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!yo tambien soy de las que las ama, como que se las echo a todo lo que pillo, jejeje, hasta a las lentejas.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Juan no olvides poner el enlace en la entrada de Finuca para que el día 12 no se le escape ni una. Te dejo el enlace:

    http://recetarioaragones.blogspot.com/2012/01/febrero-la-alcachofa.html

    Besos mañosos

    ResponderEliminar
  21. Juan que rica receta, ya sabía que contaríamos contigo. Muchas gracias por participar, espero que se quede en costumbre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Soy una floja para cocinar alcachofas....pero veo las tuyas tan tiernas y ricas que me pongo a ello!!

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  23. Pues si que tienen que estar buenas Juan, asi no las he comido nunca, asi que me llevo la idea, un beso

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta deliciosa ¡¡ Gracias por participar en el Mañoso y te animo a hacerlo todos los meses.besicos

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado ver tu receta en el Mañoso, como me encantan con el monton de recetas que han llegado tenemos para hacer muchas diferentes, bsssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Juan, lo de los comentarios anidados que ha puesto Blogger ha causado un desmadre en los comentarios de muchos blogs y puede ser perfectamente la causa de lo que te pasa a ti, suponiendo que tengas bien configurada la hora en el blog, no me he fijado en el mío a ver si me pasa algo parecido pero, yo también he tenido problemas, las imágenes de los avatares de los comentaristas me salían cortados y no tenía ni idea de como solucionarlo ya que yo, ni siquiera tenía activada, ni la tengo, la opción de responder pero, Blogger, como siempre, la ha implementado en las plantillas de todos los blogs y, si como yo, tienes una plantilla modificada, te desmadra muchas cosas, ahora, por ejemplo no puedo añadir más blogs a mi lista de blogs y no se si será por eso, en fin, que nos vuelven locos
    Después de todo éste rollo te comento que yo anduve mirando soluciones por varios blogs de ayuda, si te fijas en mi columna lateral tengo puestos los enlaces a varios blogs, tienes tres en los que hablaban del tema de los comentarios anidados y daban respuestas, puedes preguntar en ellos porque yo no se como ayudarte, esos tres blogs son Vagabundia, Ciudad Blogger y Oloblogger, tendrás que mirar las entradas de hace unos días y mira también los comentarios porque ahí dan muchas soluciones y, si no encuentras la solución no te cortes en preguntarles , yo también lo he hecho
    Un abrazo y a ver si se soluciona el tema, ya me contarás

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, me alegro de verte! es un plato sencillo, nutritivo y barato como a mi más me gustan. Te felicito.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. A mí también me encantan las alcachofas. Te han quedado deliciosas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Una receta sencilla y rica, me gusta besos

    ResponderEliminar
  30. Que mezcla tan deliciosa, con ajos tiernos y gambas que me encantan, un abrazo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  31. Estas alcachofas están buenísimas, curiosamente también las he puesto a petición de Finuca para el recetario Mañoso, era una simple receta que publiqué el año pasado cuando comenzaba con el blog y aunque no me disgustan las alcachofas, tampoco es de los vegetales que más me gustan pero he de reconocer que son buenísimas y tienen muchísimas propiedades, muy recomendables.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mi relación con la alcachofaes de amor, en realidad fue un amor a primera vista, desde pequña me ha encantado, hecha de cualquier manera, pero si encima la cocinas con ajetes y les añades unas gambas, pues más que más. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Juan: He conocido tu blog por la receta que has enviado al Recetario Mañoso. Sí que había visto tu logo por algunos comentarios en cocinas que visito pero no había pasado por aquí.

    Me quedo de seguidora. Y, te comento que ya se publicaron todas las recetas que se recibieron. Espero que te guste como ha quedado.

    Y, he utilizado una frase tuya, en la explicación que he puesto en mi blog. Espero que no te importe.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  34. Que ricas yo he llegado tarda a la receta pero la publicare igualmente... besicos

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan ,tiempo sin ponernos un comentario, tu vas de alcachofas y yo de coliflor , baya parejita jajajaaaaaaaaaa
    saludos **********

    ResponderEliminar
  36. Muy ricas, me encanta este plato sencillo besos

    ResponderEliminar
  37. Juan muchas gracias por el aviso, si son vieiras, las cocochas son otra cosa, pero como en salsa verde siempre hice las cocochas, se me fue la pinza jajaja, es que la edad no perdona, gracias de nuevo, ya esta corregido, besos

    ResponderEliminar
  38. Al fin he podido venir con traquilidad a tu cocina. Finuca y yo hemos llevado un mes complicado con las alcachofas. Te ha gustado la entrada y el e-book? espero que si, le hemos puesto ganas y mucho cariño.
    Ya sabes que el día 18 hay nuevo ingrediente y nuevo anfitrión en el Recetario Mañoso.
    Te esperamos.
    Besos y muchas gracias por participar en nuestro reto!!

    ResponderEliminar
  39. hola Juan nos en toscana hacemos un aperitivo con judías verdes, el perejil y el ajo pequeños camarones que es muy tentador que nunca pensó en la combinación de camarones con alcachofas, hasta ahora, gracias por la idea de que Dios sabe

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan! Acabo de encontrar tu blog y me gustan las recetas que preparas. Compatirmos esta afición de cocinar y somo de Benicarló. Un saludo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.