viernes, 22 de noviembre de 2013

Salsa putanesca

Esta salsa, cuando la vi por primera vez, me llamó la atención por su nombre, así que indagué para conocer su origen y ya me quedó claro. De lo que no cabe duda es que se trata de una salsa muy rica independientemente de cual sea su origen y hay varias leyendas, así que si las queréis saber entrad en Google y las veréis. Es la primera vez que la he hecho y me ha encantado. Esta es mi versión.

Salsa putanesca

Ingredientes
3 tomates medianos
8 tomates cherry
6 filetes de anchoa en aceite
2 dientes de ajo
14 aceitunas negras sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1/2 cucharada de orégano picado
una pizca de azúcar
sal

Elaboración
Hacemos a los tomates medianos unos cortes en forma de cruz en su parte superior y los escaldamos dos minutos. Sacamos, dejamos enfriar, pelamos y troceamos. Los cherry los partimos por la mitad.
Cortamos en trozos las anchoas, las aceitunas en rodajas y pelamos y picamos los dientes de ajo.
Calentamos en una sartén 6 cucharadas de aceite. Echamos los ajos picados y cuando van a tomar color incorporamos las anchoas troceadas y removemos hasta que empiecen a deshacerse; añadimos las aceitunas, el tomate y la pizca de azúcar para quitar la acidez y cocemos a fuego suave hasta que reduzca. Incorporamos las alcaparras, el perejil y el orégano y removemos todo para mezclar sabores.
Y ya está preparada para su uso con un plato de pasta.

Espero que también os guste.

22 comentarios:

  1. Humm,como me gusta esa salsa Juan..te a quedado increíble y con unos espaguetis le va genial..Abrígate que viene frío! Bs y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta diferente de salsa para acompañar los macarrones...gracias por compartir. Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    Seguro que tiene que estar muy buena y a mi hija y marido les encantaría, sólo que a mi las anchoas no me hacen mucha gracia, jeje, rara que es una, qué le vamos hacer!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Juan, el nombre va acorde con las leyendas , yo también indagué ;)
    Es una salsa deliciosa, en casa les gusta, aunque no le puedo poner muchas anchoas porque no son del gusto de todos.
    Besinos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las salsas para pasta que mas me gustan, claro que el nombrecito se las trae jeje. Te quedo de maravilla Juan, un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver Juan con lo rica que está y el nombre tan feo que tiene jijiji, tu versión es estupenda, me encanta, falta la barrica de pan.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Sí, eso dicen, que la salsa era la que le ponían a la pasta las mismas que indica su nombre, jajaja.
    En cualquier caso, es una delicia, y te quedó estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Como ya te he comentado en el G+ esta salsa me sorprendio como a ti por su nombre, dije que la prepararia pero alli esta en un rincón, ahora al ver la tuya me voy a animar, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,que tal tanto tiempo?.No sé cómo aún no hice esta salsa,con lo que me gusta la combinación de anchoas y alcaparra,así que te agradezco que me la recordaras :))De esta semana no pasa,que los lunes toca pasta.

    Un saludo y muy buen fin de semana compañero

    ResponderEliminar
  10. Un plato de pasta con esta salsa es toda una delicia. La salsa la he hecho varias veces, aunque me creo que no la tengo en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan
    Hace poco hice una pasta con ésta salsa, se la vi al cocinero Jamie Oliver, y me encantó como queda, creo que no es igual que la tuya pero ahí está lo bueno, la variación, él le echó atún y así la hice yo ¡¡fantástica!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna y por todos los ingredientes que lleva, tiene que ser una auténtica delicia. Muchísimas gracias Juan por compartirla con todos nosotros.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente el nombre llama la atención, pero aún llama más la atención el plato, a mi me gustan todas estas cosas con los ingredientes, mi marido y mi hija mayor son de buen comer también pero tengo el pequeño que vaya con él..... la mitad de las cosas no las prueba ni siquiera y eso me limita tanto, porque en esta casa a veces hasta tres comidas......

    Esta semana he comprado unas anchoas que estaban tan buenas que me han dejado temblando, la cartera y la boca, jjj que maravilla hubiese sido emplearlas aquí.....

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Pues no conozco su historia. A pesar del nombre tan llamativo que tiene no se me ha ocurrido mirarlo. Yo creí que se llamaba así porque lleva guindilla, aunque veo que tú no le has puesto.. Hace años que la preparo incluso he comido pizza con esa salsa. Tiene un aspecto excelente. ¡Si te ha sobrado algo guardame!
    Abrazoteee

    ResponderEliminar
  15. E una salsa muy original para acompañar un buen plato de pasta, qué rica se ve...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi siempre me ha hecho gracias este nombre, pero la verdad es que nunca la he probado, aunque por los ingredientes a la fuerza tiene que estar apetitosa, aunque tal vez disminuiría el número de aceitunas, me encanta comerlas tal cual, pero en cambio las salsas que las contienen como la olivada, se me hacen pesadas y fuertes.
    Em cuanto a mi última entrada, ja, ja tienes toda la razón enumero los ingredientes y paso directamente a la solución, a ver si esta tarde tengo un rato y la completo, muchísimas gracias por el aviso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Desde luego el nombre se las trae, nunca la he probado, pero me llevo tu receta, se ve muy rica. Feliz domingo
    besos amigo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta salsa, yo la hago mucho, aunque no les gusta a todos, es una pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan

    La he visto muchas veces por la red pero nunca me he decidido a probarla por los ingredientes que lleva, estoy segura que en casa los chicos no les haría mucha gracia... asi que la probaré para mi marido y para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Es rica pero nunca la he preparado por el nombre antes pensaba que era picante pero no y con pasta queda de rechupete,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta. Un bocata de esto, es un un verdadero placer!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!! :).. Pues no sé si he probado esta salsa así tal cual alguna vez.. Pero ya doy por hecho que tiene que estar buenísima porque me encantan todos los ingredientes.. :)
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.